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Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica




De la Sen. Layda Sansores San Román y los Senadores Manuel Bartlett Díaz, Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas Rodríguez, la que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política.

Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, de Estudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativos, Segunda.


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Con la reforma al artículo 25, se establece la obligación del Estado mexicano para que mediante el fomento del desarrollo social se contribuya al ejercicio de las capacidades de las personas y de los pueblos, fortalezca su organización y tejido social y así permita el pleno ejercicio de los derechos humanos. Se dispone que sea el Estado quien asegure la plena integración de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en sus estrategias de desarrollo atendiendo especialmente a las necesidades de las personas y los grupos desfavorecidos y marginados, asignando el máximo de los recursos disponibles para poner en práctica esas estrategias; y se establece que el Estado deberá fomentar y apoyar las actividades de promoción del desarrollo económico y social que realicen las organizaciones campesinas, pesqueras, sociales y civiles, considerando estas actividades de interés público.

La reforma al artículo, 26 en su apartado A, establece que en la organización del sistema de planeación democrática se fortalecerá el desarrollo social. Se incorpora la participación de los diversos sectores sociales y civiles en el diseño, ejecución y evaluación de los planes y programas. Se establece la facultad del Congreso para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y se señala que la Cámara de Diputados, deberá aprobar junto con el presupuesto de egresos las reglas de operación de los programas de desarrollo económico y social, así como también, anualmente, hacer la evaluación de sus avances, emitiendo las recomendaciones correspondientes al Ejecutivo. Se establece la obligación al Congreso de la Unión, para revisar cada tres años el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, estableciendo las modificaciones que considere pertinente en función de las evaluaciones hechas por la Cámara de Diputados y de las propuestas del Ejecutivo Federal.

La ley establecerá los procedimientos para la participación de los distintos sectores sociales- con criterios de inclusión y equidad, y de acuerdo a sus especificidades- en el sistema nacional de planeación democrática, a través de diversos instrumentos como podrán ser: la consulta popular, los consejos consultivos y los consejos gestores, los presupuestos participativos, auditorías sociales, entre otros. Con la adición de un nuevo apartado C al mismo artículo, se constituye el Consejo Económico y Social, mismo que será autónomo, plural y que tendrá entre sus atribuciones ser órgano de consulta obligada del Ejecutivo para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, programas sectoriales e iniciativas de ley del Ejecutivo en materia de desarrollo económico y social. Así como formular iniciativas de programas de desarrollo económico y social que las pondrá a consideración del Ejecutivo para su realización.

La reforma al artículo 35, establece como prerrogativa del ciudadano la de votar en las consultas populares, plebiscito y referéndum sobre temas de trascendencia nacional, así como la de revocar el mandato de los servidores públicos electos popularmente. Se establece un nuevo umbral para que el resultado de las consultas sea vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes, fijándolo en un veinte por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

La reforma al artículo 40, define a la República como participativa, compuesta por treinta y dos entidades federativas. La reforma al artículo 41, dispone que el pueblo ejerce su soberanía, de manera permanente por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados y los de la Ciudad de México, en lo que toca a sus regímenes interiores, y de manera directa a través del plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la revocación del mandato. Con la reforma al artículo 44, define a la Ciudad de México, como la Capital de los Estados Unidos Mexicanos y la sede de los poderes de la Unión; y establece el mandato para que se erija en un estado de la Unión con la denominación que le asigne el Congreso Federal, previa consulta a los habitantes de la entidad sobre este último hecho.

La reforma al artículo 73, le asigna al Congreso de la Unión la facultad de aprobar, a propuesta del Ejecutivo, el Plan Nacional y se establece que será en el mes de septiembre del tercer año de su mandato, que el Ejecutivo deba presentar al Congreso la Evaluación de los avances del Plan Nacional de Desarrollo, así como la propuesta de su adecuación. Reforma el artículo 79, para establecer que la entidad de fiscalización superior de la Federación, deba fiscalizar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales, a través de los informes que se rendirán, así como con la participación de la población destinaria de los mismos y de expertos e interesados en el tema.

Con la reforma al artículo 122 define a la Ciudad de México, como la sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos y se definen los contenidos y alcances de la Constitución de la Ciudad de México. Finalmente, la reforma al artículo 135, establece que la necesidad de reforma debe ser declarada por el Congreso con el voto de dos terceras partes, al menos, de sus miembros y se señala que cuando la reforma verse sobre derechos, garantías fundamentales y deberes, propiedades de la Nación o el ordenamiento territorial requerirá de la ratificación de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas en referéndum aprobatorio.




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