+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y del Banco Mexicano de Comercio Exterior a realizar las acciones necesarias para ampliar la línea de crédito a las exportaciones mexicanas en Cuba.

Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


El suscrito, Isidro Pedraza Chávez, senador de la república en la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de las facultades que confieren los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración el punto de acuerdodondeexhorta respetuosamente, alTitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y, al Titular del Banco Mexicano de Comercio Exterior, se realicen las accionesnecesarias paraampliarla línea de créditoa las exportaciones mexicanasen Cuba.

Consideraciones:

Primera.- La relación comercial entre México y Cuba está regida porla Preferencia Arancelaria Regional y elAcuerdo de Complementación Económica N°51. Estos acuerdos permiten que los productos mexicanos puedan ingresar al mercado cubano en condiciones preferenciales.

Segunda.- México es el octavo sociocomercial y el sexto proveedor a nivel mundialde Cuba. El comercio entre estos dos países ha sido favorableparaMéxico, en el período 2000-2010 lasexportacionesmexicanasa cubacrecieron28%al pasar de 240 millonesde dolores a307 millones dedólares.1

En el2013 el comercio bilateral fue de 386.4 millones dedólares. La BalanzaComercial tuvo superávit para México de 358.8 millones de dólares.

Tercera.- Enel año2008, México abrió una línea de crédito de 25 millones de dólares para financiar exportaciones a Cuba2. Estalínea decrédito tieneel propósito otorgar apoyo financiero a los importadores para la adquisición de bienes y/o servicios de origen mexicano, a través de un banco local acreditado en el país de que se trate.

Bajo este esquema, los importadores pueden adquirir bienes y/o servicios mexicanos a plazo; mientras que el exportador mexicano recibe el pago de su venta al contado evitando la carga del plazo proveedor y mitigando el riesgo de pago.

Cuarta.- En noviembre de 2013, en el marco del relanzamiento de la relación México-Cuba, losCancilleres de ambos países,firmaron ocho acuerdos relacionadoscon el comercio y la inversión,dentrode estos acuerdose estableció ampliar, a través de Bancomext,la línea de crédito para financiar exportacionesmexicanas hacia Cuba.

Quinta.- EnelMarcodelaXIVReunión InterparlamentariaMéxico-Cuba, la cualse llevó a cabo en febrero del año en curso, loslegisladoresdeambospaíses convinieron llevar a cabo el cumplimientodetodosestosacuerdos.

En este contexto,larelación comercial entreMéxico y Cuba, ha venido creciendoy mostrado en términos de intercambioefectos positivos a la economía mexicana, a través delincremento de las exportacionesylos saldospositivosde laBalanza de Comercial de México.

Por tanto, se necesitaimpulsar unmayor intercambio comercial, quepermita ampliarel los proceso de consolidación de ambas economías y acelerar los procesos de vinculación económica y comercial.

Porlo anterior antes expuesto y fundado, sometoa la consideración de esta amablesoberanía, elsiguientepunto deacuerdo:

PUNTO DE ACUERDO:

Único.- ElSenadodela Repúblicaexhorta respetuosamente, alTitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y, al Titular del Banco Mexicano de Comercio Exterior, se realicen las accionesnecesarias paraampliarla línea del créditoa las exportaciones mexicanasen Cuba.

Dado en la Cámara de Senadores, a los 25 días del mes de febrero del año dos mil catorce.

A T E N T A M E N T E

Sen. Isidro Pedraza Chávez.


1 Relación Comercial yde Inversiones entre México y Cuba, Secretaria de Economía, 2010.

2 http://www.cnnexpansion.com/economia/2008/03/14/mexico-restablece-credito-a-cuba