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Proposiciones


Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a revisar la legalidad en el cobro de las tarifas solicitadas por la Administración Portuaria Integral de Ensenada, S.A. de C.V.

Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A QUE REVISE LA LEGALIDAD EN EL COBRO DE LAS TARIFAS SOLICITADAS POR LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE ENSENADA, S.A. DE C.V.

El Suscrito, Isidro Pedraza Chávez, Senador de la República en la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de las facultades que confieren los artículos 8, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea, la siguiente: Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que revise la legalidad en el cobro de las tarifas solicitadas por la Administración Portuaria Integral de Ensenada, S.A. de C.V., al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

I. El 15 de mayo de 2013, el suscrito presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a atender diversas problemáticas del sector portuario y de marina mercante.

II. El 29 de mayo de 2013, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión aprobó la proposición con punto de acuerdo en mención. El sentido del exhorto se comunicó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que investigue sobre diversas irregularidades cometidas en la interpretación y aplicación del Reglamento para la Formación y Capacitación de los Tripulantes de Marina Mercante.

Asimismo, se exhortó a la misma dependencia a que impulse el desarrollo del sector portuario y de marina mercante nacional mediante el establecimiento de políticas públicas que incentiven la participación de empresarios nacionales, fomente el empleo y apoye mediante la capacitación y profesionalización al personal que se encuentra empleado en el sector.

Sin embargo,  aún no se cuenta con respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CONSIDERACIONES

Los pescadores, armadores, capitanes, motoristas y técnicos de pesca oceánica de Ensenada, Baja California, desde 2007 han sido afectados en su economía familiar. La solicitud del pago de tarifas por los conceptos de uso de infraestructura y contratos de servicios portuarios, así como las dificultades para acceder al recinto pesquero de Ensenada, han sido los principales factores en detrimento de su desarrollo laboral y personal, ya que cuando se les permite trabajar, las pocas ganancias que obtienen se destinan a cubrir las tarifas impuestas por la Administración Portuaria Integral de Ensenada, S.A. de C.V.

Cabe señalar que según lo dispuesto por los artículos 204 y 209 de la Ley Federal de Derechos, las embarcaciones nacionales dedicadas exclusivamente a la pesca nacional estarán exentas del pago de derecho por concepto de uso de infraestructura portuaria, así como del pago del derecho de embarque y desembarque.

Otra de las problemáticas expuestas consiste en la decisión de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, S.A. de C.V., de trasladar el sector pesquero de Ensenada a la terminal marítima de El Sauzal, sin consulta previa a los  pescadores y otros trabajadores del puerto. Dichas acciones se contemplan en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Sistema Portuario Ensenada-El Sauzal-Costa Azul 2012-2017.

La reciente problemática ha obligado a los afectados a presentar su inconformidad, manifestarse públicamente y exigir la intervención de las autoridades competentes.

Derivado de diversos pronunciamientos y sin encontrar una respuesta satisfactoria, se realizó un pliego petitorio en el que se demanda a la Administración Portuaria Integral de Ensenada, S.A. de C.V., lo siguiente:

1.-Acceso a los puertos pesqueros. Que el único requisito para que los pescadores y prestadores de servicios tengan acceso -ingresar- a las instalaciones, consista en la presentación de identificación oficial.

2.- Área de reunión en los muelles pesqueros. Que se destine un área de reunión dentro de los muelles para pescadores que sirva como bolsa de trabajo para tripular los barcos y centro de reparaciones de redes, carga, descarga, carnada y artes de pesca.

3.- Pago de los prestadores de servicios. Que la Administración Portuaria Integral de Ensenada, S.A. de C.V., no les cobre a los prestadores de servicios por hacer trabajos a bordo de los barcos ubicados en el muelle.

4.- Pago de muelle de los barcos pesqueros. No se debe cobrar a los barcos pesqueros por usar los muelles, en virtud de que la actividad que realizan es considerada primaria y en términos de la Ley Federal de Derechos, establece la exención del pago.

5.- Capitanía de Puerto como autoridad portuaria. Que la Capitanía de Puerto asuma su responsabilidad como autoridad y que la Administración Portuaria Integral, solo administre el puerto y no tome facultades de autoridad.

De acuerdo con comunicados oficiales de la Administración Portuaria Integral de Ensenada, S.A. de C.V., el pasado 16 de julio se llevó a cabo una reunión de trabajo con ocho agrupaciones de los sectores de pesca, pesca deportiva, ribereña, representantes del mercado de mariscos y de armadores, con la intención de presentar el referido pliego petitorio.

El 30 de julio del año en curso, la Administración Portuaria Integral de Ensenada, S.A. de C.V., celebró una segunda reunión en la que se ofrecía una respuesta a las peticiones de los pescadores afectados. No obstante, los pescadores no encontraron una respuesta satisfactoria que hiciera llegar a un acuerdo, más que la implementación de cuatro mesas de trabajo para atender las inconformidades.

Finalmente, en mi papel de legislador, considero necesaria la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que la Administración Portuaria Integral de Ensenada no ha tenido la capacidad suficiente para encauzar las demandas de los pescadores.

No podemos desconocer que la actividad pesquera es clave para el desarrollo del país y que miles de familias mexicanas encuentran su único sustento en el aprovechamiento de los frutos de mar.

El cobro excesivo de tarifas propicia el encarecimiento de los servicios y por tanto, el incremento de los costos de operación de los barcos  en detrimento del salario de los pescadores y otros trabajadores, quienes se encuentran al final de la cadena productiva.

Además, es importante reconocer que en tanto los pescadores afectados logran llegar a un acuerdo con la Administración Portuaria Integral de Ensenada, no pueden trabajar y su falta de ingresos incrementa la tensión entre las partes. La situación que enfrentan es crítica, en virtud de la crisis ya existente en la producción y comercialización de sus productos, misma que se da en un contexto de inequidad y desventaja frente a las capacidades de los productores extranjeros.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, presento ante esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que verifique y garantice que las tarifas que cobra la Administración Portuaria Integral de Ensenada S.A. de C.V., por los conceptos de uso de infraestructura y contratos de servicios portuarios, se apeguen estrictamente a lo establecido por la Ley Federal de Derechos y en su caso, se exente del pago de derechos a las embarcaciones nacionales dedicadas exclusivamente a la pesca comercial.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que reconsidere la aprobación de las acciones tendientes a trasladar el sector pesquero de Ensenada, Baja California, a la terminal marítima de El Sauzal, según lo previsto en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario del Sistema Portuario Ensenada-El Sauzal-Costa Azul 2012-2017, de la Administración Portuaria Integral de Ensenada S.A de C.V.

TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a que implementen un Programa Emergente de apoyo a los pescadores, armadores, capitanes, motoristas y técnicos de pesca oceánica de Ensenada, Baja California.

SUSCRIBE

SEN. ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ

Dado en el Salón de Sesiones, a los 10 días del mes de Octubre del 2013.