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De las Senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo para solicitar se realicen diversas investigaciones relacionadas con las fallas y desperfectos que originaron la suspensión del servicio de la Línea 12 o Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
CÁMARA DE SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II; 76; 108 numeral 1 y 276 numeral 2 del Reglamento del Senado de la República, con carácter de urgente y obvia resolución, someto a consideración de esta soberanía la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR SE REALICEN DIVERSAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LAS FALLAS Y DESPERFECTOS QUE ORIGINARON LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE LA LÍNEA 12 O LÍNEA DORADA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. A mediados del año 2008, el entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que se iniciaría con los trabajos de planeación para la construcción de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, con el argumento de mejorar el sistema de transporte, hoy podemos asegurar que está sucediendo todo lo contrario.

2. Desde la planeación del proyecto de la Línea 12 se generó inconformidad y desconfianza, ya que cuando se anunció el proyecto se previó una inversión de 13 mil millones de pesos, cifra que posteriormente se modificó e incrementó a 17 mil 500 millones, no obstante, se previó un incremento que ascendería a una cifra total de 19 mil millones de pesos. La realidad hoy es distinta, pues es del conocimiento público que la obra alcanzó un costo superior a los 24,500 millones de pesos, incluso algunos medios de información manejan una cifra que sobre pasa los 26 mil millones de pesos.

3. Es importante recalcar que la puesta en marcha para la construcción de la llamada “Línea Dorada”, fue objeto de críticas por parte de diversos sectores de la sociedad, en primera instancia por el incremento en el presupuesto para su desarrollo, y en segundo lugar, por la opacidad y falta de transparencia con que se desarrolló el proyecto, ya que, cuando se solicitó información relativa a al ejercicio del presupuesto, nombre de la empresa contratista, avances de la obra, entre otros cuestionamientos, nunca se obtuvo respuesta favorable, hoy los hechos nos dan la respuesta a tal negativa.

4. Ante tales circunstancias, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, V Legislatura, con fecha 10 de marzo del año 2010, un punto de acuerdo mediante el cual se propuso la creación de una Comisión de Investigación para la fiscalización del proyecto de la Línea 12 del Metro, desafortunadamente el punto de acuerdo fue desechado por la mayoría de ese Órgano Legislativo.

De haberse creado tal Comisión, probablemente se habría evitado parte de los grandes problemas que está generando la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la Línea 12.

5. En un hecho histórico para la Ciudad de México, sobre todo para los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, jamás durante los casi 45 años de vida de este medio de transporte se ocasionó un caos y colapso de tal magnitud como el que hoy se registra a consecuencia de la suspensión del servicio en más de la mitad de las estaciones de esa nueva línea, a tan solo 18 meses de haberse inaugurado.

No le basta, al Gobierno del Distrito Federal, con las afectaciones que se ocasionaron a los ciudadanos durante los cuatro años que duraron los trabajos para la construcción de esa línea, sino que el día martes se anunció que durante 6 meses se dejará de prestar el servicio argumentando ondulaciones y 4,800 durmientes defectuosos, en pocas palabras por miles de defectos que tendrán que subsanarse durante ese tiempo.

6. No olvidemos que desde los primeros días de operación, la cual tuvo un retraso de 6 meses, se detectaron cientos de fallas, tanto que el 14 de mayo de 2013, el Director del Sistema de Trasporte Colectivo, Joel Ortega, reconoció que durante los primeros 6 meses de operación se habían detectado al menos 11 mil fallas. Es decir, se puso en riesgo la seguridad de los usuarios pues pudo haberse ocasionado una tragedia en cualquier momento.

7. Dato curioso, el pasado 30 de octubre de 2013 venció la garantía para cubrir cualquier deficiencia de la línea dorada, y los gastos para reparar las múltiples deficiencias de la infraestructura de dicha línea correrán a cargo del Gobierno del Distrito Federal y del erario.

8. Es importante señalar que los daños ocasionados por las irregularidades detectadas en la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que han obligado a autoridades del Distrito Federal a suspender el servicio, traerá como consecuencia gastos extras para la reparación, renta de autobuses para la prestación del servicio gratuito a los usuarios afectados, estudios de evaluación y la pérdida de ingresos con motivo de la suspensión del servicios, cantidad que podría ascender a 944,062 millones de pesos.

Ante la incapacidad y falta de argumentos convincentes, tanto del Gobierno del Distrito Federal, como de las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por evitar el caos que está generando la suspensión del servicio en la línea dorada, ya se encuentran buscando culpables, señalamientos que sólo exhiben aún más la falta de responsabilidad y seriedad de dichas autoridades ante un problema de tal magnitud.

De acuerdo con datos recabados por diversos medios de comunicación, el contrato para la construcción de la línea 12, 8.07 CO 01 T. 2.022; fue firmado por Pedro Servando Delgado Gamboa en su calidad de Director General de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y por las empresas ICA, Alstom y Carso.

CONSIDERACIONES

PRIMERO.- Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone en su artículo 4º, lo siguiente: la Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. Por lo tanto siendo el Senado de la República parte de los poderes de la unión, consideramos necesario intervenir respecto a la problemática derivada de la suspensión en más del 50% de las estaciones de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

SEGUNDO.- Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, dispone que los senadores y los grupos parlamentarios también presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto. Tal y como es el caso del presente instrumento parlamentario.

TERCERO. Que artículo 33 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, establece que la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, cuenta con atribuciones para; verificar y evaluar la aplicación de fondos federales transferidos a los estados y municipios, al Distrito Federal y sus órganos político-administrativos, a cuyo efecto podrá ordenar y realizar auditorías y revisiones.

De igual forma, la fracción II del artículo citado, dispone que la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, cuenta con facultades para establecer los sistemas de control y seguimiento de las auditorías y revisiones que se realicen a los recursos federales transferidos a los estados y municipios, el Distrito Federal y sus órganos político-administrativos.

CUARTO. Que al haber recibido el Gobierno del Distrito Federal recursos federales, así como del Fondo Metropolitano y del de Infraestructura para los Estados, se considera pertinente que la Secretaría de la Función Pública, ordene una auditoría con el objeto de verificar el uso y destino de los fondos y recursos federales destinados al Distrito Federal, para la ejecución de la línea 12 del Metro.

QUINTO. Que dada la posible comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, contenido en el artículo 217 del Código Penal Federal, y toda vez que pudieron haberse afectado el patrimonio de la Federación, se considera pertinente exhortar al Procurador General de la República, se inicie de oficio la denuncia penal correspondiente respecto a los hechos narrados en el presente instrumento parlamentario.

SEXTO. Que dada la problemática derivada de la suspensión la mayor parte de las estaciones de la línea 12 del metro, se estima conveniente exhortar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin contemplar la creación de una Comisión Investigación, para avocarse a la investigación de todo lo relacionado con los posibles actos de corrupción en la ejecución del proyecto de la línea 12 del metro.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República, solicita a la Secretaría de la Función Pública, ordene una auditoría, respecto a los recursos y fondos federales transferidos al Distrito Federal, para la construcción de la Línea 12 del Metro “Línea Dorada”.

SEGUNDO.- Se exhorta al Procurador General de la República, a fin de que se inicie una investigación de oficio respecto a la posible comisión de los delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, Ejercicio Abusivo de Funciones, y Ejercicio Indebido de Servicio Público, todos contenidos en el Código Penal Federal, respecto al proyecto de la Línea 12 del Metro “Línea Dorada”.

TERCERO.- Se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que en uso de sus facultades y atribuciones, ordene la creación de una Comisión de Investigación, con el objeto de indagar las múltiples irregularidades detectadas en la Línea 12 del Metro.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día 13 de marzo del año dos mil catorce.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA

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