+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se adicionan la Ley General de Víctimas, la Ley de Asistencia Social y la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación, y de Estudios Legislativos, Segunda, y con opinión de la Comisión de Derechos Humanos.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (SEN_ADRIANA_DAVILA_LEY_VICTIMAS.pdf)

Las reformas tienen como propósito establecer un mecanismo de acreditación y supervisión para las instituciones de asistencia pública y asociaciones civiles que presten servicios de atención y protección a las víctimas del delito.

Propone adicionar el párrafo primero con los incisos a) al h); el párrafo segundo con los incisos a), b) y c); y los párrafos tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo a la fracción XXXIII del artículo 88 de la Ley General de Víctimas, con las reformas se establece que la Comisión les otorgará a las instituciones de asistencia pública y asociaciones civiles que presten servicios de atención y protección a las víctimas del delito, una acreditación, siempre que comprueben contar con personal especializado en atención y orientación a víctimas de delitos y que cuenten con título profesional en áreas competentes; así también otorgará acreditación cuando cumplan con su objeto mediante acuerdos con hospitales, comprobando la existencia de dicho acuerdo.

Se establece la obligación de entregar un informe trimestral que contenga los datos relativos al cumplimiento de las obligaciones a que se comprometen. Asimismo se establece la facultad a la Comisión para realizar el número de visitas que estime convenientes con objeto de garantizar el cumplimiento de requisitos.

Se adicionan los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 65 de la Ley de Asistencia Social, estableciendo la obligación que tendrán las instituciones de asistencia pública y asociaciones civiles que presten servicios de atención y protección a las víctimas del delito, de entregar un informe trimestral en el que se compruebe que se cumple con el cumplimiento de normas oficiales mexicanas.

Se adiciona la fracción XIV al artículo 7 y las fracciones VIII y IX al artículo 18 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, estableciendo así la obligación a las instituciones privadas de asistencia social la obligación de estar inscritas en el Directorio Nacional de Instituciones de Asistencia social y contar con acreditación y supervisión que establece la Ley de Asistencia Social.

Documentos Relacionados: