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Dictámenes de Primera Lectura

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TOTAL
77
11
4

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el diverso que aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, para autorizar al Ejecutivo Federal a suscribir acciones adicionales de la Corporación Financiera Internacional.

SE DISPENSÓ SU SEGUNDA LECTURA.
FUE APROBADO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


Propone que se apruebe la reforma de los artículos 2º y 9º del Decreto que Aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1955, reformado por Decretos publicados en el propio Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1980, 13 de enero de 1986, 11 de diciembre de 1992 y 18 de julio de 1994.

Con la reforma al primero de los artículos se autoriza al Ejecutivo Federal para que, por conducto del Banco de México, haga la suscripción de acciones o partes sociales de la Corporación Financiera Internacional, hasta por la cantidad adicional de dos millones novecientos cuarenta y tres mil dólares de los Estados Unidos de América, para hacer un total de 30,532 acciones por la suma de treinta millones quinientos treinta y dos mil dólares.

Con la reforma al artículo 9º, se establece que el Gobierno Federal requerirá exclusivamente la aprobación del Senado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas del Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional o para modificar la suscripción del Gobierno de México a la Corporación Financiera Internacional.

Asimismo, se autoriza al Ejecutivo Federal para efectuar la suscripción adicional de acciones de la Corporación Financiera Internacional que a México corresponde hasta por los montos máximos autorizados, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo Primero anterior y para aceptar las enmiendas correspondientes a fin de cumplimentar la citada autorización.

Finalmente, se autoriza al Ejecutivo Federal para aceptar la enmienda al párrafo a) de la Sección 3 del Artículo IV del Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional a fin de modificar el cálculo de los votos básicos de cada miembro, a lo que resulte de la distribución equitativa entre los miembros, del 5.55% de la suma total de los derechos de voto de todos los miembros, sin que los votos básicos se fraccionen.





COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y
DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA

Dictamen correspondiente a la Iniciativa de Decreto por el que se reforma el diverso que se aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional.

Abril 29,2014

HONORABLE ASAMBLEA

En sesión ordinaria de fecha 25 de abril 2014, fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, Iniciativa de Decreto por el que se reforma el diverso que aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional,suscrita por el Ejecutivo Federal.

Estas Comisiones Unidas que suscriben, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 89, 93, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 113; 117; 135, fracción I;174; 175, párrafo 1; 176; 177, párrafo 1; 178; 182; 183, párrafos 1, y 2; 184; 186; 187, y 190, párrafo 1,fracción VI, del Reglamento del Senado de la República, se abocaron al análisis, discusión y valoración dela Iniciativa que se menciona.

Asimismo, conforme a las consideraciones de orden general y específico, comoa la votación que del sentido del tema de la iniciativa de referenciarealizaron los integrantes de estas Comisiones Unidas, derivado de lo establecido en los artículos 187; 188; 189, y 190, párrafo 1, fracción VII, del Reglamento del Senado de la República, se somete a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

I.ANTECEDENTES

  1. En sesión ordinaria de fecha 25 de abril de 2014, el Ejecutivo Federal, en ejercicio de la facultad que le confieren el artículo 71 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentó la Iniciativade Decreto por el que se reforma el diverso que aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional.
  2. En esa misma fecha, la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Senadores, mediante oficio número DGPL-2P2A.-4397,turnó la Iniciativa antes señalada, a las ComisionesUnidas de Hacienda y Crédito Público,y de Estudios Legislativos, Primera, para su estudio y dictamen.

En sesión ordinaria, los integrantes de estas Comisiones Unidas, realizaron diversos trabajos, a efecto de analizar y valorar el contenido de la citada Iniciativa, expresar sus consideraciones de orden general y específico a la misma, e integrar el presente dictamen.

II. OBJETO DE LA INICIATIVA

Propone la Iniciativa se apruebe la reforma al Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1955, modificado por decretos de los años 1980, 1986, 1992 y 1994, considerando autorizar al Gobierno Federal, suscribir 2,943 acciones adicionales de la Corporación Financiera Internacional, por la cantidad de dos millones novecientos cuarenta y tres mil dólares de los Estados Unidos de América, cantidad que se adicionará a las suscripciones anteriores efectuadas por nuestro país, para hacer un total de 30,532 acciones por la suma de treinta millones quinientos treinta y dos mil dólares de los Estados Unidos de América.

Asimismo, se propone autorizar al Ejecutivo Federal, además de la suscripción accionaria de la Corporación Financiera Internacional, para aceptar las enmiendas correspondientes al Convenio Constitutivo del organismo financiero internacional de que se trata, así como para aceptar la enmienda que modificaría el cálculo de los votos básicos de cada miembro, misma que deriva de la Resolución no. 256 denominada “Enmienda al Convenio Constitutivo y aumento selectivo del capital de 2010”, que modifica el párrafo a) de la Sección 3 del Artículo IV del Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, a fin de aumentar los votos básicos por país miembro de 250 a lo que resulte de la distribución equitativa entre todos los miembros del 5.55% de la suma total de los derechos de voto de todos los miembros, sin que los votos básicos se fraccionen. Los votos por acciones de cada miembro, no se modifican, se mantiene el número de votos que resulte de la asignación de un voto por cada acción en su poder.

III.DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

La Iniciativa en dictamen, expone entre otras consideraciones, las siguientes:

Dentro de las acciones para integrar a nuestro país de forma más efectiva al contexto internacional, se encuentra la adhesión de México a diversos organismos internacionales.

En este contexto, México fue uno de los países fundadores de la Corporación Financiera Internacional (en adelante, la "CFI"), cuyo Convenio Constitutivo fue firmado el 25 de mayo de 1955 por 54 países fundadores, iniciando sus operaciones en 1956. El H. Congreso de la Unión aprobó el citado Convenio Constitutivo y autorizó la suscripción del mismo mediante el Decreto que aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera internacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1955.

La CFI se constituyó como un organismo financiero internacional filial del Grupo Banco Mundial, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico, estimulando el establecimiento de las empresas productivas privadas en los países miembros, particularmente en las regiones menos desarrolladas, complementando con esto las actividades del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Las principales actividades de la CFI consisten en reunir y aportar financiamiento, asistencia técnica y capacidad de gestión necesarios para desarrollar las oportunidades de inversión productiva de los países en los cuales actúa, ya sea a través de operaciones privadas, mixtas o de tipo gubernamental, siempre que éstas permitan encauzar asistencia técnica hacia el sector privado.

De igual manera, la CFI permite crear oportunidades para abatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las personas a través de: (i) la promoción de mercados abiertos y competitivos en los países en desarrollo; (ii) apoyar a las empresas privadas y; (iii) contribuir en la generación de empleos productivos y prestar servicios esenciales a los sectores marginados de la población.

Históricamente, la CFI ha otorgado financiamientos por más de ciento noventa y ocho mil millones de dólares de los Estados Unidos de América, a más de cinco mil compañías. Actualmente, la CFI tiene un portafolio aproximado a los cincuenta mil millones de dólares de los Estados Unidos de América, invertidos en cerca de 2 mil compañías en 126 países del mundo. Hoy por hoy, la Corporación es una de las mayores fuentes de financiamiento para el sector privado en muchos de los Estados Unidos de América; montos que lo convierten hasta ahora, en el mayor receptor de préstamos y desembolsos del Banco referido, a finales de diciembre de 2013 el saldo ascendía a 15.1 miles de millones de dólares de los Estados Unidos de América.

La CFI inició sus operaciones con un capital de 100 millones de dólares americanos, el cual por resoluciones de la Asamblea de Gobernadores ha sido incrementado en seis ocasiones para llegar a la suma de 2,580 millones de dólares. Respecto de tales incrementos, ese H. Congreso de la Unión ha autorizado al Ejecutivo Federal, en cuatro ocasiones, la suscripción de acciones hasta por un total de 27'589,000 dólares de los Estados Unidos de América, según Decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1980, el 13 de enero de 1986, el 11 de diciembre de 1992 y el 18 de julio de 1994, respectivamente.

México no participó en dos aumentos de capital aprobados por la CFI, debido a que estaban dirigidos a nuevos miembros, siendo éstos los siguientes: i) Aumento por 10 millones de dólares de los Estados Unidos de América, aprobado el 3 de septiembre de 1963 y ii) Aumento Especial de Capital por 150 millones de dólares de los Estados Unidos de América que permitió el ingreso de las antiguas Repúblicas Soviéticas y de otros nuevos miembros, aprobado en diciembre de 1992.

