+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica








































De los Senadores Laura Angélica Rojas Hernández, Sonia Mendoza Díaz, Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Larios Córdova, Daniel Gabriel Ávila Ruíz, Gabriela Cuevas Barrón, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Silvia Guadalupe Garza Galván, Fernando Herrera Ávila, Javier Corral Jurado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Fernando Torres Graciano, Luisa María Calderón Hinojosa, María del Pilar Ortega Martínez, Salvador Vega Casillas, María Marcela Torres Peimbert, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Yunes Márquez, Francisco Domínguez Servién, Martín Orozco Sandoval, César Octavio Pedroza Gaitán, Angélica de la Peña Gómez, Raúl Gracia Guzmán, José María Martínez Martínez, Maki Esther Ortiz Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto Ruffo Appel, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco Salvador López Brito, Adriana Dávila Fernández, Zoé Robledo Aburto, Ángel Benjamín Robles Montoya, Dolores Padierna Luna, Isidro Pedraza Chávez, Manuel Bartlett Díaz, Jorge Luis Lavalle Maury, Mónica Tzasna Arriola Gordillo y Roberto Gil Zuarth, con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley de Planeación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley del Servicio Exterior Mexicano y el Reglamento del Senado de la República, en materia de transparencia y rendición de cuentas de la política exterior.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


Se adiciona la materia de política exterior a la Ley de Planeación. Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal son para proponer que la Secretaría de Relaciones Exteriores cuente con las facultades para informar a los ciudadanos y al Senado sobre los diferentes compromisos internacionales que se adquieren; sobre el sentido del voto que emitan los representantes del Estado mexicano en organismos y mecanismos internacionales; sobre iniciativas, negociaciones, candidaturas y cargos que en nombre de México se asuman en el exterior; así como la información correspondiente en el ámbito de las relaciones bilaterales.

En la Ley del Servicio Exterior Mexicano, se plantea incluir el principio de transparencia y el de máxima publicidad en el actuar del Servicio Exterior Mexicano y armonizar sus disposiciones con relación a la reserva de información de manera excepcional.

Finalmente, propone reformas al Reglamento del Senado de la República, con el objeto de que el Senado cuente con las herramientas de revisión de los compromisos adquiridos internacionalmente.


INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ORDENAMIENTOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA POLÍTICA EXTERIOR.

Las senadoras y senadores,Laura Angélica Rojas Hernández,Sonia Mendoza Díaz, Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Larios Córdova, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, Gabriela Cuevas Barron, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Silvia Guadalupe Garza Galván, Fernando Herrera Ávila, Javier Corral Jurado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Fernando Torres Graciano, Luisa María Calderón Hinojosa, María del Pilar Ortega Martínez, Salvador Vega Casillas, María Marcela Torres Peimbert, Luis Fernando Salazar Fernández, Fernando Yunes Márquez, Francisco Domínguez Servién, Martín Orozco Sandoval, César Octavio Pedroza Gaitán, Angélica De la Peña Gómez, Raúl Gracia Guzmán, José María Martínez Martínez, Maki Esther Ortiz Domínguez, Francisco García Cabeza de Vaca, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto RuffoAppel, Rosa Adriana Díaz Lizama, Francisco Salvador López Brito, Adriana Dávila Fernández, Zoé Robledo Aburto, Ángel Benjamín Robles Montoya, Dolores Padierna Luna, Isidro Pedraza Chávez, Manuel Bartlett Díaz, Jorge Luis Lavalle Maury, Mónica Tzasna Arriola Gordillo y Roberto Gil Zuarth, de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión; con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 8, numeral 1, fracción I; 164, numeral 1 y 169, numerales 1 y 4, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta asamblea la presente Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionandiversos ordenamientos en materia de transparencia y rendición de cuentas de la política exterior.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Objeto de la iniciativa

El objeto de esta iniciativa es desarrollar un esquema de transparencia y rendición de cuentas de la política exterior mexicana, con el acento en los compromisos internacionales adquiridos por México. Para ello, se realizan principalmente cuatro modificaciones al ordenamiento jurídico mexicano: 1) se agrega la materia de política exterior a la Ley de Planeación, 2) se establece la entrega de informes periódicos de la Secretaría de Relaciones exteriores al Senado sobre los compromisos adquiridos internacionalmente, 3) se establece la publicación de la información anterior para la población, de acuerdo con la legislación en materia de transparencia, 4) se elimina la prohibición de los miembros del Servicio Exterior Mexicano de difundir información sobre el desempeño de sus cargos  y 5) se establecen requisitos con el fin de mejorar la calidad de los informes de gobierno anuales en materia de política exterior para su análisis por parte del Senado.

Conducción de la política exterior

Entendemos por política exterior al conjunto de programas, decisiones y acciones que integran una doctrina coherente y consistente, basada en principios claros, sólidos e inmutables; por la que cada Estado define su conducta y establece metas y cursos de acción que trascienden fronteras sobre diversos temas, pero que también repercuten al interior del país. La política exterior se aplica sistemáticamente con el objeto de encauzar y aprovechar el entorno internacional para el mejor cumplimiento de los objetivos trazados en aras del bien general de la nación y de su desarrollo, así como del mantenimiento de relaciones armoniosas con el exterior.

Según la Constitución, le corresponde al Presidente de la República dirigir la política exterior. Las metas y cursos de acción que deben guiar la política exterior, de acuerdo con la definición citada anteriormente, se delinean en el Plan Nacional de Desarrollo y se desarrollan en los programas sectoriales. Una vez definidos los objetivos de la Nación, el titular del Poder Ejecutivo Federal deberá presentar su informe de gobierno al Congreso de la Unión, a fin de dar cuenta del estado general que guarda la Administración Pública Federal. El artículo 6 de la Ley de Planeación establece la relación que debe guardar el informe con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Esta correspondencia entre planeación y resultados es básica para la rendición de cuentas. Es necesario saber a dónde queremos llegar para saber si nos hemos acercado a la meta o nos hemos desviado en el camino, para ello son indispensables un punto de partida y un punto de llegada claros.

Análisis de la política exterior

Nuestro Estado democrático con división de poderes, establece un contrapeso a la política exterior dirigida por el Ejecutivo Federal al dotar de facultades de revisión y aprobación al Senado de la República. Las cuales son:

  1. “Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso”.
  2. Aprobar los tratados internacionales, convenciones diplomáticas; así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas o formular declaraciones interpretativas de los mismos.
  3. Ratificar nombramientos de embajadores y cónsules generales.
  4. Permitir la salida de las tropas nacionales de los límites del país o el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional.

Es indiscutible la vinculación que existe entre el Ejecutivo, como operador de la política exterior, y el Senado, como revisor de la misma. Es indispensable que para el desahogo de sus facultades de revisión: análisis, aprobación, ratificación y de otorgar permisos, el Senado cuente con información suficiente sobre la implementación de la política exterior, los procesos de negociación en los que el gobierno participa, las iniciativas que éste promueve y apoya, los resultados que alcanza y las eventuales obligaciones a las que se sujetará el Estado.

Dentro de las herramientas con las que cuenta el Senado para hacerse llegar de información para el cumplimiento de sus facultades, se encuentran los informes anuales de gobierno, así como las obligaciones de información del Ejecutivo al Senado que establece el artículo 93 constitucional: el Poder Legislativo puede requerir a la “Administración Pública Federal para que informe, bajo protesta de decir verdad, cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o para que respondan a interpelaciones o preguntas”; asimismo, señala que “las Cámaras podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal” y establece un plazo para que se emita respuesta. 

Tanto las facultades exclusivas del Senado en materia de política exterior, sus atribuciones de requerir informes, citar a comparecer a funcionarios, como la obligación del gobiernode responder a los requerimientos de información de las Cámaras,  son mandatos constitucionales que constituyen un sistema de contrapesos de las facultades conferidas al Ejecutivo Federal.

Por otro lado, el capítulo sobre los “Procedimientos especiales” del Reglamento del Senado de la República regula las facultades exclusivas de la Cámara alta. Se establece que el análisis de la política exterior versará sobre los informes que deberá enviar tanto el Titular del Ejecutivo Federal, como el o la Secretario(a) de Relaciones Exteriores los cuales se discutiránpor las comisiones especializadas en la materia (con ayuda de otras comisiones relacionadas, en su caso), y sus resultados se someterán a consideración del Pleno, o también el Pleno puede examinar la política exterior de manera directa.

De acuerdo con el capítulo referido, el análisis deberá:

  1. Dar seguimiento a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales e institucionales relativos a la política exterior.
  2. Verificar que el Ejecutivo cumpla con los principios de: “autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.

El artículo 236 del Reglamento referido menciona que: “los resultados del análisis sobre la política exterior se remiten al Presidente de la República para su conocimiento y consideración”. Es decir, las conclusiones a que llegue el Pleno deberán ser tomadas en cuenta por el Ejecutivo y deberán orientar la política exterior de los años que siguen. Con lo anterior, no debe caber duda de la relevancia del papel del Senado en la revisión de la política exterior.

Aunque la Constitución faculta expresamente al Senado para el análisis de la política exterior y delega a la Ley del Congreso y sus reglamentos para que válidamente desarrollen el ejercicio de esa atribución y que, en efecto, el Reglamento del Senado regula esa facultad, en la práctica, la evaluación de esta política por parte del Senado sigue el mismo procedimiento que el del análisis de la política interior, social o económica, por lo que resulta indispensable que el Senado de la República sea mucho más activo en el ejercicio de esa facultad exclusiva, sobre todo cuando no hay otra entidad que revise el desarrollo de dicha política.

Los resultados de la cuenta pública 2013 en el apartado de “Análisis del cumplimiento de los indicadores para resultados” de la Secretaría de Relaciones Exteriores solamente evalúan tres indicadores sobre dos temas: el porcentaje de casos de protección consular resueltos y el número de pasaportes y otros documentos consulares expedidos. Asimismo, en el Anexo sobre el “Sistema de Evaluación de Desempeño”, de nueva cuenta, solamente se evalúan actividades de la Secretaría concernientes a los procedimientos consulares. Quedaron pendientes de evaluación los indicadores siguientes: 1) acuerdos alcanzados en el marco de encuentros de alto nivel, 2) iniciativas mexicanas aprobadas en foros multilaterales, 3) incremento de los recursos para oferta de cooperación, provenientes de diversas fuentes de financiamiento, y 4) audiencia cuantificable en los eventos culturales promovidos por la SRE- AMEXCID, que corresponden a los objetivos de 1) impulsar relaciones bilaterales que contribuyan a ampliar la presencia de México en el mundo, 2) contribuir activamente en los foros multilaterales en torno a temas de interés para México y el mundo, 3) impulsar una política de cooperación internacional para el desarrollo en beneficio de México y otros países y 4) promover a México mediante la difusión de sus fortalezas y oportunidades en materia económica, turística y cultural.

Así, nos damos cuenta que normalmente se evalúan aquellas actividades programáticas que ejercen ciertos recursos, con relación al presupuesto de egresos, pero queda sin analizar el vasto espectro de la política exterior sobre las decisiones tomadas por los representantes del Estado mexicano con otros Estados o con organismos internacionales, sobre la actuación de dichos representantes en la esfera internacional y sobre los compromisos adquiridos por México ante el mundo. El resto de los objetivos en materia de política exterior del Plan Nacional de Desarrollo: “México con Responsabilidad Global” permanece sin ser revisado.

Entendemos que la política exterior abarca un gran número de actividades y que los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas deben estar articulados para su eficacia y eficiencia. Por ello, esta iniciativa se enfoca solamente en lo relativo a la revisión del cumplimiento de los compromisos internacionales que adquiere el Estado mexicano, enfocándose en las materias pendientes de análisis del Plan Nacional de Desarrollo mencionadas y respetando los avances en materia de fiscalización existentes.

Compromisos internacionales

De acuerdo con la clasificación sugerida por el Centro de Estudios Internacionales “Gilberto Bosques”del Senado de la República en el documento Mecanismos de  implementación y armonización de compromisos internacionales: análisis y propuestas para el caso mexicano, los compromisos que se pueden adquirir por el Estado mexicano son aquellos derivados:

  1. de la entrada en vigor de Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas,
  2. por la violación a una obligación establecida en Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas, de la violación a una obligación establecida en Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas que comporta la responsabilidad internacional del Estado,  
  3. de la resolución de sentencias de órganos judiciales internacionales, o
  4. de acuerdos bilaterales o multilaterales o alianzas asumidos con otros países o ante organizaciones internacionales. 

Adicionalmente, se identifican en específico los acuerdos interinstitucionales regulados en la Ley sobre la Celebración de Tratados Vigente, cuyo artículo 7 menciona que se celebran por las administraciones públicas de los tres órdenes de gobierno, y no necesariamente por el Ejecutivo Federal, con otros órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales. Así como las labores de índole humanitaria, que se destacan por la reciente determinación del Estado mexicano de participar en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, a la que se comprometió en la 69 Asamblea General del Organismo; las candidaturas o cargos asumidos en organismos internacionales; los votos emitidos en el seno de organimos y mecanismos multilaterales; el inicio o término de negociaciones de instrumentos internacionales bilaterales o multilaterales, y las actividades detalladas anuales de las Embajadas, Consulados Generales y jefes de misiones diplomáticas permanentes ante Estados.

Transparencia y rendición de cuentas

A los mexicanos nos interesa saber más y mejor sobre el papel de México en el exterior. De acuerdo con los resultados de la encuesta México, las américas y el mundo 2012-2013, política exterior: opinión pública y líderes del Centro de Investigación y Docencia Económicas “resulta insuficiente la comunicación social a nivel gubernamental sobre las relaciones internacionales del país. Los mexicanos desconocen quiénes son los responsables de la política exterior, no están informados de las principales acciones e iniciativas diplomáticas de México, ni de cómo éstas se vinculan con el resto de las políticas públicas”.

De acuerdo con el Programa Especial deRendición de Cuentas del Gobierno Federal 2014-2018(PERC),elaborado con el diagnóstico compartido por 75 instituciones académicas, instituciones públicas y organizaciones sociales que constituyen la Red por la Rendición de Cuentas, la sociedad demanda “contar con gobiernos capaces de informar, explicar y justificar con claridad, oportunidad y responsabilidad, todo lo relacionado con el uso de recursos públicos”, pero también “las razones que sustentan sus decisiones públicas”.

Según el PERC, la coordinación, coherencia y articulación de instituciones; el acceso a la información pública y la sistematización de ejercicios de monitoreo y evaluación son elementos de un fluido sistema de rendición de cuentas. Con relación a los aspectos de coordinación y de sistematización de monitoreo y evaluación, hay que diferenciar entre a) el análisis de la política exterior como facultad del Senado, que se realiza con los informes de gobierno y cuyas conclusiones deben ser tomadas en cuenta por el Ejecutivo Federal para reencausar las metas del Plan Nacional de Desarrollo cada año, de b) la labor como contrapeso democrático del Senado de la República en la materia delineada en la Constitución y la necesidad de vinculación del Ejecutivo con éste para el desempeño de las atribuciones de ambos poderes. Es por ello, que esta iniciativa propone la rendición de informes periódicos con información sobre los compromisos internacionales adquiridos desde su etapa de negociación hasta la de su cumplimiento por parte de las autoridades correspondientes.

Sobre la materia de acceso a la información, hay que recordar que con la reforma constitucional de febrero de este año,se ha dado un impulso sin precedentes a la transparencia en todos los poderes y en todos los órdenes de gobierno, así como en los organismos autónomos y en todas aquellas personas físicas o morales que ejerzan actos de autoridad y/o recursos públicos como los sindicatos, los partidos políticos y los fideicomisos públicos, entre otros.De este modo, la Secretaría de Relaciones Exteriores es uno de los sujetos obligados del nuevo enfoque y nuevos deberes de transparencia y debe responder al principio de máxima publicidad.

El artículo 6 de la Constitución indica que toda la información en posesión de alguna autoridad de cualquier orden de gobierno es pública y su reserva es excepcional por razones de interés público y seguridad nacional. Lo anterior, implica que la información relativa a la política exterior debe transparentarse. El mismo artículo señala que los sujetos obligados, como la Secretaría de Relaciones Exteriores,“deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones” y “preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán, a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre el ejercicio de los recursos públicos y los indicadores que permitan rendir cuenta del cumplimiento de sus objetivos y de los resultados obtenidos”.

La ley de transparencia exige que las dependencias del Ejecutivo Federal y los sujetos obligados en general “deberán poner a disposición del público información con relación clara y actualizada de: su estructura orgánica; facultades de las unidades administrativas; metas y objetivos de sus programas operativos; servicios que ofrecen, trámites, requisitos y formatos; información sobre presupuesto asignado; resultados de auditorías presupuestales; […] informes que hayan generado por mandato de ley; o cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante”.

Los compromisos internacionales adquiridos por México son de gran relevancia, a ellos, debemos en gran medida, la inserciónde los Derechos Humanos a nuestro marco normativo nacional: desde la Declaración de los Derechos del Hombre, hasta la Convención Interamericana de Derechos Humanos, o la Convención de los Derechos del Niño, y muchos otros que han sido acogidos por nuestra Constitución aumentando sus mecanismos de exigibilidad.

El derecho de acceso a la información es uno de los Derechos Humanos cuya garantía ha asumido México a través deinstrumentos como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, firmada y ratificada por México, que establece la “libertad de buscar y recibir información”. El acceso a la información ha sido reconocido como derecho humano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (caso Claude Reyes y otros v. Chile). Desde el 2006, la Asamblea General de la OEA instó a los Estados a que respeten y hagan respetar el acceso a la información pública a todas las personas y [a] promover la adopción de disposiciones legislativas o de otro carácter que fueran necesarias para asegurar su reconocimiento y aplicación efectiva”.

La Cancillería es nuestro puente con el mundo, es la ventana por la que conocemos las mejores prácticas y tendenciasque nos ayudan a desarrollar mejores políticas públicas para alcanzar mejores condiciones de desarrollo, así mismo, también es el canal por el que México comparte lo mejor de sí con el resto de la comunidad internacional.La Secretaría de Relaciones Exteriores y sus funcionarios han sido convencidos y eficaces promotores de las mejores causas, y de su materialización a través de instrumentos de Derecho Internacional que obligan a la comunidad internacional. Por ello, en congruencia, con su actuación en los foros internacionales, es indispensable que la Secretaría de Relaciones Exterioressea en el interior, ejemplo en materia de acceso a la información pública y de transparencia proactiva. La Cancillería no puede quedarse a la zaga en el cumplimiento del nuevo marco de transparencia.

Cabe aclarar que esta iniciativa no pretende utilizar los mecanismos de rendición de cuentas desde una óptica sancionatoria, sino que buscaeliminar los puntos débiles de la política exterior que dejan espacio a la opacidad o a la desvinculación. Se busca, al contrario, identificar opciones de mejora y de coordinación, de colaboración entre poderes para el ejercicio eficaz de sus funciones y de transparencia para los ciudadanos.

Los ciudadanos son los principales beneficiarios de esta reforma, pues con ello sabrán cuáles son los resultados del dinero que se invierte en la política exterior. Los ciudadanos merecen que los actos y las decisiones en materia de política exterior sean revisados con mayor información. 

En este sentido, es que se proponen nuevos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas sobre la política exterior, pues como se ha mencionado en los apartados anteriores, quedan aspectos de ésta sin transparentar y evaluar. En específico, la presente iniciativapropone las siguientes reformas y adiciones:

  1. Reforma a la Ley de Planeación

Para rendir cuentas debe tenerse un punto de partida y un punto de llegada a fin de poder comparar la línea de base con los resultados obtenidos. Si la planeación y programación nacional no contara con rubros de política exterior, sería prácticamente imposible la evaluación.

El Reglamento del Senado señala que una de las tareas en el análisis de la política exterior es dar seguimiento a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales e institucionales relativos. Es por ello, que la inclusión de esta materia es tan importante en la Ley de Planeación, pues actualmente esta ley define como planeación nacional la “ordenación racional y sistemática de acciones que, en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo tiene en materias económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales”, con lo que omite la política exterior atribuida al Ejecutivo Federal.

Texto vigente

Propuesta de reforma

Ley de Planeación

Artículo 3o.- Para los efectos de esta Ley se entiende por planeación nacional de desarrollo la ordenación racional y sistemática de acciones que, en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de, regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen.

Artículo 3o.- Para los efectos de esta Ley se entiende por planeación nacional de desarrollo la ordenación racional y sistemática de acciones que, en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materias de conducción de la política exterior, regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen.

Artículo 16 bis.

Artículo 16 bis. El Plan y los programas correspondientes contemplarán, al menos, los objetivos de la Política Exterior que refieren los artículos 76 fracción I y 89 fracción X constitucionales, sobrela entrada en vigor de Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas, el cumplimiento de los Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas, los acuerdos o iniciativas bilaterales o multilaterales, las alianzas con otros países o ante organismos internacionales, y las labores de índole humanitaria.

  1. Reforma y adición a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Se propone que la Secretaría de Relaciones Exteriores cuente con las facultades para informar a los ciudadanos y al Senado sobre los diferentes compromisos internacionales que se adquieren; sobre el sentido del voto que emitan los representantes del Estado mexicano en organismos y mecanismos internacionales; sobre iniciativas, negociaciones, candidaturas y cargos que en nombre de México se asuman en el exterior; así como la información correspondiente en el ámbito de las relaciones bilaterales.La información deberá publicarse periódicamente en medios electrónicos de tal manera que sea comprensible, accesible y oportuna para las personas. Todo esto, en atención al artículo 6º constitucional, la ley de transparencia y el PERC de la Red por la Rendición de Cuentas que señalan que toda autoridad debe informar, explicar y justificar con claridad y oportunidad lo relacionado con el uso de recursos públicos y las razones que sustentan sus decisiones públicas.

Texto vigente

Propuesta de reforma

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Artículo 28.- A la Secretaría de Relaciones Exteriores corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I.- Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; y sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda, conducir la política exterior, para lo cual intervendrá en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país sea parte;

II.- Dirigir el servicio exterior en sus aspectos diplomático y consular en los términos de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y, por conducto de los agentes del mismo servicio, velar en el extranjero por el buen nombre de México; impartir protección a los mexicanos; cobrar derechos consulares y otros impuestos; ejercer funciones notariales, de Registro Civil, de auxilio judicial y las demás funciones federales que señalan las Leyes, y adquirir, administrar y conservar las propiedades de la Nación en el extranjero;

II A.- Coadyuvar a la promoción comercial y turística del país a través de sus embajadas y consulados.

II B.- Capacitar a los miembros del Servicio Exterior Mexicano en las áreas comercial y turística, para que puedan cumplir con las responsabilidades derivadas de lo dispuesto en la fracción anterior.

III.- Intervenir en lo relativo a comisiones, congresos, conferencias y exposiciones internacionales, y participar en los organismos e institutos internacionales de que el Gobierno mexicano forme parte;

IV.- Intervenir en las cuestiones relacionadas con los límites territoriales del país y aguas internacionales;

V.- Conceder a los extranjeros las licencias y autorizaciones que requieran conforme a las Leyes para adquirir el dominio de las Tierras, aguas y sus accesiones en la República Mexicana; obtener concesiones y celebrar contratos, intervenir en la explotación de Recursos Naturales o los permisos para adquirir bienes inmuebles o derechos sobre ellos;

VI.- Llevar el registro de las operaciones realizadas conforme a la fracción anterior;

VII.- Intervenir en todas las cuestiones relacionadas con nacionalidad y naturalización;

VIII.- Guardar y usar el Gran Sello de la Nación;

IX.- Coleccionar los autógrafos de toda clase de documentos diplomáticos;

X.- Legalizar las firmas de los documentos que deban producir efectos en el extranjero, y de los documentos extranjeros que deban producirlos en la República;

XI.- Intervenir, por conducto del Procurador General de la República, en la extradición conforme a la ley o tratados, y en los exhortos internacionales o comisiones rogatorias para hacerlos llegar a su destino, previo examen de que llenen los requisitos de forma para su diligenciación (sic) y de su procedencia o improcedencia, para hacerlo del conocimiento de las autoridades judiciales competentes, y

XII.- Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

Artículo 28.- A la Secretaría de Relaciones Exteriores corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I.- Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal;y sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda, conducir la política exterior, para lo cual intervendrá en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país sea parte;

II.- …

II A.- …

II B.- …

III.- …

IV.- …

V.- …

VI.- Llevar el registro de las operaciones realizadas conforme a la fracción anterior;

VII.- …

VIII.- …

IX.- …

X.- …

XI.- …

XII.- Llevar el registro de los trámites y operaciones realizadas por la Secretaría;

XIII.- Recibir los informes acerca de los acuerdos interinstitucionales que pretendan celebrar o que celebren, las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal con otros órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales, y comunicar al Senado de la República acerca del dictamen que emita acerca de su procedencia o notifique sobre su celebración y asunto, dentro del informe a que hace referencia en este artículo.

XIV.- Enviar al Senado de la República un informe detallado cada inicio de periodo de sesiones, de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano y su grado de cumplimiento, derivados de:

  1. la entrada en vigor de Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas,
  2.  
  3. la violación a una obligación establecida en Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas,
  4.  
  5. la violación a una obligación establecida en Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas que comporta la responsabilidad internacional del Estado,
  6.  
  7. la resolución de sentencias de órganos judiciales internacionales,
  8.  
  9. acuerdos o iniciativas bilaterales o multilaterales o alianzas asumidos con otros países o ante organizaciones internacionales,
  10.  
  11. candidaturas o cargos asumidos en organismos internacionales,
  12.  
  13. votos emitidos en el seno de organismos y mecanismos multilaterales,
  14.  
  15. inicio o término de negociaciones de instrumentos internacionales bilaterales o multilaterales
  16.  
  17. labores de índole humanitaria en el marco de acciones de cooperación o de la participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y
  18.  
  19. las actividades detalladas anuales de las Embajadas, Consulados Generales y jefes de misiones diplomáticas permanentes ante Estados.
  20.  

XV.- Transparentar las decisiones y compromisos de política exterior y publicarlos en medios electrónicos periódicamente  conforme a la ley de la materia, de tal forma que facilite su uso y comprensión por las personas, y que permita asegurar su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad.

XVI.- Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

  1. Reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano 

Se advierte que los miembros del Servicio Exterior Mexicano tienen la prohibición de divulgar cualquier asunto que conozca con el desempeño de su encargo. Este mandato o prerrogativa podría interpretarse como un obstáculo a la transparencia. La reserva de información pública, según la Constitución, se da únicamente por razones de interés público o de seguridad nacional. Además, este precepto impone una carga diferenciada a los miembros del Servicio Exterior Mexicano de los demás representantes de México en el mundo que no son miembros de él.

En este sentido, se plantea incluir el principio de transparencia y el de máxima publicidad  en el actuar del Servicio Exterior Mexicano y armonizar sus disposiciones con relación a la reserva de información de manera excepcional.

Texto vigente

Propuesta de reforma

Ley del Servicio Exterior Mexicano

Artículo 41.- Es obligación de todo miembro del Servicio Exterior actuar con apego a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidady eficiencia que corresponde a todo servidor público en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, así como coadyuvar al cumplimiento de las funciones que esta Ley encomienda al propio Servicio, conforme a las directrices que fije la Secretaría.

Artículo 42.- Los miembros del Servicio Exterior deberán guardar discreción absoluta acerca de los asuntos que conozcan con motivo de su desempeño oficial. Esta obligación subsistirá aún después de abandonar el Servicio Exterior, cuando se trate de asuntos cuya divulgación pudiera causar perjuicio a los intereses nacionales.

Artículo 41.- Es obligación de todo miembro del Servicio Exterior actuar con apego a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, transparencia, máxima publicidad y eficiencia que corresponde a todo servidor público en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, así como coadyuvar al cumplimiento de las funciones que esta Ley encomienda al propio Servicio, conforme a las directrices que fije la Secretaría.

