+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción XIV Bis al artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se reforman y adicionan la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DERECHOS HUMANOS Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


La iniciativa propone reformas a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con la finalidad de trasladar de la CNDH al Instituto Nacional de las Mujeres, la tarea de observancia en materia de igualdad entre mujeres y hombres, toda vez que, afirma la autora, la CNDH no cuenta con la capacidad, ni la experiencia necesaria para llevar a cabo dicha tarea.

Con las reformas se generaran las condiciones para que sea la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, el ordenamiento ad hoc para llevar a cabo la labor de observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo, en materia de igualdad entre mujeres y hombres, toda vez que el objeto general de este mecanismo es el promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA LA FRACCIÓN XIV BIS DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS; SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XXV, RECORRIÉNDOSE LAS SIGUIENTES DEL ARTÍCULO 7° DE LA LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, Y SE MODIFICA EL ARTÍCULO 22 DE LA LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

La suscrita, ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, senadora integrante del GPPRD en el Senado de la República, LXII Legislatura, del Congreso de las Unión, en ejercicio de la facultad conferida en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta H. Asamblea, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA LA FRACCIÓN XIV BIS DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS; SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XXV, RECORRIÉNDOSE LAS SIGUIENTES DEL ARTÍCULO 7° DE LA LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, Y SE MODIFICA EL ARTÍCULO 22 DE LA LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La igualdad formal se considera universal y atiende precisamente a la misma capacidad jurídica que tiene toda persona frente a la ley, sin embargo en la vía de los hechos tal igualdad no es una realidad, pues existen grupos que son discriminados y no pueden ejercer sus derechos en términos de igualdad [1].

La jurista costarricense Alda Facio señala que el término igualdad se ha mal interpretado, pues al hablar de igualdad entre mujeres y hombres se habla de “igualar a las mujeres a los hombres” o hacerlas parecidas para que puedan gozar de los mismos derechos, por eso debe reconceptualizarse el término conforme a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (cedaw por sus siglas en inglés) [2]. Facio afirma que “no es cierto que la igualdad exija tratamiento exacto ni medidas iguales para hombres y mujeres”, pues aunque la igualdad formal requiere precisamente un trato idéntico, debe tenerse presente es necesario un trato diferenciado por las diferencias biológicas o por la desigualdad histórica de poder producto de los estereotipos de género [3].

Luigi Ferrajoli plantea un esquema de cuatro modelos de configuración jurídica de la diferencia, en su clasificación se refiere a la valoración jurídica de las diferencias, basado en el principio normativo de igualdad de derechos fundamentales (políticos, civiles, de libertad y sociales) y al mismo tiempo en un sistema de garantías capaces de asegurar su efectividad, este modelo no es indiferente a las diferencias sino que garantiza a todos su libre afirmación y desarrollo, además no privilegia ni discrimina ninguna diferencia, sino que las asume a todas como dotadas de igual valor, prescribiendo para todas igual respeto y tratamiento, el modelo reconoce todas las diferencias y las valoriza como otros tantos rasgos de la identidad de las personas [4].

En el contexto internacional, la cedaw tiene diversas referencias en cuanto al tema de la igualdad, toda vez que refiere la discriminación contra las mujeres “viola los principios de igualdad de derechos y del respeto a la dignidad humana” esta situación limita la participación femenina en las diversas esferas de la vida, en las mismas condiciones de los hombre y es un obstáculo para el desarrollo de éstas.

En ese contexto, este instrumento mandata a los Estados Partes, incluir en su Constitución, y en sus leyes nacionales el principio de igualdad entre mujeres y hombres y asegurar tal principio, además determina establecer “la protección jurídica de los derechos de la mujer sobre una base de igualdad con los del hombre” (artículo 2°).

Debemos subrayar que, la disposición que contempla asegurar en la ley la igualdad entre mujeres y hombres, implica contar con un marco jurídico que asegure no solo un trato igual, sino la creación de condiciones (desde la ley) que garanticen de manera real dicha igualdad.

Es oportuno tener en cuenta que la igualdad entre sexos, que refiere la cedawse sustenta en que “mujeres y hombres somos igualmente diferentes”, lo cual conlleva un reconocimiento de tales diferencias y no dar el mismo trato a ambos sexos, puesto que un trato idéntico, deja a las mujeres en una posición inferior. En concreto, la aspiración debe ser la “igualdad de los sexos en el goce de los derechos humanos que cada cual necesite” [5].

En el ámbito nacional, la igualdad jurídica entre mujeres y hombres es reconocida desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [6] en su artículo 4°, ello se traduce en que, toda la legislación nacional debe transversalizar la igualdad entre ambos sexos.

La Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos [7] que regula las tareas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (cndh) tiene por objeto esencial la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos (artículo 2°).

En dicho ordenamiento se determinan las facultades de observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres (fracción XIV Bis del artículo 6°), lo anterior, en congruencia con lo dispuesto por la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres (lgimh) en su artículo 22.

En concordancia, la lgimh cuenta con un apartado relativo a la observancia en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en la que mandata la construcción de un sistema de información con capacidad para conocer la situación que guarda la igualdad entre mujeres y hombres, así como el efecto de las políticas públicas aplicadas en esta materia (artículo 46).Podemos señalar que una de las aportaciones más relevantes e innovadoras de lalgimh, es precisamente, la creación de una instancia especial encargada de la observancia con la autonomía necesaria que permita emitir recomendaciones para que la ley sea debidamente cumplida.

También se contempla que la labor de observancia sea llevada a cabo por personas expertas reconocidas en el análisis de la igualdad de género (artículo 47).

En cuanto a la observancia en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en el numeral 48 se determina que ésta consistirá en lo siguiente:

I. Recibir información sobre medidas y actividades que ponga en marcha la administración pública en materia de igualdad entre mujeres y hombres;

II. Evaluar el impacto en la sociedad de las políticas y medidas que afecten a los hombres y a las mujeres en materia de igualdad;

III. Proponer la realización de estudios e informes técnicos de diagnóstico sobre la situación de las mujeres y hombres en materia de igualdad;

IV. Difundir información sobre los diversos aspectos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres, y

V. Las demás que sean necesarias para cumplir los objetivos de esta Ley.

Ahora bien, de conformidad a las facultades de la propia cndh, ésta podrá recibir quejas, formular recomendaciones y presentar informes especiales en la materia de igualdad (artículo 49).

Para dar cumplimiento a estas atribuciones, en el año 2006 se creó el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PIMH), adscrito en un primer momento a la Segunda Visitaduría General; posteriormente, el 1° de abril de 2010 el Programa de Asuntos de la Mujer, perteneciente a la Primera Visitaduría General, se fusionó al PIMH, modificándose el nombre a Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH), y a partir de enero de 2011, el Programa quedó adscrito a la Cuarta Visitaduría General.

La cndh ha desarrollado cinco informes especiales sobre el derecho de igualdad entre mujeres y hombres, en los que se abordan de manera general, las acciones del Poder Legislativo en materia de igualdad entre mujeres y hombres, (monitoreo sobre armonización legislativa); las acciones del Poder Ejecutivo en materia de igualdad entre mujeres y hombres (revisión del Plan Nacional de Desarrollo, Programas para la Igualdad entre Mujeres y Secretarías de Estado, las acciones del Poder Judicial en materia de igualdad entre mujeres y hombres (participación de las mujeres en el Poder Judicial), también se revisan los programas presupuestarios para la igualdad entre mujeres y hombres.

Si, bien, resulta plausible que la cndh lleve a cabo la tarea de observancia en materia de igualdad entre mujeres y hombres, resulta necesario trasladar tales atribuciones a la Ley de Instituto Nacional de las Mujeres (inmujeres), toda vez que la cndh no cuenta con la capacidad, ni el exptertise necesario para llevar a cabo dicha tarea, tal y como lo observó desde el año 2006 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer [8], que sus Observaciones finales al Estado mexicano, el cual destacó que “le preocupa que quizás esta institución no cuente con los conocimientos especializados en cuestiones de género ni con los recursos humanos y financieros necesarios para desempeñar esa función”, en ese sentido, recomendó a nuestro país velar por que la cndhreciba los recursos financieros.

Se considera que es la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, el ordenamiento ad hoc para llevar a cabo la labor de observancia en materia de igualdad de género, toda vez que el objeto general de este mecanismo es el promover y fomentar las condiciones que posibiliten la no discriminación, la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros; el ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, cultural, económica y social del país (artículo 4°).

Adicionalmente, el inmujerestiene entre sus objetivos, la “promoción, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, y la participación de la sociedad, destinadas a asegurar la igualdad de oportunidades y la no discriminación hacia las mujeres”, así como la evaluación de “los programas, proyectos y acciones para la no discriminación y la equidad de género, en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el ámbito de sus respectivas competencias”, de conformidad al artículo 6° de la Ley en la materia.

Por lo antes expuesto, las que suscriben, sometemos a su consideración la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA LA FRACCIÓN XIV BIS DE LA LEY DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS; SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XXV, RECORRIÉNDOSE LAS SIGUIENTES DEL ARTÍCULO 7° DE LA LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, Y SE MODIFICA EL ARTÍCULO 22 DE LA LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

PRIMERO.- Se deroga la fracción XIV Bis de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para quedar como sigue:

Artículo 6o.- La Comisión Nacional tendrá las siguientes atribuciones:

I. a XIV.- …

XIV Bis.- Se deroga.

XV. y XVI.-

SEGUNDO.- Se adiciona una fracción XXV, recorriéndose las siguientes del artículo 7° de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para quedar como sigue:

Artículo 7.- El Instituto tendrá las siguientes atribuciones:

I a XXIV. …

XXV. La observancia del seguimiento, evaluación y monitoreo, en materia de igualdad entre mujeres y hombres, y

XXVI. Las demás que le señale el Estatuto Orgánico del Instituto.

TERCERO.- Se modifica el artículo 22 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para quedar como sigue:

Artículo 22.- De acuerdo con lo establecido por el Artículo 7, Fracción XXV de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, éste es el encargado de la observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la Política Nacional en Materia de Igualdad entre mujeres y hombres.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El Presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.-A partir de la entrada en vigor del presente decreto, los recursos financieros a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la ejecución del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres corresponderán alInstituto Nacional de las Mujeres, para la ejecución del mismo. La Cámara de Diputados destinará al Instituto Nacional de las Mujeres, los recursos presupuestales suficientes para el cumplimiento del adecuado funcionamiento del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el ejercicio fiscal siguiente a la entrada en vigor del presente decreto.

TERCERO.-ElEjecutivo Federalcontará con un plazo de 90 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para hacer las modificaciones correspondientes a la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Senado de la República, a 28 de abril de 2014.

SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ


[1]inmujeres. (2007). Glosario de género. México.

[2]Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979. Ratificada por México el 23 de marzo de 1981 y publicada en el Diario Oficial de la Federación (dof) el 18 de junio de 1981.

[3]Facio, A. (s/f). ¿Equidad o igualdad? Manual de Derechos Humanos de las Mujeres y Jóvenes de la cedaw. iianud. San José, Costa Rica.

[4]Ferrajoli, L. (2006). Derechos y Garantías. La ley del más débil, Ed. Trotta: Madrid.

[5]Facio, A. (1992). Cuando el género suena cambios trae (una metodología para el análisis de género del fenómeno legal).San José, Cosa Rica: ilanud.

[6] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Publicada en el Diario Oficial de la Federación (dof) el 5 de febrero de 1917.

[7]Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Publicada en el Diario Oficial de la Federación (dof) el 29 de junio de 1992.

[8] Observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. México. 36°Periodo de sesiones. 25 de agosto de 2006.