+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la titular de la Secretaría de Turismo, al titular del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Yucatán a llevar a cabo acciones conjuntas que promuevan el turismo en la región oriente de dicho estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TURISMO.


El suscrito DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ Senador de la República por el estado de Yucatán e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la sexagésima segunda legislatura del H. Congreso de la Unión, con base en las facultades que me confieren los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la  República, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA ALA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE YUCATÁN Y AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE FOMENTO TURÍSTICO DEL ESTADO DE YUCATÁN, PARA QUE SE LLEVEN A CABO ACCIONES CONJUNTAS QUE PROMUEVAN EL TURISMO EN LA REGIÓN ORIENTE DEL ESTADO DE YUCATÁN; con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El estado de Yucatán se caracteriza por poseer grandes atractivos turísticos de importancia mundial, entre los que destacan: su legado histórico precolombino, zonas arqueológicas, haciendas de la época del auge henequenero, playas, puertos, cenotes, selvas y un ecosistema que concentra una gran diversidad de flora y fauna, además de una exquisita gastronomía.

Gran parte de su crecimiento económico se deriva del sector turístico, basta citar algunas cifras: en 2012 y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la principal actividad económica de Yucatán, se concentró en el sector terciario (comercio, servicios turísticos, transportes) 64% respecto de su PIB estatal, seguido de las actividades secundarias 33%, y, por último las primarias, 3%de su Producto Interno Bruto (PIB).

Con una extensión territorial de 39,871 Km2 (2% de la superficie total del país), y con un litoral de 340 Km (3.1% del total nacional), el estado de Yucatán concentra 106 municipios;de los cuales 8 poseen costa.

A través de este litoral se practica la actividad pesquera en 12 sitios con infraestructura marítimo-portuariadeOeste a Este cruzando por los municipios y localidades de: Celestún, Sisal, Chuburná, Yukalpetén, Progreso, Telchac Puerto, Chabihau, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo.

No obstante lo anterior, Yucatán aporta únicamente el 1.5% de la producción total del país, lo que indica que aún falta incentivar actividades que propicien un mejor desarrollo para la población, yque ayuden a reducir los rezagos sociales que existen entre sus diferentes regiones. [1]

Una de las zonas que es necesario promover e invertir en materia de turismo,es la región del Litoral Oriente del Estado que incluye los municipios de: Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá y Tizimín.

Las actividades productivas más importantes de esta región son la ganadería y pesca; aunque durante las últimas dos décadas, los habitantes han optado por ofrecer a los visitantes, servicios enfocados al turismo de naturaleza o ecoturismo.

Los municipios de Río Lagartos y San Felipe son principalmente pueblos pesqueros, que se encuentran a tan sólo dos horas y media en automóvil de las ciudades de Cancún, Tulum o Mérida.

San Felipe se encuentra localizado a 11 kilómetros al oeste de Río Lagartos y en la entrada del estero “Ría Lagartos”, que es un sistema lagunar estuario que le da nombre a la reserva ecológica del orden federal; y es mundialmente famoso por las concentraciones de flamencos rosados que en él tienen lugar. Desde San Felipe, el estero corre paralelo a la costa del Golfo de México hasta el puerto de El Cuyo, del municipio de Tizimín, este último se considera como un santuario de reproducción de la tortugacarey.

En estos pintorescos puertos donde la mayoría de la población se dedica a la pesca artesanal, existen características que los hacen diferentes de otras comunidades de la costa yucateca, ya que se encuentran inmersos en el Área Natural Protegida RESERVA DE LA BIOSFERA RÍA LAGARTOS.

La Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos se localiza en los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín en el estado de Yucatán, junto al litoral del Golfo de México. Cuenta con una superficie total 60,347 hectáreas. La conjunción de su clima y sus características geológicas e hidrológicas la han caracterizado como un importante hábitat de aves palustres y marinas, y, en este sentido es la principal zona de anidación del flamenco en México.

Se caracteriza por contar con un vasto humedal de importancia internacional. Tiene una gran extensión de manglares que son refugio para gran variedad de peces, crustáceos y moluscos. Además es posible encontrar entre su fauna, al flamenco rosado americano, cocodrilos, diferentes especies de aves migratorias, tortugas marinas, armadillos, mapaches, mono araña, ocelote, venado cola blanca, pantera y el jaguar. Con lo que respecta a su vegetación, se caracteriza por poseer selva mediana subperennifolia, selva baja caducifolia, selva baja inundable, manglar, matorral de dunas costeras, pastizal inundable y la vegetación de pastos marinos.

Las playas y la zona de reserva natural que poseen los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín  son un atractivo no solo para el turismo local,sino para el nacional e internacional, por lo que esto representa una gran oportunidad de inversión y fomento turístico a fin de generar mayores ingresos para la comunidad.

Los turistas que arriban, en su mayoría buscan el contacto con la naturaleza, de esta manera pueden apreciar la gran diversidad de flora y fauna, los manglares y la selva baja caducifolia. En cuanto a la fauna, habitan gran variedad de peces, crustáceos y moluscos, entre los que destacan: el mero, rubia, sierra, langosta, pulpo, calamar, etc.; los animales terrestres que ahí viven son conejos, zorros, tortugas, serpientes, gaviotas, patos migratorios, garzas blancas y morenas, entre otros.

Otro de los aspectos que hay que resaltar de estos municipios y que representa un gran atractivo turístico es la celebración de sus festividades, ritos y tradiciones. [2]

Uno de los festejos que engalanan el folklor yucateco es el que se realiza  a través de las vaquerías que son bailes regionales con música de orquestas jaraneras en donde las mujeres lucen lo mejor del traje regional que es un terno de finos bordados de estampados multicolores y los hombres con alpargatas, pantalones, filipinas y sombreros blancos, bailan a los ritmos de 3x4 ó 6x8 demostrando su destreza para el zapateo. [3] Estos bailables son muy apreciados por los turistas que año con año acuden a disfrutar de tan singular belleza.

En San Felipe, se tienen dos festividades: en febrero en honor a San Felipe de Jesús; y otra en agosto en honor a Santo Domingo de Guzmán.

En Río Lagartos se tiene la festividad en julio dedicada a Santiago Apóstol.

Estos puertos yucatecos son de los pocos que conservan y celebran las vaquerías y las alboradas con la siembra de la ceiba, que dan inicio a la festividad y que enseñan el orgullo de ser descendientes de la raza maya y su posterior mezcolanza con los conquistadores españoles.

La localidad de Kikil, en el municipio de Tizimín,promueve entre los turistas un ritual maya, dedicado al Dios Cha-Chaac (Dios de la lluvia), que tiene como objetivo solicitarlea este Dios, acabar con las sequías y pedir sus favores para que llueva y de esta manera la milpa pueda desarrollarse sanamente y crecer.

El proceso para llevar a cabo esta ceremonia sagrada, consiste en que la mayor parte de los pobladores de esta localidad llevan diferentes ofrendas al ritual como son: gallinas, masa, granos, Balché (licor con miel). El rito debe ser oficiado por un X-men (Sacerdote maya) conocido en el pueblo, quien es el encargado de ver que todo salga bien. Primeramente, las gallinas son sacrificadas y puestas a hervir  para preparar la conocida “Cóol” (Caldo de las verduras y el pollo hervido), a su vez, otro grupo de personas le da forma a los 13 panes (pibes) simbolizando los 13 cielos mayas de su creencia y que serán enterrados en un horno casero para que puedan ser consumidos. Al término de hora y media hora, el X-men da la orden de que los panes sean retirados del fuego para proceder con el ritual. Las ofrendas son colocadas en el altar y cuatro varas son colocadas representando los  puntos cardinales y elementos del mundo.

El ritualinicia cuando el sacerdote comienza a orar en lengua maya y les pide a sus ayudantes colocarse en cada esquina para tirar la ofrenda hacia el viento. El X-men pide por todos los estados donde la sequía se torna más intensa en temporadas de calor. Todo el pueblo participa  en esta ceremonia ya que al final, las ofrendas son consumidas por los propios pobladores, los restos de las ofrendas (viseras, hojas y verduras) son enterradas  debajo del altar para preservar la petición. La gente que asistió al ritual,  para poder ir en paz sus casas, reciben una limpia del X-men y son curados de los malos aires y espíritus. [4]

Los habitantes de los municipios de la región Oriente se han coordinado con las organizaciones de lancheros y de la iniciativa privada, para ofrecer los siguientes servicios a los turistas:

  • Hoteles pequeños y posadas que proporcionan alojamiento para el visitante, observadores de aves, pescadores y aquellos que buscan un lugar tranquilo y hermoso. 
  • Restaurantes locales que ofrecen lo mejor del mar a base de pescados y mariscos frescos. 
  • Terminal de autobuses y servicios de combi. 
  • Servicio de lanchas para el traslado de paseantes y bañistas hasta las playas públicas de aguas tranquilas y cristalinas. 
  • Diversos servicios para contemplar la inmensa colonia del flamenco rosa mexicano que anida y se reproduce en esta importante reserva ecológica  
  • Paseos nocturnos en lancha para avistamiento de cocodrilos; 
  • Paseos en lancha, en bicicleta, o a pie por senderos y miradores para observación de flora y fauna;  
  • Pesca deportiva en el mar y las lagunas;  
  • Buceo con y sin equipo de respiración asistida;  
  • Renta de kayaks y bicicletas. 
  • Baños terapéuticos de lodo con propiedades exfoliantes, conocido como Baño Maya. 

Por último, se  puede constatar que la comunidad de los municipios del Oriente del estado de Yucatán, están haciendo importantes esfuerzos para ofrecer mejores servicios a los turistas; sin embargo, hace falta crear una estrategia integral que promueva de mejor manera tanto a nivel nacional como internacional estos destinos paradisiacos con los que cuenta Yucatán.

En virtud de lo antes expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente ala titular dela Secretaría de Turismo, al titular del Poder Ejecutivo del estado de Yucatán y al titular de la Secretaría de Fomento Turístico del estado de Yucatán, para que se lleven a cabo acciones conjuntas que promuevan el turismo en la región Oriente del estado de Yucatán.

SENADOR DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República a los 9 días del mes de abril de 2014.


[1]El estado de Yucatán se divide en 9 regiones, la cuales se denominan de acuerdo a su ubicación geográfica de la siguiente manera: I Litoral Oriente, II Oriente, III Litoral Centro, IV Centro, V Centro Sur, VI Influencia Metropolitana, VII Litoral Poniente, VIII Sur Poniente, IX.

[2]Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, “Patrimonio Cultural Inmaterial y Turismo: Salvaguardia y oportunidades”, [en línea], México, [fecha de consulta: 9 de abril de 2014]. Disponible: http://www.conaculta.gob.mx/turismo-cultural/Docs/PDF/Documentos/pat_inmaterial.pdf

[3] El terno, es un atuendo de fiesta que usan las mujeres yucatecas, que consta de tres piezas: jubón, huipil y fustán. El primero es un cuello cuadrado con un ancho de 30cm aproximadamente sobrepuesto al huipil, el jubón es una pieza bellamente decorada con bordados. El huipil es el vestido cuadrado que cubre el cuerpo de la mujer hasta media pierna, la parte inferior está decorada de igual forma que el jubón. Por último, el fustán, es un medio fondo rizado que se ajusta a la cintura con una pretina de la misma tela, debajo del huipil, y llega a cuatro dedos de los tobillos, y está decorado con encaje y bordados.

[4] Véase en:  http://reporteroshoy.mx/wp/la-ceremonia-del-cha-chaac-una-tradicion-yucateca-ancestral.html