Artículo 42.- Los miembros del Servicio Exterior deberán guardar discreción absoluta acerca de los asuntos que conozcan con motivo de su desempeño oficial cuando se trate de asuntos cuya divulgación pudiera causar perjuicio a los intereses nacionales, aún después de abandonar el Servicio Exterior.

  1. Reforma al Reglamento del Senado de la República

De conformidad con el artículo 69 constitucional, la facultad de análisis de la política exterior se desarrollará mediante las leyes y reglamentos del Congreso de la Unión. Por ello, se reforma el Reglamento del Senado, con el objeto de que el Senado cuente con las herramientas de revisión de los compromisos adquiridos internacionalmente.

Texto vigente

Propuesta de reforma

Reglamento del Senado de la República

Artículo 234.-

1. Conforme a la fracción I, del artículo 76, en relación con la fracción X del artículo 89, ambos de la Constitución, el Senado de la República analiza la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal.

2. Dicho análisis se realiza en el Pleno o en comisiones y se refiere al cumplimiento de los principios normativos de la política exterior mexicana que señala el artículo 89, fracción X, de la Constitución, con base en los informes que representan el Titular del Ejecutivo Federal y el Secretario de Despacho correspondiente.

Artículo 234.-

1. Conforme a la fracción I, del artículo 76, en relación con la fracción X del artículo 89, ambos de la Constitución, el Senado de la República analiza la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal.

2. Dicho análisis se realiza en el Pleno o en comisiones y se refiere al cumplimiento de los principios normativos de la política exterior mexicana que señala el artículo 89, fracción X, de la Constitución, con base en los informes que representan el Titular del Ejecutivo Federal y el Secretario de Despacho correspondiente.

3. Los informes a que se refiere este artículo deberán incorporar los compromisos adquiridos por el Estado mexicano y su grado de cumplimiento, derivados dela entrada en vigor de Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas, la violación a una obligación establecida en Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas, la violación a una obligación establecida en Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas que comporta la responsabilidad internacional del Estado, la resolución de sentencias de órganos judiciales internacionales, acuerdos o iniciativas bilaterales o multilaterales o alianzas asumidos con otros países o ante organizaciones internacionales y labores de índole humanitaria, así como las candidaturas o cargos asumidos en organismos internacionales, votos emitidos en el seno de organimos y mecanismos multilaterales, el inicio o término de negociaciones de instrumentos internacionales bilaterales o multilaterales y las actividades detalladas anuales de las Embajadas, Consulados Generales y jefes de misiones diplomáticas permanentes ante Estados.

Se deberá incluir en el informe, en su caso, las negociaciones que se inicien  tratándose de nuevos acuerdos, iniciativas o instrumentos internacionales, así como el sentido y razonamiento del voto que se haya emitido en relación con los compromisos a que se refiere este artículo.

Por lo expuesto, someto a la consideración del pleno de la honorable Cámara de Senadores, la siguiente iniciativa con proyecto de:

PROYECTO DE DECRETO

PRIMERO.- Se reforma el artículo 3 y se adiciona un artículo 16 bis a la Ley de Planeación.

Artículo 3o.- Para los efectos de esta Ley se entiende por planeación nacional de desarrollo la ordenación racional y sistemática de acciones que, en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materias de conducción de la política exterior, regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen.

Artículo 16 bis. El Plan y los programas correspondientes contemplarán, al menos, los objetivos de la Política Exterior a que refieren los artículos 76 fracción I y 89 fracción X constitucionales, sobrela entrada en vigor de Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas, el cumplimiento de los Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas, los acuerdos o iniciativas bilaterales o multilaterales o alianzas con otros países o ante organizaciones internacionales, o labores de índole humanitaria.

SEGUNDO.- Se deroga la fracción VI y se adicionan las fracciones XII a XVI del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Artículo 28.- A la Secretaría de Relaciones Exteriores corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I.- Promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; y sin afectar el ejercicio de las atribuciones que a cada una de ellas corresponda, conducir la política exterior, para lo cual intervendrá en toda clase de tratados, acuerdos y convenciones en los que el país sea parte;

II.- …

II A.- …

II B.- …

III.- …

IV.- …

V.- …

VI.- Llevar el registro de las operaciones realizadas conforme a la fracción anterior;

VII.- …

VIII.- …

IX.- …

X.- …

XI.- …

XII.- Llevar el registro de los trámites y operaciones realizadas por la Secretaría;

XIII.- Recibir los informes acerca de los acuerdos interinstitucionales que pretendan celebrar o que celebren, las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal con otros órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales, y comunicar al Senado de la República acerca del dictamen que emita acerca de su procedencia o notifique sobre su celebración y asunto, dentro del informe a que hace referencia en este artículo.

XIV.- Enviar al Senado de la República un informe detallado cada inicio de periodo de sesiones, de los compromisos adquiridos por el Estado mexicano y su grado de cumplimiento, derivados de:

  1. la entrada en vigor de Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas,
  2. la violación a una obligación establecida en Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas,
  3. la violación a una obligación establecida en Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas que comporta la responsabilidad internacional del Estado,  
  4. la resolución de sentencias de órganos judiciales internacionales,
  5. acuerdos o iniciativas bilaterales o multilaterales o alianzas asumidos con otros países o ante organizaciones internacionales,
  6. candidaturas o cargos asumidos en organismos internacionales,
  7. votos emitidos en el seno de organimos y mecanismos multilaterales, 
  8. inicio o término de negociaciones de instrumentos internacionales bilaterales o multilaterales, 
  9. labores de índole humanitaria en el marco de acciones de cooperación o de la participación en Operaciones de Mantenimiento de la Paz, y
  10. las actividades detalladas anuales de las Embajadas, Consulados Generales y jefes de misiones diplomáticas permanentes ante Estados.

XV.- Transparentar las decisiones y compromisos de política exterior y publicarlos en medios electrónicos periódicamente  conforme a la ley de la materia, de tal forma que facilite su uso y comprensión por las personas, y que permita asegurar su calidad, veracidad, oportunidad y confiabilidad.

XVI.- Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

TERCERO.- Se reforman los artículos 41 y 42 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Artículo 41.- Es obligación de todo miembro del Servicio Exterior actuar con apego a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, transparencia y eficiencia que corresponde a todo servidor público en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, así como coadyuvar al cumplimiento de las funciones que esta Ley encomienda al propio Servicio, conforme a las directrices que fije la Secretaría.

Artículo 42.- Los miembros del Servicio Exterior deberán guardar discreción absoluta acerca de los asuntos que conozcan con motivo de su desempeño oficial cuando se trate de asuntos cuya divulgación pudiera causar perjuicio a los intereses nacionales, aún después de abandonar el Servicio Exterior.

CUARTO.- Se adiciona un numeral 3 al artículo 234 del Reglamento del Senado de la República.

Artículo 234.-

1. Conforme a la fracción I, del artículo 76, en relación con la fracción X del artículo 89, ambos de la Constitución, el Senado de la República analiza la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal.

2. Dicho análisis se realiza en el Pleno o en comisiones y se refiere al cumplimiento de los principios normativos de la política exterior mexicana que señala el artículo 89, fracción X, de la Constitución, con base en los informes que representan el Titular del Ejecutivo Federal y el Secretario de Despacho correspondiente.

3. Los informes a que se refiere este artículo deberán incorporar los compromisos adquiridos por el Estado mexicano y su grado de cumplimiento, derivados dela entrada en vigor de Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas, la violación a una obligación establecida en Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas, la violación a una obligación establecida en Tratados Internacionales y Convenciones Diplomáticas que comporta la responsabilidad internacional del Estado, la resolución de sentencias de órganos judiciales internacionales, acuerdos o iniciativas bilaterales o multilaterales o alianzas asumidos con otros países o ante organizaciones internacionales y labores de índole humanitaria, así como las candidaturas o cargos asumidos en organismos internacionales, votos emitidos en el seno de organimos y mecanismos multilaterales, el inicio o término de negociaciones de instrumentos internacionales bilaterales o multilaterales y las actividades detalladas anuales de las Embajadas, Consulados Generales y jefes de misiones diplomáticas permanentes ante Estados.

Se deberá incluir en el informe, en su caso, las negociaciones que se inicien  tratándose de nuevos acuerdos, iniciativas o instrumentos internacionales, así como el sentido y razonamiento del voto que se haya emitido en relación con los compromisos a que se refiere este artículo.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Senado de la República, a 11de noviembre del 2014.


Diccionario de Política Internacional, en Lineamientos constitucionales de la política exterior en México, Servicio de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados,2005.

Programa Sectorial de Relaciones Exteriores 2013-2018, publicado el 13 de diciembre de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.

México, las américas y el mundo 2012-2013, política exterior: opinión pública y líderes, CIDE, 2013, en Carpeta Informativa para la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de Política Exterior, Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, 2013.

Programa Especial deRendición de Cuentas del Gobierno Federal (2014-2018), Red por la Rendición de Cuentas, 2014, p. 7.

Estudio Especial sobre el derecho de acceso a la información, OEA, Relatoría Especial para la libertad de expresión, 2007, disponible en http://cidh.oas.org/relatoria/section/Estudio%20Especial%20sobre%20el%20derecho%20de%20Acceso%20a%20la%20Informacion.pdf.

Documentos Relacionados: