+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.


Propone reformar la fracción VI del artículo 12 y adicionar una fracción III del artículo 21 recorriéndose en su orden natural los subsecuentes, todos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, lo anterior con el objeto de que niñas, niños y adolescentes que tengan una discapacidad cuenten con acceso a la educación, garantía consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con la reforma que se propone se establece que en todos los niveles de educación que imparta el Estado, se proporcione a los estudiantes el apoyo de intérpretes de lengua de señas y especialistas en sistema braille; esta medida beneficiará a más de un millón de, niñas, niños y adolescentes que en edad de estudiar no lo pueden hacer actualmente.

Con la reforma al artículo 21 del mismo ordenamiento, destinado al Desarrollo Social, se pretende otorgar un apoyo económico a las familias que entre sus miembros cuenten con una discapacidad permanente.

La que suscribe LUISA MARÍA DE GUADALUPE CALDERÓN HINOJOSA, Senadora de la República integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 8, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la  República, somete a la consideración del Pleno de esta H. Asamblea, la siguiente Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, al tenor de la  siguiente:

Exposición de Motivos

Del Informe Mundial sobre Discapacidad se desprende del apartado de conclusiones y recomendaciones,en específico la Recomendación 6, misma que contempla el suministrar financiamiento suficiente y mejorar la asequibilidad económica.

Las personas con discapacidad necesitan asistencia y apoyo para conseguir una calidad de vida satisfactoria, además de participar en las actividades sociales y económicas, siempre en condiciones de igualdad con los demás.

También, dicho Informe señala que la función del gobierno es garantizar la igualdad de acceso a los servicios, en particular formulando e implementando políticas; reglamentando la prestación de servicios, en especial mediante el establecimiento de normas y su aplicación; financiando servicios para las personas con discapacidad que no pueden contratarlos y, en caso necesario, organizando la prestación de los mismos..

Otra de las recomendaciones contempladas en el informe, se encuentra el ayudar a las familias proveedoras de asistencia y apoyo, siendo necesario distinguir entre las necesidades y los derechos de los cuidadores informales, así como las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad, lograr un equilibrio a fin de que cada persona pueda gozar de independencia, dignidad y buena calidad de vida.

También,indica ofrecer apoyo a las familias mediante diversos sistemas y servicios, en particular por los siguientes medios:

  • Apoyo financiero directo o indirecto; 
  • Información sobre los servicios disponibles para los cuidadores y las personas con discapacidad;  
  • Oportunidades a las familias que comparten experiencias semejantes de apoyo a familiares con discapacidad, a fin de que se agrupen y se ofrezcan mutuamente información y ayuda.  

En torno a este tema, el Banco Mundial estima que hay aproximadamente 400 millones de personas, el 10 por ciento de la población mundial con alguna forma de discapacidad en los países de desarrollo, ante esa situación, se ven excluidos en sus propios entornos. Relacionan la pobreza con la discriminación en razón de no poder desempeñar un trabajo con un sueldo digno. De hecho en ocasiones subsisten con menos de un dólar diario. Por ello, el Banco propicia que se adopten políticas que satisfagan inquietudes y necesidades de desarrollo de las personas con discapacidad.

De acuerdo a un informe realizado sobre las políticas de familia y discapacidad en países de Europa organizado por la fundación ONCE, señala el escaso nivel de apoyo generalizado a las familias de las personas con discapacidad.

A nivel internacional, el Estado Mexicano ha suscrito y ratificado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 1° establece como propósito de la Convención el promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad; de igual forma promover el respeto de su dignidad inherente.

La población con alguna discapacidad en México de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda del INEGI es de 5 millones 739 mil 270 personas, lo que representa el 5.13 por ciento de la población total, siendo el 48.9 por ciento hombres y el 51.1 % mujeres, ahora bien, la distribución porcentual con limitación en la actividad según sexo para cada grupo de edad nos señalan que de 0 a 14 años es de 520 mil 369; de 15 a 29 años  es de 566 mil 587, de 30 a 59 años es de 1 millón 881 mil 162, de 69 a 84 años es de 2 millones 336 mil  277, de 85 y más sería de 431 mil.519 personas.

En relación a la causa de la limitación en la actividad, el 16.32% tiene que ver con el nacimiento, el 39.42% con una enfermedad, el 14.99 con algún accidente, el 23.14% con edad avanzada, 7.60 a otra causa y 2.19 no especifico.

De la publicación “Las personas con discapacidad en México, una visión al 2010” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía se desprenden los siguientes datos:

A nivel nacional, la dificultad más frecuente entre la población con discapacidad es la relacionada con la movilidad, ya que 58% de las personas de este grupo poblacional señala tener limitación para caminar o moverse. Le siguen las dificultades o limitaciones para ver (con 27.2%), escuchar (12.1%), mental (8.5%), hablar o comunicarse (8.3%), atender el cuidado personal (5.5%) y finalmente, para poner atención o aprender (4.4 por ciento).

