+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

Del Sen. Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones al Código de Comercio, en materia procesal.

Se Turnó a las Comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos.


Propone reformar el artículo 1068, en la parte referente a las notificaciones, citaciones y entregas de expedientes, a fin de establecer que la verificación de las mismas se deba realizar en todos los casos al día siguiente en que se dicten las resoluciones que las prevengan.

Plantea que en el artículo 1085 se deje claro que, aun cuando la parte interesada decida intentar una acción y ésta resultare improcedente, existirá la condena de costas sobre la base de juicio de cuantía indeterminada, con independencia de que se dejen a salvo sus derechos. Modifica el artículo 1104 para darle al actor la preferencia de elegir el domicilio que más le convenga para emprender una acción. En el artículo 1178 se adiciona la posibilidad de que el juez dicte de plano el secuestro de ciertos bienes cuando se cumpla con una serie de requisitos específicos.

En el artículo 1183 propone introducir un medio de impugnación a través del cual, en contra de una providencia precautoria, proceda el recurso de apelación en efecto devolutivo. Además, se prevé que la persona en contra de quien se haya dictado una providencia precautoria pueda en cualquier tiempo, pero antes de la sentencia, solicitar al juez su modificación o revocación cuando ocurra un hecho superveniente. Con esta modificación, se le otorgaría a la parte afectada un recurso más de defensa que pueda utilizar en su beneficio, lo cual le dará mayor certeza jurídica en el procedimiento.

Reforma el artículo 1390 bis para que en contra de decretos que impliquen simples determinaciones de trámite pueda proceder el recurso de revocación. En el artículo 1390 bis 18 señala que el escrito de contestación a la reconvención se notifique personalmente, a fin de que la parte interesada pueda desahogar la vista de la misma en el término legal.

En el artículo 1390 bis 23 se especifica que el juez sólo admitirá las pruebas que haga la oferente siempre y cuando ésta cumpla con las formalidades establecidas en el Código de Comercio.

El artículo1390 bis 40 se adiciona que si en la audiencia de juicio el juez no pudiere concluir una cuestión incidental deberá concluir la misma sin emitir sentencia alguna. Posteriormente, en otra audiencia, deberá resolver el incidente y en la misma podrá dictar sentencia definitiva. Se otorga a la autoridad la facultad para entregar al ejecutante copia del acta que se levante de los bienes embargados, así como del nombre y domicilio del depositario.

Finalmente, por lo que hace a la propuesta de modificación del artículo 1410, propone estipular que en virtud de la sentencia de remate se proceda a la venta de los bienes secuestrados, previo avalúo que cada parte exhiba dentro de los 10 días siguientes a que sea ejecutable dicha sentencia.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN Y REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES AL CÓDIGO DE COMERCIO EN MATERIA PROCESAL

El suscrito, Senador Roberto Gil Zuarth, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones al Código de Comercio en materia procesal, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos.

La tarea legislativa implica una constante revisión del orden jurídico que detecte los puntos que necesitan ser fortalecidos, los que requieren ser modificados y aquellos que deben ser derogados. Lo anterior con el objetivo de fortalecerlo para que responda de una mejor manera a los requisitos de la realidad social. Con esto en mente y en búsqueda de una impartición de justicia en materia comercial más garantista y eficaz presento esta Iniciativa con Proyecto de Decreto.

A continuación presento los razonamientos que me llevan a proponer cada modificación, así como el texto reformado sugerido.

1.   Propongo reformar el artículo 1068, en la parte referente a las notificaciones, citaciones y entregas de expedientes, a fin de establecer que la verificación de las mismas se deba realizar en todos los casos al día siguiente en que se dicten las resoluciones que las prevengan y no, como sucede ahora, que el juez pueda disponer en contrario.

La notificación es el instrumento jurídico idóneo mediante el cual se hace saber una resolución judicial o administrativa, o se le requiere para que cumpla con un acto procesal a la persona a la que se reconoce como interesado, por lo que no resulta irrelevante asegurar el momento de su ejecución. Lo cual otorgará certeza jurídica al gobernado que participe en el proceso mercantil.

La modificación propuesta es la siguiente:

Código de Comercio vigente

Código de Comercio propuesto

Artículo 1068. Las notificaciones, citaciones y entrega de expedientes se verificarán lo más tarde el día siguiente al en que se dicten las resoluciones que las prevengan, cuando el juez en éstas no dispusiere otra cosa. En el caso de notificaciones personales, dicho término se contará a partir de la fecha en que se entregue el expediente al notificador, lo cual deberá hacerse, dentro de un plazo que no exceda de tres días. Se impondrá de plano a los infractores de este artículo una multa que no exceda del equivalente a diez días de salario mínimo general vigente en el lugar en que se desahogue el procedimiento.
[…]

Artículo 1068. Las notificaciones, citaciones y entrega de expedientes se verificarán lo más tarde el día siguiente a aquel  en que se dicten las resoluciones que las prevengan. En el caso de notificaciones personales, dicho término se contará a partir de la fecha en que se entregue el expediente al notificador, lo cual deberá hacerse, dentro de un plazo que no exceda de tres días. Se impondrá de plano a los infractores de este artículo una multa que no exceda del equivalente a diez días de salario mínimo general vigente en el lugar en que se desahogue el procedimiento.
[…]

 
2.   Planteo que en el artículo 1085 se deje claro que, aun cuando la parte interesada decida intentar una acción y ésta resultare improcedente, existirá la condena de costas sobre la base de juicio de cuantía indeterminada, con independencia de que se dejen a salvo sus derechos.

El espíritu de esta modificación no tiene como finalidad acotar el derecho de las partes, por el contrario, pretende dar énfasis en la posibilidad de, no obstante haber sido condenados al pago de costas, emprender una nueva acción. La vía judicial queda expedita para llevarse a cabo por parte interesada.

La modificación propuesta es la siguiente:

Código de Comercio vigente

Código de Comercio propuesto

Artículo 1085. Las costas serán reguladas por la parte a cuyo favor se hubieren declarado.

Artículo 1085. Las costas serán reguladas por la parte a cuyo favor se hubieren declarado. Cuando habiéndose intentado una acción, la misma sea declarada improcedente dejándose a salvo los derechos, y exista condena en costas, la regulación de ellas se hará sobre la base de juicio de cuantía indeterminada.

3.   Sugiero modificar el artículo 1104 para darle al actor la preferencia de elegir el domicilio que más le convenga para emprender una acción. Esta reforma, sin duda alguna, agilizará los procesos y el cobro de los créditos.

Al eliminar la fracción II y ubicar todos los preceptos en una misma fracción, se dará mayor oportunidad de ubicar con precisión qué lugar es más conveniente para ejercer una acción.

Mención aparte merece el inciso c) –el de la ubicación de la cosa– que sugiero adicionar, ya que regularmente las acciones se emprenden en el domicilio del deudor o en el lugar de cumplimiento de alguna de las obligaciones. Pero al establecer una nueva hipótesis se crea una opción más en beneficio de los ciudadanos.

La modificación propuesta es la siguiente:

Código de Comercio vigente

Código de Comercio propuesto

Artículo 1104. Salvo lo dispuesto en el artículo 1093, sea cual fuere la naturaleza del juicio, serán preferidos a cualquier otro juez:

I. El del lugar que el deudor haya designado para ser requerido judicialmente de pago;
II. El del lugar designado en el contrato para el cumplimiento de la obligación.

Artículo 1104. Salvo lo dispuesto en el artículo 1093, sea cual fuere la naturaleza del juicio, serán preferidos a cualquier otro juez el que elija el actor, sea cual fuere la acción que se ejercite, de entre cualquiera de los siguientes:

a)   El del domicilio de cualquiera de las partes;
b)   El del lugar de cumplimiento de alguna de las obligaciones contraídas, o
c)   El de la ubicación de la cosa.

4.   En el artículo 1178 se adiciona la posibilidad de que el juez dicte de plano el secuestro de ciertos bienes cuando se cumpla con una serie de requisitos específicos. El fin primordial de dicha medida precautoria es que la naturaleza de ciertos bienes cambie de estado a voluntad de una de las partes y no permita, por tanto, que éstos cambien de dueño. La decisión judicial debe estar debidamente motivada y establecer su alcance y las condiciones en que se efectúa.

La modificación propuesta es la siguiente:

Código de Comercio vigente

Código de Comercio propuesto

Artículo 1178.- Cuando se solicite el secuestro provisional, se expresará el valor de la demanda o el de la cosa que se reclama, designando ésta con toda precisión; y el juez, al decretarlo, fijará la cantidad por la cual haya de practicarse la diligencia.

Artículo 1178.- Cuando se solicite el secuestro provisional, se expresará el valor de la demanda o el de la cosa que se reclama, designando ésta con toda precisión; y el juez, al decretarlo, fijará la cantidad por la cual haya de practicarse la diligencia.

El juez deberá decretar de plano el secuestro de los bienes cuando el que lo pide cumpla con los siguientes requisitos:

I.  Pruebe la existencia de un crédito líquido y exigible a su favor;

II. Enuncie el valor de las prestaciones o el de la cosa que se reclama, designando ésta con toda precisión;

III.   Manifieste, bajo protesta de decir verdad, las razones por las cuales tenga temor fundado de que los bienes consignados como garantía o respecto de los cuales se vaya a ejercitar la acción real serán ocultados, dilapidados, dispuestos o enajenados. En caso de que dichos bienes sean insuficientes para garantizar el adeudo, deberá acreditarlo con el avalúo o las constancias respectivas;

IV.   Tratándose de acciones personales, manifieste, bajo protesta de decir verdad, que el deudor no tiene otros bienes conocidos que aquellos en que se ha de practicar la diligencia.

Asimismo, deberá expresar las razones por las que exista temor fundado de que el deudor oculte, dilapide o enajene dichos bienes, salvo que se trate de dinero en efectivo o en depósito en instituciones de crédito, o de otros bienes fungibles, y;

V. Garantice los daños y perjuicios que pueda ocasionar la medida precautoria al deudor, en el caso de que no se presente la demanda dentro del plazo previsto en este Código o bien porque promovida la demanda sea absuelto el reo.

El monto de la garantía deberá ser determinado por el juez prudentemente, con base en la información que se le proporcione y cuidando que la misma sea asequible para el solicitante. El Juez, al decretar el secuestro de bienes, fijará la cantidad por la cual haya de practicarse la diligencia.

5.   En el artículo 1183 propongo introducir un medio de impugnación a través del cual, en contra de una providencia precautoria, proceda el recurso de apelación en efecto devolutivo. Además, se prevé que la persona en contra de quien se haya dictado una providencia precautoria pueda en cualquier tiempo, pero antes de la sentencia, solicitar al juez su modificación o revocación cuando ocurra un hecho superveniente. Con esta modificación, se le otorgaría a la parte afectada un recurso más de defensa que pueda utilizar en su beneficio, lo cual le dará mayor certeza jurídica en el procedimiento.

La modificación propuesta es la siguiente:

Código de Comercio vigente

Código de Comercio propuesto

Artículo 1183. En la ejecución de las providencias precautorias no se admitirá excepción alguna, salvo las que se señalan en el artículo 1180.

Artículo 1183. En contra de la resolución que decrete una providencia precautoria, procede el recurso de apelación de tramitación inmediata en efecto devolutivo, conforme a lo establecido en los artículos 1339 y 1345 Bis 1 de este Código.

Sin perjuicio de lo anterior, la persona contra quien se haya dictado una providencia precautoria, puede en cualquier tiempo, pero antes de la sentencia ejecutoria, solicitar al juez su modificación o revocación, cuando ocurra un hecho superveniente.

6.   Sugiero modificar el artículo 1390 bis para que en contra de decretos que impliquen simples determinaciones de trámite pueda proceder el recurso de revocación. Esta figura permitirá a las partes tener un medio de defensa para combatir los actos jurídicos que consideren ilegales. Con ello el juzgador podrá corregir, modificar, revocar o anular los actos y las resoluciones judiciales, cuando adolezcan de alguna deficiencia, error o ilegalidad.

La modificación propuesta es la siguiente:

Código de Comercio vigente

Código de Comercio propuesto

Artículo 1390 Bis. Se tramitarán en este juicio todas las contiendas cuya suerte principal sea inferior a la que establece el artículo 1339 para que un juicio sea apelable, sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de interposición de la demanda.

Contra las resoluciones pronunciadas en el juicio oral mercantil no procederá recurso ordinario alguno.

Artículo 1390 Bis. Se tramitarán en este juicio todas las contiendas cuya suerte principal sea inferior a la que establece el artículo 1339 para que un juicio sea apelable, sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de interposición de la demanda.

Contra las resoluciones pronunciadas en el juicio oral mercantil no procederá recurso ordinario alguno, salvo decretos que impliquen simples determinaciones de trámite, en cuyo caso, procederá el recurso de revocación en los términos del artículo 1334 de éste Código.

7.   Propongo modificar el artículo 1390 bis 18 para que el escrito de contestación a la reconvención se notifique personalmente, a fin de que la parte interesada pueda desahogar la vista de la misma en el término legal.

También se contempla que si en la reconvención se reclama por concepto de suerte principal una cantidad superior a la que sea competencia del juicio oral, se reservará el derecho del actor en la reconvención, para que lo haga valer ante el juez competente.

La modificación propuesta es la siguiente:

Código de Comercio vigente

Código de Comercio propuesto

Artículo 1390 Bis 18. El demandado, al tiempo de contestar la demanda, podrá proponer la reconvención. Si se admite por el juez, se correrá traslado de ésta a la parte actora para que la conteste en un plazo de nueve días. Del escrito de contestación a la reconvención, se dará vista a la parte contraria por el termino de tres días para que desahogue la vista de la misma.

 

Si en la reconvención se reclama, por concepto de suerte principal, una cantidad superior a la que sea competencia del juicio oral en términos del artículo 1390 bis, cesará de inmediato el juicio oral para que se continúe en la vía ordinaria, ante el juez que resulte competente.

Artículo 1390 Bis 18. El demandado, al tiempo de contestar la demanda, podrá proponer la reconvención. Si se admite por el juez, se correrá traslado de ésta a la parte actora para que la conteste en un plazo de nueve días. Del escrito de contestación a la reconvención, se dará vista a la parte contraria mediante notificación personal por el termino de tres días para que desahogue la vista de la misma.

Si en la reconvención se reclama, por concepto de suerte principal, una cantidad superior a la que sea competencia del juicio oral en términos del artículo 1390 bis, se reservará el derecho del actor en la reconvención para que lo haga valer ante el juez que resulte competente.

8.   Sugiero que en el artículo 1390 bis 23 se especifique que el juez sólo admitirá las pruebas que haga la oferente siempre y cuando ésta cumpla con las formalidades establecidas en el artículo 1198 del código de comercio.

Sobra decir, que si no reúne las formalidades del artículo anteriormente citado, serán desechadas de plano por el juez.

La modificación propuesta es la siguiente:

Código de Comercio vigente

Código de Comercio propuesto

Artículo 1390 Bis 23. Las audiencias serán presididas por el juez. Se desarrollarán oralmente en lo relativo a toda intervención de quienes participen en ella. Serán públicas, siguiendo en lo que les sean aplicables las reglas del artículo 1080 de este Código y las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El juez ordenará la práctica de las pruebas, dirigirá el debate y exigirá el cumplimiento de las formalidades que correspondan y moderará la discusión, podrá impedir que las alegaciones se desvíen hacia aspectos no pertinentes o inadmisibles, también podrá limitar el tiempo y número de veces del uso de la palabra a las partes que debieren intervenir, interrumpiendo a quienes hicieren uso abusivo de su derecho.
[…]

Artículo 1390 Bis 23. Las audiencias serán presididas por el juez. Se desarrollarán oralmente en lo relativo a toda intervención de quienes participen en ella. Serán públicas, siguiendo en lo que les sean aplicables las reglas del artículo 1080 de este Código y las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El juez ordenará la práctica de las pruebas, dirigirá el debate, exigirá el cumplimiento de las formalidades que correspondan y moderará la discusión. En todo caso, las pruebas solo se admitirán si su oferente cumple con las formalidades del artículo 1198 de este Código. El juez podrá impedir que las alegaciones se desvíen hacia aspectos no pertinentes o inadmisibles, también podrá limitar el tiempo y número de veces del uso de la palabra a las partes que debieren intervenir, interrumpiendo a quienes hicieren uso abusivo de su derecho.
[…]

9.   En el artículo1390 bis 40 propongo adicionar que si en la audiencia de juicio el juez no pudiere concluir una cuestión incidental deberá concluir la misma sin emitir sentencia alguna. Posteriormente, en otra audiencia, deberá resolver el incidente y en la misma podrá dictar sentencia definitiva.

La modificación propuesta es la siguiente:

Código de Comercio vigente

Código de Comercio propuesto

Artículo 1390 bis 40. Los incidentes que no tengan tramitación especial solo podrán promoverse oralmente en las audiencias y no suspenderán éstas. La parte contraria contestará oralmente en la audiencia y, de no hacerlo, se tendrá por precluido su derecho.

Tratándose de una cuestión que requiera prueba y de ser procedente su admisión, el juez ordenará su desahogo en audiencia especial o dentro de alguna de las audiencias del procedimiento, en la cual escuchará los alegatos de las partes, en el orden que determine. Enseguida se dictará la resolución, si fuera posible; en caso contrario, citará a las partes para dictarla dentro del término de tres días.

Cuando las partes no ofrezcan pruebas o las que propongan no se admitan, el juez, sin mayores trámites, dictará la resolución correspondiente, si fuera posible; en caso contrario, citará a las partes para dictarla dentro del término de tres días.

Si en la audiencia de juicio no pudiere concluirse una cuestión incidental, el juez continuará con el desarrollo de la audiencia, sin que pueda dictar sentencia definitiva, hasta que se resuelva el incidente.

Artículo 1390 bis 40. Los incidentes que no tengan tramitación especial solo podrán promoverse oralmente en las audiencias y no suspenderán éstas. La parte contraria contestará oralmente en la audiencia y, de no hacerlo, se tendrá por precluido su derecho.

Tratándose de una cuestión que requiera prueba y de ser procedente su admisión, el juez ordenará su desahogo en audiencia especial o dentro de alguna de las audiencias del procedimiento, en la cual escuchará los alegatos de las partes, en el orden que determine. Enseguida se dictará la resolución, si fuera posible; en caso contrario, citará a las partes para dictarla dentro del término de tres días.

Cuando las partes no ofrezcan pruebas o las que propongan no se admitan, el juez, sin mayores trámites, dictará la resolución correspondiente, si fuera posible; en caso contrario, citará a las partes para dictarla dentro del término de tres días.

Si en la audiencia de juicio no pudiere concluirse una cuestión incidental, el juez continuará con el desarrollo de la audiencia hasta su conclusión. El juez, en todo caso, deberá resolver el incidente en otra audiencia y posteriormente,  en la misma, podrá emitir sentencia definitiva.

10. En el artículo 1394 propongo dar a la autoridad la facultad para entregar al ejecutante copia del acta que se levante de los bienes embargados, así como del nombre y domicilio del depositario. Aunque en la práctica esto es común, ahora quedaría claro que debe hacerse por razón expresa de la ley, lo cual da certidumbre al actor y al demandando. La autoridad, así, deberá ceñirse a esta modalidad sin que quede a su discreción hacerlo o no.

Adicionalmente, recomiendo que el juez deba poner a  disposición del interesado, en el término de 24 horas, el oficio respectivo acompañado de copia certificada de la diligencia de embargo para su inscripción en el Registro Público de la Propiedad o del Comercio.

La modificación propuesta es la siguiente:

Código de Comercio vigente

Código de Comercio propuesto

Artículo 1394. La diligencia de embargo se iniciará con el requerimiento de pago al deudor, su representante o la persona con la que se entienda, de las indicadas en el artículo anterior; de no hacerse el pago, se requerirá al demandado, su representante o la persona con quien se entiende la diligencia, para que señale bienes suficientes para garantizar las prestaciones reclamadas, apercibiéndolo que de no hacerlo, el derecho para señalar bienes pasará al actor. A continuación se emplazará al demandado.

En todos los casos se le entregará a dicho demandado cédula en la que se contengan la orden de embargo decretada en su contra, dejándole copia de la diligencia practicada, corriéndole traslado con la copia de demanda, de los documentos base de la acción y demás que se ordenan por el artículo 1061.
[…]

Artículo 1394. La diligencia de embargo se iniciará con el requerimiento de pago al deudor, su representante o la persona con la que se entienda, de las indicadas en el artículo anterior; de no hacerse el pago, se requerirá al demandado, su representante o la persona con quien se entiende la diligencia, para que señale bienes suficientes para garantizar las prestaciones reclamadas, apercibiéndolo que de no hacerlo, el derecho para señalar bienes pasará al actor. A continuación se emplazará al demandado.

En todos los casos, practicada la diligencia de ejecución decretada, el ejecutor entregará también al ejecutante copia del acta que se levante o constancia firmada por él, en que consten los bienes que hayan sido embargados y el nombre, apellidos y domicilio del depositario designado.

Dicha documentación servirá para que, en caso de haberse embargado bienes inmuebles, se presente ante el Registro Público de la Propiedad, o del Comercio, dentro de los tres días siguientes, para su inscripción preventiva, la cual tendrá los mismos efectos que se señalan para los avisos de los notarios en los términos de la parte final del artículo 3016 del Código Civil, y el juez, dentro de un término máximo de veinticuatro horas, deberá poner a disposición del interesado el oficio respectivo junto con copia certificada de la diligencia de embargo para su inscripción.
[…]

11. Finalmente, por lo que hace a la propuesta de modificación del artículo 1410, sugiero estipular que en virtud de la sentencia de remate se proceda a la venta de los bienes secuestrados, previo avalúo que cada parte exhiba dentro de los 10 días siguientes a que sea ejecutable dicha sentencia.

También planeo que si alguna de las partes dejare de exhibir el correspondiente avalúo, se entenderá conforme con el exhibido por su contraria.

Asimismo, sugiero incluir la modalidad de que si ninguna de las partes presentase avalúo alguno, el juez designará a un perito para que éste lo lleve a cabo. El avalúo de los bienes secuestrados deberá ser practicado por un corredor público, una institución de crédito o perito valuador autorizado por el Consejo de la Judicatura, quienes no podrán tener el carácter de parte o de interesada en el juicio.

La modificación propuesta es la siguiente:

Código de Comercio vigente

Código de Comercio propuesto

Artículo 1410. A virtud de la sentencia de remate, se procederá a la venta de los bienes secuestrados, previo avalúo hecho por dos corredores o peritos y un tercero en caso de discordia, nombrados aquellos por las partes y éste por el juez.
 

Artículo 1410. A virtud de la sentencia de remate, se procederá a la venta de los bienes secuestrados, previo  avalúo que cada parte exhiba dentro de los 10 días siguientes a que sea ejecutable la sentencia. En caso de discrepancia en el valor de los avalúos exhibidos por las partes, el juez podrá nombrar a un perito tercero que emitirá su correspondiente avalúo.

En caso de que alguna de las partes deje de exhibir el avalúo se entenderá su conformidad con el avalúo exhibido por su contraria. Asimismo, si ninguna de las partes presentase avalúo alguno, el juez designará a un perito para que éste lo lleve a cabo, debiendo los interesados sujetarse al mismo. En todos los casos, el avalúo de los bienes secuestrados será practicado por un corredor público, una Institución de crédito o perito valuador autorizado por el Consejo de la Judicatura quienes no podrán tener el carácter de parte o de interesada en el juicio.

Con base en lo antes expresado, propongo a esta honorable asamblea la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN Y REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES AL CÓDIGOD DE COMERCIO EN MATERIA PROCESAL.

Artículo Único. Se reforman los artículos 1068, 1085, 1104, 1178, 1183, 1390 bis, 1390 bis 18, 1390 bis 23, 1390 bis 40, 1394 y 1410, todos del Código de Comercio, para quedar en los siguientes términos:

Artículo 1068. Las notificaciones, citaciones y entrega de expedientes se verificarán lo más tarde el día siguiente a aquel  en que se dicten las resoluciones que las prevengan. En el caso de notificaciones personales, dicho término se contará a partir de la fecha en que se entregue el expediente al notificador, lo cual deberá hacerse, dentro de un plazo que no exceda de tres días. Se impondrá de plano a los infractores de este artículo una multa que no exceda del equivalente a diez días de salario mínimo general vigente en el lugar en que se desahogue el procedimiento.
[…]

Artículo 1085. Las costas serán reguladas por la parte a cuyo favor se hubieren declarado. Cuando habiéndose intentado una acción, la misma sea declarada improcedente dejándose a salvo los derechos, y exista condena en costas, la regulación de ellas se hará sobre la base de juicio de cuantía indeterminada.

Artículo 1104. Salvo lo dispuesto en el artículo 1093, sea cual fuere la naturaleza del juicio, serán preferidos a cualquier otro juez el que elija el actor, sea cual fuere la acción que se ejercite, de entre cualquiera de los siguientes:

d)   El del domicilio de cualquiera de las partes;
e)   El del lugar de cumplimiento de alguna de las obligaciones contraídas, o
f)   El de la ubicación de la cosa.

Artículo 1178.- Cuando se solicite el secuestro provisional, se expresará el valor de la demanda o el de la cosa que se reclama, designando ésta con toda precisión; y el juez, al decretarlo, fijará la cantidad por la cual haya de practicarse la diligencia.

El juez deberá decretar de plano el secuestro de los bienes cuando el que lo pide cumpla con los siguientes requisitos:

VI.    Pruebe la existencia de un crédito líquido y exigible a su favor;

VII.   Enuncie el valor de las prestaciones o el de la cosa que se reclama, designando ésta con toda precisión;

VIII.  Manifieste, bajo protesta de decir verdad, las razones por las cuales tenga temor fundado de que los bienes consignados como garantía o respecto de los cuales se vaya a ejercitar la acción real serán ocultados, dilapidados, dispuestos o enajenados. En caso de que dichos bienes sean insuficientes para garantizar el adeudo, deberá acreditarlo con el avalúo o las constancias respectivas;

IX.    Tratándose de acciones personales, manifieste, bajo protesta de decir verdad, que el deudor no tiene otros bienes conocidos que aquellos en que se ha de practicar la diligencia.

Asimismo, deberá expresar las razones por las que exista temor fundado de que el deudor oculte, dilapide o enajene dichos bienes, salvo que se trate de dinero en efectivo o en depósito en instituciones de crédito, o de otros bienes fungibles, y;

X. Garantice los daños y perjuicios que pueda ocasionar la medida precautoria al deudor, en el caso de que no se presente la demanda dentro del plazo previsto en este Código o bien porque promovida la demanda sea absuelto el reo.

El monto de la garantía deberá ser determinado por el juez prudentemente, con base en la información que se le proporcione y cuidando que la misma sea asequible para el solicitante. El Juez, al decretar el secuestro de bienes, fijará la cantidad por la cual haya de practicarse la diligencia.

Artículo 1183. En contra de la resolución que decrete una providencia precautoria, procede el recurso de apelación de tramitación inmediata en efecto devolutivo, conforme a lo establecido en los artículos 1339 y 1345 Bis 1 de este Código.

Sin perjuicio de lo anterior, la persona contra quien se haya dictado una providencia precautoria, puede en cualquier tiempo, pero antes de la sentencia ejecutoria, solicitar al juez su modificación o revocación, cuando ocurra un hecho superveniente.

Artículo 1390 Bis. Se tramitarán en este juicio todas las contiendas cuya suerte principal sea inferior a la que establece el artículo 1339 para que un juicio sea apelable, sin que sean de tomarse en consideración intereses y demás accesorios reclamados a la fecha de interposición de la demanda.

Contra las resoluciones pronunciadas en el juicio oral mercantil no procederá recurso ordinario alguno, salvo decretos que impliquen simples determinaciones de trámite, en cuyo caso, procederá el recurso de revocación en los términos del artículo 1334 de éste Código.

Artículo 1390 Bis 18. El demandado, al tiempo de contestar la demanda, podrá proponer la reconvención. Si se admite por el juez, se correrá traslado de ésta a la parte actora para que la conteste en un plazo de nueve días. Del escrito de contestación a la reconvención, se dará vista a la parte contraria mediante notificación personal por el termino de tres días para que desahogue la vista de la misma.

Si en la reconvención se reclama, por concepto de suerte principal, una cantidad superior a la que sea competencia del juicio oral en términos del artículo 1390 bis, se reservará el derecho del actor en la reconvención para que lo haga valer ante el juez que resulte competente.

Artículo 1390 Bis 23. Las audiencias serán presididas por el juez. Se desarrollarán oralmente en lo relativo a toda intervención de quienes participen en ella. Serán públicas, siguiendo en lo que les sean aplicables las reglas del artículo 1080 de este Código y las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El juez ordenará la práctica de las pruebas, dirigirá el debate, exigirá el cumplimiento de las formalidades que correspondan y moderará la discusión. En todo caso, las pruebas solo se admitirán si su oferente cumple con las formalidades del artículo 1198 de este Código. El juez podrá impedir que las alegaciones se desvíen hacia aspectos no pertinentes o inadmisibles, también podrá limitar el tiempo y número de veces del uso de la palabra a las partes que debieren intervenir, interrumpiendo a quienes hicieren uso abusivo de su derecho.
[…]

Artículo 1390 bis 40. Los incidentes que no tengan tramitación especial solo podrán promoverse oralmente en las audiencias y no suspenderán éstas. La parte contraria contestará oralmente en la audiencia y, de no hacerlo, se tendrá por precluido su derecho.

Tratándose de una cuestión que requiera prueba y de ser procedente su admisión, el juez ordenará su desahogo en audiencia especial o dentro de alguna de las audiencias del procedimiento, en la cual escuchará los alegatos de las partes, en el orden que determine. Enseguida se dictará la resolución, si fuera posible; en caso contrario, citará a las partes para dictarla dentro del término de tres días.

Cuando las partes no ofrezcan pruebas o las que propongan no se admitan, el juez, sin mayores trámites, dictará la resolución correspondiente, si fuera posible; en caso contrario, citará a las partes para dictarla dentro del término de tres días.

Si en la audiencia de juicio no pudiere concluirse una cuestión incidental, el juez continuará con el desarrollo de la audiencia hasta su conclusión. El juez, en todo caso, deberá resolver el incidente en otra audiencia y posteriormente,  en la misma, podrá emitir sentencia definitiva.

Artículo 1394. La diligencia de embargo se iniciará con el requerimiento de pago al deudor, su representante o la persona con la que se entienda, de las indicadas en el artículo anterior; de no hacerse el pago, se requerirá al demandado, su representante o la persona con quien se entiende la diligencia, para que señale bienes suficientes para garantizar las prestaciones reclamadas, apercibiéndolo que de no hacerlo, el derecho para señalar bienes pasará al actor. A continuación se emplazará al demandado.

En todos los casos, practicada la diligencia de ejecución decretada, el ejecutor entregará también al ejecutante copia del acta que se levante o constancia firmada por él, en que consten los bienes que hayan sido embargados y el nombre, apellidos y domicilio del depositario designado.

Dicha documentación servirá para que, en caso de haberse embargado bienes inmuebles, se presente ante el Registro Público de la Propiedad, o del Comercio, dentro de los tres días siguientes, para su inscripción preventiva, la cual tendrá los mismos efectos que se señalan para los avisos de los notarios en los términos de la parte final del artículo 3016 del Código Civil, y el juez, dentro de un término máximo de veinticuatro horas, deberá poner a disposición del interesado el oficio respectivo junto con copia certificada de la diligencia de embargo para su inscripción.
[…]

Artículo 1410. A virtud de la sentencia de remate, se procederá a la venta de los bienes secuestrados, previo  avalúo que cada parte exhiba dentro de los 10 días siguientes a que sea ejecutable la sentencia. En caso de discrepancia en el valor de los avalúos exhibidos por las partes, el juez podrá nombrar a un perito tercero que emitirá su correspondiente avalúo.

En caso de que alguna de las partes deje de exhibir el avalúo se entenderá su conformidad con el avalúo exhibido por su contraria. Asimismo, si ninguna de las partes presentase avalúo alguno, el juez designará a un perito para que éste lo lleve a cabo, debiendo los interesados sujetarse al mismo. En todos los casos, el avalúo de los bienes secuestrados será practicado por un corredor público, una Institución de crédito o perito valuador autorizado por el Consejo de la Judicatura quienes no podrán tener el carácter de parte o de interesada en el juicio.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto deroga todas las normas del orden jurídico mexicano de igual rango o inferior que lo contravengan.

SEGUNDO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Ciudad de México, a 8 de octubre de 2013.

 

Roberto Gil Zuarth
Senador de la República