+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Beneficios de Liberación Anticipada para Sentenciados por delitos no violentos relacionados con el consumo o posesión de Cannabis Sativa, Indica o Marihuana.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

ASUNTO CONCLUIDO DE CONFORMIDAD CON EL "ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA LA CONCLUSIÓN DE INICIATIVAS PRESENTADAS POR SENADORES QUE SE ENCUENTRAN PENDIENTES DE DICTAMEN EN LA CÁMARA DE SENADORES", DE FECHA 30 DE ABRIL DE 2018.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Ini_Ley_Beneficios_Libertad_CANNABIS.pdf)

La Ley a expedirse propone redimensionar el costo social de tener a personas sentenciadas por delitos no violentos contra la salud relacionados con la marihuana, que ocupan recursos administrativos, personales y físico en el sistema penitenciario y el impacto generacional de la liberación anticipada.

En este sentido, establece que todas las personas que hayan sido sentenciadas con penas privativas de la libertad por la comisión del delito de posesión sin fines de comercio o suministro, de Cannabis Sativa, Indica o Marihuana, contemplado en el artículo 477 de la Ley General de Salud, así como en los tipos penales relacionados con aquél, establecidos en los códigos penales del fuero federal y común de cada Entidad Federativa, podrán acceder, de manera inmediata, al beneficio de liberación anticipada siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos: que en la comisión del delito no haya mediado ningún tipo de violencia; que el monto de Cannabis Sativa, Indica o Marihuana que se haya encontrado en posesión del sentenciado, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones, no exceda de la cantidad que resulte de multiplicar por diez el monto de la prevista en la tabla contenida en el artículo 479 de la Ley General de Salud.

Establece que los procuradores o fiscales generales de la Federación, de los Estados y del Distrito Federal, en su ámbito de competencia respectivo, podrán solicitar de oficio, ante la autoridad competente, la aplicación de los beneficios que otorga esta ley.

Indica que en el caso de que la persona sentenciada hubiere interpuesto juicio de amparo o recurso de impugnación, la autoridad que conozca de él le informará los beneficios que le otorga esta ley y la requerirá para que en un término de tres días manifieste si es su deseo acogerse a ellos.

Por último, propone que las personas a quienes aproveche la presente ley, no podrán ser en el futuro detenidas, salvo que incumplan las medidas señaladas; en este supuesto, la persona sentenciada no podrá volver a beneficiarse con lo dispuesto en esta ley.