+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a informar sobre el grado de avance del programa de inspección y vigilancia en embarcaciones de la playa San Lázaro, ubicada en el puerto Adolfo López Mateos en el Golfo de Ulloa, Baja California, a fin de prevenir la muerte por arrastre de redes de la tortuga Caguama.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PESCA Y ACUACULTURA.


El suscrito, Senador ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el Senado de la República LXII Legislatura con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, y 276 del Reglamento del Senado, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo, por lo que se exhorta respetuosamente alTitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y particularmente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), informe detalladamente a esta Soberanía,sobre el grado de avance  del  programa de inspección y vigilancia en embarcaciones  de la playa San Lázaro, ubicada en el puerto Adolfo López Mateos en el Golfo de Ulloa, Baja California, a fin de prevenir la muerte por arrastre de redes de la tortuga Caguama, al tenor de las  siguientes:

A N T E C E D E N T E S:

La tortuga caguama (Carettacaretta), conocida también como tortuga cabezona o tortuga amarilla, es una de las seis especies de tortugas marinas que se encuentran en el territorio mexicano. Es posible encontrar agrupaciones de varios cientos de juveniles y adultos al suroeste de Baja California y dentro del Golfo de California. En el Atlántico llega a los estados de Quintana Roo y en menor medida a Campeche y Yucatán. Ocasionalmente llega a playas de Veracruz y Tabasco. En Tamaulipas se registran algunos desoves de Tortuga Caguama en Rancho Nuevo.

La  tortuga  caguama es una especie en peligro de extinción bajo la NOM-059-SEMARNAT-1994, estatus que ha conservado en la nueva edición del 2010. La tortuga caguama está incluida en el Apéndice I de la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES),  que  incluye  a todas las especies en peligro de extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio. También  se  encuentra  en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría en peligro de  extinción.

Desde 1993, fue creada la Comisión Intersecretarial para la Protección y Conservación de las  Tortugas Marinas con el propósito de  coordinar   las  acciones  de las  dependencias  de la  Administración Pública Federal, en la investigación, protección, conservación  y  rescate  de  tortugas  marinas.  Por otro lado, la Ley  General  de Vida  Silvestre establece  que  las  autoridades  competentes  formularan  y  conducirán la política nacional en materia de vida silvestre, debiendo  prever  la   conservación de la diversidad genética, así como la protección, restauración y manejo integral de los hábitats naturales  y recuperación de las especies silvestres. Mientras que  la  Ley  de General de Equilibro  Ecológico y Protección al Ambiente, indica que entre  sus  objetivos  esta la   preservación y protección de la biodiversidad, a través  del  aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestre que se encuentre en el territorio nacional y en las zonas donde la nación ejerce su soberanía.

El  21 de Marzo del  2013 el  Senado de la  República solicitó  a través de  un Punto de Acuerdo  que la Comisión Nacional  de  Áreas  Naturales Protegidas(CONAP) y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), informará  a esta soberanía sobre el avance del Plan de Manejo  Pesquero  del  Golfo de Ulloa, en especifico en el Puerto Adolfo Mateos, ya que  la situación  de mortandad de la tortuga en esa región  ha  aumentado en los  últimos  años, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Medio Ambiente(PORFEPA),  alrededor de 3 mil cadáveres de tortugas caguama han varado en los últimos tres años en la playa San Lázaro. En  respuesta a la  solicitud del Senado de la República, dichas   autoridades informaron  que aun continuaban los  estudios  para  determinar las posibles  causas  de muerte de las  tortugas y solo  hasta  que  se contara  con un  informe final cada instancia  participante  podría  proponer medidas pertinentes y como informe  preliminar se había  presentado una reducción en el índice de mortandad de las tortugas.

A un año de esta repuesta,la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (CONANP) concluyó el estudio hace dos meses, en el que asegura que la pesca incidental es una de las principales causas. El dictamen abordó distintas hipótesis de mortandad y no descarto la interacción entre la pesca y la tortuga marina como una de las causas en este fenómeno.Según la PROFEPA en la entidad, en 2012 fueron encontrados los cadáveres de alrededor de mil ejemplares de tortuga caguama; en 2013 la cifra descendió a 951 tortugas en esa zona y hasta el 22 de octubre se tiene el registro de 202 ejemplares de tortuga amarilla varados.

Sin embargo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) difiere de las cifras: 2012 fue un año sin precedentes, porque se presentó una mortandad de alrededor de 2 mil 200 tortugas varadas en este sitio y  en 2013 fueron casi mil las encontradas en esta playa  De acuerdo a la Sociedad Internacional de la Tortuga Marina de Estados Unidos (ISTS, en inglés), los pescadores en ese lugar matan a 2 mil caguamas al año, al querer atrapar en sus redes a especies más grandes.

De acuerdo con el Director General adjunto de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la  CONAPESCA, la dependencia emprendió la verificación de los sistemas de pesca utilizados y  un programa de observadores a bordo de la flota artesanal en la región, sin embargo, se  han  seguido presentando  incidentes   que atentan con la mortandad de esta especie a causa  de  las redes de pesca y las autoridades del sector insisten en negar que las redes de pesca y palangres usados para la captura de tiburón provoquen la asfixia y muerte de esos ejemplares.

Por la actual  situación  que  se presenta  el puerto Adolfo López Mateos en el Golfo de Ulloa, Baja California y siendo  la  tortuga  un recurso natural que forma  parte  de la  riqueza biológica y  patrimonio  de la  Nación,  por la que el Estado  tiene  el deber   de  conservar y  preservar, es  necesario que  las  autoridades correspondientes  informen  detalladamente sobre el avance  en los  programas  de  inspección  y  vigilancia  en la  embarcaciones que  realizan  actividades  de pesca  en la  playa San  Lázaro,  así como que se realicen acciones de conservación para asegurar la supervivencia de la tortuga caguama, en la zona del Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

Por lo anterior expuesto y  fundado,  someto  a esta soberanía  el siguiente: 

.P U N T O  DE  A C U E R D O:

Primero- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y particularmente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), para que  informe  de manera  detallada sobre el grado de avance  del  programa de inspección y vigilancia en embarcaciones  de la playa San Lázaro, ubicada en el puerto Adolfo López Mateos en el Golfo de Ulloa, Baja California, a fin de prevenir la muerte por arrastre de redes de la tortuga Caguama.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a que se lleven a cabo acciones de conservación para asegurar la supervivencia de la tortuga caguama, en la zona del Golfo de Ulloa, Baja California Sur.

Suscribe

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ.