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Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se solicita al Jefe de Gobierno del Distrito Federal información relacionada con el proceso de rehabilitación y reapertura de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, REMITA A ESTE SENADO DE LA REPÚBLICA EL PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ASÍ COMO EL PROCESO DE LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DICHA OBRA.

La suscrita, Senadora MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República,LXII Legislatura con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemosa consideración de esta soberanía con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente:PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL REMITA A ESTE SENADO DE LA REPÚBLICA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL PROCESO DE REHABILITACIÓN Y REAPERTURA DE LA LÍNEA 12 DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

  1. Con fecha 12 de marzo de 2014, se suspendió oficialmente el servicio en 11 de las 21 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, es decir estamos ya a unos días de que se cumplan seis meses desde la suspensión del servicio, tiempo durante el cual se supone se estaría rehabilitando la Línea con el objeto de iniciar operaciones de inmediato.
  2. El cierre temporal de la Línea 12 del Metro, se llevó a cabo luego de haberse detectado una multiplicidad de fallas en las vías de dicha línea, tales como: ondulaciones y durmientes defectuosos, entre otras,   las cuales según el Director General del Sistema de Transporte Colectivo, equivalen a un desgaste de diez años, fallas que se ocasionaron no solo por la falta de responsabilidad de quienes estuvieron a cargo del Proyecto Metro, sino también de quienes tuvieron o tienen la responsabilidad de dar el mantenimiento adecuado a dicha infraestructura.
  3. Derivado del desastre ocasionado por el cierre en 11 de las 21 estaciones de la Línea 12 del Metro, se iniciaron una serie de procedimientos administrativos que hasta hace poco derivo en la imposición de sanciones a algunos funcionarios y ex funcionarios públicos, entre los que se encuentran, nombres que se dieron a conocer en los primeros días de este mes:
  • Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro (PM).
  • Francisco Bojórquez, ex director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
  • Sotero Díaz Silva, Director de Diseño de Instalaciones Electromecánicas.
  • Carlos Raúl Cruz Neri, Director de Construcción de Instalaciones Electromecánicas.
  • Moisés Guerrero Ponce, Director de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro.
  • Kooichi Mario Endo Jiménez, director de Obras Inducidas del Proyecto Metro.
  • Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto Metro.
  • José Pascual Pérez Santoyo, director de Administración de Contratos del Proyecto Metro.

En este punto cabe destacar que la Contraloría General del Distrito Federal, anunció que dará vista a la Procuraduría General de Justicia, en virtud de que considera incurrieron en alguna responsabilidad penal, sin embargo habrá que esperar que las autoridades determinen el grado de responsabilidad.

  1. Por otra parte, y con la finalidad de determinar las acciones a emprender para rehabilitar la Línea 12, en mayo de 2014, el Gobierno del Distrito Federal, anunció la firma de un contrato con la empresa francesa Systra, con la finalidad de que ésta  se encargara de los trabajos de diagnóstico respecto a las fallas que derivaron en el cierre de la Línea 12.
  2. Hace unos días en conferencia de prensa el Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, en compañía del representante del Vicepresidente la empresa Systra para América Latina, dieron a conocer brevemente los resultados del análisis técnico de las fallas que originaron el cierre de la Línea 12. El informe de Systra concluyó que se detectaron fallas desde la planeación, diseño, construcción y operación  de este transporte y que los trenes no corren de forma correcta en las vías.

El Secretario de Obras y Servicios, señaló que en el estudio participaron 160 especialistas, que recopilaron y analizaron dos mil 900 documentos técnicos, además de llevar a cabo 200 pruebas dinámicas en las estaciones afectadas. Destacó la necesidad de modificar el trazo del tramo en la zona de Talleres, de la curva 1 y 2, allá en la zona de Tláhuac, previa elaboración de un proyecto ejecutivo, así como la sustitución de más de 312 mil piezas tan sólo en el tramo elevado.

Así mismo el Vicepresidente de Systra, señaló que “no inscribe correctamente el bogie en la vía y hay un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros”, de igual forma señaló que hubo fallas desde la concepción del proyecto en el tren y vía, así como en la realización, también destacó las deficiencias en el mantenimiento desde la puesta en operación hasta la suspensión de la Línea 12, esto último indica atinadamente que las deficiencias en el mantenimiento son una responsabilidad compartida del Gobierno del Distrito Federal de la actual administración y de la anterior.

Se informó que se tendrán que llevar a cabo 32 acciones para lograr la rehabilitación de la Línea 12, dentro de las cuáles se encuentran las siguientes:

  • Modificar el trazo de las vías de las curvas 1 y 2, mediante un nuevo proyecto de instalación de vías.
  • Se cambiará el perfil de las ruedas, basado en una norma francesa.
  • Se tendrán que sustituir:14 mil metros cúbicos de balasto, 15 mil metros de riel, cambiar el peralte en 15 curvas al pasar de 160 a 100 milímetros, 15 mil lotes de fijación, 12 mil 500 durmientes,  26 aparatos de vía, 954 soldaduras.
  1. Hasta el momento no se ha dado a conocer el costo que implicará la rehabilitación de la línea 12, ni de dónde se obtendrán los recursos para tal efecto, se desconoce también si aún hay garantías vigentes y se éstas se harán efectivas, así como los conceptos que amparan las mismas.
    Así mismo, a pesar de contar con los resultados del informe de la empresa Systra y las acciones que deben emprenderse para la rehabilitación de las 11 estaciones de la Línea 12, no se ha dado a conocer la fecha de inicio de la rehabilitación y mucho menos cuándo concluirán esos trabajos, tampoco se conoce el monto de los contratos para la rehabilitación de la Línea ni la o las empresas que intervendrán en dicho proceso, y los más importante para los ciudadanos, cuándo se reanudará el servicio en las 11 estaciones, pues evidentemente los seis meses que fijó de plazo el Jefe de Gobierno para reanudar el servicio ya no son suficientes.

CONSIDERACIONES

PRIMERO.- Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, dispone que es derecho de los Senadores, presentar proposiciones ante el Senado, como es el caso del planteamiento que se aborda en el presente instrumento parlamentario.

SEGUNDO.- Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

TERCERO. Que si bien ya existe un informe respecto a las fallas que derivaron en la suspensión del servicio de 11 estaciones de la línea 12, aún queda pendiente información de suma importancia que debe darse a conocer a la ciudadanía como es el caso del costo de rehabilitación de la Línea, así como el monto de los contratos para tale efectos, las empresas que intervendrán en dicho proceso y los más importante cuándo se reanudará el servicio, entre otros aspectos.

CUARTO. Que al día de hoy se desconoce el monto de las pérdidas ocasionadas por la suspensión del servicio de la Línea 12, así como el origen de los recursos para la rehabilitación, y si en su caso se afectará alguna partida presupuestal para la rehabilitación.

Por lo anteriormente expuesto, sometoa consideración del Pleno deeste Senado de la República, con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
Primero.- Se solicita respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, un informe que contenga la fecha de inicio de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, su probable fecha de conclusión y fecha de la probable reapertura de las estaciones en la que se suspendió el servicio, así como copia de los contratos de la o las empresas que se encargarán de la rehabilitación y certificación en dicha Línea.
Segundo.- Se solicita respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, remita un informe detallado sobre la o las garantías derivadas delos contratos de construcción de la Línea 12, así como los derivados del arrendamiento y en su caso de la compra de los trenes.

Tercero.- Se exhorta respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, remita un informe pormenorizado sobre la probable responsabilidad administrativa que ha identificado en funcionarios de la presente administración en materia de falta de mantenimiento que derivó en la suspensión del servicio en 11 estaciones de la Línea 12  del Sistema de Transporte Colectivo.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día 11 de septiembre de año dos mil catorce.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA                        _____________________________