A nivel de cada Entidad Federativa, los tipos de discapacidad tienen un comportamiento semejante que a nivel nacional; es decir, el principal tipo son las dificultades para caminar o moverse, seguido de ver, hablar o comunicarse, escuchar, mental, atender el cuidado personal, así como poner atención o aprender.

Analizando los resultados de los tipos de discapacidad por tipo de localidad se observa que en las rurales hay mayor concentración de población con dificultad para ver y escuchar, mientras que para el resto de las dificultades (caminar o moverse, mental, hablar o comunicarse, atender al cuidado personal, poner atención o aprender) las zonas urbanas presentan porcentajes más altos.

En Acción Nacional promovemos la máxima protección a los derechos humanos, por ello se han presentado iniciativas promoviendo y creando acciones afirmativas en favor de las personas con discapacidad.

De acuerdo a la doctrina del Partido Acción Nacional es “Responsabilidad del Estado compartida con la sociedad, proveer a la población de servicios educativos de alta calidad, para lograr ciudadanos plenos. Que nadie quede fuera y nadie sea excluido o segregado del disfrute de sus Bienes.”

La presente iniciativa reforma la fracción VI del artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en virtud de que  niñas, niños y adolescentes que tengan una discapacidad cuenten con acceso a la educación, garantía consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha modificación solicita que en todos los niveles de educación que imparta el Estado, es decir educación preescolar, primaria, secundaria y media superior se proporcione a los estudiantes el apoyo de intérpretes de lengua de señas y especialistas en sistema braille, esta medida beneficiará a más de un millón de, niñas, niños y adolescentes que en edad de estudiar no lo pueden hacer por falta de estas importantes herramientas.

Sin duda, esta medida permitirá que todos los estudiantes con discapacidad cuenten con  los instrumentos necesarios  para garantizar un verdadero acceso a la educación de calidad.

Otra propuesta es una adición de una fracción III al artículo 21 del mismo ordenamiento, destinado al Desarrollo Social, mediante la cual se pretende otorgar un apoyo económico a las familias que entre sus miembros cuenten con una discapacidad permanente.

Esta medida se sustenta en base a la necesidad de las familias que requieren recursos tanto económicos como de infraestructura y vestimenta especial para el cuidado de la persona con discapacidad permanente, pero no cuentan con los recursos económicos suficientes, lo cual no permite el desarrollo independiente  y una mejor calidad de vida de sus integrantes.

Uno de los datos que nos proporciona el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para este 2012, relaciona pobreza con discapacidad, ya que señala que el 51.2% de la población, aproximadamente 3.5 millones de personas con discapacidad se encuentran en situación de pobreza moderada a pobreza extrema. Por lo que las reformas que se proponen se tornan apremiantes.

Por las razones y fundamentos anteriormente expuestos, propongo a esta soberanía la siguiente iniciativa:

Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Único.-Se reforma la fracción VI del artículo 12 y se adiciona una fracción III del artículo 21 recorriéndose en su orden natural los subsecuentes, todos de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, para quedar como sigue:

Capítulo III

Educación

Artículo 12.

I. a V. …

VI. Proporcionar a los estudiantes con discapacidad de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior,materiales y ayudas técnicas que apoyen su rendimiento académico, procurando equipar los planteles y centros educativos con libros en braille, materiales didácticos, apoyo de intérpretes de lengua de señas mexicana y especialistas en sistema braille, equipos computarizados con tecnología para personas ciegas y todos aquellos apoyos que se identifiquen como necesarios para brindar una educación con calidad;

VII. a XIV. …

Capítulo VI

Desarrollo Social

Artículo 21. La Secretaría de Desarrollo Social promoverá el derecho de las personas con discapacidad a un mayor índice de desarrollo humano así como el de sus familias, incluyendo alimentación, vestido y vivienda adecuados y a la mejora continua de sus condiciones de vida, sin discriminación por motivos de discapacidad. Para estos efectos, realizará las siguientes acciones:

I. a II…

III. Otorgar un apoyo económico a las familias cuando uno o más de sus integrantes tenga una discapacidad permanente;

IV. Promover la apertura de establecimientos especializados para la asistencia, protección y albergue para personas con discapacidad en situación de pobreza, abandono o marginación, y

V. Todas las demás que tengan como objeto mejorar las condiciones sociales y permita potenciar las capacidades de las personas con discapacidad.

Artículos Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. El titular del Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados etiquetarán recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para destinarlos al programa que se refiere el artículo 21 fracción III de esta Ley.

Suscribe

Sen. Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa

México D.F a 10 días del mes de diciembre del año dos mil trece.