+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional de Armonización Contable a informar respecto al grado de cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, particularmente, en lo relativo a la armonización de los sistemas contables y difusión de la información financiera por parte de las entidades federativas y municipios del territorio nacional.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (PA_PRD_sistemas_Contables.docx)

El suscrito, Senador Isidro Pedraza Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el Senado de la República LXII Legislatura con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, y 276 del Reglamento del Senado, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo, por lo que se exhorta respetuosamenteal Consejo Nacionalde Armonización Contable para que informe detalladamenterespecto al grado de cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, particularmente, en lo relativo a la armonización de lossistemascontables y difusión de la información financiera por parte de las Entidades Federativas y Municipios delterritorio nacional, al tenor de losiguiente:

A N T E C E D E N T E S:

Lacontabilidad gubernamental facilita el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresosygasto públicos y, en general, contribuye a medir laeficacia, economíay eficiencia delgasto e ingresos públicos, así como la administración de la deuda pública y el patrimoniodel Estado.Proporciona información sobre la gestión de los fondos públicos para la evaluación de las acciones de gobierno, la planeación y programación de la gestión gubernamental y la integración de la Cuenta Pública.

El Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG) se fundamenta en lafracción XXVIII del artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece, entre otras facultades del Congreso, la de "expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, así como la patrimonial con el fin de garantizar su armonización a nivel nacional".

La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG)fuepublicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008, tienecomoobjeto establecer loscriteriosgenerarlesque regirán lacontabilidadgubernamentaly la emisión de informaciónfinanciera. Esta Ley nace como respuesta a la necesidad de lograr en México una armonización contable de los tres órdenes de Gobierno, lo cual no se lograría sino mediante un ordenamiento jurídico del más alto nivel.

La Ley General de Contabilidad Gubernamental permite que la Federación, Estados, Municipios y demás entidades generen información más oportuna que ayude a los servidores públicos a una mejor toma de decisiones sobre las finanzas públicas.Entre las disposiciones a las que deben sujetarselosentespúblicos, se encuentran laderegistrarde maneraarmónica, delimitada yespecifica, las operaciones presupuestariasycontablesderivadasde lagestión pública, así comogenerarestadosfinancieros oportunos, comprensibles y periódicos siguiendo las mejores prácticas contablesnacionalese internacionales. Entre la información que los entespúblicos deben publicarse encuentra la siguiente:

  • Estado de situación financiera;
  • Estado de variación en la hacienda pública;
  • Cambios en la situación financiera;
  • Informes sobre pasivos contingentes;
  • Notas a los estados financieros;
  • Estado analítico del activo;
  • Estado analítico de la deuda y otros pasivos;
  • Estado analítico de ingresos, y
  • Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos

Por otro lado, esta mismanormatividad establece quetanto lasEntidades Federativas, como los ayuntamientosde los municipios denuestro paísdeben armonizar sus procesoscontables de una manerahomogénea yuniformecon losqueindica laLey General de de Contabilidad Gubernamental, de tal maneraquela información generadapor parte de los entes públicos debe estar organizada,sistematizadayse difundida en portales electrónicos. A letra dice:

Artículo 51.- La información financiera que generen los entes públicos en cumplimiento de esta Ley será organizada, sistematizada y difundida por cada uno de éstos, al menos, trimestralmente en sus respectivas páginas electrónicas de internet, a más tardar 30 días después del cierre del período que corresponda, en términos de las disposiciones en materia de transparencia que les sean aplicables y, en su caso, de los criterios que emita el consejo. La difusión de la información vía internet no exime los informes que deben presentarse ante el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, según sea el caso.

Asimismo,el 12 de noviembre de 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno. Conestas modificaciones los entes públicos deben publicarla informacióncontable quegenerenconformea lasnormas, estructuras y formatos queel Consejo Nacional de Armonización Contable establezca ydeberán ser difundidasen las páginasrespectivas de los entes públicos.

Para dar cumplimento a estas disposiciones, se estableció que los entes públicosmunicipales tenían un plazohasta el 31 dediciembredel 2014 para la armonización de sus procesosy su respectiva publicación, además, se estableció una prorroga de hasta por un años más para aquellosmunicipios insuficientes de infraestructura y nivel de desarrollo institucional. El artículoCuartoTransitorioseñalalo siguiente:

Cuarto.-Para el caso de los entes públicos municipales, éstos deberán cumplir con lo previsto en el Título Quinto de esta Ley, a más tardar el 31 de diciembre de 2014. Sin embargo, el consejo, a solicitud del ente público municipal interesado por conducto de la Secretaría de Finanzas o equivalente, podrá determinar, tomando en cuenta el tamaño poblacional, infraestructura y su insuficiente nivel de desarrollo institucional que será permisible una fecha distinta a la anterior para dar cumplimiento a las obligaciones previstas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en el entendido de que dicho plazo no podrá exceder del 31 de diciembre de 2015.

Sin embargoyhasta el díade hoy,la mayoría de los municipios denuestro país aunnohan dadocumplimento a laintegración de losprocesos de Contabilidad Gubernamental y la generación en tiempo real de los estados financieros. De acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2014, elcual nos permite conocer la disponibilidad y calidad de la informaciónfinanciera y fiscal generada por los ayuntamientos, de los 60 ayuntamientos más grandes e importantes de México, 40 están reprobados por no cumplir con la presentación de información fiscal, que involucra recursos de los ciudadanos. Dosde cada tres de estos municipios presentan información insuficiente, confusa, con poca o nula organización en materia fiscal relacionada con la planeación, programación, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos públicos, así como austera presentación de datos históricos del manejo de los mismos.Entre losmunicipiosconmásbajacalificación detransparenciafiscalse encuentranlosayuntamientos deSalinasCruz, enel estado de Oaxaca;Boca delRio,del estado deVeracruz;Tapachula,enelestado deChiapasy Coatzacoalcos,en el estado de Veracruz. Deacuerdocon estainformación el índice promedio detransparenciafiscal de los municipiosdel presente año seredujo conrespecto al del 2013 einclusive es más bajo que el del 2010.

La homologación de los procesos de Contabilidad Gubernamental a nivel municipal representa uno de los principales retos a los que se enfrenta la administración pública en nuestro país. Aun reconociendo las diferencias en cuanto al grado de desarrollo de los distintos municipios del país, es indispensable que las autoridades correspondientes den a conocerde manera detalladael grado deavanceque han tenido los municipios en estos últimos añosrespectode la restructuraciónycompatibilizaciónde los modeloscontables a partirde lo establecido en la Ley de ContabilidadGubernamental, puesto que dicho procedimiento dehomologación adquiere una gran relevancia, si tomamos en cuenta que en Presupuestos de Egresos anteriores se han dispuesto recursos económicos para apoyar a las entidades federativas y municipios en la capacitación y profesionalización materia de contabilidad gubernamental.

Por lo antes expuesto, someto a estasoberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÙNICO.- El Senado de la República del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamenteal Consejo Nacionalde Armonización Contable para queinforme detalladamenterespecto al grado de cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, particularmente, en lo relativo a la armonización de lossistemascontables y difusión de la información financiera por parte de las Entidades Federativas y Municipios del territorio nacional.

Suscribe

Sen. Isidro Pedraza Chávez.