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Iniciativas

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De las Senadoras Adriana Dávila Fernández y María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 70, 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, DE GOBERNACIÓN, DE REFORMA AL ESTADO, DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Propone reducir a una la iniciativa con trámite preferente que puede presentar el Presidente de la República. De igual forma, establece que el día de la apertura de cada Periodo Ordinario de Sesiones, el Diputado o Senador que coordine alguna de las agrupaciones parlamentarias, podrá presentar, con el aval de la mayoría de los integrantes de su agrupación, una iniciativa para trámite preferente o señalar una con tal carácter en los mismos términos descritos con anterioridad, que se hubiere presentado en periodos anteriores, cuando éste se encuentre pendiente de dictamen. Lo anterior en los términos y condiciones que determine la Constitución y la ley correspondiente.

Por otra parte, esta iniciativa ubica en el artículo 72 constitucional el proceso legislativo de la iniciativa preferente, en los mismos términos que actualmente funciona, en virtud de que en dicho artículo es donde se encuentra establecido el proceso legislativo de las iniciativas de todos aquellos que están facultados por el artículo 71 del mismo ordenamiento.




INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 70, 71 y 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE PRESENTAN LASSENADORAS ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ Y MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZDEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN.

Las suscritas, Adriana Dávila Fernández y María del Pilar Ortega Martínez, Senadoras de la República pertenecientes a la LXII Legislatura al Congreso de la Unión, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 8 numeral 1 fracción I, 164 numeral 1 y 169 numerales 1 y 4 del Reglamento del Senado de la República sometemos a consideración de esta asamblea la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 70, 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En 1977, como parte de un paquete integral de reformas electorales, fue adicionado el párrafo tercero del artículo 70 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual indica que “[l]a ley determinará, las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados”. Este precepto omite señalar lo conducente para las agrupaciones por partido político en la Cámara de Senadores. Si bien en el año de la reforma citada esta omisión tuvo sentido, por el aumento de la presencia de la oposición en la Cámara de Diputados y la escasa representación de oposición en el Senado de la República, hoy en día este precepto está totalmente desactualizado en la Constitución en el contexto de representación plural de partidos en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

La gran reforma electoral del 77incluyó en la Constitución a los partidos políticos para institucionalizarlos y darles prerrogativas, así como responsabilidades democráticas; estableció también el sistema mixto de mayoría relativa y representación proporcional para la elección de trescientos y cien diputados, respectivamente; sin embargo, contempló solamente a la Cámara de Diputados.[1] Lo anterior, debido a que apenas un año anterior a dicha reforma, en 1976, se dio el caso del primer senador no perteneciente al partido oficial: Jorge Cruisckshank, Secretario general del Partido Popular Socialista; no obstanteestá documentado que fue resultado de una alianza con el PRI para esa senaduría por Oaxaca. Fue hasta 1988 que una oposición real ganó cuatro escaños en el Senado para el Frente Democrático Nacional,y en 1991 uno para el panista Héctor Terán Terán.[2]

Las sucesivas reformas en materia electoral han rendido frutos y la composición de la Cámara de Senadores ha evolucionado ya queactualmente consta con legisladores pertenecientes a distintos partidos políticos y se tiene integración suficiente para formar diversas agrupaciones según su afiliación de partido, por lo que es necesario reformar el artículo 70 constitucional para colocar en igualdad de circunstancias a la Cámara de Diputados con la Cámara de Senadores, para que ambas puedan determinar, según la ley del Congreso, la forma y procedimientos para dichas agrupaciones a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas tanto en la Cámara de Diputados, como en la Cámara de Senadores.

Los legisladores estamos conscientes de que la redacción de la Constitución es abstracta, por tanto, se abre paso a su interpretación, lo que permitió que estas agrupaciones fueran reguladas y definidas como Grupos Parlamentarios en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos;de ahí la necesidad de una reforma constitucional que refleje el contexto histórico plural de la composición legislativa del México actual.

En razón de la continuidad con el fortalecimiento de la pluralidad democráticarepresentada en el Congreso de la Unión, esta iniciativa tiene como objeto principal facultaral diputado o senador que coordine un Grupo Parlamentario, para presentar una iniciativa para trámite preferente, siempre y cuando cuente con el aval de la mayoría de los integrantes de su propio Grupo Parlamentario.

El trámite legislativo preferente, es un mecanismo para que el Congreso se pronuncie sobre determinado asunto que considere habrá de darle prioridad, bajo un trámite expedito, que cuenta con plazos perentorios, ya sea para aceptar o rechazar los proyectos.Es decir, la iniciativa preferente tiene la función de dar celeridad y certeza a ciertos asuntos de relevancia para la Nación.[3] Es indispensable que los legisladores cumplamos con nuestra tarea de resolver oportunamente temas trascendentes que mejoran las condiciones de los mexicanos, y que no permitamos que el rezago entierre las reformas que México necesita.

Con estas propuestas se dará coherencia, certidumbre y aplicabilidad a la Reforma Política publicada el 9 de agosto de 2012 en el Diario Oficial de la Federación, así como se fortalecerá el equilibrio de poderes, la pluralidad democrática representada en los Grupos Parlamentarios y la eficacia en la resolución de asuntos prioritarios. Esta reforma política logró otorgar la facultad de presentar dos iniciativas de trámite preferente al Presidente de la República para darle celeridad a algún tema que considere de suma relevancia para la nación, por lo que es de suma importancia conservar esta atribución para el titular el Ejecutivo Federal; sin embargo, con esta reforma se pretende reducir a una la iniciativa con trámite preferente que pueda presentar el Presidente de la República, con el objeto de no saturar la actividad del Congreso de la Unión pero también sin eliminar dicha faculta que resulta de gran importancia.

La facultad de iniciativa preferente para los legisladores que coordinen algún Grupo Parlamentario,se traduce en la certeza que podemos dar a los ciudadanos que votaron por nosotros, de la prontitud con la que atendemos los asuntos de trascendencia nacional.

La iniciativa preferente, anhelo buscado desde la LIX Legislatura se vio cristalizado en el 2012, con lo que se abatió el rezago en temas estructurales y se aumentó la eficiencia del trabajo legislativo.

Si bien, trabajaremos para hacer efectivos el resto de los mecanismos que hagan valer los plazos de dictaminación y trámite de las iniciativas en el Congreso,sin duda los legisladores, a través de los que coordinen un Grupo Parlamentario, podrán tener también la certeza de que se discutirá y votará en el Pleno una iniciativa que desde su perspectiva es importante, e indiscutiblemente mejorará el trabajo legislativo en favor de los ciudadanos.

Por otra parte, esta iniciativa ubica en el artículo 72 constitucional el proceso legislativo de la iniciativa preferente, en los mismos términos que actualmente funciona, en virtud de que en dicho artículo es donde se encuentra establecido el proceso legislativo de las iniciativas de todos aquellos que están facultados por el artículo 71 del mismo ordenamiento. 

DECRETO

ÚNICO.-Se reformanlos artículos 70, 71 y se adiciona un inciso k) al artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:
Artículo 70. Toda resolución del Congreso tendrá el carácter de ley o decreto. Las leyes o decretos se comunicarán al Ejecutivo firmados por los presidentes de ambas Cámaras y por un secretario de cada una de ellas, y se promulgarán en esta forma: "El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta: (texto de la ley o decreto)".

El Congreso expedirá la Ley que regulará su estructura y funcionamiento internos.

La ley determinará, las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados y senadores, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en ambas Cámaras.

Esta ley no podrá ser vetada ni necesitará de promulgación del Ejecutivo Federal para tener vigencia.

Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete:

I.     Al Presidente de la República;

II.   A los Diputados y Senadores al Congreso de la Unión;

III. A las Legislaturas de los Estados; y

IV. A los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes.

La Ley del Congreso determinará el trámite que deba darse a las iniciativas.

El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones el Presidente de la República podrá presentar una iniciativa para trámite preferente, o señalar con tal carácter unaque hubiere presentado en periodos anteriores, cuando esté pendiente de dictamen.

De igual forma, el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones, el diputado o senador que coordine alguna de las agrupaciones a las que se hace referencia en el artículo 70 de esta Constitución, podrá presentar, con el aval de la mayoría de los integrantes de su agrupación, una iniciativa para trámite preferente o señalar una con tal carácter en los mismos términos descritos con anterioridad, que se hubiere presentado en periodos anteriores, cuando éste se encuentre pendiente de dictamen. Lo anterior en los términos y condiciones que determine esta Constitución y la ley correspondiente.

En ningún caso podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma a esta Constitución.

Artículo 72. Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose la Ley del Congreso y sus reglamentos respectivos, sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones:

A. a I. ….

K. Lainiciativa para trámite preferentea la que se hace referencia en el artículo 71 de esta Constitución deberá ser discutida y votada por el Pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Artículo primero. Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo segundo.El Congreso de la Unión y sus cámarascontarán con seis meses a partir de la entrada en vigor del presente decreto para realizar las adecuaciones necesarias a la Ley del Congreso y los reglamentos respectivos.

Artículo tercero. Al interior de cadauna de las agrupaciones de los diputados y senadores, según su afiliación de partido, deberán establecer su propio procedimiento y condiciones para determinar cuál será aquella iniciativa que decidirán otorgarle el carácter de preferente.  

Senado de la República, a 19 de septiembre del 2013.

Senadora Adriana Dávila Fernández

Senadora María del Pilar Ortega Martínez


[1]Emilio Rabasa Gamboa, Las reformas constitucionales en materia político- electoral, Universidad Nacional Autónomo de México y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie de Estudios Jurídicos, núm. 196, México, 2012.

[2]Alain de Remes, Jacquelines Martínez y Carlo Varela, “Presencia de la oposición en los órganos de elección popular”, La oposición en México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, disponible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2117/10.pdf.

[3]Claudia Gamboa Montejano y Sandra Valdés Robledo, Iniciativa preferente. Estudio conceptual, antecedentes, iniciativas presentadas en la LIX, LX, LXI Legislaturas y Derecho comparado, Dirección de servicios de investigación y análisis, Subdirección de análisis de Política Interior, LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

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