Los recursos con los que opera la CFI provienen principalmente de su fondeo a través del mercado de valores; sin embargo, también ha contado con contribuciones de los países miembros, así como países y organizaciones donantes.

Con el propósito de transferir más poder de voto a países en desarrollo, el 9 de marzo de 2012, la CFI aprobó la Resolución no. 256 denominada "Enmienda al Convenio Constitutivo y aumento selectivo del capital de 2010" (en lo sucesivo, la "Resolución"), la cual, conforme a su contenido, entró en vigor el 27 de junio de 2012. Con esta Resolución, la CFI incrementó su capital social en 130´000,000 de dólares americanos, para quedar en un total de 2,580'000,000 de dólares. Para ello, se ha invitado a nuestro país a que realice una suscripción de 2,943 acciones adicionales con las cuales, la participación de nuestro país en el citado organismo financiero internacional, estaría representada por 30,532 acciones con un importe de 30'532,000 dólares de los Estados Unidos de América.

En caso de aprobarse la presente Iniciativa, el pago de las acciones se efectuaría mediante dos erogaciones anuales, que deberán realizarse antes del 27 de junio de 2015, cuyos importes se incluirán dentro del presupuesto autorizado, asignando para tales efectos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que no se requerirán recursos adicionales para su aprobación.

Por otra parte, con la citada Resolución también se modificó el párrafo a) de la Sección 3, del Artículo IV, del Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, a fin de aumentar los votos básicos por país miembro de 250, a lo que resulte de la distribución equitativa entre todos los miembros del 5.55% de la suma total de los derechos de voto de todos los miembros, sin que los votos básicos se fraccionen. Los votos por acciones de cada miembro no se modifican, se mantiene el número de votos que resulte de la asignación de un voto por cada acción en su poder. La modificación quedará redactada de la siguiente manera:

"SECCIÓN 3. Votación

a) Los derechos de voto de cada miembro serán equivalentes a la suma de sus votos básicos y sus votos por acciones.

  1. Los votos básicos de cada miembro serán el número de votos que resulte de la distribución equitativa entre todos los miembros del 5.55% de la suma total de los derechos de voto de todos los miembros, estipulándose que los votos básicos no se fraccionarán.
  2. Los votos por acciones de cada miembro serán el número de votos que resulte de la asignación de un voto por cada acción en su poder." 

Nuestro país es uno de los países que ha recibido más grandes apoyos de CFI. Desde 1957 a marzo de 2014, este organismo internacional ha participado en México con un importe de aproximadamente nueve mil trescientos millones de dólares de los Estados Unidos de América, distribuidos en doscientos setenta y dos proyectos, en ramas de actividades económicas tales como la manufactura, siderúrgica, petroquímica, metalúrgica, textil, cemento, turismo, papel, electrónica, agroindustria y en infraestructura, en ciento setenta y cuatro compañías, lo que en conjunto ha constituido un gran apoyo al desarrollo económico del país.

La estrategia de la CFI en nuestro país, se centra en los sectores prioritarios que pueden aumentar las tasas de crecimiento económico y reducir la pobreza. Asimismo, promueve el acceso al financiamiento para las personas de bajos ingresos y microempresas, desarrolla marcos para la participación efectiva del sector privado, apoyando proyectos de eficiencia energética e infraestructura para fortalecer la competitividad, y hace hincapié en el desarrollo ambiental, social y el buen gobierno corporativo.

Mediante su labor, la CFI proporciona asistencia a México complementando las actividades del Banco Mundial a través del financiamiento y asesoría técnica de proyectos del sector privado que son prioritarios para el desarrollo económico nacional.

No obstante, la importancia de la CFI va más allá de la asistencia financiera y técnica, ya que permite elevar el grado de confianza de los inversionistas en un proyecto y ejerce una importante función catalítica en la movilización de financiamiento adicional para proyectos con otros inversionistas prestamistas, ya sea en forma de cofinanciamiento o mediante la formación de consorcios para préstamos, garantías de deuda y emisiones de valores y otros tipos de garantías.

De esta manera, la CFI cumple una función especial, ofreciendo su experiencia y prestigio de organismo internacional con clasificación AAA, como medio para atraer inversiones en sectores diversos a través de capital semilla. Este apoyo de la CFI ha sido muy importante para el desarrollo del sector privado de nuestro país.

Consecuentemente, a fin de mantener estos apoyos, se propone a esta Soberanía, fortalecer la participación de nuestro país en la CFI, mediante la suscripción de las 2,943 acciones adicionales que se han ofrecido a nuestro país, para hacer un total de 30,532 acciones por la suma de 30'532,000 dólares americanos, así como autorizar al Ejecutivo Federal para aceptar la enmienda al párrafo a), de la Sección 3, del Artículo IV, del Convenio Constitutivo de la CFI, a fin de modificar el cálculo de los votos básicos de cada miembro.

En otro orden de ideas, como un esfuerzo que realiza el Ejecutivo Federal para armonizar los principios y reglas aplicables a los acuerdos y tratados internacionales que han sido el fundamento jurídico para que nuestro país participe en organismos financieros internacionales como el que nos ocupa, es importante mencionar que en su oportunidad, la fracción X del artículo 89 de nuestra Carta Magna, disponía como facultades y obligaciones del Presidente de la República, entre otras, "Dirigir las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados con las potencias extranjeras, sometiéndolos a la ratificación del Congreso Federal".

En este sentido y en atención, entre otros, al mandato constitucional aquí referido, hasta antes de la reforma constitucional a dicho precepto, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 1988, la participación de nuestro país en un organismo financiero internacional, como el caso de la CFI, se realizó con la expedición de diversos decretos que autorizaron la suscripción de los convenios constitutivos de distintos organismos financieros internacionales.

Consecuentemente y como fue expuesto en la exposición de motivos de la reforma constitucional de mayo de 1988, resultó conveniente introducir modificaciones al texto de la propia fracción X del artículo 89, ajustando la expresión correspondiente a la ratificación de los tratados por "El Congreso Federal", para hacerla congruente con los artículos 76, fracción I y 133 de la propia Constitución, que precisan que tal acto aprobatorio corresponde especialmente al Senado.

Por tal motivo y después de las posteriores reformas a la misma fracción X del artículo 89 constitucional, aprobadas por el Constituyente Permanente en los años 2007 y 2011, el texto actual de la fracción que nos ocupa, a la letra señala que son facultades y obligaciones del Presidente: "Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales."

De conformidad con todo lo anterior, en aras de armonizar con nuestra Constitución el tratamiento que debe darse a las modificaciones y enmiendas al Convenio Constitutivo de la CFI, en atención a la naturaleza del instrumento jurídico internacional de que se trata, la presente Iniciativa propone también reformar el Artículo 9o. del Decreto en comento, para señalar que el Gobierno Federal requerirá la autorización expresa del Senado para aceptar o proponer una modificación a la suscripción del Gobierno de México al Convenio Constitutivo de la CFI, y aceptar enmiendas del Convenio respectivo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

IV.ANÁLISIS, DISCUSIÓN, VALORACIÓN Y CONSIDERACIONES A LA INICIATIVA

PRIMERA. De conformidad con lo dispuesto por los artículos 85, 86, 89, 93, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 113; 117; 135, fracción I; 174; 175, párrafo 1; 176; 177, párrafo 1; 178; 182; 183, párrafos 1 y 2; 184; 186; 187; 188; 189, y 190, del Reglamento del Senado de la República, estas Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, resultancompetente para dictaminar la Iniciativa descrita en el apartado de antecedentes del presente instrumento.

SEGUNDA. Estas Comisiones Unidas consideran adecuada la Iniciativa propuesta por el Ejecutivo Federal, en virtud de la importancia de la participación de México en el incremento de capital de la Corporación Financiera Internacional. Estas aportaciones se enmarcan en una serie de acuerdos que se tomaron a nivel mundial para reformar a las instituciones financieras internacionales, en virtud de la reciente crisis económica global de 2009 y del reconocimiento del estatus de las economías emergentes, como la mexicana, como motores del crecimiento mundial. De igual manera, es relevante destacar que la CFI promueve el acceso al financiamiento para microempresas, desarrolla marcos para la participación efectiva del sector privado, apoyando proyectos de eficiencia energética e infraestructura para fortalecer la competitividad, también hace hincapié en el desarrollo ambiental, social y el buen gobierno corporativo.

TERCERA. Adicionalmente las Comisiones Unidas, consideran la importancia de la participación de México en el incremento de capital por lo siguiente:

  1. La participación de México en la CFI es congruente con el Quinto Eje de Gobierno del Ejecutivo Federal, que busca “lograr que México sea un actor con responsabilidad global. Un país con participación propositiva en el mundo, dispuesto a fomentar la cooperación entre las naciones, con una diplomacia moderna e innovadora. México debe contribuir a la estabilidad en un mundo convulso, una voz que se escuche, una voz que defienda la libertad y promueva un orden más justo y un mundo sustentable en el Siglo XXI.”
  2. De igual manera, la participación de México en la CFI es acorde a las acciones propuestas por el Ejecutivo Federal en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018.
  3. El fortalecimiento de la CFI a través del aumento de capital cobra una gran relevancia para México ya que se está reforzando un elemento clave para detonar el crecimiento y mejorar la calidad de vida en los países en vías de desarrollo a través del apoyo al sector privado, que es reconocido como el sector clave para lograr la prosperidad compartida y avanzar en la eliminación de la pobreza extrema.
  4. Históricamente, la CFI ha participado en operaciones en México con un importe de aproximadamente 9,300 millones de dólares de los Estados Unidos de América, mientras que el país ha pagado 27.6 millones de dólares de los Estados Unidos de América en suscripciones de capital en efectivo, lo cual quiere decir que México ha recibido 337 dólares por cada dólar aportado.
  5. Participar en la recapitalización de la Corporación se traducirá en el fortalecimiento de la participación porcentual de México en el poder de voto de los países de 1.04% a 1.15%. Asimismo, se evitará producir una mala imagen del país, manteniéndolo como un socio que cumple con sus obligaciones y compromisos (sin poner en peligro el renombre que tiene México en los mercados financieros internacionales), y en el seno de la institución se mantendrá como un buen accionista además de ser uno de los mayores beneficiarios de los préstamos que otorga el Grupo Banco Mundial.
  6. Estas Dictaminadoras destaca la necesidad de armonizar el Decreto que en esta ocasión nos ocupa, con los que se dispone en nuestra Carta Magna, actualizando el tratamiento que debe darse a las modificaciones y enmiendas al Convenio Constitutivo de la CFI y en tal virtud observa no sólo conveniente, sino necesario, reformar el Artículo 9o. del Decreto de mérito, para señalar que la terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas al Convenio Constitutivo de la CFI, deberán ser sometidas exclusivamente a la aprobación del Senado de la República, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, segundo párrafo, de nuestra Carta Magna.

Por lo anteriormente fundado y motivado, estas Comisiones Unidas que suscriben, someten a la consideración de esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL DIVERSO QUE APRUEBA EL CONVENIO CONSTITUTIVO DE LA CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL.

PRIMERO.- Se REFORMAN los artículos 2o. y 9o. del Decreto que Aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1955, reformado por Decretos publicados en el propio Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1980, 13 de enero de 1986, 11 de diciembre de 1992 y 18 de julio de 1994, para quedar como sigue:

Artículo 2o.- Se autoriza al Ejecutivo Federal para que, por conducto del Banco de México, haga la suscripción de acciones o partes sociales de la Corporación Financiera Internacional, hasta por la cantidad adicional de dos millones novecientos cuarenta y tres mil dólares de los Estados Unidos de América, para hacer un total de 30,532 acciones por la suma de treinta millones quinientos treinta y dos mil dólares.

Artículo 9o.- El Gobierno Federal requerirá exclusivamente la aprobación del Senado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 76, fracción I, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para la terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaracionesinterpretativasdelConvenioConstitutivodelaCorporación Financiera Internacional o para modificar la suscripción del Gobierno de México a la Corporación Financiera Internacional.

SEGUNDO.- Se autoriza al Ejecutivo Federal para efectuar la suscripción adicional de acciones de la Corporación Financiera Internacional que a México corresponde hasta por los montos máximos autorizados, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo Primero anterior y para aceptar las enmiendas correspondientes a fin de cumplimentar la citada autorización.

TERCERO.- Se autoriza al Ejecutivo Federal para aceptar la enmienda al párrafo a) de la Sección 3 del Artículo IV del Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional a fin de modificar el cálculo de los votos básicos de cada miembro, a lo que resulte de la distribución equitativa entre los miembros, del 5.55% de la suma total de los derechos de voto de todos los miembros, sin que los votos básicos se fraccionen.

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Sala de Comisiones del H. Senado de la República, a los veintinueve días del mes de abril del año dos mil catorce.

COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA