+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a realizar en todo el territorio nacional, las investigaciones pertinentes en torno a las prácticas de acaparamiento del limón.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


Del senador, ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ,integrante del GrupoParlamentario delPartido dela Revolución Democráticade la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 67 numeral 1 inciso b de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 276 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta asamblea, solicitando moción de urgente resolución, la siguiente Proposición con punto de Acuerdoexhortando respetuosamentealaProcuraduríaGeneralde la República, conla finalidadde que se realicen a lo largode todo el territorio nacional, lasinvestigacionespertinentes en torno alas practicas de acaparamiento dellimón, al tenor de lassiguientes:

En el año2012, laproduccióntotalde limón en el mundoascendióa 15,118,462.20de toneladas, losprincipalespaísesproductores delimón son India, México, Argentina, Brasil, ChinayTurquía. Según datosdelaOrganización de las Naciones Unidas paralaAlimentación y la Agricultura, losprincipalesexportadoresdelimón enelmundo,sonEspaña, Turquía y México.

EnMéxico,ellimónseproducedesdeprincipiosdelsiglo XIX , perofuea partirde1950 quela producción de limóncomenzóapresentar incrementosimportantes, lograndoque entan solo una década se duplicaraeldoble desuproducción. EnMéxico seproducen tresdiversasvariedadesdelimón; el limón mexicano, o Citrus aurantifoliaswingle;ellimónpersao Citrus latifolia; y,el limónitaliano o Citrus limón,

Enel 2012 laproducciónmexicana delimón alcanzolos2,055,209 detoneladas, loquegeneroconun valoreconómicode4,909,083miles d epesos, los5 principalesestadosproductores delimón enMéxicoson;Michoacán, conel 37.5%deltotal delaproducción; Colima, conel 33.0%deltotaldelaproducción; Oaxaca, con el17%dela producción; y, Guerrero, conun6.8%delaproducción total. ElLimón mexicanoesla variedad quemasseproduce enMéxicoyaseaparasu autoconsumo oparaexportación, elpromedioanualdeproducciónes1.89 millonesdetoneladas, consecuentemente,el limón persa, es la variedad que mas se produce y, finalmente, el limón italiano.

El consumo de limón en México es de suma importancia y vital en laalimentaciónde la población de este país, en promedio un habitante consume 11.10kilos de limón al año, nueve de cada diez personas en México consumen este producto, este país exportaanualmente 469,707.00 toneladas de limón, lo que lo posicionaen el segundo exportador mas importante a nivel mundial, contribuyendo a un 14% de la producción mundial. Losprincipalessocioscomerciales que tiene México se encuentran Estados Unidos, Alemania,Rusia y Francia, porlo que el limón ocupa elescalónnumero13enimportanciacomercial para México.

Elcultivodeesteproductohaalcanzadounimportantedesarrolloygeneradouna importanciaestratégicaalaeconomíamexicana, se haconvertidoen una fuentegeneradorade empleo, unaactividadque flexibilizaydiversificaelmercado laboralregional y una fuentegeneradoradedivisas quecolaboracon la balanzaagroalimentaria, PortantosuproducciónesdevitalimportanciaparaMéxico,tantoparasuconsumointernocomo paraelconsumo deotras economías .

Lospreciosdellimón queseproduceen México se han caracterizado por seraltamentecompetitivosen los mercados nacionalese internacionales, sin embargo,enlosprimerosmesesdel2014,lospreciosdel limónseincrementaron drásticamenteya lolargode todo elterritorionacional.

Enla primera semanade enero del 2014,en elestadode Hidalgoporejemplo , lacajadelimónde20kilogramosse cotizabaenel mercado aunprecio oficial de160 pesos, peropara latercerasemanadefebrero del mismoaño, yaalcanzaba un preciode440 pesos,lo quesignificounincrementodemasde175%en elprecioensolo6semanas yunaumento del 33%respectoal2013. En otrosestados como Zacatecas ,laprimerasemanadelaño2014elpreciooficialdelacaja de limón secotizabaen150pesos,dosmeses despuésel preciooficialera de 590pesoslacaja,lo quesignificounincremento de 293% ensu precioen tan solo58 dias .

Losprecios minoristas del mercadodellimón tambiénpresentaron grandes incrementos, enlaCentral de Abastosde Pachuca,elkilogramo delimónsecotizabaen promedio de 8 pesoslaprimerasemanade enero, para latercera semanade febrero, el kilogramo yaalcanzaba un preciode20pesos.Enestados delnorte,comoSonora,los incrementosdeesteproducto fueron alrededordeun 138%, yaqueen la primerasemana de eneroelcostooficial delkilogramoera de13pesos ypara marzoel precio oficialdelkilodelimón ya seencontraba en 31pesos. En estadosdelsurde México comoYucatán, elprecio delkilogramo delimóntuvounincrementode502% deeneroamarzo, alpasarde 3.63 pesoselkiloa 21.88 pesos.

Laalzaenelpreciodellimónseha derivado principalmentea lasintensaslluviasquesegeneraron afinalesdelaño2013yqueafectaronlaproducción enMichoacán y Oaxaca, así comola, propagacióndelaplaga conocidacomoDragón Amarillo, queafectolaproducciónen el estadodeColima, sin embargo, en loscentrosde abastos y establecimientos, ellimónse haofrecidoaprecioscon incrementosmasalláde los oficiales. Enciudadescomo Pachuca, Tijuana, Sonora y el Distrito Federalelpreciodelimón alcanzounprecio entrelos 55y60pesos elkilo.

Anteestasituación,la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), implementorevisiones en todoslosestablecimientosdel paísdondesecomercializaesteproducto,hastaelmomento laProcuraduría, ha suspendido 143 establecimientos de los 630quese verificaron, ademásseimplementaronsanciones,principalmente por no exhibir precios al público y por no acreditar, de manera documentada, el origen o motivo de la variación en el precio del cítrico.

Deacuerdo con diversasorganizaciones, lapermanencia delos altosprecios se debe a las prácticas especulativas realizadas por los intermediarios, los cuales compran cierta cantidadde limón a los productores, y posteriormente ofrecen en comercios una cantidad menor yaunprecio 260% más alto. Elpasado 17 de Marzo, en el estado de Veracruz, se detecto un robo a un camión que transportaba 15.8 toneladas de limones, cargamento con un valor estimado de 575,000 pesos.

El Artículo 253delCódigoPenalFederal, establecequeel acaparamiento conobjeto de obtener un alza en los precios o afectar el abasto a los consumidores enartículos de consumo necesario o generalizado, así como con las materias primas esenciales para la actividad de la industria nacional; es unactoque afecta gravemente al consumo nacional y se sanciona con prisión de tres a diez años y con doscientos a mil días multa.

Con lafinalidaddecombatirconlas practicas especulativasen torno al precio del limón, siendoeste un producto esencial en la alimentación de la población mexicana y con una granimportancia comercialcon elmundo, es de suma importancia que se realicenlas investigaciones pertinentes por todo el territorio nacional, con el objeto de quesecastigue al grupo o grupos de personas que están incidiendoinjustificadamenteenelpreciode estecítrico.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República, exhorta respetuosamente a laProcuraduría Generalde la República, conla finalidadde que se realicen a lo largode todo el territorio nacional, lasinvestigacionespertinentes en torno alas practicas de acaparamiento dellimón.

SUSCRIBE

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ.