+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, se etiquete una partida presupuestal de mil millones de pesos para el cuerpo de bomberos de la Ciudad de México.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, PARA QUE EN EL PROCESO DE ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO 2014 ETIQUETAR   UNA PARTIDA PRESUPUESTAL DE MIL MILLONES DE PESOS PARA EL H. CUERPO DE BOMBEROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La que suscribe MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la República de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente:proposición conPUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, PARA QUE EN EL PROCESO DE ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO 2014 SE ETIQUETE UNA PARTIDA PRESUPUESTAL DE MIL MILLONES DE PESOS PARA EL H. CUERPO DE BOMBEROS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, lo anterior al tenor de las siguientes:

ANTECEDENTES

1.-En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal otorgándole en el año de 1951 el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos por decreto presidencial.

2.-Hoy en día es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal, denominado H. Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, el cual está sectorizado a la Secretaría de Protección Civil quien funge como coordinadora de sector.

3.-El H. Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal cuenta con una Academia de Bomberos que se encarga de profesionalizar a los miembros de ese organismo, así como evaluar las propuestas de promoción del personal con base en los resultados de los concursos de oposición y buscar la actualización y superación profesional de los elementos que conforman dicho Organismo.

CONSIDERANDOS

I.-Dentro de las actividadestrascendentales que realizan los Bomberos en la Ciudad de México están las de salvaguardar la población y protección civil, altamente especializado, encargado de la prevención, atención y mitigación de las emergencias, riesgos y desastres, a fin de atender emergencias de o eventos repentinos e imprevistos, ante los cuales toman medidas de prevención, protección y control inmediatas para minimizar sus consecuencias y acabarlas.

II.-Asimismo, brindan servicios en ocasión de siniestros relacionados con fuego, agua y aire, retiro y captura de fauna, derrumbes, accidentes, búsqueda y rescate de víctimas, recomendaciones generales, actualmente se cuenta con 16 estaciones en el Distrito Federal.

III.-El pasado 17 de octubre se registró un fuerte incendio en el piso 26 del edificio Coahuila ubicado en el conjunto habitacional de Tlatelolco, cuyas causas se desconocen; declaraciones del personal del H. Cuerpo de Bomberos, señalaron que tuvieron que subir por las escaleras hasta el piso 19 y con una cuerda tuvieron que subir la manguera, toda vez que dicho Organismo no cuenta con el equipo necesario para hacer frente a incendios que se presenten en edificios tan altos, por lo que el presupuesto requerido para cubrir todas las necesidades que se tienen es el doble otorgado al del año 2013.

IV.-  Señalar la necesidad de modernizar, adquirir equipos adecuados, selección y contratación de personal e incrementar los sueldos y prestaciones que se otorga al personal del H. Cuerpo de Bomberos.

En consecuencia, someto a consideración de esta soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

ÚNICO. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2014 se asignen recursos suficientes y se valore, de acuerdo con el artículo 4° de la Ley de Ingresos de la Federación y todos aquellos relacionados a los mismos,se otorgue un ingreso especifico y etiquetado al H. Cuerpo deBomberos del Distrito Federal, por un monto de mil millones de pesos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los trecedías del mes de noviembredel año dos mil trece.

                                                          ATENTAMENTE

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA