+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Mario Delgado Carrillo, con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal, al gobernador del estado de México y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal un informe pormenorizado sobre el proyecto de ampliación de algunas líneas del Sistema de Transporte Colectivo anunciado el pasado 2 de septiembre.

Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.


Los suscritos, senadores MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA Y MARIO DELGADO CARRILLO, integrantes de la LXII Legislatura en el Senado de la Repúblicacon fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemosa consideración de esta Soberanía con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, ASÍ COMO AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO Y AL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, REMITAN UN INFORME PORMENORIZADO SOBRE EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE ALGUNAS LÍNEAS DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO ANUNCIADO EL PASADO 2 DE SEPTIEMBRE, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. El 29 de abril del año 1967 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial mediante el cual se creó el organismo público descentralizado “Sistema de Transporte Colectivo”, con el objeto de construir, operar y explotar un tren rápido con recorrido subterráneo para el transporte público del Distrito Federal. Posteriormente, el 4 de septiembre de 1969, un convoy hizo el recorrido inaugural entre las estaciones de Insurgentes y Zaragoza.

2. Actualmente, el Sistema de Transporte Colectivo cuenta con 12 Líneas, la más recientemente construida Línea 12 o Línea Doradaque se encuentra parcialmente suspendida.

3. Hace unos meses, elJefe de Gobierno del Distrito Federal anunció la ampliación de las Líneas 4, 9 12 y la A del Metro, así como la del Tren México-Toluca. Así mismo, aseguró que ya se había reunido con el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Gerardo Ruiz Esparza, para impulsar las obras.

4. El pasado 2 de septiembre, el Titular del Ejecutivo Federal en el mensaje que ofreció en Palacio Nacional con motivo de su Segundo Informe de Gobierno dio a conocer lo siguiente:

“En este rubro, hoy anuncio que el Gobierno de la República, también sumará esfuerzos con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México para construir otros importantes proyectos de transporte masivo. Y me permito referirlos.

La extensión de la Línea 4 del Metro de Martín Carrera en el Distrito Federal a Ecatepec en el Estado de México; la extensión de la Línea A, del Metro de La Paz a Chalco, en el Estado de México; la extensión de la Línea 9, de Tacubaya a Observatorio, en el Distrito Federal; y la extensión del Metro, de Mixcoac a Observatorio en el Distrito Federal.

En total, estos cuatro proyectos de transporte masivo en el Valle de México tendrán una extensión de 43.5 kilómetros, y mejorarán la calidad de vida de nueve millones de personas. Esto significa que el Sistema de Transporte Colectivo Metro tendrá un crecimiento de casi 20 por ciento.”

5. Ahora bien, con la finalidad de generar certeza en los capitalinos y de garantizar la total transparencia en el diseño, implementación y ejecución de estos proyectos, y al tratarse de proyectos con carácter metropolitano, que incluyen a los órdenes de gobierno de la Federación, las entidades federativas y de los municipios conurbados, es fundamental que se exponga a la ciudadanía todo lo relacionado a los proyectos, que incluye el proceso de planeación, programación, licitación y adjudicación de las obras y la aplicación y destino de los recursos se transparente, entre otros. Sobre todo, debe insistirse en que dichas obras sean planeadas de forma que tanto en la construcción como en la prestación de su servicio se cumplan con los objetivos planteados de movilidad, eficiencia, eficacia, accesibilidad, transparencia y demás principios. 

CONSIDERACIONES

PRIMERO.- Que el artículo 8, numeral 1, fracción II dispone que es derecho de los senadores, presentar proposiciones ante el Senado.

SEGUNDO.- Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto, como lo es el caso que se plantea respecto a la ampliación de diversas líneas del Sistema de Transporte Colectivo.

TERCERO. Que es imprescindible que las autoridades competentes asuman la obligación de transparentar todo lo relacionado con la planeación y la ejecución de las obras de ampliación del Sistema de Transporte Colectivo y, en su caso, se determine en que forma van a participar, el gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas involucradas y las delegaciones y municipios en esta obra y que por su carácter metropolitano y regional es de la máxima importancia para el desarrollo no sólo de la región centro sino del país en su conjunto.

Por lo anteriormente expuesto, sometemosa consideración del Pleno de esta Soberanía con carácter de urgente y obvia resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- Se exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, así como al Gobernador del Estado de México y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que remitan un informe pormenorizado sobre el proyecto de ampliación de algunas de las líneas del Sistema de Transporte colectivo anunciado el pasado 2 de septiembre, así como un informe sobre el proceso de planeación, programación y licitación para la construcción de dichas obras.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de México y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal a mantener informados a los habitantes de ambas entidades sobre el proceso de ampliación  anunciado el 2 de septiembre al Sistema de Transporte Colectivo del Distrito Federal y a establecer una página de Internet con toda la información pública que sea de fácil acceso y consulta para la ciudadanía, que incluya los avances de las citadas obras.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día 04 de septiembre de año dos mil catorce.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA                        __________________________

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO                              __________________________