+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Morelos a reforzar de inmediato acciones de coordinación con el Gobierno Federal en materia de seguridad pública, con el objeto de disminuir delitos que se han incrementado considerablemente durante los últimos meses.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS A FIN DE REFORZAR DE INMEDIATO ACCIONES DE COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO FEDERAL EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA, CON EL OBJETO DE DISMINUIR DELITOS QUE SE HAN INCREMENTADO CONSIDERABLEMENTE DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES, TALES COMO LA EXTORSIÓN Y EL SECUESTRO

La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II; 76; 108 numeral 1 y 276 numeral 2 del Reglamento del Senado de la República, con carácter de urgente y obvia resolución, someto a consideración de esta soberanía la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS A FIN DE REFORZAR DE INMEDIATO ACCIONES DE COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO FEDERAL EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA, CON EL OBJETO DE DISMINUIR DELITOS QUE SE HAN INCREMENTADO CONSIDERABLEMENTE DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES, TALES COMO LA EXTORSIÓN Y EL SECUESTRO, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

  1. Como es del conocimiento público en diversos medios de comunicación se ha hecho énfasis en la situación alarmante en materia de seguridad en que se encuentra el Estado de Morelos, tal es la preocupación de los habitantes de ese Estado que a principios del mes de marzo se llevó a cabo una numerosa manifestación encabezada por médicos y enfermeras en la que participaron diversos sectores de la población de esa entidad.
  2. Ante los hechos acontecidos el Gobernador del estado, Graco Ramírez, reconoció que este problema de inseguridad no ha podido revertirse, ante tal situación anunció la implementación de un nuevo plan de seguridad.
  3. Según información contenida en la investigación realizada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., denominada “SEGURIDAD JUSTICIA Y PAZ, La violencia en los municipios de México 2012”, encontramos lo siguiente:
  • Cuautla, Morelos es el municipio con la tasa más elevada de extorsión (50.23 por cada cien mil habitantes), la cual es casi diez veces la media nacional (5.28%). 
  • De los 20 municipios con los índices de violencia más elevados del país, cinco corresponden a Morelos y tres a Guerrero. 

4. De acuerdo con cifras de incidencia delictiva generada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos de secuestro y extorsión se han incrementado alarmantemente, ya que mientras en enero de 2013 se cometieron 5 secuestros, en enero de 2014 se incrementó la cifra a 12; en tanto que en el delito de extorsión se observa un incremento aún mucho mayor, pues en enero de 2013 se registraron 10 extorsiones, y para enero del presente año la cifra se incrementó a 47 casos. De lo anterior se obtiene que el delito de secuestro aumentó en una tasa mayor al 100%; el delito de extorsión de incrementó en casi 500%.    

5. Este escenario de mayor incidencia delictiva refleja y evidencia que las acciones que se han implementado en materia de seguridad, específicamente en el combate y prevención de los delitos de secuestro y extorsión han sido ineficaces, de ahí la preocupación de la ciudadanía y la exigencia de que el Gobernador del estado cumpla con su compromiso de erradicar la inseguridad en el plazo comprometido de 18 meses. Cabe mencionar que dicho plazo fue impuesto por el actual Gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez, y está próximo a cumplirse en las siguientes semanas. Ante el incumplimiento del Gobernador se han generado una serie de manifestaciones, y destaca la convocatoria emitida por la sociedad civil para realizar una marcha el próximo 1º de abril del presente año que puede convertirse en un evento significativo.

CONSIDERACIONES

1.-  Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone en su artículo 21, lo siguiente: la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.   

2.- Que el artículo 1º de la Ley de Seguridad Nacional, dispone que la ley tiene por objeto establecer las bases de integración y acción coordinada de las instituciones y autoridades encargadas de preservar la Seguridad Nacional, en sus respectivos ámbitos de competencia; así como, la forma y los términos en que las autoridades de las entidades federativas y los municipios colaborarán con la Federación en dicha tarea; regular los instrumentos legítimos para fortalecer los controles aplicables a la materia.

3. Que el artículo 21 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno se coordinarán a través del Centro Nacional de Prevención y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para: llevar a cabo campañas orientadas a prevenir y evitar los factores y causas que originan el fenómeno delictivo, así como difundir su contenido; y establecer relaciones de colaboración con las autoridades competentes, así como con las organizaciones sociales privadas con el objetivo de orientar a la sociedad en las medidas que debe adoptar para prevenir los delitos establecidos en la Ley, entre otras.

4. Que ante el evidente y considerable incremento de los delitos de extorsión y secuestro en el Estado de Morelos, es urgente se tomen medidas de seguridad eficaces en coordinación con la Federación que permitan, en el corto plazo, reducir los índices delictivos y en el largo plazo erradicar la comisión de los delitos citados.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía, la presente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta al gobernador del Estado de Morelos a reforzar de inmediato las acciones de coordinación con el Gobierno Federal en materia de seguridad pública, con el objeto de disminuir delitos que se han incrementado considerablemente durante los últimos meses, tales como la extorsión y el secuestro.

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA