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Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, se contemple la asignación de recursos adicionales al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto Nacional de Migración, para atender a niñas, niños y adolescentes migrantes.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A QUE EN EL MARCO DEL ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014, SE CONTEMPLE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS ADICIONALES AL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Y AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN PARA ATENDER A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES

La que suscribe, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, a nombre propio y de los Senadores ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA, HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL, ZOÉ ROBLEDO ABURTO y LAYDA SANSORES SAN ROMÁN,Senadores de la LXII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II; 76; 108 numeral 1 y 276 numeral 2 del Reglamento del Senado de la República, con el carácter de urgente y obvia resolución sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A QUE EN EL MARCO DEL ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2014, SE CONTEMPLE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOSADICIONALES AL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIAY AL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN PARA ATENDER A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

El fenomeno migratorio corresponde al conjunto de individuos que se desplazan de un lugar a otro, es complejo y multidimensional, el cambio social es un impacto importante y perdurable en las personas y en los paises destino teniendo efectos positivos y/o negativos, estos los padecen particularmente las personas migrantes irregulares y de manera más sensible niñas, los niños y los adolescentes, los cuales enfrentan diversos escenarios y situaciones durante el proceso migratorio que vulneran sus derechos afectando su desarrollo, está problemática puede ser analizada desde la perspectiva social, económica, política y jurídica.

De acuerdo con el Informe de Migración Internacional y Desarrollo, del Secretario de las Naciones Unidas, el número de refugiados entre 2005 y 2010 aumentó 2.7 millones en los paises en desarrollo. Secalcula que 33 millones de los migrantes internacionales tienen menos de 20 años de edad, lo que representa 15 por ciento del total de la población migrante internacional. De éstos, aproximadamente 11 millones tiene entre 15 y 19 años; 9 millones entre 10 y 14 años; 7 millones entre 5 y 9 años; y 6 millones entre 0 y 4 años.

En 1996 se creó en México el Programa interinstitucional de Atención a Menores de Edad Fronterizos, con el objetivo de brindar una atención integral a los menores de edad en condiciones de alta vulnerabilidad  en la frontera entre México y Estados Unidos.

El programa operaba a través de un comité de coordinación: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración.

En 2005 se creó una estrategia de atención a menores de edad migrantes en la frontera sur de México.A partir de 2006, se fortalece  la Estrategia de Prevención y Atención a niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

En México anualmente se atienden  por lo menos un promedio de 15 mil niños, niñas y adolescentes migrantes mexicanos repatriados por EEUU., de los cuales alrededor de 11,000 viajaron sin la compañía de un familiar adulto.

En 2009, el Sistema Nacional DIF puso en marcha el Módulo DIF para Niños Migrantes no Acompañados, instalado en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, el cual atendería alrededor de 2 mil  niños y niñas  migrantes de 13 a 17 años de edad, procedentes principalmente de Centro y Sudamérica. La inversión del Sistema Nacional DIF fue un millón 100 mil pesos, con capacidad para atender a 60 niños y niñas migrantes con servicios de psicología y trabajo social, así como el desarrollo de actividades lúdicas, pedagógicas, recreativas y culturales, bajo la atención y cuidado de psicólogos, médicos, trabajadores sociales y profesores especialistas.

Durante el 2011 se atendieron 4000 niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros. De éstos, aproximadamente 3000 viajaron de forma no acompañada.

En febrero de 2010 el Instituto Nacional de Migración emitió el CIRCULAR No. 001/2010, por la que se instruye el procedimiento para la atención de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, con el objeto de instruir un procedimiento para la atención de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados por algún familiar consanguíneo en primer grado que son alojados en una estación migratoria, o puestos a disposición de la autoridad migratoria.

En el mismo se establece que los Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), adscrito al Instituto Nacional de Migración capacitados para la atención especializada de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, que son alojados en una estación migratoria o puestos a disposición de la autoridad migratoria, tienen la encomienda principal de orientar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, con estricto apego a las disposiciones legales y administrativas aplicables.

Las acciones de los OPIS se enfocan en dos procedimientos diferenciados para la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, uno enfocado a los mexicanos y otro para los extranjeros.

  • Para el caso de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, que presuntamente sean de nacionalidad mexicana, se encargan de la recepción de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que sean repatriados por las autoridades de otro país, y que presuntamente sean de nacionalidad mexicana y de ser posible atender a la edad y género del menor, realiza una breve entrevista con el niño, niña o adolescente migrante no acompañado con el fin de identificar si posee la nacionalidad mexicana. Posteriormente informa a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados de nacionalidad mexicana sobre sus derechos, en un lenguaje adecuado a su desarrollo y edad, haciendo énfasis en que la intención primordial de la autoridad migratoria es proteger su integridad física y psicológica. 

Se canaliza inmediatamente al niño, niña o adolescente migrante no acompañado de nacionalidad mexicana, al Sistema Nacional, Estatal o Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, donde deberá brindársele la atención que requiera, así como los servicios de representación y asistencia jurídica y de orientación social, en términos del artículo 28, inciso d), de la Ley de Asistencia Social, y en caso de que sea evidente que el niño, niña o adolescente migrante no acompañado de nacionalidad mexicana, requiera servicios de emergencia básicos, el OPI lo hará del conocimiento del Responsable de la Estación Migratoria, quien dará aviso al Sistema Nacional, Estatal o Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia a fin de que se realicen las acciones necesarias para brindarle la atención médica y psicológica que requiera.

  •  Para el caso de los niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados, de igual manera realiza una entrevista al niño, niña o adolescente migrante extranjero no acompañado, con el propósito de verificar si ingresó a territorio nacional con algún familiar consanguíneo en cualquier grado. En caso de no ser así, el OPI lo identificará como niño, niña o adolescente migrante extranjero no acompañado.  

Cuando el niño, niña o adolescente migrante extranjero sea alojado con algún familiar consanguíneo, la representación consular o diplomática del país de origen será la única instancia facultada para verificar el vínculo familiar, sin embargo, no se entablará contacto alguno con la representación consular o diplomática si se detecta que es posible solicitante de refugio.

Posteriormente, se informa los niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros no  acompañados sobre sus derechos, en un lenguaje adecuado a su desarrollo y edad, haciendo énfasis en que la intención primordial de la autoridad migratoria es proteger su integridad física y psicológica. En caso de no detectarse ninguna necesidad que requiera la atención médica inmediata del niño, niña o adolescente migrante extranjero no acompañado, se le dirigirá a la estación migratoria más cercana, en donde se deberán adoptar las medidas que resulten necesarias para proteger la integridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes migrantes extranjeros no acompañados, dando aviso correspondiente el Responsable de la Estación Migratoria al Sistema Nacional, Estatal o Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia a fin de que se le brinde la atención que requiera, así como los servicios de representación, asistencia jurídica y orientación social, en términos del artículo 28, inciso d), de la Ley de Asistencia Social.

CONSIDERANDOS

  • Que en Septiembre de 1990, México ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño que en su artículo 4o. establece que los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole que resulten necesarias para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convención. 
  • La Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias en el  Artículo 7 señala que todos los Estados miembros de dicha convención tendrán que velar por los derechos humanos de todos los trabajadores migratorios y sus familias sin importar su condición, tal y como se traduce a continuación: 

. . .

Artículo 7. Los estados partes se comprometerán, de conformidad con los instrumentos internacionales sobre derechos humanos, a respetar y asegurar a todos los trabajadores migratorios y sus familiares que se hallen dentro de su territorio o sometidos a su jurisdicción los derechos previstos en la presente convención, sin distinción alguna por motivos de sexo, raza, color, idioma, religión o convicción, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, nacionalidad, edad, situación económica, patrimonio, estado civil, nacimiento o cualquier otra condición.

Por otra parte, el Artículo 24 establece que se debe reconocer la personalidad jurídica los trabajadores migratorios y sus familiares; tal y como a continuación se menciona:

Artículo 24. Los trabajadores migratorios y sus familiares tendrán derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Por último, en el Artículo 88 se dice que no se podrá excluir de la aplicación de esta Convención a ninguna tipo de trabajador migratorio, que a letra dice:

Artículo 88. Los estados que ratifiquen la presente convención o se adhieran a ella no podrán excluir la aplicación de ninguna parte de ella ni tampoco, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3, podrán excluir de su aplicación a ninguna categoría determinada de trabajadores migratorios.

  • Que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el punto 3 del artículo 2 hace referencia a que cada país miembro garantizará los derechos humanos y económicos sin importar la nacionalidad de los individuos, tal y como a continuación se menciona. 

Artículo 2 .- …

Punto 1 al 2. . .

3.- los países en desarrollo teniendo debidamente en cuenta los derechos humanos y su economía nacional, podrán determinar en qué medida garantizarán los derechos económicos reconocidos en el presente pacto a personas que no sean nacionales suyos.

  • Que dentro de los acuerdos alcanzados en la Mesa Interinstitucional de Diálogo sobre Niños, Niñas y Adolescentes No Acompañados y Mujeres Migrantes, se propuso diseñar un modelo de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, que incluyera la creación de un cuerpo de oficiales especializados dedicados a proteger sus derechos. 
  • Que con fecha 7 de octubre de 2009, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se emiten las Normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración, que en el artículo 27, señala los derechos y prerrogativas especiales que en atención al interés superior que representa su protección, tienen los niños, niñas y adolescentes migrantes que por alguna razón lleguen a ser alojados en una estación migratoria. 
  • Que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, brinda protección a los niños, niñas y adolescentes migrantes, nacionales y extranjeros, a través de la Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados no Acompañados del Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia, en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de otros actores como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, la Organización Internacional para las Migraciones, el Instituto Nacional de las Mujeres y los Centros de Integración Juvenil. 
  • Que de enero a agosto del presente año, el DIF Nacional atendió a 12 mil 881 niñas, niñas y adolescentes no acompañados y repatriados, de ellos, el 90.32 por ciento corresponde a jóvenes de 13 a 17 años, quienes fueron atendidos en la Red de Módulos y Albergues que opera la institución, algunos en coordinación con organizaciones de la sociedad civil. 
  • Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tiene encomendadas las tareas siguientes:  

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la Legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

Asimismo, el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, entre otras, como facultades exclusivas de la Cámara de Diputados las siguientes:

  • Aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (“PEF”), previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo.  
  • Revisar la Cuenta Pública, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.  

En consecuencia, sometemos a consideración de esta soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO, CON LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES:

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamentea la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a efecto de que en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, se contemple una asignación adicional del diez por ciento del total del gasto corriente otorgado al Instituto Nacional de Migración en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, a fin de adecuar espacios necesarios en las estaciones migratorias para que los integrantes de las familias que cuenten con menores migrantes no sean separados durante los procesos de repatriación o de detención en su paso por nuestro país.

 SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamentea la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a efecto de que en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio  fiscal 2014,se contemple una asignación adicional del cinco por ciento del total del gasto corriente otorgado al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, a fin de capacitar y contratar personal especializado para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes; así como para la adecuación o creación de instalaciones en las que se puedan atender a los menores en esta situación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el día juevescatorcede noviembre del año dos mil trece.

ATENTAMENTE

SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA