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Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXX al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Propone incluir como nueva atribución de la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil, la de coadyuvar con los gobiernos de las entidades federativas, así como con los de municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en la elaboración y actualización de protocolos de actuación para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XXX AL ARTÍCULO 19 DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL, EN MATERIA DE PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN DESTINADOS A LA ATENCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES, PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y PERSONAS ADULTAS MAYORES

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, Senadora de la República de la LXII Legislatura al H. Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los Artículos 8, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la presente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XXX AL ARTÍCULO 19 DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL,de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Por su ubicación geográfica, México se encuentra expuesto a fenómenos de origen natural que ocurren con mucha frecuencia (sismos, huracanes, inundaciones, erupciones volcánicas, hundimientos, tormentas, etc.), además de los generados por la actividad humana, que pueden causar pérdida de vidas, así como daños a la infraestructura y al medio ambiente.

Muchos de estos fenómenos naturales han sido notables no sólo por la intensidad con que se han manifestado, sino por la magnitud del daño que han causado. Al no poder modificar los ciclos naturales del planeta, se vuelve pertinente mitigar los riesgos, estando alertas para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier contingencia.

De lo anterior, se desprende la importancia de contar con un Sistema Nacional de Protección Civil sólido, con una capacidad de respuesta inmediata que permita hacerle frente a dichas contingencias, el cual debe ser moderno, ágil y eficiente a partir del diseño de protocolos de actuación antes, durante y después de la situación de emergencia, con una adecuada coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Nuestro Sistema Nacional de Protección Civil se creó hace 28 años, a raíz de los sismos de septiembre de 1985 que golpearon duramente a la ciudad de México, con la finalidad de generar mejores condiciones para la seguridad de los mexicanos. Desde entonces, la protección civil se ha convertido en un valioso mecanismo.

2. El 28 de mayo de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto instaló el Consejo Nacional de Protección Civil, el cual es un órgano de consulta y coordinación de la política en la materia que fomenta la participación responsable y activa del gobierno y de todos los sectores de la sociedad.

Durante dicha instalación, el Presidente de la República instruyó a la Secretaría de Gobernación, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, a implementar las siguientes medidas de prevención:

  • Crear y operar el “Sistema Nacional de Alertas”, con el objeto de contar con información, en tiempo real, y así aumentar la seguridad de los mexicanos en situaciones de inminente peligro;
  • Iniciar la operación de la estrategia “México Seguro ante Desastres”, con la finalidad de contar con infraestructura nacional de mayor capacidad de resistencia ante los fenómenos naturales;
  • Iniciar una extensa campaña de difusión de la Cultura de la Prevención y la Protección Civil, poniendo un especial énfasis en los habitantes de las zonas más vulnerables;
  • Actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, para transformarlo en un instrumento útil en la planeación del desarrollo y el ordenamiento territorial;
  • Implementar un Programa Nacional de Respuesta a siniestros, emergencias y desastres, que permita la acción oportuna y coordinada de los tres órdenes de gobierno, con protocolos de acción para la atención de desastres, y
  • Crear cinco regiones con representación nacional de Protección Civil, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional entre los diversos sistemas existentes.

3. En nuestro país, el Sistema Nacional de Protección Civil es un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos, normas, instancias, principios, instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones que establecen las dependencias y entidades del sector público entre sí, con las organizaciones de los diversos grupos voluntarios, sociales, privados y con las autoridades de los estados, el Distrito Federal y los municipios, a fin de efectuar acciones coordinadas, destinadas a la protección contra los peligros que se presenten y a la recuperación de la población, en la eventualidad de un desastre.

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley General de Protección Civil, el objetivo general del Sistema Nacional de Protección Civil es el de proteger a la persona y a la sociedad y su entorno ante la eventualidad de los riesgos y peligros que representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad en el corto, mediano o largo plazo, provocada por fenómenos naturales o antropogénicos, a través de la gestión integral de riesgos y el fomento de la capacidad de adaptación, auxilio y restablecimiento en la población.

4. El Sistema Nacional de Protección Civil establece que ante una situación de emergencia, el auxilio a la población debe constituirse en una función prioritaria, por lo que las instancias de coordinación deberán actuar en forma conjunta y ordenada.

Lo anterior, estableciendo que con la finalidad de iniciar las actividades de auxilio en caso de emergencia, la primera autoridad que tome conocimiento de ésta deberá proceder a la inmediata prestación de ayuda e informar tan pronto como sea posible a las instancias especializadas de protección civil. En caso de que la emergencia supere la capacidad de respuesta de estas autoridades, tendrán que acudir a la instancia estatal o federal correspondiente, según sea el caso, quienes actuarán de acuerdo con los programas establecidos al efecto.

Sin embargo, a pesar de que existen todas estas medidas, no contamos con criterios específicos y propios para atender a los sectores de la población que requieren de atenciones especiales, como lo son niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

En este mismo tenor, el 23 de diciembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil. Colores, formas y símbolos a utilizar, en la que se buscó normalizar las características de la simbología que se aplica en el ámbito de la protección civil, con el fin de que cumplan correctamente con la función para la cual fueron creadas y de que la población las identifique y comprenda. Dicha NOM -de aplicación en todo el territorio nacional y para todos los inmuebles, establecimientos y espacios de los sectores públicos, social y privado-, tiene como objetivo especificar y homologar las señales y avisos que en materia de protección civil, permitan a la población identificar y comprender los mensajes de información, precaución, prohibición y obligación.

Cabe destacar que todas estas medidas son de gran utilidad para la protección y ayuda de la población que puede sufrir o ha sufrido un desastre natural, sin embargo, muchas de estas no se adecúan o no toman en cuenta el estado específico de ciertos miembros de la población.

5. El artículo 19 de la Ley General de Protección Civil establece que la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil recaerá en la Secretaría de Gobernación, y tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:

  • Garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional a través de la supervisión y coordinación de acciones de protección civil que realicen los diversos órdenes de gobierno;
  • Proponer políticas y estrategias para el desarrollo de programas internos, especiales y regionales de protección civil;
  • Promover y apoyar la creación de las instancias, mecanismos, instrumentos y procedimientos de carácter técnico operativo, de servicios y logística que permitan prevenir y atender la eventualidad de un riesgo o peligro que representan los agentes perturbadores y la vulnerabilidad;
  • Instrumentar y operar redes de detección, monitoreo, pronóstico y sistemas de alertamiento, en coordinación con las dependencias responsables e incorporando los esfuerzos de otras redes de monitoreo públicas o privadas;
  • Promover la constitución de fondos de las entidades federativas para la prevención y atención de emergencias y desastres de origen natural;
  • Suscribir convenios de colaboración administrativa con las entidades federativas en materia de prevención y atención de emergencias y desastres;
  • Fomentar en la población una cultura de protección civil que le brinde herramientas que en un momento dado le permitan salvaguardar su vida, sus posesiones y su entorno frente a los riesgos derivados de fenómenos naturales y humanos.
  • Promover el establecimiento de programas básicos de seguridad por regiones y entidades federativas, para hacer frente a agentes perturbadores recurrentes o imprevistos;
  • Supervisar, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que se realice y se mantenga actualizado el atlas nacional de riesgos, así como los correspondientes a las entidades federativas, municipios y delegaciones;
  • Coordinar el apoyo y asesoría a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a los demás Poderes de la Unión y a los órganos constitucionales autónomos en la prevención de desastres y, con base en la suscripción de convenios, a los gobiernos de las entidades federativas, municipios o delegaciones, así como a las instituciones de carácter social y privado;
  • Promover entre los gobiernos de las entidades federativas, municipios y delegaciones la creación y construcción de infraestructura y la distribución de equipamiento de protección civil, tendientes a fortalecer las herramientas de gestión del riesgo;
  • Promover que los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios o delegaciones, según corresponda, elaboren y mantengan actualizados sus respectivos programas de protección civil y formen parte de sus planes de desarrollo;

Por lo anterior, podemos observar que muchas de las atribuciones del Sistema Nacional de Protección Civil contemplan la suscripción de convenios de colaboración con los gobiernos de las entidades federativas, del Distrito Federal, de los municipios y/o de las delegaciones, para poner en marcha instrumentos en aras de proteger a la población ante la presencia de un desastre natural, así como para promover medidas entre la población para saber cómo actuar ante la presencia de dichos eventos.

Sin embargo, en ninguna de las atribuciones del Sistema Nacional referentes a la prevención y tratamiento de los eventos naturales que pueden ocasionar un desastre, se contemplan protocolos de actuación para la atención de los sectores de la población más vulnerable y a quienes es necesario otorgar una ayuda especial, como lo son niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, quienes requieren de atenciones específicas debido a su condición, además de protocolos de actuación que les permitan, desde sus capacidades generales y específicas, mayores posibilidades para enfrentar situaciones de riesgo.

Por citar un ejemplo, en meses pasados, con el paso de las tormentas Ingrid y Manuel por el país, se tiene la siguiente información, respecto de los grupos poblacionales descritos:

  • En cuanto a niñas, niños y adolescentes, en la comunidad de Tepechicotlán, del municipio de Chilpancingo, murieron cuatro niños aplastados por tierra y lodo.
  • En relación a personas adultas mayores, autoridades de Guerrero rescataron a cinco adultos mayores de la Casa del Anciano, ubicado en la Unidad Habitacional Colosio en Acapulco Guerrero, debido a que el inmueble se inundó. Algunos de ellos, debido a su condición física y la imposibilidad de caminar, fueron rescatados por miembros del Ejército.
  • En lo correspondiente a personas con discapacidad, al día de hoy no se cuenta con algún dato con datos referenciales en particular, que nos permita conocer cuántas personas con esta condición fueron afectadas y que trato se les está brindando.

Es por ello que la Iniciativa que someto a la consideración de esta Soberanía tiene la finalidad de incluir como nueva atribución de la Coordinación Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Civil, la de coadyuvar con los gobiernos de las entidades federativas, así como con los de municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en la elaboración y actualización de protocolos de actuación para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores.

Lo anterior, en virtud de que de esta manera podremos dar un importante avance en materia de protección civil, protegiendo a aquellos sectores de la población que, ante eventos y desastres naturales, se les pueden presentar mayores dificultades para salvar su patrimonio y su vida. Sin duda, es tiempo de proponer los cambios necesarios para que también nuestro sistema de protección civil cuente con elementos inclusivos y avancemos como sociedad.

Por lo anteriormente descrito, y con fundamento en las disposiciones señaladas, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UNA FRACCIÓN XXX AL ARTÍCULO 19 DE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL

ÚNICO.- Se adiciona una fracción XXX, recorriéndose la actual para ser la XXXI, del artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, para quedar como sigue:

Artículo 19. La coordinación ejecutiva del Sistema Nacional recaerá en la Secretaría por conducto de la Coordinación Nacional, la cual tiene las atribuciones siguientes en materia de protección civil:

I. a XXVIII. …

XXIX. Proponer, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los modelos de contratación de seguros e instrumentos financieros de gestión de riesgos, que garanticen a la Federación las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes;

XXX. Coadyuvar con los gobiernos de las entidades federativas, así como con los de municipios y delegaciones, según corresponda, en la elaboración y actualización de protocolos de actuación para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores, en sus programas de protección civil, y

XXXI. Las demás que señalen los ordenamientos aplicables o que le atribuyan el Presidente o el Consejo Nacional dentro de la esfera de sus facultades.

TRANSITORIOS

ÚNICO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores a 13 de diciembre de 2013.

SENADORA HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA.