+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones






















De los Senadores Luz María Beristáin Navarrete, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Dolores Padierna Luna, Víctor Manuel Camacho Solís, Lorena Cuéllar Cisneros, Mario Delgado Carrillo, Fidel Demédicis Hidalgo, Adán Augusto López Hernández, Fernando Enrique Mayans Canabal, Sofío Ramírez Hernández, Armando Ríos Piter, Ángel Benjamín Robles Montoya, Adolfo Romero Lainas, Luis Sánchez Jiménez, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Isidro Pedraza Chávez, Zoé Robledo Aburto, Rabindranath Salazar Solorio, Ivonne Liliana Álvarez García y Angélica del Rosario Araujo Lara, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a realizar la solicitud correspondiente ante la UNESCO en la que se proponga al Polyforum Cultural Siqueiros como patrimonio de la humanidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CULTURA.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE REALICE LA SOLICITUD CORRESPONDIENTE ANTE LA UNESCO EN LA QUE SE PROPONGA AL POLYFORUM CULTURAL SIQUEIROS COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, CON LA FINALIDAD DE QUE DICHA ORGANIZACIÓN LE RECONOZCA EL ESTATUS SOLICITADO.

De los suscritos, senadores LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE, LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA, DOLORES PADIERNA LUNA, VÍCTOR MANUEL CAMACHO SOLÍS, LORENA CUÉLLAR CISNEROS, MARIO DELGADO CARRILLO, FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNANDEZ, FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL, SOFÍO RAMIREZ HERNÁNDEZ, ARMANDO RÍOS PITER, ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, ADOLFO ROMERO LAINAS, LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ, ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ, IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA, ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA, ANGÉLICA DEL ROSARÍO ARAUJO LARA, en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 109, 110 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con  punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Polyforum Siqueiros ubicado en Insurgentes Sur 701, Nápoles Benito Juárez Distrito Federal, representa la mayor síntesis de la obra del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros que se haya realizado y de la que exista memoria. Pero además, representa un hito fundamental en la historia cultural que nos ha dado identidad. El Polyforum como todos sabemos alberga en su interior al mural más grande del mundo, llamado: “La Marcha de la Humanidad”. Justamente por esto, por la materia de la que trata la vasta obra del muralista, podemos decir sin temor a equivocarnos que desde su propia gestación y por el tema que aborda: la evolución de la humanidad, desde el comienzo de los tiempos, incluyendo una visión del futuro, el mural fue concebido como un legado para toda la especie humana.

El movimiento muralista mexicano se caracterizó por la extensión, la generosidad y el tamaño monumental de sus obras. De ese tamaño fueron sus trabajos, sus ideales, su entrega y la herencia que nos dejaron. Uno de sus máximos símbolos es el Polyforum Siqueiros, que últimamente, como todos sabemos, se ha visto amenazado por la intención de sus dueños de ser trasladado o modificado, o relevado, para que en su sitio se realice un conjunto de condominios o un centro comercial.

Sin que resulte en desmedro de la función del INBA, que es  la institución responsable jurídicamente de preservar las obras declaradas monumento artístico,  como es el caso del Polyforum Siqueiros, y que tiene como antecedente para su resguardo, un decreto federal del 18 de julio de 1980, y que además se ha expresado afirmando que el Polyforum "no está en peligro de desaparecer ni de sufrir afectación alguna", encontramos propicia la ocasión para exhortar respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que realice la gestión pertinente ante la UNESCO, para que el Polyforum Cultural Siqueiros, sea catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Dicha propuesta es acorde sin duda a la voluntad de David Alfaro Siqueiros, pero también al legado que el mundo merece tener en sus manos, de que el Polyforum sea Patrimonio de toda la Humanidad, como lo definen las arterias de sus trazos, la emblemática visión de Siqueiros de toda la evolución humana, aportando esa mirada distinta que debe caracterizar a un artista, pero gestando desde sus inicios una obra fastuosa que enorgullece sin duda la historia del arte y de todo el género humano.

Por esto es que tomo en mis manos la iniciativa de la Fundación Conciencia y Dignidad, que le ha solicitado formalmente a esta Soberanía, a que exhorte al Poder Ejecutivo Federal, para realizar las gestiones pertinentes ante la UNESCO, por ser los Estados quienes deben realizar la solicitud para que un lugar que cumpla con los criterios de selección, sea catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

El otorgamiento de dicho estatus al Polyforum Siqueiros sería un orgullo más para México, que de esta forma haría al mundo, digno merecedor de un legado histórico que por su envergadura, su magnitud monumental, por la calidad de su obra, por ser la máxima expresión en su tamaño del muralismo mexicano, y por los temas que han sido la materia de su espíritu, sólo pueden ser considerados parte de la cultura universal, y por lo tanto, Patrimonio de la Humanidad.

Que el Polyforum Siqueiros sea catalogado como Patrimonio de la Humanidad, lo colocará además, bajo la protección de la órbita internacional, con los beneficios y resguardos que esto significa.

Cada sitio nombrado como Patrimonio de la Humanidad continúa sin duda perteneciendo al país en donde se ubica, pero también pasa a considerarse dentro del interés de la comunidad internacional y por esto debe ser preservado para las futuras generaciones. Algo que, con el Polyforum Siqueiros, no puede ser de otra manera. Cuando un sitio es nombrado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, su conservación también pasa a ser de la responsabilidad de los 188 países que apoyan dicho ordenamiento internacional.

Sin duda, el Polyforum Siqueiros cumple con todos los criterios de selección que se deben cumplir para ser catalogado como Patrimonio de la Humanidad, entre los que se encuentran: representar una obra maestra del genio creativo humano; testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico; aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida; ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana; contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética. Por nombrar sólo algunos de los criterios que son requeridos para dicho nombramiento, estando claro que el Polyforum cumple con todos.

Hay actualmente 981 sitios catalogados como Patrimonio de la Humanidad en 160 países. México ocupa el sexto lugar en el mundo, y el primero en el continente en contener en su territorio sitios nombrados Patrimonio de la Humanidad con 32 lugares bajo esta denominación otorgada por la UNESCO.

Por lo antes expuesto y fundado, me permito someter a la aprobación del pleno de la Cámara de Senadores la presente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El H. Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal a que realice la solicitud correspondiente ante la UNESCO en la que se proponga al Polyforum Cultural Siqueiros como patrimonio de la humanidad, con la finalidad de que dicha organización le reconozca el estatus solicitado.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, a 8 de abril de 2014.

Atentamente

SEN. LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE

SEN. LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

SEN. VÍCTOR MANUEL CAMACHO SOLÍS

SEN. LORENA CUÉLLAR CISNEROS

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO

SEN. FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO

SEN. ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ

SEN. FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL

SEN. SOFÍO RAMÍREZ HERNÁNDEZ

SEN. ARMANDO RÍOS PITER

SEN. ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

SEN. ADOLFO ROMERO LAINAS

SEN. LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

SEN. ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ

SEN. IRIS VIANEY MENDOZA MENDOZA

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

SEN. RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO

SEN. IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA

SEN. ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA