+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica





De los Senadores Jesús Casillas Romero, Mariana Gómez del Campo Gurza, María Alejandra Barrales Magdaleno, Juan Gerardo Flores Ramírez y Ana Gabriela Guevara Espinoza, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a al Gobierno del Distrito Federal, a los gobiernos de las entidades federativas y a los ayuntamientos del país a que se sumen y participen en la jornada de conmemoración del “Día mundial sin auto” que tendrá verificativo el próximo día 22 de septiembre.

FUE CONSIDERADO DE URGENTE RESOLUCIÓN.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, PAN.
MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, PT.
FUE APROBADO.


PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN  POR EL CUAL SEEXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y A LOS AYUNTAMIENTOS DEL PAÍS, PARA QUE SE SUMEN Y PARTICIPEN EN LAS ACTIVIDADES QUE SEAN PROMOVIDAS EN LA JORNADA DE CONMEMORACIÓN DEL “DÍA MUNDIAL SIN AUTO”, QUE TENDRÁ VERIFICATIVO EL PRÓXIMO DÍA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013.

Los suscritos, Senadores JESÚS CASILLAS ROMERO, MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA, MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ Y ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA, con fundamento en los artículos 8 numeral 1 fracción II, 95 y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal, a los gobiernos de las entidades federativas y a los Ayuntamientos del país, para que se sumen y participen en las actividades que sean promovidas en la jornada de conmemoración del “Día Mundial sin Auto”, que tendrá verificativo el próximo día 22 de septiembre; lo anterior al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Se dice que México es un país predominantemente urbano, 70% de la población vive en ciudades. En ellas, vivimos con una serie de males que asumimos sin cuestionar, a veces, hasta los consideramos como necesarios.

De todos los que podríamos citar, uno de los principales desgastadores de la calidad de vida en las ciudades son los coches. Contaminación, accidentes, falta de espacio, altos consumos de combustible proveniente de fuentes no renovables, y todas las consecuencias que la saturación de automotores implica. De manera tal, que el uso excesivo del auto, como parte de los problemas de la movilidad  misma, tiene conexión y consecuencias en los aspectos medioambientales, económicos, sociales, de salud, de seguridad y calidad de vida de la población, por decir algunos.

Para redimensionar el problema, basta decir, que en la Zona Metropolitana del Valle de México se estima una existencia de casi 6 millones de automotores, 2.1 millones en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 1.9 millones de unidades en la Zona Metropolitana de Monterey.

Así, imaginar una de estas ciudades sin autos es prácticamente una utopía. No obstante, muchas son las voces que ya han intentado hacerlo realidad, si no para alcanzarlo de manera literal, sí como una forma de desincentivar el uso del automóvil, promover el transporte público y alternativo y para hacer manifiesta una preocupación por el grave problema de la contaminación ambiental. Se trata de la promoción de los “días sin auto”.

En los años 70, la crisis petrolera originada por la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo, de no exportar más crudo, entre otros países, a Estados Unidos y sus aliados de Europa Occidental, obligó a disminuir el uso de automóviles en algunas ciudades; pero no fue hasta la década de los 90 cuando la preocupación por disminuir la contaminación ambiental y los accidentes de tránsito, llevó a algunas ciudades a organizar los referidos "días sin auto".

La celebración de días sin automóviles, en los últimos años, ha cobrado importancia ciudadana y se ha extendido por diferentes lugares del mundo. De hecho parte a iniciativa de grupos ecologistas para desincentivar el uso del automóvil, viendo que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente. En dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento.

Actualmente, “el día mundial sin automóvil” se celebra el 22 de septiembre aunque en algunos países varían dicha fecha para crear incluso semanas dedicadas al tema. Paradójicamente, se dice que el 22 de septiembre de 1893, se vendió en Estados Unidos el primer automóvil.

Cabe decir, que la convocatoria a no utilizar el auto por un día ha sido empleada no solamente en el día señalado, sino que por su conexidad, ha sido realizada, por ejemplo, para conmemorar el día mundial del medioambiente y como en caso reciente, en el que se conmemoró en cuando menos el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla e Hidalgo, el día del peatón.

A la fecha, nos encontramos prácticamente a menos de tres semanas de la fecha en que se conmemora el “día mundial sin automóvil”, en cuya jornada participan más de 40 países, con actividades diversas en las que no faltan las características y alusivas rodadas en bicicleta y caminatas por las avenidas y calles de la ciudad.

Este año no será la excepción y para el próximo 22 de septiembre se esperan diversas actividades en las ciudades del país, en las que la principal es evidentemente el prescindir por un día del uso del automotor privado y que los ciudadanos y autoridades nos traslademos en transporte público, en bicicleta o a pie, con cuando menos las siguientes finalidades básicas:

  • Concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad del uso racional del automóvil y los efectos nocivos que tiene sobre el medio ambiente.
  • Potenciar el transporte público y no motorizado como medios alternativos.
  • Descubrir un día como la ciudad puede percibirse más sana, amable y acogedora; sin congestión, menos contaminación y ruido, y más segura.
  • Participar de lo que se ha concebido como un símbolo de la humanización de las ciudades, un día mundial sin automóvil.

También se esperaría que las autoridades locales llevaran un proceso de evaluación de la jornada sin auto, en el que se pudieran medir sus impactos en aspectos como el Medio Ambiente, el Tránsito Vehicular, el Transporte Público y la Opinión Ciudadana.

Como se lee, el objetivo principal no es que las personas dejen de usar definitivamente el auto, ni culpar a los ciudadanos por su deseo de movilidad, sino más bien reflexionar en torno a la movilidad urbana y los sistemas de transporte.

Anteriores anotaciones y consideraciones permiten evidenciar la importancia de la conmemoración del día mundial sin auto en los centros urbanos del país, y que en realidad no se trata solamente de una fiesta o una mera manifestación social; en realidad va más allá, al grado incluso, de constituir una herramienta de evaluación para las autoridades, solo es necesario que las instancias competentes se lo propongan y promuevan así en sus localidades, siendo esta precisamente la intención de la propuesta contenida en este documento; el exhortar a las autoridades estatales y municipales del país para esos efectos.

Además de promover y motivar en nuestro país, una gran participación ciudadana en la jornada del día mundial sin auto el próximo 22 de septiembre. Lo que sí es posible, máxime que si consideramos que el transporte automotor privado es utilizado habitualmente en un promedio de entre el 20 y 30 por ciento de la población, por lo que en realidad se trata de convencer a una minoría para hacer un esfuerzo y adaptarse por un día a la alternativa de transporte que no fuese el automóvil.

En mérito de lo anterior, me permito poner a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de…

ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno del Distrito Federal, a los gobiernos de las entidades federativas y a los Ayuntamientos del país, para que en el marco de la conmemoración del “Día Mundial sin Automóvil”…

A).- Promuevan en la ciudadanía y servidores públicos de su adscripción, su activa participación para que el próximo día 22 de septiembre, procuren el prescindir por un día del uso del automotor privado y que en su lugar se opte por trasladarse en transporte público, en bicicleta o a pie; con el objetivo básico de…

  1. Concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad del uso racional del automóvil y los efectos nocivos que tiene sobre el medio ambiente.
  2. Potenciar el transporte público y no motorizado como medios alternativos.
  3. Descubrir un día como la ciudad puede percibirse más sana, amable y acogedora; sin congestión, menos contaminación y ruido, y más segura.
  4. Participar de lo que se ha concebido como un símbolo de la humanización de las ciudades, un día mundial sin automóvil.

B).- Emitan las disposiciones administrativas correspondientes, para que los vehículos oficiales no circulen durante el referido día 22 de septiembre, con excepción de aquellos que presten un servicio directo a la ciudadanía, tales como vehículos de emergencia, operativos y de seguridad pública.

C).- De ser posible, procurar el aprovechar la jornada del día mundial sin auto, para efectuar un proceso de evaluación, en el que se pudieran medir sus impactos en aspectos como el Medio Ambiente, el Tránsito Vehicular, el Transporte Público y la Opinión Ciudadana, en sus respectivas circunscripciones territoriales.

Suscriben:

SENADORES

JESÚS CASILLAS ROMERO

MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA

MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO

JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA

Dado en el Salón de Sesiones a los 4 días del mes de septiembre de 2013.