+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Marina a intensificar acciones de vigilancia en el mar y el litoral mexicano y, en lo posible, de manera aleatoria asigne a un mayor número de personal de dicha institución para ir a bordo de embarcaciones camaroneras a fin de evitar los asaltos a mano armada en altamar, así como a los camiones que transportan productos pesqueros desde la playa.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MARINA.


FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en la fracción II del artículo 8, así como el artículo 276, ambos del Reglamento del Senado de la República, presento a consideración de esta Honorable Asamblea la proposición con Punto de Acuerdode urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la Secretaría de Marina a intensificar acciones de vigilancia en el mar y el litoral mexicano y en lo posible, de manera aleatoria asigne a un mayor número de personal de dicha institución para ir a bordo de embarcaciones camaroneras  a fin de evitar los asaltos a mano armada en altamar, así como a los camiones que transportan productos pesqueros desde la playa.

CONSIDERACIONES

El pasado 7 de septiembre inició la temporada para la pesca de todas las especies de camarón existentes en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California, así como los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Lamentablemente la inseguridad que se vive en tierra, también ocurre en mar, ya que la semana pasada hombres armados sorprendió a la tripulación de dos barcos camaroneros y después de quitarles el equipo de comunicación, los obligaron a sacar de su bodega alrededor de 2 toneladas de camarón.

El camarón también es conocido como “oro rosado”, debido a los altos precios que puede llegar alcanzar en el mercado, por lo que resulta muy atractivo a los delincuentes apoderarse del producto.

Los piratas del pacífico, a bordo de pangas llegaron hasta el barco de nombre “Vikingo” de la flota de Puerto Peñasco, Sonora, el cual se encontraba frente a la costa del área conocida como Perihuete, del municipio de Guasave, Sinaloa, obligando a los marineros a darles 2 toneladas de camarón, principalmente café,  que se encontraba en la bodega.

La segunda víctima de la delincuencia organizada, fue la tripulación del barco Allende XV, a quienes los despojaron de una tonelada 200 kilogramos de camarón azul de exportación. La embarcación es propiedad de un socio de la Canainpesca con sede en Mazatlán y fue asaltada frente a las costas de la comunidad de Altata,  municipio de Navolato, Sinaloa.

Representantes de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) y de  la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, han solicitado la presencia continua en la flota camaronera por parte de personal de la Secretaría de Marina, para evitar que los ladrones de altamar les sigan robando, despojándolos de días de esfuerzo y trabajo.

A la vez, los representantes del sector pesquero expusieron su temor de continuar siendo asaltados y que esté en riesgo su integridad, con el consecuente daño patrimonial que les ocasionaría.

Critican la falta de un protocolo de seguimiento de este tipo de hechos ilícitos por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que es la primera que recibe el llamado de auxilio cuando lo activa un barco. Consideran que debe intervenir también la Procuraduría General de la República y la Policía Ministerial, por tierra para reforzar la vigilancia porque el producto robado tiene que ser movilizado y vendido.

Integrantes de la Canainpesca expusieron que el robo albarco Allende XV, se envió la señal satelital de auxilio al sistema de la CONAPESCA; sin embargo, no recibieron ningún tipo de apoyo, por lo que solicitan que la Secretaría de Marina también tenga acceso al sistema de localización satelital para asegurar que llegue la ayuda.

Por otro lado, el sector acuícola de Sinaloa también es afectado por miembros de la delincuencia organizada, quienes se aprovechan de la escasa vigilancia en la zona rural para robar sus unidades de producción, llevándose consigo producto vivo extraído de los estanques, pero también en el transporte. Además, los despojan de los robos de maquinaria, equipo de bombeo, embarcaciones, motores, herramientas y otros instrumentos de trabajo.

Los robos al sector camaronero no son nuevos, vienen de varias temporadas atrás, por lo que el Congreso del Estado de Sinaloa ha discutido si equipara la sanción a esta conducta ilícita con la del delito de abigeato

Así por ejemplo, en septiembre de 2010 un comando robó la caja refrigerada de un tracto camión, la cual contenía alrededor de 12 toneladas de camarón, en las inmediaciones de la caseta de peaje ubicada en la comunidad de San Miguel Zapotitlán, municipio de Ahome.

De acuerdo al Artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Secretaría de Marina lecorresponde el despacho, entre otros, de los siguientes asuntos:

“IV.- Ejercer:

a. La soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo y costas del territorio;  

b. Vigilancia de las zonas marinas mexicanas, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias, y

c. Las medidas y competencias que le otorguen los ordenamientos legales y los instrumentos internacionales de los que México sea parte, en la Zona Contigua y en la Zona Económica Exclusiva.

V.- Ejercer la autoridad para garantizar el cumplimiento del orden jurídico en las zonas marinas mexicanas, proteger el tráfico marítimo y salvaguardar la vida humana en la mar, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias”.

“VII.- Ejercer funciones de policía marítima para mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas”.

En este sentido, se reconoce los esfuerzos de acompañamiento a la flota camaronera por parte de la Secretaría de Marina con la presencia de elementos de esta dependencia en las embarcaciones; sin embargo, es necesario incrementar su presencia para evitar que los ladrones se apoderen de la producción.Por otro lado, en términos del Artículo 21 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para las acciones de inspección y vigilancia, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con la participación que corresponda a la Secretaría de Marina, tendrá como función primordial la salvaguarda de los recursos pesqueros y acuícolas, así como la prevención de infracciones administrativas.

Ante la problemática antes expuesta, se somete a la consideración de esta honorable asamblea, de urgente y obvia resolución el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Primero.El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Marina, para que en uso de sus atribuciones intensifique sus acciones de vigilancia en el mary el litoral mexicano y en lo posible, de manera aleatoria asigne a un mayor número de personal de dicha institución para ir a bordo de embarcacionescamaroneras  a fin de evitar los asaltos a mano armada en altamar, así comoa los camiones que transportan productos pesqueros desde la playa.

Segundo. El Senado de la República exhorta a la Secretaría  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y en uso de sus atribuciones coordine las acciones de vigilancia en las zonas marinas mexicanas y de seguimiento al llamado de auxilio que vía satélite recibe de embarcaciones en peligro.

Tercero.El Senado de la República exhorta a la Secretaría  de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y a la Secretaría de Marina para que se coordinen de manera más eficiente en las atribuciones  concurrentes que les confieren las diversas leyes, a efecto de proteger la vida, integridad y patrimonio del sector pesquero y acuícola que es víctima de la delincuencia organizada.

Atentamente

SEN. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO