+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que solicita al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología impulsar la actualización y armonización de las leyes locales con la Ley Federal de Ciencia, Tecnología e Innovación, a fin de acrecentar la transferencia de ciencia y tecnología en las diferentes regiones del país.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE PRESENTA EL SENADOR RENÉ JUÁREZ CISNEROS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL EN LA LXII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL QUE SE EXHORTA AL FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO A QUE CONTRIBUYA CON LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN Y LAS CORRESPONDIENTES EN LOS CONGRESOS ESTATALES, CON LA FINALIDAD DE QUE EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT), LAS  SECRETARÍAS DE ECONOMÍA Y EDUCACIÓN PÚBLICA, ASÍ COMO CADA UNO DE LOS CONSEJOS ESTATALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, PUEDAN LOGRAR LA ACTUALIZACIÓN Y ARMONIZACIÓN DE LAS LEYES LOCALES, A FIN DE  DARLES MAYOR COHERENCIA CON LA LEY FEDERAL DE CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN A NIVEL FEDERAL Y, ACRECENTAR CON ELLO, LA TRANSFERENCIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LAS DIFERENTES REGIONES DEL PAÍS.

El que suscribe, Senador RENÉ JUÁREZ CISNEROS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 8, párrafo 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la presente proposición con punto de Acuerdo que se fundamenta en la siguiente

Exposición de Motivos:

En el caso de México cada una de sus entidades federativas presenta grandes y variados problemas y limitaciones, que hablan de un rezago en el bienestar social y económico.

Una parte de la generación de riqueza y crecimiento de una sociedad se explica a partir de las capacidades de generar investigación, crear conocimiento, apropiarse de él y traducirlo en nuevas tecnologías que impulsen la productividad de los factores productivos.

Para ello, es importante contar con los recursos físicos, humanos y de infraestructura para desarrollar el conocimiento en las entidades de la República Mexicana. De ahí la necesidad de lograr transferenciasen ciencia, tecnología e innovación,a fin de apoyar a los gobiernos estatales para que puedan instrumentar estrategias en el corto, mediano y largo plazos, orientadas a abatir dicho rezago mediante la aplicación del conocimiento.

Al respecto, cabe destacar que la Ley de Ciencia y Tecnología publicada en junio de 2002 planteó modificaciones importantes a la legislación en esta materia, tales como: la creación del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, la identificación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como cabeza del sector de ciencia y tecnología, y la creación del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el marco de esta Ley ha logrado constituir Fondos Sectoriales y Mixtos (FOMIX) con las diferentes instancias del Gobierno Federal y con las entidades federativas, los cuales, bajo un esquema de aportaciones concurrentes, buscan atender problemas, necesidades y oportunidades, que impacten el desarrollo de los sectores para incentivar la competitividad y la creación de empleos.

Sin embrago, la aplicación de estos fondos no ha tenido la capacidad de fomentar una visión regional que permita una orientación territorial. Se ha supuesto, implícita o explícitamente, que un buen resultado del desarrollo científico y tecnológico nacional habría de transmitirse de manera automática y equitativa a todo el país.

Por su parte, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico forma parte del Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, encargado de regular los apoyos que el Gobierno Federal está obligado a otorgar para impulsar, fortalecer y desarrollar la investigación científica y tecnológica en todo el país.

Asimismo, tiene como responsabilidad llevar al Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, la expresión de las comunidades científica, académica, tecnológica y del sector productivo, para la formulación de propuestas en materia de políticas y programas de investigación científica y tecnológica.

De acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico tiene tres funciones sustantivas:

1.- Fungir como organismo asesor autónomo y permanente del Poder Ejecutivo en relación directa con el CONACYT, varias secretarías de Estado y el Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, pero también atiende al Poder Legislativo.

2.- Ser un órgano de expresión y comunicación de los usuarios del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su objetivo es propiciar el diálogo entre los integrantes del Sistema Nacional de Investigación, los legisladores, las autoridades federales, estatales y los empresarios, con el propósito de estrechar lazos de colaboración.

3.- Realizar foros, talleres y otro tipo de reuniones de trabajo para la promoción de la actividad científica y tecnológica en todo el país.

En este sentido, consideramos fundamental hacer un llamado desde el Senado de la República, para que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico pueda contribuir con las comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión, y las correspondientes en los congresos estatales, con la finalidad de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), las secretarías de Economía y Educación Pública, así como cada uno de los consejos estatales de Ciencia y Tecnología, puedan lograr la actualización y armonización de las leyes locales, a fin de  darles mayor coherencia con la Ley Federal de Ciencia Tecnología e Innovación a nivel federal y acrecentarla transferencia de ciencia y tecnología en las diferentes regiones del país.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero.- El Senado de la República exhorta al Foro Consultivo Científico y Tecnológico a que contribuya con las comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión y las correspondientes en los congresos estatales, con la finalidad de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), las  secretarías de Economía y Educación Pública, así como cada uno de los consejos estatales de ciencia y tecnología, puedan lograr la actualización y armonización de las leyes locales, a fin de  darles mayor coherencia con la Ley Federal de Ciencia Tecnología e Innovación a nivel federal y, acrecentar con ello, la transferencia de ciencia y tecnología en las diferentes regiones del país.


Segundo.- El Senado de la República exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para que en la construcción de Fondos Sectoriales y Mixtos (FOMIX) con las diferentes instancias del gobierno federal y con las entidades federativas, se tenga una visión regional que permita fomentar objetivos comunes y ayude a resolver problemas, necesidades y oportunidades que impacten el desarrollo de las distintas regiones en el país.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República a los 5días del mes de noviembre de 2013.

S u s c r i b e,

Sen. René Juárez Cisneros.