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Proposiciones

Estado Actual: Cámara de Diputados Ficha Técnica

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a destinar recursos a diversos proyectos productivos y de infraestructura para municipios del estado de Veracruz, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014.

SE TURNÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A DESTINAR RECURSOS A DIVERSOS PROYECTOS PRODUCTIVOS Y DE INFRAESTRUCTURA PARA MUNICIPIOS DEL ESTADO DE VERACRUZ, EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL 2014.

El Suscrito, ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ, Senador de la República en la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de la facultad que confieren los artículos 8, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a destinar recursos a diversos proyectos de infraestructura para municipios del estado de Veracruz, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

I. ZONA METROPOLITANA DE POZA RICA

Entre las preocupaciones de los municipios de Poza Rica de Hidalgo, Cazones de Herrera, Coatzintla, Tihuatlán y Papantla de Olarte, se encuentran el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que habitan en la región, en especial tratándose de los asuntos que los relacionan como integrantes de una importante zona metropolitana.

El municipio de Poza Rica de Hidalgo es el principal núcleo urbano de la zona noriente de la entidad, concentrando 193,311 habitantes en una extensión de 630 km² y debido al comportamiento poblacional, el crecimiento urbano ha impacto en una zona conurbada hacia los límites de otros municipios, considerando una población aproximada de 520,000 habitantes en la zona metropolitana cuya extensión es de 3,070 km². [1]

De acuerdo con el documento Índice de Marginación Urbana 2010 elaborado por el Consejo Nacional de Población, en la zona metropolitana de Poza Rica 15.4% de la población reporta muy alto grado de marginación, 35.5% alto grado de marginación, 30.9% grado medio de marginación, 11.3% bajo, 6.6% bajo y 0.2% ninguna. Es decir, que más del 50% de la población que vive en la zona metropolitana de Poza Rica carece de las necesidades elementales que impulsen su desarrollo humano, como lo son educación, salud y la vivienda.

Una de las vías para impulsar el desarrollo de las regiones metropolitanas es la inversión en infraestructura, por ello se pretende conseguir recursos para la construcción de pavimento de concreto hidráulico en la carretera boulevard Poza Rica -entronque autopista totomoxtle- Tuxpan 3.6 km, con cuatro carriles y reconstrucción del acceso al aeropuerto Tajín en dos carriles (tramo Tihuatlán), municipio Tihuatlán, Veracruz.

La necesidad de emprender dicha obra pública resulta de la problemática actual de la carretera en el tramo comprendido entre la población de Totola, municipio de Tihuatlán y el aeropuerto de Tajín. La carretera dispone de dos carriles por el que circula el transporte de Tampico al Distrito Federal y viceversa, lo que origina dificultades para los usuarios del aeropuerto hacia la ciudad de Poza Rica; en las horas de máximo tránsito vehicular la velocidad promedio es de 4 km/hr.

El congestionamiento vial afecta gravemente la imagen de los municipios de Tihuatlán y Poza Rica, principalmente en lo que respecta al turismo de la región y en la calidad de vida de la sociedad en general, pues  los traslados se prolongan en demasía en un tramo carretero apenas de 4 km, aproximadamente.

En el aspecto de la seguridad, son múltiples los accidentes entre vehículos automotores y daños por atropellamiento a los peatones, dada la urgencia de transitar lo más rápido posible en este tramo.

Es importante señalar que la zona metropolitana de Poza Rica es potencialmente un polo de desarrollo, específicamente impulsora de la creación y crecimiento de pequeñas y medianas empresas, por lo que de emprender el mejoramiento de este tramo carretero beneficiará a los municipios conurbados.

Para ello, en la ejecución de la obra se realizará un levantamiento topográfico para la ubicación de puntos de referencias y colocación de niveles fijos para el desplante de guarniciones, posteriormente se llevará a cabo el corte de material para alcanzar el nivel de calle y todo el producto del corte se efectuará mediante acarreos con volteo, mismo que incluye carga con retroexcavadora, la excavación de la guarnición se hará de forma manual.

Posteriormente el cimbrado y colado de guarniciones, para la elaboración del pavimento se compactara el material de relleno y la colocación de la malla y se hace el colado y vaciado de concreto elaborado en la obra. Finalmente el proyecto prevé pintar las guarniciones con pintura de color amarillo tránsito y la limpieza general para la entrega de la obra.

El monto de los recursos que ocuparía dicha obra pública ascienden a $96,104,147.10 pesos y se busca la participación de la Federación en un 100%.

II. MIXTLA DE ALTAMIRANO, VERACRUZ

El municipio de Mixtla de Altamirano se encuentra ubicado geográficamente en la zona centro del Estado de Veracruz, en el conjunto de montañas de la Sierra de Zongolica. [2]

Cuenta con una población total de 10,387 personas, de las cuales 10,353 corresponden a la población en hogares indígenas, es decir, el 98.69% de la población es indígena. [3]

El náhuatl es la lengua indígena que predomina en la región, la misma que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tiene una antigüedad aproximada de 45 a 47 siglos y se constituye como la lengua indígena con mayor número de hablantes a nivel nacional.

Sin embargo, las circunstancias de marginación son constantes para las comunidades y pueblos indígenas por lo que el rezago social y bajo o nulo desarrollo humano han posicionado a Mixtla de Altamirano en el lugar número 4 de las regiones con rezago social [4].

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, en el documento Medición de pobreza en los municipios de México 2010 ubica de igual manera a Mixtla de Altamirano en el cuarto sitio entre los municipios con mayor porcentaje de la población es situación de pobreza, con un 97.0%.

Es evidente la necesidad de impulsar el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de las personas que viven el Mixtla de Altamirano, Veracruz. Por ello, se tienen elaborados 44 proyectos productivos enmarcados en las bases de los programas: Para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, Coinversión Social, Opciones Productivas y Empleo Temporal, todos ellos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social.

Las propuestas de proyectos productivos nacen del Plan de Desarrollo Municipal con la finalidad de fortalecer la economía familiar y la generación de empleo en las familias más necesitadas del municipio.

Asimismo, se tiene proyectadas diversas propuestas de obra pública, las mismas que se señalan a continuación:

  • Construcción de línea de conducción por bombeo y distribución de agua potable en la comunidad de Axoxohuilco. 
  • Construcción de tanque de regularización en la comunidad de Ocotempa. 
  • Construcción de línea de conducción por bombeo y distribución por gravedad de agua potable, en la comunidad de Xochitla.  
  • Construcción de línea de conducción, distribución y tanque de regularización de agua potable, en la comunidad de Mangostitla.  
  • Construcción de línea de conducción de agua potable por gravedad en la comunidad de Tecolotla. 
  • Ampliación de la red de agua potable en la comunidad de Tlaxcantla. 
  • Construcción de línea por conducción por gravedad en la comunidad de Mixtlantlakpak. 
  • Ampliación de Electrificación para las siguientes localidades:  

    -Barrio primero

    -Barrio tercero

    -Barrio cuarto

    -Capultitla centro, Cruztitla, Pitzacoalco.

    -Xala

    -Tenexcalco

Finalmente en el rubro de infraestructura educativa se plantean los siguientes proyectos:

  • Rehabilitación de escuela primaria Margarita Maza de Juárez 

           Clave: 30EPR3779Q

           Comunidad: Barrio segundo

  • Rehabilitación de escuela primaria general Heriberto Jara Corona 

          Clave: 30EPR318SG

          Comunidad: Tecolotla

  • Rehabilitación de escuela primaria Lic. Adolfo López Mateos  

Clave: 30EPR3184H

Comunidad: Mixtla centro

  • Rehabilitación de escuela primaria Gabriel Sandoval 

Clave: 30EPR2842V

Comunidad: Matlatecoya

  • Rehabilitación de escuela primaria José Ma. Morelos y Pavón  

Clave: 30EPR1463E

Comunidad: Zacatilica

  • Rehabilitación de escuela primaria Leona Vicario  

Clave: 30EPR1462F

Comunidad: Xochitla

  • Rehabilitación de escuela primaria Patria 

Clave: 30EPR1461G

Comunidad: Tlaxcantla

  • Rehabilitación de escuela primaria Tlayehyekolkan 

Clave: 30DPB1260J

Comunidad: Teapa Ocotempa

  • Rehabilitación de esc. primaria indígena 

Clave: 30DPB1174N

Comunidad: Tepecuitlapa

  • Rehabilitación de telesecundaria  Luis Donaldo Colosio  

Clave: 30DTV1990X

Comunidad: Barrio primero

  • Rehabilitación de telesecundaria David Alfaro Siqueiros  

Clave: 30DTV1791Y

Comunidad: Barrio cuarto

  • Rehabilitación de telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz  

Clave: 30DTV1926W

Comunidad: Tenexcalco

  • Rehabilitación de telesecundaria Carlos Arturo Carrillo Gastaldi 

Clave: 30DTV19301

Comunidad: Zacatilica

  • Rehabilitación de telesecundaria  

Clave: 30DTV1990X

Comunidad: Ayahualulco

  • Rehabilitación de esc. primaria Guadalupe Victoria 

Clave: 30DPB0963C

Comunidad: Axoxohuilco

  • Rehabilitación de telesecundaria  José Vasconcelos  

Clave: 30DTV1711W

Comunidad: Axoxohuilco

  • Rehabilitación  de esc. primaria Benito Juárez García 

Clave: 30DPB0708B

Comunidad: Atzala

  • Rehabilitación de esc. primaria 

Clave: 30DPB0632C

Comunidad: Tlachicuapa

  • Rehabilitación de esc. primaria  

Clave: 30DPB06161

Comunidad: Capultitla

  • Rehabilitación de esc. primaria  Justo Sierra  

Clave: 30DPB0797L

Comunidad: Cuautlajapa

  • Rehabilitación de esc. primaria Francisco Marques 

Clave: 30DPB0792Q

Comunidad: Zacaloma

  • Rehabilitación de esc. primaria Fernando Montes de Oca  

Clave: 30DPB0770E

Comunidad: Barrio primero

  • Rehabilitación de esc. primaria Rafael Hernández Ochoa  

Clave: 30DPB0945D

Comunidad: Barrio cuarto

  • Rehabilitación de esc. primaria Xicoténcatl  

Clave: 30DPB0860X

Comunidad: Mixtlantlakpak

  • Rehabilitación de esc. primaria 30 de Noviembre  

Clave: 30DPB0946C

Comunidad: Barrio cuarto

III. ATLAHUILCO

En el caso de Atlahuilco, se ha trabajado en un proyecto de infraestructura del camino: Atlahuilco-Vista Hermosa, del km 0+000 al 11+580, de la región de Zongolica, en el estado de Veracruz.

La Dirección General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes "Veracruz", el 18 de enero de 2012 comunicó derivado de la revisión de acuerdo con las Normas de Servicios Técnicos 2.01.01 para un camino tipo D sobre terreno montañoso, diseñado para transitar con una velocidad de 30 km/h, se observó lo siguiente:

"El Proyecto ha sido elaborado en forma adecuada, por lo que se sugiere realizar la obra de la forma que en él se establece."

El mismo se entero a la Delegada de la CDI en Veracruz.

Respecto a la evaluación de impacto ambiental para la realización de los proyectos, la delegación de la SEMARNAT en Veracruz, determinó que seis proyectos no requieren autorización en materia de impacto ambiental por parte de la SEMARNAT; pero si señalan el cumplimiento de las disposiciones en materia de cambio de uso de suelo y vías de comunicación, para tres proyectos.

Finalmente, se precisa que hasta la fecha el proyecto no se ha desarrollado.

Derivado de ello, el Ayuntamiento de Atlahuilco solicitó a la Directora General de la CDI, que tenga a bien intervenir de manera directa para poder darle seguimiento o en su caso se ejecute lo más pronto posible, la obra de asfaltado del tramo Atlahuilco-vista hermosa que a la fecha no se ha visto avance alguno.

Cabe mencionar que esta obra ya cuenta con un proyecto, del cual se proporciono una copia del mismo por parte de la administración actual , mediante oficio con fecha del 14 de octubre de 2013 y se entera de que esta carretera es una vía de conexión con el municipio de Soledad-Atzompa y el Municipio de Tequila.

IV. LAS MINAS

El municipio Las Minas se encuentra ubicado en la zona centro del Estado de Veracruz, en las coordenadas 19° 42' longitud norte y 97° 09' longitud oeste, a un altura de 1,360 metros sobre el nivel del mar. [5]

De acuerdo con datos del INEGI, para 2010 el municipio de Las Minas reportaba una población total de 2,897 habitantes.

En junio de 2013, el Huracán Barry afectó a varias regiones del estado de Veracruz, incluyendo al municipio de Las Minas.

Por ello, fue indispensable emprender la realización de proyectos de infraestructura que apoyen y generen el crecimiento de la región. La propuesta es la pavimentación de concreto hidráulico del acceso principal al municipio de Las Minas y tiene considerado un monto de $70,541,095.46 pesos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Comisiones de Desarrollo Metropolitano, y  de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que del examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, consideren la asignación de recursos a la construcción de pavimento de concreto en la carretera Boulevard Poza Rica-Tuxpan, en beneficio de la población que habita y transita en la zona de metropolitana de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisiones de Desarrollo Social, y  Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que del examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, se asignen recursos a los proyectos productivos, de infraestructura u obra pública e infraestructura educativa, mismos que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida de la población del municipio de Mixtla de Altamirano, Veracruz.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a las Comisiones de Asuntos Indígenas, y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que del examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, consideren dar seguimiento a los proyectos de infraestructura impulsados por el municipio de Atlahuilco, Veracruz.

CUARTO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que del examen, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, asigne recurso al proyecto de pavimentación de concreto hidráulico al acceso principal del municipio Las Minas, Veracruz.

SUSCRIBE

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ

Salón de Sesiones, a los 7 días del mes de Noviembre de 2013


[1] Información proporcionada por el H. Ayuntamiento de Poza Rica, Veracruz. Para su consulta: http://pacmun.org.mx/wp-content/uploads/2012/02/POZA-RICA.pdf

[2] Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México.

[3] Sistema de Información Municipal, Secretaría de Finanzas y Planeación. Gobierno del Estado de Veracruz.

[4] Fuente: Secretaría de Desarrollo Social, Programa Microrregiones, en Revista Contralínea.

[5] Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México.