+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales a implementar acciones a favor de la práctica de actividad física y deporte, así como de una adecuada alimentación a fin de combatir y disminuir el porcentaje de obesidad en nuestro país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE.


La suscrita, Senadora MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el Senado de la República LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO FEDERAL Y GOBIERNOS ESTATALES, PARA QUE IMPLEMENTEN ACCIONES A FAVOR DE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE, ASÍ COMO DE UNA ADECUADA ALIMENTACIÓN A FIN DE COMBATIR Y DISMINUIR EL PORCENTAJE DE OBESIDAD EN NUESTRO PAÍS, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1.El próximo 16 de octubre se celebrará el “Día Mundial de la Alimentación”, y desde luego, da origen del presente instrumento parlamentario. Con el objeto de poner en contexto el objeto del presente punto de acuerdo hacemos referencia al informe sobre “DIETA, NUTRICIÓN Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS” elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del cual se obtuvo la siguiente información:

  • Se ha comprobado que el buen estado cardiovascular y la actividad física reducen significativamente los efectos del sobrepeso y la obesidad en la salud.
  • El mejoramiento de los regímenes alimentarios y la actividad física en los adultos y las personas de edad reduce los riesgos de muerte y discapacidad asociados a las enfermedades crónicas.
  • En el caso de los niños y adolescentes es necesario implementar medidas complementarias para prevenir la obesidad, tales como:  modificar el entorno para aumentar la actividad física en las escuelas y comunidades, crear más oportunidades para las relaciones familiares (por ejemplo, hacer las comidas en familia), limitar la exposición de los niños pequeños a la intensa publicidad de alimentos ricos en energía y bajos en micronutrientes, y ofrecer la información y las herramientas necesarias para hacer elecciones correctas en materia de alimentación.

2. La OMS, considera como actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.Una adecuada actividad física permite contar con un mejor estado de salud, además de que ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.

Así mismo, ha señalado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6 por ciento de las muertes registradas en todo el mundo) y; estima que la inactividad física es la causa principalde aproximadamente 21–25por ciento de los casos de cáncer de mama y de colon, 27por ciento dela diabetes, y aproximadamente un 30por cientode las cardiopatías isquémicas.

3. La OMS afirma queun nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:

  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;
  • Mejora la salud ósea y funcional, y
  • Es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

4. En nuestro país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene a su cargo el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), el cual se levanta cada tres meses, a partir de noviembre de 2013.Dicho módulo tiene el propósito de generar información estadística sobre la participación de hombres y mujeres de 18 años y más en la práctica de algún deporte o la realización de ejercicio físico en su tiempo libre; así como otras características de interés sobre estas actividades físicas, para la formulación de políticas públicas encaminadas a mejorar la salud y la calidad de vida de los mexicanos.

5. Mediante boletín de prensa 277/2014, emitido por el INEGI el 26 de junio de 2014, se dio a conocer que en mayo del presente año se levantó por tercera ocasión el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, el cual arrojó como resultado que el 57.6por ciento de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente (60.2por ciento son mujeres y 39.8por ciento hombres). Así mismo, se señala que 42.4por ciento de la población que es activa físicamente, el 57por ciento son hombres y sólo el 43por ciento son mujeres.

6.- Por otra parte, de acuerdo con un estudio realizado por el INEGI en conjunto con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) en noviembre de 2013, dio como resultado que entre las causas que impiden la actividad física se encuentran: el tiempo (57.9por ciento), cansancio después de la jornada laboral (16por ciento) o problemas de salud (13por ciento). Para el 3por ciento de los consultados, la falta de dinero (3por ciento) y la pereza (2.9por ciento) son también razones para no hacer ejercicio.

Así mismo, el director dela CONADE ha señalado respecto a la inactividad física que: “El problema que tenemos tiene su origen en la educación, al tener información clara cuando somos niños, lo haremos bien a lo largo de toda la vida, porque lo aprendimos bien, por eso es importante transmitir esta información a los niños y jóvenes”.

7.- En la publicaciónde la OMS, titulada “LAS RECOMENDACIONES MUNDIALES SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD”, se recomienda que para los niños y jóvenes, la actividad física consiste en juegos, deportes,desplazamientos, tareas, actividades recreativas, educación física o ejerciciosprogramados, en el contexto de la familia, la escuela y las actividades comunitarias.Hay evidencia concluyente de que la actividad física frecuente mejora sustancialmente la forma física y el estado de salud de niños y jóvenes, y sugiere que:

  • Los niños de 5–17 años deberían acumular un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa.
  • La actividad física durante más de 60 minutos reporta beneficios adicionales para la salud.
  • La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar actividades vigorosas, en particular, para fortalecer los músculos y los huesos, como mínimo tres veces a la semana.

8.- De igual forma, recomienda que en los adultos de 18 a 64 años, la actividad física se realice durante el tiempo libreo los desplazamientos (por ejemplo, paseando a pie o en bicicleta) y medianteactividades ocupacionales, es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deporteso ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares ycomunitarias; y sugiere lo siguiente:

  • Los adultos de 18 a 64 años deberían acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o un mínimo de 75 minutos semanales de actividad aeróbica vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  • Para obtener mayores beneficios, los adultos deberían incrementar esos niveles hasta 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada, o 150 minutos de actividad aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  • Deberían realizar ejercicios de fortalecimiento muscular de los grandes grupos musculares dos o más días a la semana.

9.- LasRecomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud tienen principalmente por objeto prevenir las enfermedades no transmisibles mediante la práctica de actividad física en el conjunto de la población, y sus principales destinatarios son los responsables de políticas de ámbito nacional.

“En México, 8 de cada 10 personas mayores de 30 años no realiza ninguna actividad física y la clase de educación física en escuelas primarias se realiza una vez a la semana y dura 39 minutos, en promedio y sólo 9 minutos de actividad moderada o intensa. La falta de ejercicio es uno de los principales factores del sobrepeso y la obesidad.”1

CONSIDERACIONES

PRIMERO.- Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, dispone que es derecho de los Senadores, presentar proposiciones ante el Senado de la República.

SEGUNDO.- Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

TERCERO. Que dado que nuestro país ocupa el primer lugar a nivel mundial en sobrepeso y obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos,consideramos urgente que las autoridades competentes estudien la posibilidad de que en los centros de educación pública se incremente el tiempo destinado a educación física y, en su caso, se implementen acciones permanentes para promover la práctica de actividad física.

CUARTO.Que el combate a la obesidad y sobrepeso, mediante acciones que fomenten la práctica de la actividad física son un factor determinante para mejorar la salud de miles de mexicanos que en la actualidad no cuentan con un espacio para la práctica de ejercicio o de algún deporte.

QUINTO. Que del poco porcentaje de las personas que realizan alguna actividad física la mayor parte de ellas lo practican en espacios públicos por lo que es necesario e indispensable que las autoridades federales, estales y municipales, impulsen la creación, y en su caso, amplíen el número de espacios públicos para la práctica de actividad física o de algún deporte.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que en coordinación con los gobiernos estatales y municipales implementen, y en su caso, intensifiquen campañas de concientización sobre los beneficios que aportan a la salud la práctica del deporte y una sana alimentación.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, impulsen la creación,y en su caso, amplíen los espacios destinados para la práctica de actividad física o deporte, a fin de disminuir y combatir el porcentaje de obesidad y sobrepeso en nuestro país.

Tercero.- Se exhorta respetuosamentea la Secretaría de Educación Pública, a analizar la posibilidad de incrementar el tiempo semanal a la materia de educación física que se imparte en las escuelas públicas, con la finalidad de fomentar la práctica de actividad física, así como de deportes.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día 14 de octubredel año dos mil catorce.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

 


1 http://www.salud.df.gob.mx/ssdf/index.php?option=com_content&task=view&id=4049