+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Pendiente Ficha Técnica








De los Senadores Marcela Torres Peimbert, Javier Corral Jurado, Víctor Hermosillo y Celada, Ernesto RuffoAppel, Angélica de la Peña Gómez, Benjamín Robles Montoya, Alejandro Tello Cristerna e Hilda Esthela Flores Escalera, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la Ley General de Educación, de la Ley Federal de Radio y Televisión y del Código Penal Federal.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

INICIATIVA QUE CONCLUYE SU TRÁMITE EN LA LEGISLATURA LXIII (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA DEL 3 DE DICIEMBRE DE 2015 PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN)


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (personas_adultas.pdf)

Propone armonizar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de derechos humanos, incorporando en la ley los principios rectores bajo los cuales las autoridades están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas adultas mayores: universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Se define a la Gerontología como el estudio científico sobre la vejez, cualidades fenómenos propios de la misma y sus manifestaciones sociológicas, biológicas, psicológicas, ambientales y especialmente sanitarias. Se incorpora a la Ley el principio de solidaridad intergeneracional; se reconoce a los adultos mayores como titulares de derechos y no como un grupo vulnerable; se incorporan y fortalecen derechos tales como: derecho a la igualdad y no discriminación, derecho a integridad física, psíquica y a un trato digno, a una vida libre de violencia física, psíquica, emocional, económica y de toda forma de abandono. Derecho a la vida, a la salud y a una muerte digna, derecho de tener acceso equitativo a tratamientos de cuidados paliativos permitiéndoles evitar el dolor y morir con dignidad.

En las reformas a la Ley General de Educación se incorpora como uno de los fines de la educación, el fomentar la conciencia sobre el envejecimiento y la solidaridad entre generaciones.

Las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión, para que en sus tareas de transmisión evite influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico del envejecimiento. Se incorporan a las facultades de la SEGOB el vigilar que las transmisiones de radio y televisión dirigidos a la población infantil estimulen la solidaridad humana e intergeneracional y se le atribuye a la SEP el promover la transmisión de programas que promuevan la cultura del reconocimiento y respeto de los derechos fundamentales.

Finalmente las reformas al Código Penal Federal, permiten la inclusión en el tipo penal de abandono de personas, el elemento adulto mayor, y a partir de ello se considerará como delito a quien abandone a una persona adulta. La sanción al delito, consistirá en la aplicación de un mes a cuatro años de prisión, si no resultare daño alguno, privándolo además de la patria potestad o tutela.


Documentos Relacionados: