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Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar un estudio y revisión detallada de los conceptos y/o rubros que integran el Presupuesto de Gastos Fiscales.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


La suscrita, Senadora DOLORES PADIERNA LUNA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los Artículos 8, numeral 1, fracción II; 76, Numeral 1, Fracción IX; 95; 108 y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PARA QUE REALICE UN ESTUDIO Y REVISIÓN DETALLADA DE LOS CONCEPTOS Y/O RUBROS QUE INTEGRAN EL PRESUPUESTO DE GASTOS FISCALES, al tenor de las siguientes consideraciones:

Consideraciones

La Ley de de Ingresos de la Federación en su artículo 25, contempla la obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de enviar al Congreso de la Unión, el Presupuesto de Gastos Fiscales (PGF). La información que contienen este documento, es relativa a los montos de recursos monetarios que el sistema tributario de la federación, deja de recibir por motivos de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios, créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal.

La SHCP dio a conocer el primer documento de gastos fiscales el 25 de noviembre de 2002, con una estimación total de 329 mil 446 millones de pesos (mdp), equivalente a 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); dicho documento integró 75 rubros de gastos fiscales, pero casi la mitad no disponían de estimaciones; además, careció de contenido explícito sobre los propios gastos fiscales, como definición y metodología, limitándose en exponer únicamente las estimaciones para el ejercicio en curso. [1]

De la definición oficial del PGF, se puede interpretar a este documento como un eufemismo para la elusión fiscal, si uno se remite a la definición que ofrece el diccionario jurídico mexicano, al mencionar que la elusión es: “el proceder que, sin infringir el texto de la ley, procura el alivio tributario mediante la estructuración de figura atípicas”. [2] Entonces, como podrá apreciar, el PGF es una legalización de la elusión para ciertos conceptos fiscales.

Para 2013, la SHCP estimó que el PGF ascendería a 643, 419 mil millones de pesos, equivalentes al 3.87% del PIB y al 41.2% de los ingresos tributarios. En 2014, si no se hubiera modificado la legislación fiscal, sería de 552 mil millones de pesos, el 3.2% del PIB y el 31.0% de los ingresos tributarios. Es obvio que esta cifra disminuirá por los efectos de las modificaciones al régimen fiscal, destacando la homologación de la tasa del IVA en las fronteras del país, que anteriormente de la reforma fiscal del año pasado, tenían una tasa del 11%, así como eliminación del IETU, por las modificaciones a los regímenes especiales y las limitación de deducciones.

Presupuesto Gastos Fiscales 2013

 

Tasas Reducidas

Exenciones

Subsidios

Diferimientos

Créditos Fiscales

Deducciones

Facilidades Admon.

Regímenes Sectoriales

Total

% del PIB

1,24

1,13

0,79

0,33

0,08

0,18

0,08

0,04

3,87

Fuente: Elaboración propia con base en Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Nota informativa del Presupuesto de Gastos Fiscales 2013. Disponible en: http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2013/julio/notacefp0502013.pdf

De la información que proporciona el cuadro, se puede apreciar que, alrededor del 80% del PGF, se integra por tres conceptos: tasas reducidas, exenciones y subsidios (alrededor de 97 conceptos específicos son los que se incluye en el PGF). En un análisis más detallado, el concepto más importante es la tasa cero del IVA a alimentos y medicinas, ya que representa el 1.08% del PIB. Le sigue en importancia las exenciones de IVA (servicios de enseñanza, servicios médicos, vivienda y transporte público), que representan el 0.29% del PIB y en tercer lugar se encuentra el subsidio al salario que representa el 0.25% del PIB. Estos tres conceptos representan el 40% del PGF y el 1.62% del PIB [3]. Debido a las magnitudes y proporciones presentadas en el presente párrafo, se considera relevante analizar la actual estructura del PGF.

En el ámbito de los gastos fiscales, no existe normatividad que controle su evolución. Como se  ha mencionado en párrafos anteriores, el PGF comenzó con 75 rubros de gasto y actualmente consta de 97 rubros, debido a que el país carece de una regulación explícita que controle que conceptos deben de estar considerados en el PGF. Por eso, una vez utilizados los beneficios fiscales por los contribuyentes, es indispensable analizar sistemáticamente los efectos de estos tratamientos fiscales en el sistema tributario de la Federación, con miras a evaluar su validez.

En este sentido, es pertinente, controlar la evolución del tamaño de los gastos fiscales, por medio de someterlos a una vigencia.  Por ejemplo, en Estados Unidos los gastos fiscales son concebidos como medidas temporales. En Holanda estos gastos son revisados al menos una vez cada cinco años, para refrendar su validez [4].

En México no existe una explicación de por qué las medidas fiscales que derivan en gastos fiscales son aplicadas de forma permanente y no son vistas como una medida temporal para incentivar alguna función o actividad económica durante un lapso determinado. Dado que la economía es dinámica, la estructura económica cambia a lo largo del tiempo, si estos gastos tienen como fin generar ciertos incentivos en los agentes económicos, no tiene sentido que sean permanentes ya que esos incentivos pueden haber perdido validez y por lo tanto, su razón de contemplarse como un gasto fiscal. [5].

Por lo descrito anteriormente y para incrementar la capacidad recaudatoria del Estado mexicano, es fundamental considerar la validez de los rubros que integran el PGF. Por consiguiente, es de suma importancia revisar si el gasto fiscal está surtiendo los incentivos y/o beneficios fiscales que le dieron origen y sobre todo, establecer que las medidas tributarias que los originan sean temporales y no permanentes.

Por lo expuesto y fundado, solicito a esta soberanía se apruebe como de Urgente Resolución el siguiente:

Punto de Acuerdo

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que realice y envíe al Congreso de la Unión un estudio y revisión detallada de los conceptos y/o rubros que integran el Presupuesto de Gastos Fiscales, con el fin de determinar la viabilidad de los mismos y en caso de que los conceptos y/o rubros que no tengan una actual justificación fiscal ni económica, proceder a su eliminación, para que el próximo Presupuesto de Gastos Fiscales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregue al Congreso de la Unión, según se establecen en el artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación, se encuentre con una estructura depurada.

Dado en la Cámara de Senadores, a los 25 días del mes de marzo del año dos mil catorce

SUSCRIBE

SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA


[1] Centro de Estudios de la Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. Nota informativa del Presupuesto de Gastos Fiscales 2013. Disponible en: http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2013/julio/notacefp0502013.pdf

[2] Citado en Licona Vite, Cecilia, Estudio sobre la Evasión y Elusión Fiscales en México. Cámara de Diputados. Año 2011. Disponible en : www3.diputados.gob.mx/.../file/evasion%20y%20elusion%20fiscal.pdf‎

[3]  Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Presupuesto de Gastos Fiscales 2013. Disponible en : http://www.shcp.gob.mx/INGRESOS/Ingresos_pres_gasto/presupuesto_gastos_fiscales_2013.pdf

[4]  Gastos Fiscales: un agujero en los ingresos federales sin control ni regulación. Red por la Rendición  de Cuentas. Disponible en: http://rendiciondecuentas.org.mx/gastos-fiscales-un-agujero-en-los-ingresos-federales-sin-control-ni-regulacion/

[5]  Ibídem.

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