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Proposiciones

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados para que, en el marco de la discusión y aprobación de la Ley de Ingresos para el año 2015, se considere la eliminación de la tasa a la enajenación de gasolinas y diesel, en los estímulos fiscales a las personas que realizan actividades agrícolas o silvícolas.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


El suscrito, SenadorIsidro  Pedraza Chávez, integrante del  Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en el Senado de la República LXII Legislatura con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, y 276 del Reglamento del Senado, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente:  Proposición con Punto de  Acuerdo, por lo que se exhorta respetuosamente a la  Cámara de  Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en  el  marco  de la  discusión y aprobación de la  Ley de  Ingresos para el año 2015, se  considere  la eliminación   de la  tasa   a la enajenación de gasolinas y diesel,  en los  estímulos  fiscales a las  personas  que  realizan actividades agrícolas  o  silvícolas,  al tenor de los siguientes:

La Ley de Ingresos de la Federación cada año establece una serie de estímulos fiscales que benefician a ciertos sectores y/o contribuyentes.  Entre estos sectores se encuentra el  sector  agropecuario, en  este   caso  se  le  otorga un estimulofiscal  a las  personas  que  realicen actividades agrícolas  o  silvícolas, el  cual consiste  en  la  devolución  del  monto  del  impuesto  especial  sobre la  producción y  servicios(IEPS) que Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios hayan causado por la enajenación de dicho combustible.

Para ello, se tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Acreditar un monto equivalente a la cantidad que resulte de multiplicar el precio de adquisición del diesel en las estaciones de servicio y que conste en el comprobante correspondiente, incluido el impuesto al valor agregado, por el factor de 0.355, sin considerar el impuesto correspondiente a la fracción II del artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, dentro del precio señalado.
  • Topes a los ingresos en el ejercicio inmediato anterior y un tope al crédito fiscal, (dependiendo si son personas físicas o morales).
  • Llevar controles de registro de consumo de diesel.
  • Solicitar trimestralmente la devolución.
  • Solicitar la devolución al Servicio de Administración Tributaria acompañando al trámite de la documentación prevista en ley y reglas de carácter general.

El  7  de  diciembre   del   2012, el  Ejecutivo   presento  el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013,  el  cual   en materia  de  estímulos  fiscales  contemplaba    modificaciones   para  el  sector  agropecuario. En  la  fracción III,  del  artículo   16,  se adiciono  una  condición para   la  devolución del monto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), la cual  consistía  en  que   la  devolución  sería  efectiva siempre  y   cuando la tasa para la enajenación de diesel,  no  resultará  negativa o  igual  a  cero.

Sin embargo y como  resultado de  estos  cambios, en  el  año  2013  se  presento una  reducción  significativa  en los  apoyos  fiscales  del  sector  agropecuario. De acuerdo  con datos  de  La  Secretaria  de  Hacienda  y Crédito  Público, de enero  a  diciembre  del 2013,  los estímulos fiscales  en el sector   agropecuario  se  estimaron en 606.70 millones  de  pesos, lo que  implico    una  reducción de  137 millones de pesos, respecto al 2012. Lo  anterior,  se  debió  a que en  la mayoría de los casos la  tasa  para la enajenación  de  gasolinas y  diesel fue  negativa tanto  en las  gasolina Pemex  Magna,  y Premium como  en Pemex  Diesel. Como  se  puede  observar en  la  siguiente    tabla,  las tasas determinadas  al  mes  de  diciembre  del  2013m, resultaron  negativas, por tanto la  devolución del impuesto  especial  sobre   producción y  servicios (IEPS)  no  se  pudo  realizar   por  parte  del sector  agrícola y pecuario de nuestro país.

                                                      Tabla 1.

Tasas para el cálculo del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a la enajenación
de gasolinas y diesel en el mes de diciembre de 2013

(%)


AGENCIA DE VENTAS

GASOLINA
PEMEX
MAGNA

GASOLINA
PREMIUM

PEMEX
DIESEL

DIESEL
INDUSTRIAL
BAJO AZUFRE

DIESEL
MARINO
ESPECIAL

ACAPULCO

-1.40

-8.70

-5.86

1.68

 

AGUASCALIENTES

-1.59

-11.54

-7.55

-3.21

 

AZCAPOTZALCO

-0.56

-9.41

-4.15

-0.98

 

CADEREYTA

-1.86

-2.80

-3.17

-1.68

 

CADEREYTA*/

-1.49

 

-1.69

5.36

 

CAMPECHE

-2.31

-9.42

-10.83

-0.35

-7.65

CAMPECHE*/

-2.84

-10.50

-8.39

2.59

-7.94

CD. JUÁREZ

-7.25

-12.81

-13.55

-9.03

 

CD. JUÁREZ*/

-14.07

-15.56

-7.20

0.03

 

CD. MADERO

0.25

-9.96

-10.32

-0.72

-7.69

CD. MANTE

-1.58

-11.30

-7.00

 

 

CD. OBREGON

-2.02

-9.15

-6.54

1.23

 

CD. VALLES

-1.24

-11.65

-6.28

 

 

CD. VICTORIA

-0.38

-10.32

-6.44

-3.59

 

CELAYA

-0.48

-10.44

-4.75

-1.66

 

CHIHUAHUA

-4.96

-11.53

-10.17

-6.24

 

CHIHUAHUA*/

-16.05

-17.57

-8.76

 

 

COLIMA

-2.52

-9.58

-7.81

 

 

CUAUTLA

-2.69

-11.43

-8.08

-0.48

 

CUERNAVACA

-1.19

-10.13

-6.99

 

 

CULIACAN

-2.45

-9.52

-8.62

-4.17

 

DURANGO

-4.19

-14.15

-8.17

-3.89

 

EL CASTILLO

-2.13

-11.00

-4.50

-2.49

 

ENSENADA*/

-0.74

-8.52

-4.68

-1.36

-1.47

ESCAMELA

-0.38

-7.84

-6.20

-2.85

 

GÓMEZ PALACIO

-3.41

-12.15

-6.62

-4.39

 

GUAMUCHIL

-2.30

-9.36

-8.77

 

 

GUAYMAS

-1.53

-8.76

-5.22

-2.10

-4.49

HERMOSILLO

-2.40

-9.43

-7.66

-4.50

 

HERMOSILLO*/

-2.53

-10.14

-4.98

 

 

IGUALA

-3.48

-12.06

-7.02

 

 

IRAPUATO

-0.75

-10.91

-4.84

3.12

 

JALAPA

-1.38

-9.31

-6.30

 

 

L. CARDENAS

-1.22

-8.52

-5.13

1.80

-1.62

LA PAZ*/

-1.02

-8.52

-6.50

3.33

-5.52

LEÓN

-1.06

-10.83

-5.90

-0.57

 

MAGDALENA

-4.55

-11.30

-10.48

 

 

MAGDALENA*/

-8.60

-12.55

-8.42

 

 

MANZANILLO

-3.05

-10.13

-7.47

-4.44

-3.87

MATEHUALA

-3.82

-12.85

-8.93

 

 

MAZATLAN

-2.25

-9.01

-6.60

-1.47

-3.76

MERIDA

-0.39

-7.90

-4.94

-2.14

-3.48

MERIDA*/

-0.93

-8.80

-5.71

-1.23

-5.24

MEXICALI*/

0.00

-6.67

-7.59

-3.99

 

MINATITLAN

10.30

 

-18.43

 

3.26

MONCLOVA

-2.30

-10.83

-5.09

-2.71

 

MONCLOVA*/

 

 

-6.41

-1.50

 

MONTERREY S.C.

-2.59

-11.35

-4.62

-1.74

 

MORELIA

-1.36

-11.05

-5.77

-0.67

 

NAVOJOA

-3.49

-10.39

-8.22

 

 

NOGALES

-9.79

-13.41

-11.40

 

 

NOGALES*/

-8.68

-11.78

-6.61

 

 

NUEVO LAREDO

-4.35

-8.05

-8.74

 

 

NUEVO LAREDO*/

-14.07

-9.86

-2.87

 

 

OAXACA

-3.32

-10.18

-8.14

 

 

PACHUCA

-0.55

-10.29

-7.14

-2.73

 

 

POZA RICA

0.24

-9.78

-6.31

-5.56

-4.98

PROGRESO

-0.91

-7.75

-6.82

2.16

-5.47

PROGRESO*/

-0.44

-8.33

4.64

 

 

PUEBLA

-1.08

-8.38

-7.08

-4.42

 

QUERÉTARO

-0.52

-10.28

-5.05

-1.50

 

REYNOSA

-2.33

-9.53

-6.87

 

 

REYNOSA*/

-14.15

-14.59

-4.04

-9.13

 

ROSARITO*/

2.61

-4.78

-4.86

-1.04

-5.02

SABINAS

-8.23

-13.33

-5.92

-3.63

 

SABINAS*/

-14.86

-15.16

-5.90

3.16

 

SALAMANCA

-14.23

 

 

 

 

SALINA CRUZ

-1.02

-8.42

-5.92

-0.24

-5.73

SALTILLO

-2.64

-11.69

-5.68

-2.34

 

SAN LUIS POTOSÍ

-1.28

-10.99

-5.63

-1.96

 

SATELITE NORTE

-0.65

-9.79

-4.86

 

 

SATELITE ORIENTE

-0.56

-9.63

-5.00

 

 

SATELITE SUR

-0.54

-9.57

-3.82

2.91

 

TAPACHULA

-4.40

-11.26

-9.40

 

-5.03

TAPACHULA*/

-2.34

-9.65

-6.78

 

 

TEHUACAN

-2.47

-9.71

-8.37

 

 

TEPIC

-5.12

-13.28

-9.00

 

 

TIERRA BLANCA

-0.65

-7.93

-5.26

-15.76

 

TOLUCA

-0.65

-10.49

-5.64

-1.37

 

TOPOLOBAMPO

-1.77

-8.85

-5.59

-2.62

-5.55

TULA

-0.15

-8.47

-4.17

-0.99

 

TUXTLA GUTIERREZ

-5.24

-11.62

-10.02

-2.27

 

TUXTLA GUTIERREZ*/

-4.85

-12.14

-9.28

 

 

URUAPAN

-2.89

-12.38

-7.78

 

 

VERACRUZ

-0.46

-8.07

-5.66

-2.32

-0.86

VILLAHERMOSA

-0.78

-7.84

-9.09

-2.60

-7.87

VILLAHERMOSA*/

-3.11

2.47

3.42

 

4.19

ZACATECAS

-2.20

-3.16

-8.28

-5.00

 

ZAMORA

-2.37

-11.25

-6.48

 

 

ZAPOPAN

-1.99

-10.83

-5.73

-3.67

 

*/ Se considera el precio de venta al público en región fronteriza

 

A  pesar  de  esto en el año  2013 , la Iniciativa   que presento el  Ejecutivo  por  que  se  expedía la  Ley de Ingresos  para el año 2014 , no  contemplo ninguna  modificación  en  materia  de  incentivos fiscales del  sector  agropecuario,  por  lo  que  de acuerdo con la Secretaria  de  Hacienda  y Crédito  Público, de  enero  a   junio  del  2014   los estímulos   fiscales  en el  sector  agropecuario  se  estimaron    en 193.50 millones  de  pesos, lo  que  significo   una   reducción  de  550 millones  de  pesos  respecto  al 2012.Lo anterior  se  debió  a que al igual que  el  año  2013,  las  tasas para el cálculo del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a la enajenación de gasolinas y diesel, fueron   principalmente   negativas.

 

Tabla 2.

Estímulos  Fiscales (Por  sector  de la  actividad  económica)


Periodo

Concepto

Millones  de pesos

Enero a Diciembre  2012.

Agropecuario

473.70

Enero a Diciembre  2013.

Agropecuario

606.70

Enero a Diciembre  2014.

Agropecuario

193.50

Elaboración propia con datos  de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

Tabla 3.

 

Tasas para el cálculo del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a la enajenación de gasolinas ydiesel en el mes de julio de 2014.

TERMINAL DE
ALMACENAMIENTO Y
REPARTO

GASOLINA
PEMEX
MAGNA

GASOLINA
PREMIUM

PEMEX
DIESEL

DIESEL
INDUSTRIAL
BAJO AZUFRE

DIESEL
MARINO
ESPECIAL

ACAPULCO

-6.78

-16.41

-0.89

7.47

 

AGUASCALIENTES

-6.89

-19.10

-2.45

2.00

 

AZCAPOTZALCO

-9.77

-17.41

1.19

4.76

 

CADEREYTA

-7.13

 

2.23

3.90

 

CAMPECHE

-8.76

-17.91

-7.49

5.17

-2.50

CD. JUÁREZ

-18.88

-21.19

-4.21

-2.35

 

CD. MADERO

-5.34

-17.85

-0.70

4.40

-4.68

CD. MANTE

-6.84

-18.86

-2.00

 

 

CD. OBREGÓN

-7.14

-16.63

-1.31

3.78

 

CD. VALLES

-6.52

-19.08

-1.22

 

 

CD. VICTORIA

-5.90

-18.06

-1.29

 

 

CELAYA

-6.00

-18.24

0.35

3.73

 

CHIHUAHUA

-9.89

-18.82

-4.56

-0.18

 

COLIMA

-7.55

-16.98

-2.73

 

 

CUAUTLA

-11.44

-18.98

-2.90

5.51

 

CUERNAVACA

-10.21

-17.96

-1.79

 

 

CULIACÁN

-7.50

-16.94

-3.07

 

 

DURANGO

-9.12

-21.14

-2.58

 

 

EL CASTILLO

-11.03

-18.66

0.80

4.68

 

ENSENADA

-7.55

-17.02

-1.75

1.88

1.57

ESCAMELA

-5.81

-15.69

-0.66

3.25

 

GÓMEZ PALACIO

-8.15

-19.50

-0.48

2.34

 

GUAMÚCHIL

-7.40

-16.86

-2.88

 

 

GUAYMAS

-6.72

-16.29

0.49

2.58

-0.29

HERMOSILLO

-7.62

-17.02

-2.45

0.56

 

IGUALA

-12.08

-19.54

-1.87

 

 

IRAPUATO

-6.10

-18.48

0.85

5.22

 

JALAPA

-6.67

-16.81

-1.18

 

 

L. CÁRDENAS

-6.48

-16.24

0.36

6.71

3.34

LA PAZ

-7.85

-17.14

-3.39

6.86

-1.86

LEÓN

-6.43

-18.49

-0.56

4.80

 

MAGDALENA

-12.97

-19.97

-5.49

 

 

MANZANILLO

-8.05

-17.53

-1.97

1.97

0.26

MATEHUALA

-8.71

-20.11

-3.88

 

 

MAZATLÁN

-7.33

-16.55

-0.50

5.16

1.31

MÉRIDA

-6.79

-16.27

-0.91

2.60

-1.49

MEXICALI

-9.01

-17.92

-4.69

-0.38

 

MINATITLÁN

-4.47

 

-11.18

 

 

MONCLOVA

-7.40

-18.51

0.40

3.87

 

MONTERREY S.C.

-11.32

-18.89

1.28

4.64

 

MORELIA

-6.70

-18.72

-0.72

5.02

 

NAVOJOA

-8.37

-17.65

-2.91

 

 

NOGALES

-14.75

-21.55

-4.13

 

 

NUEVO LAREDO

-16.94

-18.28

0.43

 

 

OAXACA

-8.23

-17.48

-3.12

 

 

PACHUCA

-6.05

-18.06

-2.04

2.98

 

PAJARITOS

-5.47

-15.74

-0.08

6.49

-0.51

PARRAL

-10.46

 

-4.66

 

 

PEROTE

-8.33

-18.17

-3.84

 

 

POZA RICA

-5.23

-17.69

-0.34

-6.84

0.54

PROGRESO

-6.68

-16.92

-1.74

8.07

0.69

PUEBLA

-6.43

-16.12

-1.99

1.66

 

QUERÉTARO

-5.94

-18.10

0.34

4.36

 

REYNOSA

-14.53

-20.73

-1.11

-7.60

 

ROSARITO

-7.15

-16.68

-1.62

2.34

-1.94

SABINAS

-15.24

-21.67

-0.81

2.66

 

SALAMANCA

-14.70

 

 

 

 

SALINA CRUZ

-6.52

-16.26

-0.77

5.49

-3.56

SALTILLO

-7.31

-19.13

0.07

4.22

 

SAN LUIS POTOSÍ

-6.60

-18.65

-0.66

3.68

 

SATÉLITE NORTE

-9.87

-17.69

0.48

 

 

SATÉLITE ORIENTE

-9.76

-17.56

0.18

 

 

SATÉLITE SUR

-9.75

-17.50

1.50

8.47

 

TAPACHULA

-9.02

-17.99

-4.02

 

-3.27

TEHUACÁN

-7.55

-17.10

-2.75

 

 

TEPIC

-13.37

-20.45

-3.89

 

 

TIERRA BLANCA

-5.99

-15.83

0.61

-7.97

 

TOLUCA

-6.16

-18.26

-0.46

4.31

 

TOPOLOBAMPO

-7.03

-16.58

-0.28

2.98

0.14

TULA

-5.93

-17.89

0.99

4.77

 

TUXTLA GUTIÉRREZ

-10.04

-18.72

-4.97

 

 

URUAPAN

-8.06

-19.81

-2.71

 

 

VERACRUZ

-5.52

-15.80

0.01

5.58

5.89

VILLAHERMOSA

-6.09

-15.67

-2.58

4.30

 

ZACATECAS

-7.51

 

-3.16

1.41

 

ZAMORA

-11.22

-18.84

-1.30

 

 

ZAPOPAN

-10.88

-18.52

-0.26

2.23

 

 

 

Esta modificación en la Ley de Ingresos de los  ejercicios 2013 y 2014, han  ocasionado  que no fueran procedentes las devoluciones del estímulo fiscal referido, perjudicando a las personas que realizan actividades agropecuarias o silvícolas, siendo  que  las  actividades  agropecuarias   tienen  una  gran  importancia en  nuestro  país, de  acuerdo con  el Instituto Nacional de  Estadística y   Geografía (INEGI),  el sector  agropecuario  contribuye  con  el 3.0% del  Producto  Interno Bruto  de nuestro país, además,  a   agosto del  2014, el sector agropecuario  representa  el  14.38%  del  total  de la población  ocupada  en  México.Tan solo  en  el estado de  Hidalgo   más de 200 cooperativas y  4,230  familias  se han  visto  afectadas con  esta  modificación en la  Ley  de Ingresos, lo que  ha  representado  una pérdida anual   de 29  millones 96 mil  494 pesos   en  este Estado, ya   que  al  ser  negativas las  tasas  de  enajenación  de Diesel no se  les puede  devolver estos  recursos, mismos que tradicionalmente contaban para la compra de semilla y combustible, así como para la preparación, siembra y otros insumos necesarios para el presente y siguiente ciclo agrícola.

 

Cabe   destacar  que  uno de los  compromisos  que  hizo el gobierno  del  Presidente  Enrique Peña  Nieto, en el marco   del  Pacto  por  México, fue  el  de  transformar al campo en una actividad más productiva. A la letra dice:

Se incrementará la productividad agropecuaria a partir de una política de otorgamiento de crédito oportuno y a tasas preferenciales a pequeños y medianos productores. De igual forma, se reorientarán los subsidios para asegurar un apoyo a dichos productores. Se impulsará el incremento de la tecnología, con particular atención en la modernización de los distritos riego, y la correcta articulación de cadenas productivas de valor. (Compromiso 65)

 

 

También no se debe olvidar

aquellas recomendaciones de organismos internacionales observadas a nuestro país. En la materia, el Informe del Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación 2012, Olivier De Schutter, recomienda a México:

 

Asignar una proporción mayor del gasto público en agricultura a los bienes públicos, incluido el acceso al crédito y a los servicios financieros, los servicios de extensión agrícola, el apoyo a las organizaciones y las cooperativas de productores, las medidas de protección de los productores agrícolas de la inestabilidad de los precios, infraestructuras como las vías de comunicación y el transporte y las instalaciones de almacenamiento;

 

 

Por lo antes  expuesto es  necesario  que  dentro  del análisis  y  discusión  de la  Ley  de  Ingresos  para  el  ejercicio 2015,  se elimine el último párrafo de la fracción III, del artículo 16  de la  Iniciativa  de Ley de  Ingresos para el año 2015, esto con la intención de que sea posible la realización del estímulo fiscal previsto para las personas que adquieran diesel para su consumo final en las actividades agropecuarias o silvícolas.

 

De acuerdo con lo anterior, me permito someter a consideración de este Honorable Senado de la República, la siguiente proposición:

 

PUNTO DE ACUERDO:

Único.- El  H. Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el marco de la discusión y aprobación de la Ley de  Ingresos para el año 2015, se considere la eliminación de la  tasa a la enajenación de gasolinas y diesel, en los estímulos  fiscales a las  personas  que  realizan actividades agrícolas o  silvícolas.

Suscribe

Sen. Isidro Pedraza Chávez