+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Junta de Coordinación Política Ficha Técnica




De los Senadores Benjamín Robles Montoya, Alejandra Barrales Magdaleno, Angélica de la Peña e Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que solicita la creación de una comisión especial que examine las irregularidades y conflicto de intereses existentes entre el titular del Poder Ejecutivo y su esposa con el ciudadano Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa.

SE TURNÓ A LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (PA_PRD_Comision_Casa_Blanca.doc)

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN ESPECIAL QUE EXAMINE LAS IRREGULARIDADES Y CONFLICTO DE INTERESES EXISTENTES ENTRE EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO, LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO Y SU ESPOSA CON EL C. JUAN ARMANDO HINOJOSA CANTÚ DUEÑO DE GRUPO HIGA

Los que suscriben, senadores ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, ANGÉLICA DE LA PEÑA E ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante la LXII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en los artículos 8, fracción II, 119 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Soberanía, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO  al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 2 de julio de 2012, quienes fuimos electos Senadores de la República recibimos un mandato muy claro: atender con inmediatez, responsabilidad y energía el cáncer que aqueja la sociedad mexicana: la corrupción. Cadena de agravios que la clase política gobernante ha infligido a los ciudadanos.

Este mandato exige su cabal cumplimiento. Ninguna razón es válida para postergarlo. Ningún otro tiempo que ahora es el propicio para su ejecución.

Por ello, con esta voluntad y determinación, deseamos dejar claro que hemos de cumplir este compromiso con la ciudadanía.

La transparencia y la rendición de cuentas son condición indispensable en un Estado que se precie de ser auténticamente democrático; su ausencia, en cambio, supone la existencia del abuso, de la arbitrariedad y del uso del poder público en beneficio propio.

Por ello resulta tan alarmante conocer datos e informaciones que ponen en evidencia no sólo la falta de transparencia del Títular del Poder Ejecutivo Federal, sino la falta de ética que compromete su desempeño y honestidad en el ejercicio de gobierno.

Las fundadas suspicacias generadas con la reposición de la licitación del tren México-Querétaro representaron la caja de pandora que devino en el actual conflicto de intereses que mantiene la Familia Peña Rivera y el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, constructura que ha sido beneficiada desde el año 2005 en el Estado de México, cuando el hoy Presidente de la República era Gobernador del estado.

Igualmente preocupante resulta la postura pública externada tanto por el propio Titular del Ejecutivo Federal como por su esposa, asumiéndose como ofendidos ante la más elemental exigencia ciudadana de conocer el origen y licitud del patrimonio personal de quienes gobiernan, como si los gobernados no tuvieran derecho o legitimidad para exigir transparencia a los servidores públicos.

En un Estado democrático resulta absolutamente inaceptable que los servidores públicos, empezando por el Presidente de la República, se asuman exentos de cumplir con lo que mandata nuestra Constitución y nuestras leyes.   

Compañeras y compañeros, como Senadores de la República debemos reivindicar la ética y la honestidad de los gobernantes. Representamos el contrapeso político legítimo para exigirle al Presidente del país, Enrique Peña Nieto, explicaciones puntuales sobre los beneficios que ha obtenido respecto de su relación con Grupo Higa, pues resulta indignante que él y su familia dispongan en el uso y disfrute que otorga el poder presidencial de México en contrapartida a la lastimosa y vergonzante estadística de más de 50 millones de personas en situación de pobreza extrema que ofrecemos al mundo.

Es por ello que hoy, en el Pleno de esta misma Tribuna que escuchó la histórica y valiente denuncia de BELISARIO DOMÍNGUEZ, los que suscribimos asumimos la impostergable obligación de reivindicar la dignidad y respeto que los servidores públicos deben tener para con los ciudadanos.

En aras de hacer de la transparencia una realidad que fortalezca el estado de derecho, tenemos la inalienable obligación de solicitar la creación de una COMISIÓN ESPECIAL que coadyuve a frenar la escalada de agravios que desde el Gobierno Federal se desarrollan hacia la sociedad mexicana.

Convencidos de que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”, expresión magnánima del oaxaqueño Ricardo Flores Magón, y de que es la única manera de rescatar a México de la crisis en la que se encuentra desde hace más de dos meses, es a partir de un juicio serio que entable responsabilidades con nombre y apellido que desarrolle dicha comisión, con nuestro trabajo, digno, honrado, honesto, arduo y transparente reivindicaremos el trabajo parlamentario de la izquierda, logrando no sólo replantear nuestro sistema político y forma de gobierno, si no arraigar un estado con vocación de servicio público, austero, ético, transparente, que rinda cuentas, eficiente, profesional, que castigue con firmeza la corrupción, termine con el burocratismo, la impunidad y el tráfico de influencias.

Por México, que así sea.

En ese tenor, presentamos ante esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- Se solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, proponga al Pleno de esta Soberanía la creación de una comisión especial que examine la serie de irregularidades y malversación de recursos públicos que supone el conflicto de intereses que existe entre el Titular del Poder Ejecutivo, Licenciado Enrique Peña Nieto y su esposa con el C. Juan Armando Hinojosa Cantú dueño de Grupo Higa, constructura que ha sido beneficiada desde el año 2005 en el Estado de México.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los vientisiete días del mes de noviembre de 2014.

SEN. BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

SEN. ALEJANDRA BARRALES

SEN. ANGELICA DE LA PEÑA

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