+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de México a implementar una estrategia de combate a la inseguridad que permita revertir el incremento en la incidencia de delitos de alto impacto.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II; 76; 108 numeral 1 y 276 numeral 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO A IMPLEMENTAR UNA ESTRATEGIA DE COMBATE A LA INSEGURIDAD QUE PERMITA REVERTIR EL INCREMENTO EN LA INCIDENCIA DE DELITOS DE ALTO IMPACTO, ASÍ COMO PARA ESTABLECER MEDIDAS DE COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO FEDERAL Y EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN LA MATERIA al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dispone en su artículo 2, que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que tiene como fin salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención especial y general de los delitos, la investigación para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas, así como la investigación, la persecución de los delitos y la reinserción social del individuo, en términos de esa Ley, en las respectivas competencias establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Según datos obtenidos de la Décimo Tercer Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México (marzo 2014), elaborada por la organización civil México Unido contra la Delincuencia y Consulta Mitofski, se señala que en cuanto al delito de extorsión las entidades que aglutinaron el mayor registro de delitos en 2013, fueron el Estado de México y el Distrito Federal, que contabilizaron 1,555 y 900 denuncias, respectivamente. Además, hay que resaltar el hecho de que en el Estado de México se aumentó un 30 por ciento en el periodo, mientras que el Distrito Federal registró un decremento del 13 por ciento.

Así mismo, se reporta que para enero de 2014, una vez más el Estado de México fue el estado con un mayor número de extorsiones registradas, seguido por Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal y Morelos, y que sumados representan el 56 por ciento del total de las extorsiones en el país.

3.- En los últimos meses el Estado de México ha sido calificado por algunos medios de comunicación como “foco rojo de inseguridad”. Lo anterior, como consecuencia de los hechos violentos que se han registrado en lo que va del presente año.

Un claro ejemplo de lo anterior, se refleja en los acontecimientos que se han suscitado en Cuautitlán Izcalli, municipio en el que durante los tres primeros meses de 2014, se han registrado al menos 39 asesinatos y hallazgos de cadáveres, según datos de la Comisaría de Seguridad Pública, organismo de seguridad municipal.

De igual forma, a través de diversos medios de comunicación se han dado a conocer hechos violentos como los ocurridos en febrero pasado, en que autoridades de ese estado localizaron al menos 10 cuerpos de personas asesinadas.

4.- Según datos obtenidos del Reporte sobre Delitos de Alto Impacto Enero 2014 realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, encontramos los datos siguientes respecto al Estado de México:

I. De acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas al 17 de febrero de 2014, la entidad federativa que experimentó el mayor número de homicidios dolosos durante el primer mes del año en curso fue el Estado de México en donde se denunciaron 176 casos, lo que representa el 12.6 por ciento del total de registros en todo el país.

II. El delito de homicidio culposo en el país durante el mes de enero de 2014, se concentró en el Estado de México, Guanajuato y Michoacán. Las tres entidades concentraron el 31.61 por ciento de los homicidios culposos cometidos en todo el país en enero de 2014.

III. Respecto al delito de homicidio doloso, se señala que donde se denunció el mayor número de casos fue el Estado de México con 185. Esto implica que por cada 100 homicidios dolosos, 13 se cometieron en dicha entidad federativa.

IV. Sobre la concentración espacial del delito, identificamos que en enero de 2014, la región integrada por Estado de México, Guerrero y Michoacán fue donde mayormente se denunció el delito de homicidio intencional.

V. Para enero de 2014, el Estado de México fue la entidad que registró el mayor número de denuncias por el delito de secuestro con 19 casos.

VI. Para enero de 2014, existen 2 regiones de concentración del secuestro. La primera se emplaza al centro del país y está integrada por Michoacán, Estado de México, Morelos y Guerrero.

VII. El Estado de México es la entidad que registró la mayor cantidad de denuncias por robo de vehículo, con un total de 4 mil 591 casos en enero de 2014, esto implica un promedio de 148.09 robos de vehículos diarios, 6.17 por hora, 1.03 cada 10 minutos.

5.- Según datos contenidos en el “Informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio Una Mirada al feminicidio en México, enero de 2010 a junio de 2011”, indican que en ocho estados de la República 1,235 mujeres fueron víctimas de presuntos feminicidio en ese periodo; de los cuales 320 ocurrieron en el Estado de México, 168 en Sinaloa, 169 en Tamaulipas, 142 en Jalisco, 138 en Nuevo León, 125 en el Distrito Federal, 102 en Oaxaca y 71 en el estado de Sonora.

6.- Finalmente, resulta importante señalar que a mediados del mes de marzo de 2014, el vocero se Seguridad del Estado de México, Indalecio Ríos Velásquez, dio a conocer a la opinión pública “que muchos empresarios de la entidad les han hablado de "graves problemas" de cobro de derecho de piso, y que otro punto de alerta es el hecho de que por lo general, los movimientos criminales se realizan desde la periferia hacia el centro, y lo que ha ocurrido ya está muy cerca del Distrito Federal”. En tal sentido es pertinente la intervención de las autoridades capitalinas en materia de seguridad, con el objeto de prevenir que se extienda la ciudad la ola de violencia o que el crimen opere con impunidad al cruzar de una a otra entidad.

7.- No puede ocultarse la inconformidad ciudadana ante la falta de resultados por parte de las autoridades, muestra de ello son las manifestaciones que tuvieron lugar el 22 de marzo de 2014 en las Torres de Satélite, municipio de Naucalpan, donde los organizadores señalaron que la inseguridad se incrementó de manera alarmante en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán y Naucalpan, atribuyendo esta alza a que los elementos policiacos no cuentan con las herramientas y equipo necesarios para cumplir adecuadamente su labor, como en el caso de la Procuraduría mexiquense.

CONSIDERACIONES

PRIMERO.-  Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone en su artículo 21, que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.   

SEGUNDO.- Que el artículo 1º de la Ley de Seguridad Nacional, dispone que la ley tiene por objeto establecer las bases de integración y acción coordinada de las instituciones y autoridades encargadas de preservar la Seguridad Nacional, en sus respectivos ámbitos de competencia; así como, la forma y los términos en que las autoridades de las entidades federativas y los municipios colaborarán con la Federación en dicha tarea; regular los instrumentos legítimos para fortalecer los controles aplicables a la materia.

TERCERO. Que ante el incremento de inseguridad en varios estados del país, principalmente en el Estado de México, es necesario y urgente implementar medidas que impliquen estrategias eficientes para el combate de delitos de alto impacto como son el homicidio doloso, el secuestro o la extorsión por lo que consideramos necesaria e indispensable la coordinación entre la Federación, el Estado de México y el Distrito Federal.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de México para que  implemente una estrategia de combate a la inseguridad que permita revertir el incremento en los delitos de alto impacto en dicha entidad.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de México a que establezca mecanismos de coordinación en materia de Seguridad Pública con el Secretario de Gobernación y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para frenar el alza en la incidencia delictiva en los municipios y delegaciones colindantes.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobernador del Estado de México a que remita un informe a esta soberanía sobre los avances del Convenio del Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada implementado en dicha entidad.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día 27 de marzo del año dos mil catorce.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA