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Dictámenes a Discusión y Votación

VOTACIÓN
22
0
0
41
0
0
13
0
0
6
0
0
4
0
0
SG
0
0
0
TOTAL
86
0
0
En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
(Dictamen en sentido negativo)

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN NOMINAL.
SE DEVULVE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.


La propuesta contenida en la Minuta en cuestión, se encuentran plenamente satisfechas en el contenido de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte en complemento con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Por lo que presentan a la consideración de la Mesa, el acuerdo por el que se desecha la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; asimismo plantean que el asunto se archive como total y definitivamente concluido.


Dictamen de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Primera en relación con la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, y de Estudios Legislativos Primera, fue turnada para su Estudio y dictamen la Minuta que contiene Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, enviada por la Honorable Cámara de Diputados.

Con fundamento en los artículos 71 fracción II y 72 inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 85, 86, 89, 94 y demás relativos a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos, 135 fracción I del numeral 1, 182, 183, 185, 186,187,188, 190 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, y habiendo analizado el contenido del proyecto, estas Comisiones someten el presente Dictamen a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, de conformidad con la siguiente:

METODOLOGIA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el dictamen de la referida Minuta y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA MINUTA", se sintetiza el alcance de la propuesta de reforma en estudio.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones Unidas expresan los argumentos de valoración de la propuesta.

IV. En el capítulo de “CONCLUSIONES” quienes integran las Comisiones Unidas señalan los motivos que sustentan la resolución de estas Dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 14 de marzo de 2013, fue aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados el dictamen que comprende la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

 2. Con fecha 19 de febrero de 2013, en sesión de la H. Cámara de Senadores, fue turnada a las Comisiones de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos Primera, la Minuta motivo del presente Dictamen.

II. CONTENIDO DE LA MINUTA

La Minuta motivo del presente Dictamen tiene como objetivo reformar y adicionar la Ley General de Cultura Física y Deporte y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de que de incluir garantías contra la distinción por el origen étnico, la discapacidad y las preferencias sexuales; así como establecer  igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se implementen.

Referente a la Ley General de Cultura Física y Deporte, propone el considerar como conducta discriminatoria  el limitar, restringir, excluir o reducir los apoyos, estímulos o reconocimientos conferidos a los deportistas con discapacidad, respecto a las otorgadas a los deportistas convencionales.

Adicionalmente, contempla la adición de un nuevo inciso para  incluir como integrante de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte  a un representante del Consejo Nacional para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

Con respecto a Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación se propone adicionar como medida para prevenir la discriminación el limitar, restringir, excluir o reducir los estímulos, reconocimientos, apoyos o cualquier otro tipo de beneficios,  a los deportistas con discapacidad, en igualdad de condiciones respecto a cualquier otro deportista.

III. CONSIDERACIONES

Conforme a lo establecido en la Minuta remitida por la Cámara de Diputados, la Colegisladora considera viable incluir los términos origen étnico, discapacidad y preferencias sexuales en la Ley General de Cultura Física y Deporte, en virtud de que los mismos son reconocidos y empleados en diversos ordenamientos jurídicos que tutelan el derecho a la igualdad y la no discriminación.

Considera viable sustituir el término personas con capacidades diferentes por el de personas con discapacidad, dado que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad emplean precisamente el último de los términos señalados

Argumenta armonizar los textos legales con la terminología que es empleada en la mayoría de los mismos, promoviendo la modificación, del término “personas adultas mayores en plenitud” por el de “personas adultas mayores”.

Resalta la justificación de incluir al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad  (CONADIS) en la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en razón de la focalización y especialización que tienen sus acciones a favor de las personas con discapacidad.

Asimismo argumenta que debe contextualizarse que además de la LGCFD, la LGIPD –en su artículo 24- contempla acciones a cargo de la CONADE para promover el derecho de las personas con discapacidad al Deporte y ante ello, la inclusión del CONADIS en la Junta Directiva de la CONADE abonará a la consolidación de una política en materia de cultura física y deporte que redunde en beneficio de las personas con discapacidad.

Sobre las consideraciones anteriormente señaladas por la Colegisladora quienes integramos éstas Comisiones que dictaminan, creemos conveniente señalar que como bien se expresa en el contenido de la Minuta motivo del presente del Dictamen, el mes de octubre de 2011 en el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma al artículo 4° de nuestra Constitución Política, mediante al cual se reconoció como derecho de todos los mexicanos el Derecho a la Cultura Física y el Derecho al Deporte.

A lo anterior cabe señalar que dicha reforma constitucional estableció dentro de sus artículos transitorios el plazo para que este Congreso de la Unión expidiera la correspondiente Ley Reglamentaria, cuestión que sucedió el pasado 7 de junio del presente.

Consideramos importante resaltar que la nueva Ley publicada contempla a lo largo de su amplio articulado, diversas cuestiones relativas a los derechos de toda persona o deportista con alguna discapacidad.

Por lo que consideramos que todas y cada una de las propuestas contenidas en la Minuta en cuestión, se encuentran plenamente satisfechas en el contenido de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte en complemento con la propia y señalada Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

A efecto de precisar sobre lo planteado por la colegisladora respecto a la Ley General de Cultura Física y Deporte y de la propia Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, creemos conveniente señalar algunos de los artículos más significativos de la nueva Ley que consideramos satisfacen el contenido de la Minuta en cuestión, como se podrá observar conforme a lo siguiente:

Ley General de Cultura Física y Deporte

(Publicada el 7 de junio de 2013)

Artículo 2. Esta Ley y su Reglamento tienen por objeto establecer las bases generales para la distribución de competencias, la coordinación y colaboración entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios en materia de cultura física y deporte, bajo el principio de concurrencia previsto en el artículo 73, fracción XXIX-J de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la participación de los sectores social y privado en esta materia, con las siguientes finalidades generales:

XI. Garantizar a todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se implementen, y

XII. Los deportistas con algún tipo de discapacidad no serán objeto de discriminación alguna.

Artículo 5. Para efecto de la aplicación de la presente Ley, se considerarán como definiciones básicas las siguientes:

VI. Deporte Social: El deporte que promueve, fomenta y estimula el que todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, tengan igualdad de participación en actividades deportivas con finalidades recreativas, educativas y de salud o rehabilitación;

Artículo 13. Mediante el SINADE se llevarán a cabo las siguientes acciones:

III. Proponer planes y programas que contribuyan a fomentar, promover y estimular el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, considerando el pleno reconocimiento a la equidad e igualdad hacia las personas con discapacidad;

Artículo 19. La Junta Directiva tendrá las siguientes facultades:

II. Establecer, conforme al programa sectorial, lo relativo al impulso de políticas específicas en materia de cultura física y deporte destinadas al desarrollo e integración de las personas con discapacidad;

Artículo 30. La CONADE tiene las siguientes atribuciones:

XXVIII. Formular programas para promover la cultura física y deporte entre las personas con discapacidad;

Artículo 101. La CONADE participará en la elaboración de programas de capacitación en actividades de activación física, cultura física y deporte con las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Gobiernos de las Entidades Federativas, del Distrito Federal, y Municipales, organismos públicos, sociales y privados, nacionales e internacionales para el establecimiento de escuelas y centros de educación y capacitación para la formación de profesionales y técnicos en ramas de la cultura física y el deporte. En los citados programas, se deberá contemplar la capacitación respecto a la atención de las personas con algún tipo de discapacidad.

Artículo 110. Corresponde a la CONADE y a los organismos de los sectores públicos otorgar y promover en el ámbito de sus respectivas competencias, ayudas, subvenciones y reconocimientos a los deportistas, técnicos y organismos de cultura física y deporte ajustándose a lo dispuesto en la presente Ley, su Reglamento y en su caso, en la convocatoria correspondiente.

La CONADE promoverá y gestionará la constitución de fideicomisos destinados al otorgamiento de un reconocimiento económico vitalicio, a los deportistas que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en Juegos Olímpicos o Paralímpicos.

La CONADE, regirá los criterios y bases para el otorgamiento y monto de la beca a que se harán acreedores los beneficiados por los fideicomisos creados para reconocimiento a medallistas olímpicos y paralímpicos.

La CONADE gestionará y establecerá los mecanismos necesarios para que los deportistas con discapacidad, sin discriminación alguna, gocen de los mismos reconocimientos y estímulos que otorgue el Gobierno Federal a los deportistas convencionales.

Artículo 111. Los estímulos a que se refiere el presente Capítulo, que se otorguen con cargo al presupuesto de la CONADE, tendrán por finalidad el cumplimiento de alguno de los siguientes objetivos:

IX. Fomentar y promover equitativamente planes y programas destinados al impulso y desarrollo de la actividad física y del deporte para las personas con discapacidad.

Artículo 151. Se considerarán como infracciones muy graves a la presente Ley, las siguientes:

II. Las distinciones, exclusiones, restricciones, preferencias u hostigamiento que se hagan en contra de cualquier deportista, motivadas por origen étnico o nacional, de género, la edad, las discapacidades, la condición social, la religión, las opiniones, preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra su dignidad o anule o menoscabe sus derechos y libertades.

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Capítulo VIII

Deporte, Recreación, Cultura y Turismo

Artículo 24. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte promoverá el derecho de las personas con discapacidad al deporte. Para tales efectos, realizará las siguientes acciones:

I. Formular y aplicar programas y acciones que garanticen el otorgamiento de apoyos administrativos, técnicos, humanos y financieros, requeridos para la práctica de actividades físicas y deportivas a la población con discapacidad, en sus niveles de desarrollo popular, nuevos valores, prospectos, alto rendimiento de primera fuerza y juveniles, máster y paralímpico;

II. Elaborar con las asociaciones deportivas nacionales de deporte adaptado el Programa Nacional de Deporte Paralímpico y su presupuesto;

III. Procurar el acceso y libre desplazamiento de las personas con discapacidad en las instalaciones públicas destinadas a la práctica de actividades físicas, deportivas o recreativas, y

IV. Las demás que dispongan otros ordenamientos.

Artículo 44. La Junta de Gobierno del Consejo estará integrada por nueve representantes del Poder Ejecutivo Federal, uno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y cinco representantes de la Asamblea Consultiva.

Los representantes del Poder Ejecutivo Federal serán los titulares de las siguientes dependencias y entidades:

I. Secretaría de Salud;

II. Secretaría de Desarrollo Social;

III. Secretaría de Educación Pública;

IV. Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

V. Secretaría del Trabajo y Previsión Social;

VI. Secretaría de Comunicaciones y Transportes;

VII. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia;

VIII. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y

IX. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Conforme a lo anterior se puede observar que la nueva Ley en comento establece claramente una mayor regulación en beneficio de las personas y deportistas con discapacidad, dejando claro cuestiones como la igualdad y la no discriminación planteadas por la colegisladora en la Minuta enviada como lo establece el hoy artículo 110 con referencia a la propuesta de nueva fracción XXIV Bis de la  LFPED.

Respecto a la necesidad de incluir al CONADIS en la Junta Directiva de la CONADE, creemos conveniente resaltar que la colegisladora hizo bien alusión a lo establecido para CONADE conforme al artículo 24 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, pero omitió señalar que la misma CONADE forma parte de la Junta Directiva del mismo CONADIS de acuerdo con la misma Ley, por lo que consideramos suficientemente justificada la participación de la CONADE en dicho órgano y complementada su actuación respecto a las personas y deportistas con discapacidad de acuerdo con las atribuciones y facultades señaladas en la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte.

IV. CONCLUSIONES

Los miembros integrantes de las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera procedieron al estudio de la Minuta turnada efectuando múltiples razonamientos sobre la aplicación de los conceptos contenidos y mismos que se consideraron para su conformación, tomando en consideración para la realización del presente Dictamen el contenido y objetivo planteado por la colegisladora, cuya finalidad es la de brindar a las personas con alguna discapacidad un mejor instrumento legal que les permita desarrollarse e integrarse con mayor plenitud.

Creemos conveniente señalar que en los últimos años se ha tomado especial interés por las personas que viven algún tipo de discapacidad, lo que de ninguna manera debería constituir un problema social, en virtud de que quienes padecen algún tipo de limitación o restricción en sus capacidades, son ciudadanos con grandes virtudes; capaces de aportar enormes contribuciones al país, tanto en el ámbito económico, político, social como en el deportivo; por lo que merecen un trato digno, con las mismas oportunidades y beneficios que los demás integrantes de la sociedad.

Reconocemos que actualmente nuestros deportistas con algún tipo de discapacidad se preparan profesionalmente, pese a los impedimentos tanto físicos como sociales de que son objeto, pero poniendo desde luego su máximo esfuerzo, y representando dignamente a su país.

Asimismo estamos seguros que con la publicación de la nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, se promoverá el fomento a la equidad a través de una cultura deportiva que permita, valore y reconozca la participación plena de las personas y deportistas con discapacidad en todos los aspectos de esta importante actividad para nuestra sociedad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera, someten a la consideración de ésta H. Asamblea y para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional, los siguientes:

ACUERDOS

Primero. Se desecha la Minuta con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Senado de la República a 13 de febrero de 2014.

COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA