+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas


Del Sen. Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de seguridad sanguínea.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.


Propone incorporar la organización, operación, supervisión y evaluación de la prestación de servicios de seguridad sanguínea.
Se crea el Consejo Nacional de Servicios de Sangre que es el cuerpo consultivo y asesor de la Secretaría de Salud en materia de políticas nacionales, procedimientos técnicos y de administración sanitaria que deben regir el acceso equitativo, oportuno, eficiente, suficiente y seguro a la sangre y sus componentes o alguno de sus derivados y tendrá la responsabilidad de coordinar la elaboración del Programa Nacional de Servicios de Sangre.

Con el objeto de garantizar el acceso equitativo, oportuno, eficiente y seguro de sangre y sus componentes, y hacer efectivo el sistema de hemovigilancia se establece la Red de Servicios de Sangre, como el ente técnico-operativo para la integración funcional de los servicios públicos y privados relacionados con la seguridad sanguínea y base de la regionalización que garantice el acceso universal. Los Servicios de Sangre son los diversos establecimientos que realizan actividades relativas a la disposición de sangre y que se conformarán en la red de servicios de sangre integrada por: a) Centro de colecta, b) Bancos de sangre c) Centro de procesamiento de sangre, d) Centros de calificación biológica, e) Centro de distribución de sangre, plasma y componentes sanguíneos, y f) Servicios de transfusión.

La conformación y supervisión de la red de servicios de sangre será responsabilidad del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, con la participación de los Centros Estatales de la Transfusión Sanguínea, la verificación sanitaria permanece en la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios.

Se propone la creación del Registro Nacional de sangre, plasma, hemoderivados y de células progenitoras o troncales, como una herramienta para que el Consejo Nacional de Servicios de Sangre y el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea puedan dar el seguimiento adecuado a la calidad de la sangre, la trazabilidad del tejido y la toma oportuna de las medidas tendentes a garantizar la ausencia de marcadores de agentes infecciosos transmitidos por transfusión evitando pandemias con el virus del VIH, así como para evitar cualquier tipo de contaminación o daño. Al mismo tiempo la iniciativa prohíbe la introducción al territorio nacional de sangre o sus componentes con fines de procesamiento para la obtención de hemoderivados.

También se propone la modificación al Capítulo VI de Delitos, para sancionar penalmente a cualquier persona que, teniendo como actividad principal el manejo y/o procesamiento de sangre, cometa negligencias u omisiones que produzcan la afectación de pacientes por productos infectados. De igual manera, se propone que las penas aumenten de manera proporcional a la cantidad de pacientes infectados, ya que las consecuencias para la persona que resulta afectada son enormes en todas las esferas de su vida: la salud, aspectos económicos, sociales y de desarrollo.




El que suscribe Dr. FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL , Senador de la República en la Sexagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del PRD; con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 135 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8, numeral 1, fracción I; 164 numerales 1 y 2, y 169 del Reglamento del Senado de la República, me permito someter a la consideración del Pleno de esta Asamblea, INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, EN MATERIA DE SEGURIDAD SANGUÍNEA, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Primera Conferencia Panamericana de Seguridad Sanguínea, organizada en febrero de 2003, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró necesario ampliar el concepto de seguridad transfusional para abarcar la seguridad de los donantes de sangre, la disponibilidad, el acceso, la oportunidad, la calidad y la seguridad de los componentes sanguíneos, así como la seguridad del acto transfusional, considerando en la medición no sólo la ausencia de reacciones adversas en pacientes transfundidos sino también el beneficio clínico que las transfusiones proveen. El Plan Regional de Acción para la Seguridad de las Transfusiones 2006-2010 determina “la necesidad de que los países revisen su marco legal de manera que promueva la suficiencia y la disponibilidad oportuna de la sangre, la protección de los donantes, de los pacientes y de los recursos (incluyendo la propia sangre), además de prevenir la comercialización en los servicios de sangre” (Comparativo de legislaciones sobre sangre segura. THS/EV-2005/009, OPS)

Asimismo la resolución CE136.R6 de la OPS solicita a la Directora que coopere con los Estados Miembros en la elaboración de sus políticas y estrategias nacionales de sangre, y en el fortalecimiento de los servicios de sangre para garantizar la seguridad de las transfusiones y resuelve instar a los países miembros (México forma parte de ella), para que entre otras intervenciones:

  • Analicen el progreso y los retos en la búsqueda de la suficiencia, la calidad, la seguridad y el uso apropiado de la sangre y sus productos en sus países;
  • Promuevan la participación de los sectores público y privado, ministerios de educación, trabajo y desarrollo social y de la sociedad civil en las actividades internacionales, nacionales y locales emprendidas para implementar el plan regional de acción para la seguridad de las transfusiones, asignando los recursos apropiados para alcanzar los objetivos contenidos en él;
  • Fortalezcan los servicios de sangre y mejoren su eficiencia a la vez que promueven una cultura de donación voluntaria no remunerada.

Es importante subrayar que, en septiembre de 2006, México firmó ante la Organización Mundial de la Salud su compromiso respecto al Primer Reto de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente: “Una atención más segura”,uno de cuyos componentes es la seguridad de la sangre. Este compromiso fue ratificado en septiembre de 2007 (Programa de Acción Específico 2007-2012 de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud).

Por otra parte, la 63ª. Asamblea Mundial de la Salud (mayo de 2010) reiteró la solicitud a la Directora General de que oriente a los Estados Miembros para que en el proceso de actualizar sus leyes, normas nacionales y medidas de regulación orientadas a garantizar un control eficaz de la calidad y seguridad de los productos sanguíneos y los dispositivos médicos conexos, en particular de los empleados para el diagnóstico in vitro, se atengan a las normas reconocidas internacionalmente; para que fomente la capacidad para dirigir y gestionar los sistemas de suministro de sangre a fin de reforzar los programas nacionales coordinados y sostenibles de sangre y plasma;que en caso necesario promueva la creación de redes regionales de colaboración y regulación y que se aliente la investigación de nuevas tecnologías para producir sucedáneos seguros y eficaces de la sangre.

En el caso de México el Programa de Acción Específico 2007-2012 de Transfusión Sanguínea, elaborado por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, reconoce en su diagnóstico situacionalla necesidad de modificar el marco jurídico y administrativo federal y estatal conforme a los avances científicos y tecnológicos y a las buenas prácticas de fabricación, para garantizar la suficiencia de sangre segura (sic) y hemoderivados para la población, mediante instrumentos normativos ágiles, útiles para la acreditación y operación de los servicios de sangre, para que se garantice, en la medida de lo posible que los productos sanguíneos de los servicios públicos y privados cumplan con estándares de seguridad elevados, que los ciudadanos tengan acceso oportuno y equitativo a los productos sanguíneos de calidad y seguridad que no causen daño a su salud. Al tiempo que promuevan la donación de sangre voluntaria, no remunerada y de repetición como la única fuente más segura de obtención de la sangre.

El fraccionamiento y la limitada armonización normativa con las recomendaciones internacionales sumados a la diversidad de instancias con atribuciones en materia de seguridad sanguínea (Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios, Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Saludy Hospitales de Alta Especialidad, Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea y en algunos supuestos el Centro Nacional de Trasplantes), además de la normativa interna de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Salud dificultan su control efectivo,por lo que es indispensable estructurar una instancia que armonice las políticas y la participación de todas las instituciones y sectores social y privado que intervienen en el mejoramiento de la seguridad sanguínea, el cual requiere enfoques multidisciplinarios sistemáticos a nivel nacional.

Por otra parte, la seguridad transfusional es un tema de Derechos Humanos, acceso universal e inclusión por lo que se considera a la suficiencia, la disponibilidad y el acceso a la sangre para las transfusiones no sólo un elemento de salud pública, sino una opción de tratamiento indispensable para algunos padecimientos y un recurso terapéutico para solventar emergencias sanitarias en la población. Por ello, la sangre debe ser considerada en su justa dimensión como un recurso terapéutico de vital importancia para la población mexicana, ya que toda persona, en el momento menos esperado y en cualquier región del país, puede requerir de ella por lo que su seguridad debe ser garantizada a través de estrictos procesos de recolección, análisis y procesamiento que garanticen la disponibilidad de productos seguros para todos los mexicanos.

Por lo anterior se propone la presente Iniciativa de reformas y adiciones a la Ley General de Salud que persigue garantizar el derecho a la protección de la salud de los mexicanos y cumplir con los compromisos adquiridos por México en materia de seguridad transfusional. La iniciativa tiene dos componentes: A) Fortalecer la regulación, el controly la vigilancia sanitarios de la sangre (tejido hemático con todos sus elementos) y B) Regular la Seguridad Sanguínea de manera específica e integral incluyendo la seguridad de los donantes de sangre, la disponibilidad, el acceso, la oportunidad, la calidad y la seguridad de los componentes sanguíneos, así como la seguridad del acto transfusional, considerando en la medición no sólo la ausencia de reacciones adversas en pacientes transfundidos sino también el beneficio clínico que las transfusiones proveen.

La propuesta adiciona conuna fracción el artículo 3º para incluir como materia de salubridad general la seguridad sanguínea y el apartado B, fracción I del artículo 13 para incorporar la organización, operación, supervisión y evaluación de la prestación de servicios de seguridad sanguínea. Reforma los artículos 313, 314, 315, 316 Bis 1, 317, 322, 327, 329 Bis, 337, 338, 340, 341, 342 Bis 1, 342 Bis 2 y 462; yadiciona las fracciones XII Bis, XXVIII y XXIX al artículo 314, el artículo 316 Bis 2, un último párrafo al artículo 322 y el artículo 460 Bis.

Para favorecer su identificación en el proyecto se modifica la denominación de los Capítulos IV y V, incorporando un Capítulo VI. De manera que el Capítulo IV se refiere a Disposición de Sangre, componentes sanguíneos, hemoderivados y células progenitoras o troncales de seres humanosagrupando en éste los artículos 340 al 342 Bis 2 y designando el Capítulo VPérdida de Vida yal Capítulo VI Cadáveres

Se adiciona a la Ley General de Salud el TITULO DECIMO CUARTO BIS, denominado SEGURIDAD SANGUINEA en el que se regule el Sistema Nacional de Servicios de Sangre conformado por el Consejo Nacional de Servicios de Sangre, el Programa Nacional de Servicios de Sangre y la Red de Servicios de Sangre, integrado por los artículos 350 Bis 8 al 350 Bis 20.

El Consejo Nacional de Servicios de Sangre es el cuerpo consultivo y asesor de la Secretaría de Saluden materia de políticas nacionales, procedimientos técnicos y de administración sanitaria que deben regir el acceso equitativo, oportuno, eficiente, suficiente y seguro a la sangre y sus componentes o alguno de sus derivados y tendrá la responsabilidad de coordinar la elaboración del Programa Nacional de Servicios de Sangre.

Con el objeto de garantizar el acceso equitativo, oportuno, eficiente y seguro de sangre y sus componentes, y hacer efectivo el sistema de hemovigilancia se establece la Red de Servicios de Sangre, como el ente técnico-operativo para la integración funcional de los servicios públicos y privados relacionados con la seguridad sanguínea y base de la regionalización que garantice el acceso universal. LosServicios de Sangre son los diversos establecimientos que realizan actividades relativas a la disposición de sangre y que se conformarán en la red de servicios de sangre integrada por: a) Centro de colecta, b) Bancos de sangre c) Centro de procesamiento de sangre, d) Centros de calificación biológica, e) Centro de distribución de sangre, plasma y componentes sanguíneos, y f) Servicios de transfusión.

La conformación y supervisión de la red de servicios de sangre será responsabilidad del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, con la participación de los Centros Estatales de la Transfusión Sanguínea, laverificación sanitaria permanece en la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios.

Se propone la creación del Registro Nacional de sangre, plasma, hemoderivados y de células progenitoras o troncales, como una herramienta para que el Consejo Nacional de Servicios de Sangre y el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea puedan dar el seguimiento adecuado a la calidad de la sangre, la trazabilidad del tejido y la toma oportuna de las medidas tendentes a garantizar la ausencia de marcadores de agentes infecciosos transmitidos por transfusión evitando pandemias como la que sucedió en la década de 1980 con los productos contaminados con el virus del VIH, así como para evitar cualquier tipo de contaminación o daño. Al mismo tiempo la iniciativa prohíbe la introducción al territorio nacional de sangre o sus componentes con fines de procesamiento para la obtención de hemoderivados.

Un elemento esencial de la reforma es el cambio del paradigma vigente en los establecimientos de salud del país y reconocido como política pública en las normas oficiales mexicanas relacionadas, lo que además de representar un riesgo de seguridad transfusional, inhibe la cultura de la donación voluntaria, altruista y de repetición: las donaciones familiares o de reposición ydirigidas.

Asimismo, el proyecto reconoce que la recuperación de los costos directos e indirectos involucrados en la donación, obtención o extracción, análisis, conservación, preparación, distribución, transportación y suministro de órganos, tejidos, incluyendo la sangre y sus componentes, y células progenitoras o troncales no se considerarán actos de comercio pero destaca que en ningún caso la recuperación de este costo puede asociarse con un fin de lucro.

Por último, también se propone la modificación al Capítulo VI de Delitos, para sancionar penalmente a cualquier persona que, teniendo como actividad principal el manejo y/o procesamiento de sangre, cometa negligencias u omisiones que produzcan la afectación de pacientes por productos infectados. De igual manera, se propone que las penas aumenten de manera proporcional a la cantidad de pacientes infectados, ya que las consecuencias para la persona que resulta afectada son enormes en todas las esferas de su vida: la salud,aspectos económicos, sociales y de desarrollo.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DESEGURIDAD SANGUINEA.

Artículo 3º. En los términos de esta ley, es materia de salubridad general:

I. a XXVI bis...

XXVI bis 1La seguridad sanguínea;

XXVII. a XXVIII. ...

Artículo 13…

A…

I a X…

B…

I. Organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de servicios de salubridad general a que se refieren las fracciones II, II Bis, IV, IV Bis, IV Bis 1, IV Bis 2, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII, XIV, XV, XVI, XVII, XVIII, XIX, XX, XXVI, XXVI Bis, XXVI Bis 1 y XXVII Bis, del artículo 3º. de esta Ley, de conformidad con las disposiciones aplicables;

Artículo 313.- Compete a la Secretaría de Salud:

  1. La regulación, el control, y lavigilancia sanitarios de ladisposición de órganos, tejidos y sus componentes yde las células progenitoras o troncales de seres humanos con fines detrasplante,transfusiónyprocesamiento,por conducto delórganodesconcentrado denominado Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios;
  2. Establecer y dirigir las políticas en salud en materia de donación, procuración, trasplantes deórganos,tejidosycélulas progenitoras o troncales,transfusióny procesamiento de tejidos y sus componentes, para lo cual se apoyará en el Consejo Nacional de Trasplantes y en el Consejo Nacional de Servicios de Sangre;
  3. Elaboraryllevar acabo,encoordinación conlasinstituciones públicas delSistema Nacional de Salud ycon losgobiernos de las entidades federativas, campañas permanentes de concientización a la población y a las instituciones sobre laimportancia de ladonación, lostrasplantes, las transfusionesy el procesamientode órganos,tejidosy sus componentes yde células progenitoras otroncales.

Artículo 314.- Para efectos de este títuloy el de seguridad sanguínease entiende por:

I. a XII. …

XII Bis Sangre, es el tejido hemático con todos sus elementos;

XII Bis 1Plasma es el componente líquido de la sangre separado de las células;

XIII Tejido, agrupación de células especializadas que realizan una o más funciones;

XIV. …

XIV Bis Transfusión,procedimientoterapéuticoconsistenteenlaaplicaciónde sangreodecomponentessanguíneosaun serhumano, sinla finalidad deque injerten en el organismo receptor;

XV a XXV. …

XXVI. Procuración, al proceso y las actividades dirigidas a promover la obtención oportuna de órganos, tejidos y células donados para su trasplante, transfusión y/o procesamiento;

XXVII. Trazabilidad, a lacapacidad de localizar e identificar losórganos, tejidos y sus componentes y las células progenitoras o troncales, en cualquier momento desde la donación, y en su caso hasta el trasplante, transfusión, procesamiento o destino final;

XXVIII. Hemoderivados los productos obtenidos de algunos componentes sanguíneos, especialmente el plasma, mediante procesos fisicoquímicos o biológicos, que incluyen, entre otros: albúmina, inmunoglobulinas y factores de la coagulación;

XXIX. Servicios de sangre: término genérico que engloba los diversos establecimientos que realizan actividades relativas a la disposición de sangre, incluyen a: centros de colecta, bancos de sangre, centros de procesamiento, centros de calificaciónbiológica, centros de distribución y servicios de transfusión hospitalarios, y

XXX. Fraccionamiento o procesamientodehemoderivados: procedimiento para la separación del plasma humano en sus distintos componentes, para su aprovechamiento individual.

Artículo 315 Losestablecimientosdesalud querequierende autorización sanitariason los dedicados a:

I. Realizar extracciones, análisis, conservación, preparación y suministro de órganos y tejidos;

II. Realizartrasplantes de órganos y tejidos no hemáticos;

III. Los bancos de órganos, tejidos no hemáticos y células;

IV. Los servicios de sangre;

V. ...

La Secretaría otorgará laautorización a que se refiere elpresente artículoa losestablecimientos que cuenten con el personal, infraestructura, equipo, instrumental e insumos necesarios para la realización de los actos relativos, conforme a loque establezcan las disposiciones de esta leyy demás aplicables.

Para los establecimientos a que se refierela fracción IV del presenteartículo, la autorización tendrá una vigencia de 2 años de conformidad con las disposiciones aplicables.

Artículo 316 Bis 1Para garantizar ladisponibilidad oportunadesangreo sus componentes, los establecimientos señalados en las fracciones I y II del artículo 315 de esta Leyque no cuenten con servicios propios, deberán contar con el apoyo, a través de convenio, de bancos de sangre o serviciosdetransfusión externos.

Artículo 316 Bis 2 Losestablecimientos a que se refiere la fracción IV del Artículo 315, deberáncontarconunComitéde MedicinaTransfusional y Hemovigilancia, el cual sesujetará a las disposicionesque para tal efectoemita la Secretaría de Salud.

Artículo 317. ….

Lospermisos para que lostejidos y sus componentes, así como las células puedan salir delterritorio nacional, se concederán siempre y cuando estén satisfechas las necesidades terapéuticas de ellos en elpaís, salvo casosde urgencia. En el caso de la sangre, sus componentesy plasma seconcederánlos permisos siempreque se trate de realizar su procesamiento para la obtención de hemoderivados y se garantice su retorno al territorio nacional con fines terapéuticos.

En ningún caso podrán introducirse al territorio nacional sangreo sus componentes con fines de procesamiento para obtención de hemoderivados.

Artículo 322 Ladonación expresa enmateria deórganos,tejidosnohemáticos, célulasy cadáverespodrá constar por escrito yser amplia cuando se refiera a ladisposición total del cuerpo o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.

Enelcaso de células progenitoras o troncales se estará a lo dispuesto en las disposiciones jurídicas que al efecto emita la Secretaría de Salud.

Artículo 327 Estáprohibido el comercio de órganos,tejidos y células. La donación deéstoscon finesdetrasplantes,transfusionesoprocesamientoseregirápor principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro, rectoría de los recursospúblicos porelEstadoyconfidencialidad,porloquesuobtenciónyutilizaciónserán estrictamente a título gratuito.

No se considerarán actos de comercio la recuperación de los costos directos e indirectos involucrados en la donación, obtención o extracción, análisis, conservación, preparación, distribución, transportación y suministro de órganos, tejidos, incluyendo la sangre y sus componentes, y células progenitoras o troncales. En ningún caso la recuperación de este costo puede asociarse con un fin de lucro.

Artículo 329 Bis ElConsejo NacionaldeTrasplantes y el Consejo Nacional de Servicios de Sangre fomentaránla cultura de la donación, en coordinaciónconCentro Nacional deTrasplantesyelCentro Nacional de la Transfusión Sanguínea,loscentrosestatalesde trasplantes y los centros de transfusión sanguínea de las entidades federativas.

Corresponde alaSecretaríadeSalud, alaSecretaríadeEducaciónyalos gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivascompetencias, determinar los mecanismos para impulsar el fomento a la cultura de la donación al momentodelarealizacióndetrámitespúblicos,laobtencióndedocumentos oficiales y en los planes de estudio.

Artículo 337

El traslado de órganos, tejidos ycélulas adecuadamente etiquetados e identificados, podrá realizarseencualquier medio detransporteporpersonaldebidamenteacreditadobajola responsabilidad del establecimiento autorizado para realizar trasplantes o para ladisposición de órganos, tejidos y células con fines de trasplante.

Artículo 338…

I.El registro de establecimientos autorizados a que serefierenlas fracciones I,II y III delartículo 315 de esta ley;

II. a VI. ...

En los términos que precisen las disposiciones reglamentarias, los establecimientos de salud referidos en las fracciones I,II y III delartículo315 de esta ley, a través del responsable sanitario en coordinación con los comités internos señalados en elartículo 316, deberán proporcionar la información relativa a las fracciones II, III, IV y V de este artículo.

Capítulo IV Disposición de Sangre, componentes sanguíneos, hemoderivados y células progenitoras o troncales de seres humanos .

Artículo 340…

Las políticas, normas, lineamientos y criterios para la valoración, el aplazamiento de donantes, la obtención de sangre, plasma, componentes sanguíneos, hemoderivados y células progenitoras o troncales, su análisis, procesamiento, conservación, transporte y uso las establecerá la Secretaria de Salud a través del Consejo Nacional de Servicios de Sangre considerando los avances científicos y tecnológicos, basados en los principios de transparencia, equidad y eficiencia, protegiendo la seguridad del donante y del receptor, la sostenibilidad y autosuficiencia de los mismos en términos de las disposiciones aplicables.

Artículo 341. La disposición de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras o troncales, su procesamiento o transfusión con fines terapéuticos, estará a cargo de los establecimientos siguientes:

I. En materia de sangre, plasma, componentes sanguíneos y hemoderivados:

A)Los servicios de sangre:

1. Centro de colecta: Establecimiento autorizado para seleccionar donantes y extraer sangre o componentes sanguíneos, debiendo enviar lo colectado a un centro de procesamiento o a un banco de sangre.

2. Bancos de Sangre: Establecimientos autorizados para llevar a cabo la selección del donante, la extracción, las determinaciones analíticas para la detección de agentes trasmisibles por transfusión, pruebas de inmunohematología, conservación, preparación, suministro, utilización y destino final de sangre y componentes sanguíneos con fines terapéuticos.

3. Centro de procesamiento: Establecimiento autorizado para realizar las mismas funciones que un banco de sangre, excepto las pruebas de detección de agentes infecciosos transmisibles por transfusión.

4. Centro de calificación biológica: Establecimiento autorizado para realizar las determinaciones analíticas para la detección de agentes infecciosos transmisibles por transfusión y pruebas de inmunohematología para los servicios de sangre.

5. Centro de distribución de sangre, plasma y componentes sanguíneos: Establecimiento autorizado para suministrar componentes sanguíneos a otros servicios de transfusión hospitalarios situados dentro de su área de influencia o, en su caso, al establecimiento de atención médica donde se ubica un centro de distribución.

6.Servicio de transfusión hospitalario: Establecimiento autorizado para llevar a cabo la recepción, manejo, conservación, uso terapéutico, destino final y, en su caso, estudios de compatibilidad de la sangre y los componentes sanguíneos. Mediante depósito previo podrá realizar procedimientos de transfusión autóloga.

II. En materia de células progenitoras o troncales:

1. Centro de colecta de células progenitoras o troncales: Establecimiento autorizado para seleccionar donantes y obtener la sangre placentaria u otros tejidos con células progenitoras o troncales para su envío a un banco de este tipo de células, y

2. Banco de células progenitoras o troncales: Establecimiento autorizado para realizar la selección del donante, la extracción, las determinaciones analíticas, conservación, preparación, suministro, utilización y destino final de células progenitoras o troncales con fines terapéuticos

III. Centro de medicina regenerativa: Establecimiento autorizado para llevar a cabo procedimientos terapéuticos para regeneración de células, tejidos u órganos empleando células progenitoras o troncales, células no progenitoras o productos derivados de las células.

Artículo 341 Bis. La Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, deberán impulsar la donación de sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras o troncales, para coadyuvar en el tratamiento o curación de los pacientes que las requieran, asimismo, la Secretaría de Salud fijará las bases y modalidades a las que se sujetará el Sistema Nacional de Salud al respecto.

Artículo 342 Bis 1. …

Para dotar de transparencia a los procesos la valoración y el aplazamiento de donantes, la obtención de sangre y plasma, su análisis, procesamiento, conservación, transporte, uso y control sanitario se harán de forma diferenciada, sujetos a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud:

A. Transfusión de sangre, componentes sanguíneos y plasma para uso terapéutico;

B. Procesamiento o fraccionamiento para obtener hemoderivados para uso terapéutico.

Sólo podrá procesarse o fraccionarse sangre, componentes sanguíneos o plasma cuando esté garantizada la suficiencia de los mismos para transfusión en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud.

Artículo 342 Bis 2.…

La trazabilidad, farmacovigilancia y control sanitarios en todas las fases son esenciales para prevenir riesgos, por ello las disposiciones de la Secretaría de Salud se sujetarán a la experiencia en la materia de agencias reguladoras nacionales e internacionales y a la evidencia científica y tecnológica, incluido el uso de dispositivos de diagnóstico para prevenir con la mayor sensibilidad y especificidad las enfermedades transmisibles por vía sanguínea.

CAPÍTULO V
PÉRDIDA DE LA VIDA

CAPÍTULO VI
CADÁVERES

Título Décimo Cuarto Bis

Seguridad Sanguínea

Capítulo I

Disposiciones Generales

Artículo 350 Bis 8. La seguridad sanguínea es el conjunto de intervenciones que garantizan:

  1. La seguridad de los donantes de sangre;
  2. La disponibilidad, el acceso, la oportunidad y la calidad de la sangre;
  3. La seguridad de los componentes sanguíneos, y
  4. La seguridad del acto transfusional que implicala ausencia de reacciones adversas en los receptores de la transfusión o hemoderivados yel beneficio clínico de la transfusión.

Artículo 350 Bis 9. Para garantizar la seguridad sanguínea se establece el Sistema Nacional de Servicios de Sangre, en adelante el Sistema, conformado por:

  1. El Consejo Nacional de Servicios de Sangre;
  2. El Programa Nacional de Servicios de Sangre, y
  3. La Red de Servicios de Sangre

Capítulo II

Del Consejo Nacional de Servicios de Sangre

Artículo 350 Bis 10. El Consejo Nacional de Servicios de Sangre es el órgano consultivo y asesor de la Secretaría de Salud en materia de políticas nacionales, procedimientos técnicos y de administración sanitaria que deben regir el acceso equitativo, oportuno, eficiente y seguro a la sangre, plasma y hemoderivados. Es la instancia responsable de coordinar la elaboración y evaluacióndel Programa Nacional de Servicios de Sangre.

Artículo 350 Bis 11. El Consejo Nacional de Servicios de Sangre estará integrado por:

  1. El Titular de la Secretaría de Salud, quien lo presidirá;
  2. El Titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios;
  3. El Titular del Centro Nacional de la Trasfusión Sanguínea quien fungirá como Secretario Ejecutivo y responsable de la ejecución del Programa Nacional de Servicios de Sangre;
  4. Los representantes de los Centros Estatales de Transfusión Sanguínea y del Distrito Federal;
  5. Un representante de los Institutos Nacionales de Salud;
  6. Los representantes de otras dependencias y entidades que tengan relación con la seguridad sanguínea y que el Consejo considere necesario incorporar, y
  7. Los representantes de la sociedad civil con trabajo en el área de salud y promoción de la donación altruista que determine el reglamento.

Artículo 350 Bis 12. El Consejo Nacional de Servicios de Sangre tendrá entre sus funciones:

  1. Definir las políticas del Programa Nacional de Servicios de Sangre y de evaluación externa de calidad;
  2. Determinar la cantidad y tipo de servicios de sangre necesarios para lograr la disponibilidad de sangre y sus componentes seguros, y organizar la Red de Servicios de Sangre con base en la identificación de necesidades;
  3. Impulsar planes de desarrollo científico-técnico, alentando la investigación de nuevas tecnologías para producir sucedáneos seguros y eficaces de la sangre y de formación de recursos humanos en el área de la Medicina Transfusional;
  4. Promover el uso clínico apropiado de la sangre y definir el programa de hemovigilancia para evaluar el impacto de las transfusionesy los hemoderivados en la salud de los pacientes;
  5. Promover actividades de información, educación y comunicación relacionadas con la donación voluntaria, altruista, no remunerada y de repetición de sangre y plasma en todos los niveles de la sociedad;
  6. Promover que los programas de educación primaria, secundaria y superior respectivamente incorporen la promoción y educación de la donación de sangre voluntaria, altruista y de repetición y de la autotransfusión como alternativa a la transfusión.

La Secretaría de Salud expedirá el Reglamento Específico de organización y mecanismos de funcionamiento de la Comisión.

Capítulo III

DelPrograma Nacional de Servicios de Sangre

Artículo 350 Bis 13. La Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Servicios de Sangre, en el ámbito de sus respectivas competencias se coordinarán para la ejecución del Programa Nacional de Servicios de Sangre, a través de las siguientes acciones:

  1. Organización de los servicios de sangre bajo el concepto de integración en las redes hospitalarias, centralizando su procesamiento y regionalizando la colecta, almacenamiento y distribución de los bancos de sangre de mayor escala, con personal capacitado, tecnología de punta en automatización e información;
  2. Realización del 100% de pruebas de laboratorio para los cinco marcadores establecidos como obligatorios: VIH, VHC. VHB. T. Pallidum y T.Cruzi, y en casos positivos consejería y referencia a los servicios de salud;
  3. Creación del Registro Nacional de Sangre, plasma y hemoderivados;
  4. Creación de un Sistema de referencia para donantes cuyos marcadores de agentes infecciosos sean positivos que incluya la consejería y el seguimiento necesarios;
  5. Impulsar planes de desarrollo científico-técnico, alentando la investigación de nuevas tecnologías para producir sucedáneos seguros y eficaces de la sangre;
  6. Formación de recursos humanos en el área de la Medicina Transfusional;
  7. Educación e información basada en los avances científicos y tecnológicos para modificar comportamientos sociales e institucionales que favorecen que la obtención de sangre sea vía reposición o sustitución con las implicaciones técnicas y económicas que esta práctica implica;
  8. Promoción de la donación voluntaria, altruista, no remunerada y de repetición como una política nacional para asegurar la calidad de la sangre.

Capítulo IV

De la Red de Servicios de Sangre

Artículo 350 Bis 14. Se crea la Red de Servicios de Sangre, en adelante la Red, como ente técnico-operativo para la integración funcional de los servicios públicos y privados dedicados a la seguridad sanguínea, conformada en los términos del artículo 341 de esta Ley, y base de la Regionalización que garantice el acceso universal.

Artículo 350 Bis 15. El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea con la participación de los Centros Estatales y del Distrito Federal será el responsable de la conformación y evaluación de la Red de acuerdo con los criterios y lineamientos que establezca el Consejo Nacional de Servicios de Sangre.

Capítulo V

Del Registro Nacional de sangre, plasma, hemoderivados y células progenitoras o troncales

Artículo 350 Bis 16. El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea tendrá a su cargo el Registro Nacional de sangre, plasma, hemoderivados y células progenitoras o troncales. En la integración y actualización de la información participarán los Centros Estatales y del Distrito Federal.

Artículo 350 Bis 17. El Registro Nacional de sangre, plasma, hemoderivados y células troncales se integrará con la siguiente información:

I. El registro de establecimientos autorizados a que se refieren la fracción IV del artículo 315 y el artículo 341 de esta Ley.

II. Los datos de receptores vivos y fallecidos de sangre, sus componentes y derivados con diagnóstico positivo a marcadores infecciosos por vía sanguínea.

III. Los datos de los donadores.

IV. El registro de los productos procesados derivados de la sangre y su destino final.

Capítulo VI

De la promoción de la Donación

Artículo 350 Bis 18. La donación de sangre voluntaria, altruista y de repetición constituye el pilar básico de la seguridad sanguínea. Se debe impulsar con un enfoque intersectorial continuo en materia de educación para la salud y promoción de la donación de sangre, con base en los siguientes principios:

  1. Valor humano y de responsabilidad social del individuo que comienza con el aprendizaje en la edad tempranay considera la autoexclusión;
  2. Necesidad permanente y no solamente asociada a urgencias o desastres;
  3. Proceso que no compromete la salud física ni mental del donante, ni se sustenta en diferencias de género;
  4. Garantía de calidad y calidez por parte de los servicios de sangre, y
  5. Confianza en el sistema en relación con el manejo adecuado de la sangre donada y la introducción de alternativas a la transfusión como son las autotransfusiones y la gestión de la sangre del paciente.

Artículo 350 Bis 19.- Por seguridad transfusional los establecimientos para la atención médica deberán evitar las donaciones familiares o de reposición, así como las dirigidas, fomentando entre la población la donación voluntaria, altruista y de repetición.

Artículo 350 Bis 20.- El procedimiento de autoexclusión confidencial se aplicará en cada donación, de conformidad con lo que dispongan las normas oficiales mexicanas aplicables. El personal de los servicios de sangre facilitará que el usuario que hubiese proporcionado su sangre o componente sanguíneo se autoexcluya, garantizando la confidencialidad del acto.

Artículo 460 Bis.- Al que introduzca o pretenda introducir en el territorio nacional sangre humana o cualquiera de sus derivados, sin permiso de la Secretaría de Salud, se le impondrá prisión de uno a cinco años y multa por el equivalente de diez a ciento veinticinco días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate. Si de la introducción del material hemático señalado se desprendiera algún contagio o riesgo para la población, además, se aplicarán las penas señaladas en el artículo 462 de ésta Ley.

Artículo 462…

I a VI. …

VII. Al responsable de la transfusión de sangre, componentes sanguíneos, plasma, o del procesamiento o fraccionamiento de hemoderivados, que no cumpla con los requisitos de seguridad sanguínea.

En el caso de la fracción VII, por cada receptor afectado se aplicarán adicionalmente de uno a dos años de prisión y multa por el equivalente de ocho mil a diecisiete mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate. Si intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se les aplicará, además suspensión de cinco a ocho años en el ejercicio profesional, técnico o auxiliar.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El Consejo Nacional de Servicios de Sangre deberá conformarse en un plazo de sesenta días hábiles a partir de la publicación del presente Decreto.

TERCERO.-En un plazo ciento veinte días hábiles a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, se reformará el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos y las normas oficiales mexicanas aplicables.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 3 días del mes de Septiembre de 2013.

Sen. Dr. Fernando Enrique Mayans Canabal