+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones



De las Senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Diva Hadamira Gastélum Bajo, la que contiene punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su beneplácito por la elección de México como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República expresa su beneplácito por la elección de México como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, reconoce y felicita a la sociedad civil mexicana defensora de los derechos humanos y a los integrantes de las instituciones y AGENTES del Estado Mexicano por haber contribuido a los logros que finalmente llevan a la mencionada elección.

La que suscribe, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, senadora de la LXII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II; 76; 108 numeral 1 y 276 numeral 2 del Reglamento del Senado de la República, con el carácter de urgente y obvia resoluciónsometo a consideración de esta soberanía la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXPRESA SU BENEPLÁCITO POR LA ELECCIÓN DE MÉXICO COMO MIEMBRO DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS,RECONOCE Y FELICITA A LA SOCIEDAD CIVIL MEXICANA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y A LOS INTEGRANTES DE LAS INSTITUCIONES Y AGENTES DEL ESTADO MEXICANO POR HABER CONTRIBUIDO A LOS LOGROS QUE FINALMENTE LLEVAN A LA MENCIONADA ELECCIÓN,al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1.- El pasado martes 12 de noviembre México fue electo como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, según lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su comunicado con número 440. La Secretaría señaló que México fue electo con 135 votos en la Asamblea General de las Naciones Unidas para el periodo 2014-2016 y que dicha elección está fundamentada en la resolución 60/251 de la Asamblea General, considerando la contribución a la promoción y protección de los derechos humanos por parte de los candidatos.

2.- El Consejo de Derechos Humanos es el órgano de mayor jerarquía en materia de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, está compuesto por 47 Estados Miembro y tiene como objetivo fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, así como enfrentar las situaciones de violaciones y formular recomendaciones sobre ellas.

3.- El Consejo de Derechos Humanos fue establecido por la Asamblea General el 15 de marzo del año 2006, sustituyendo a la Comisión de Derechos Humanos. México fue un impulsor de la creación de dicho Consejo, y uno de sus Miembros Fundadores. De hecho, el primer Presidente del Consejo de Derechos Humanos fue México, en la persona del Embajador Luis Alfonso De Alba Góngora. México ha formado parte del Consejo de Derechos Humanos en dos ocasiones anteriores: 2006-2009 y 2009-2012.

4.-Entre las tareas del Consejo de Derechos Humanos destaca el proporcionar orientación a los Estados, estudiar las violaciones a los derechos humanos y desarrollar nuevas normas internacionales, vigilar y examinar el respeto de los derechos humanos en todo el mundo, tomando en cuenta la información proveniente de los Estados, las Organizaciones no Gubernamentales y otras fuentes.

Examen Periódico Universal cada 4 años. Dicho examen, tiene el fin de mejorar la situación de derechos humanos y atender las violaciones a los mismos. México, al presentar su candidatura, se comprometió a impulsar y fortalecer esta examinación, ya que se considera es la herramienta más efectiva en materia de cooperación para alcanzar el gran objetivo de promover y proteger los derechos humanos. México fue examinado en octubre del presente año 2013 recibiendo 176 recomendaciones.

5.-Es fundamental tener presente que México, para ser electo miembro del Consejo de Derechos Humanos, presentó atinadamente por conducto de la Secretaria de Relaciones Exteriores un documento denominado; “CANDIDATURA DE MÉXICO AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS 2014-2016. Promesas y contribuciones de México a la Promoción y Protección de los Derechos Humanos”.

En el mencionado documento, México destaca su participación en el Consejo en periodos anteriores. Se transcribe a continuación:

I. México en el Consejo de Derechos Humanos:

Impacto de su participación

México ha sido miembro del Consejo de Derechos Humanos en dos ocasiones (periodos 2006-2009 y 2009-2012). Como miembro el Consejo, México se ha constituido como un actor de enorme sentido de responsabilidad para impulsar un enfoque de cooperación, iniciativas novedosas y una actuación oportuna de ese órgano internacional en situaciones críticas de derechos humanos que se presentan en todo el mundo.

• México impulsó el nacimiento del Consejo de Derechos Humanos como un órgano para la promoción y protección de los derechos humanos con vocación universal, capaz de atender la situación de todos los derechos humanos en cualquier parte el mundo.

• México asumió la primera residencia el Consejo con la convicción de consolidar su mandato con base en el principio de la no selectividad.

• Bajo el liderazgo de la presidencia de México se garantizó la institucionalización del Consejo, la definición de su funcionamiento y las herramientas que hoy guían sus trabajos, entre la que destaca el mecanismo del Examen Periódico Universal.

• Con la presidencia mexicana la construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos se logró a partir de un proceso participativo, equilibrado y transparente que dio paso al acuerdo unánime de crear un sistema de protección basado en la cooperación.

• Durante el proceso de revisión el trabajo el Consejo, México fomentó un diálogo plural con el objetivo de abrir paso a propuestas que reconciliaran las diversas visiones sobre cómo fortalecer al órgano.

• México favoreció la adopción de procedimientos que otorgaron mayor relevancia institucional al Consejo, como el que hoy establece su relación directa con la Asamblea General de las Naciones Unidas.

• México ha contribuido a ampliar y fortalecer a participación de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones nacionales de derechos humanos y otros actores interesados en los trabajos del Consejo.

• México ha promovido que únicamente los Estados que cumplen con los más altos estándaresinternacionales de derechos humanos sean parte del Consejo y ha velado por el compromiso que los Estados adquieren frente a la protección y promoción de los derechos humanos al formar arte el órgano.

• México ha buscado incorporar fórmulas para establecer criterios y otorgar mayor flexibilidad a este órgano para reaccionar de manera proporcional, eficaz menos selectiva, ante las situaciones de violaciones a los derechos humanos.

• México ha guiado sus trabajos en el Consejo bajo los principios deuniversalidad, no selectividad, equilibrio rendición de cuentas.

• México representa un soporte financiero para el sistema de protección de los derechos humanos, al ser el décimo mayor contribuyente al presupuesto regular de Naciones Unidas y al buscar de manera permanente el aumento del presupuesto destinado a derechos humanos.

6.- Como integrante del Consejo, y por vocación propia México deberá seguir siendo ejemplo en la promoción y defensa de los derechos humanos, para lo cual nuestro país se comprometió a contribuir con el fortalecimiento del sistema internacional de promoción y protección de los derechos humanos, cumplircon todas las obligaciones en la materia, tanto a nivel internacional como con las impuestas internamente. Es precisamente en atención a ello que el país plasmó claramente su compromiso irrestricto en el citado documento en el apartado que se cita a continuación:

IV.Compromisosde México para la promoción yprotección de los derechos humanos 014- 016

El interés de México en participar activamente en los trabajos el Consejo de Derechos Humanos parte del reconocimiento de las ventajas que significa la cooperación con los órganos internacionales de derechos humanos para el cumplimiento de sus obligaciones en la materia, así como en la construcción de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos a nivel internacional.

La experiencia de México como miembro del Consejo desde su fundación, el papel que desempeñó en el proceso de construcción institucional y los importantes desarrollos que en los últimos años se han registrado a nivel nacional en la materia, respaldan su aspiración ser miembro de este órgano para el periodo 014-2016.

México ha favorecido el tratamiento equilibrado de os distintos temas que integran la amplia agenda de trabajo del Consejo y ha promovido una cultura de diálogo y entendimiento entre las delegaciones para alcanzar soluciones creativas en los temas más complejos. Se ha privilegiado el uso progresivo de las herramientas con las que cuenta el Consejo para responder de manera adecuada a las distintas situaciones, buscando siempre que las acciones el Consejo coadyuven a mejorar la promoción y protección de los derechos en el terreno.

Para el periodo 2014-2016 México asume los siguientes compromisos relacionadoscon el fortalecimiento y colaboración con el sistema internacional, con el cumplimiento de las obligaciones internacionales del país, sí como con la aplicación de los estándares internacionales a nivel interno.

  • Contribuir al fortalecimiento del sistema internacional de los derecho humanos y, particularmente a la consolidación del Consejo de Derechos Humanos, de forma congruente con la reforma a la Constitución de México en junio de 2011, que establece como principio de política exterior el respeto, la protección y promoción de los derechos.
  • Propiciar un tratamiento objetivo y eficaz de la situación de derechos humanos en cualquier parte del mundo.
  • Favorecer el desarrollo permanente de los estándares internacionales de derechos humanos necesarios para cubrir cualquier vacío de protección y para otorgar mayor coherencia al marco normativo internacional.
  • Mantener una participación activa y constructiva en el seno del Consejo a fin de que el órgano tenga un papel eficaz en la difusión de una cultura de derechos humanos a nivel internacional y en la cooperación de doble vía con el sistema internacional de los derechos humanos, para fortalecer las estructuras nacionales.
  • Consolidar el Mecanismo de Examen Periódico Universal como la herramienta más efectiva en materia de cooperación, evitando que sea identificado como el especio en el cual deben abordarse violaciones crónicas de derechos humanos. Profundizar en los esfuerzos en torno a los cambios estructurales nacionales, particularmente en las áreas de fortalecimiento institucional, capacitación de funcionarios públicos, difusión de la cultura de los derechos humanos y ampliación del diálogo con la sociedad civil.
  • Asegurar que el Consejo de Derechos Humanos cuente con el presupuesto necesario para el desempeño de sus actividades, en tanto que los derechos humanos constituyen el tercer pilar de Naciones Unidas.
  • Promover la eficacia y garantizar la autonomía de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de los procedimientos especiales del Consejo.
  • Incorporar de manera coherente la perspectiva de derechos humanos en el trabajo de las Naciones Unidas a partir de la interrelación de los pilares de desarrollo, seguridad y derechos humanos, así como promover la coordinación y complementariedad del trabajo del Consejo con la Asamblea General y otros órganos.
  • Cumplir con sus obligaciones internacionales, particularmente las relacionadas con la sustentación de informes sobre la implementación de los tratados de derechos humanos y contar con mecanismos efectivos que permitan la atención de recomendaciones de órganos de tratados. Asimismo, promover el fortalecimiento del sistema de órganos de tratados.
  • Continuar con la práctica de apertura plena a los órganos y mecanismos internacionales de derechos humanos, así como la elaboración con éstos en el seguimiento de sus recomendaciones y en el respaldo a sus mandatos en los foros internacionales competentes.
  • Mantener la colaboración con el sistema regional y cumplir con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
  • A nivel interno, redoblar esfuerzos para lograr la adecuada implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, particularmente para que los estándares internacionales sean incorporados en la legislación y las políticas públicas nacionales.

Asimismo, México se comprometió a:

  • Promover el respeto y la promoción de los derechos de las personas migrantes, de las personas con discapacidad y de los pueblos indígenas.
  • Presentar iniciativas encaminadas a contrarrestar y eliminar la discriminación contra la mujer, la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, y el registro de nacimiento y el derecho a ser reconocido como persona ante la ley.

7.- Finalmente, en el capítulo V; Rendición de Cuentas: acciones emprendidas por México en cumplimiento a sus compromisos (2009-2012),del ya multicitado documento, México enumera una serie de logros y contribuciones tanto a nivel internacional como a nivel nacional. Entre las internacionales, destaca la apertura a revisiones y visitas de diversos relatores y la presentación de un serie de informes sobre los avances en los distintos temas o áreas de derechos humanos, así como la colaboración con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. A nivel nacional señala los avances en materia legislativa, destacando la reforma constitucional, la nueva Ley de Migración, la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Deechos Humanos y Periodistas, la federalización de los delitos contra periodistas entre otras. A nivel nacional también se señalan algunos avances en materia de políticas públicas y fortalecimeinto de instituciones en materia de derechos humanos.

En mérito de lo antes precisado y con base en los siguientes:

CONSIDERANDOS

I.-Que de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Senado de la República, es deber de los Senadores presentar proposiciones y denuncias, así como, representar los intereses legítimos de los ciudadanos, y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes.

II.-Que de acuerdo a las facultades conferidas al Senado de la República, está la de analizar la política exterior del estado mexicano, así como aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, tal y como a continuación se indica:

Artículo 76.- Son facultades exclusivas del Senado:

I. Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso.

Además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos;

III. Que México fue electo por la Asamblea General de Naciones Unidas para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, según los antecedentes previamente expuestos.

IV. Que el Consejo fue creado por las Naciones Unidas, en la Asamblea General del 15 de marzo de 2006 mediante resolución 60/251, cuyo objetivo es supervisar, analizar, asesorar e informar públicamente sobre cuestiones temáticas o situaciones de derechos humanos en países específicos.

En consecuencia, someto a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República expresa su beneplácito por la elección de México como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

SEGUNDO.- El Senado de la República reconoce y felicita a las Organizaciones de la Sociedad Civil mexicana por su apoyo y justo reclamo en la promoción y defensa de los derechos humanos.

TERCERO.- El Senado de la República se complace por los logros alcanzados en materia de los derechos humanos y reconoce que todavía quedan muchos pendientes por lo que refrenda su compromiso de seguir trabajando en la construcción de un marco jurídico y en el impulso de políticas públicas que permitan la más eficiente y eficaz promoción y defensa de los derechos humanos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día jueves veinte de noviembre del año dos mil trece.

ATENTAMENTE

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA