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Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a los tres órdenes de gobierno a diseñar y fortalecer los mecanismos y estrategias tendientes a generar y difundir el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como estrategia para combatir la pornografía infantil.

INTERVINIERON LOS SENADORES:

VÍCTOR HERMOSILLO Y CELADA, PAN.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES A LA  PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EMPRENDER ACCIONES TENDIENTES DISMINUIR LA PROBLEMÁTICA QUE SIGNIFICA LA PORNOGRAFÍA INFANTIL EN NUESTRA SOCIEDAD

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo para emprender acciones tendientes a disminuir la problemática que significa la pornografía infantil en nuestra sociedad.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 276 y 277 del Reglamento del Senado, se procedió al análisis de la Proposición, por lo cual se presenta a la consideración de esta Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

La Comisión se abocó al examen de la Proposición con Punto de Acuerdo descrita, al tenor de los siguientes:
ANTECEDENTES

1.- En la sesión del Pleno de esta Soberanía del 19 de marzo de 2013, las Senadoras y Senadores Víctor Hermosillo y Celada, Luisa María Calderón Hinojosa, Marcela Torres Peimbert, Maki Esther Domínguez Ortiz, Adriana Dávila Fernández, Martha Elena García Gómez, Mariana Gómez Del Campo Gurza, Silvia Guadalupe Garza Galván, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Juan Carlos Romero Hicks, Fernando Yunes Márquez, Hilda Esthela Flores Escalera, Diva Hadamira Gastelum, Lisbeth Hernández Lecona, Alejandro Tello Cristerna; Martha Palafox Gutiérrez y Ana Gabriela Guevara Espinoza, presentaron la Proposición con Punto de Acuerdo para emprender acciones tendientes a disminuir la problemática que significa la pornografía infantil en nuestra sociedad.

2.- Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó la Proposición a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

3.-Con fecha 22 de agosto de 2013, los integrantes de la Comisión aprobaron el presente Dictamen.

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

Propone exhortar al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, al Congreso de la Unión, así como al ejecutivo y legislaturas de las entidades federativas, para trabajar en el diseño y desarrollo de acciones puntuales para hacer frente a la  pornografía infantil.

Asimismo, solicita al Ejecutivo Federal un informe detallado sobre el estado que guardan los mecanismos para combatir la pornografía infantil en internet y la estrategia que implementará para enfrentar esta problemática

CONSIDERACIONES

1.- La pornografía infantil se ha convertido en un problema que va en aumento y cuyas características llegan a ser tan complejas, en virtud de los mecanismos de producción y reproducción que existen en la actualidad, que se ha convertido en una verdadera amenaza del desarrollo armónico de nuestra sociedad, atentando en contra de niñas, niños y adolescentes que son el sector prioritario de atención del Estado Mexicano.

Es recurrente observar y tener conocimiento de que la pornografía infantil se reproduce constantemente en páginas de internet que se han convertido en el medio idóneo empleado por los explotadores sexuales para transmitirla o para emplearla a manera de gancho para promover actividades delictivas como el turismo sexual.

De lo anterior, la División de Policía Cibernética de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública mencionó que la Internet es utilizada por organizaciones criminales de pedófilos que promueven y transmiten pornografía infantil, así como por bandas internacionales de prostitución, que inclusive cuentan con sistemas informáticos para promoción y reclutamiento.

Así, hasta el año 2008, la señalada Secretaría de Seguridad Pública detectó 397 comunidades o sitios web con pornografía infantil, de las cuales 197 son mexicanas.

Por su parte, la Fiscal Especial de la Procuraduría General de la República para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas en México (FEVIMTRA) ha detectado, en el año 2013, al menos 12 mil 300 cuentas personales de internet desde las que se difunden fotografías o videos a través de las cuales se explota sexualmente a menores de edad.

Este mecanismo, empleado por los explotadores, representa un verdadero problema dada las condiciones en que opera la internet y la falta de legislación internacional y nacional al respecto, pues permite que con gran rapidez se pueda poner y quitar información de cualquier tipo, formato y desde cualquier parte del mundo, lo que significa que una persona puede estar cometiendo delitos en un país y situarse en la otra parte del mundo.

Lo anterior, representa un gran reto para los gobiernos del mundo, al estar bajo la necesidad de contar con regulación trasnacional que permita enfrentar y erradicar el crimen en el llamado ciberespacio, sin atentar contra las garantías individuales y la soberanía de cada uno de los países.

2.- De acuerdo con  la National Center for Missign and Exploited Children, México se ubica en el primer lugar mundial como emisor de pornografía infantil, mientras que la Asociación End Child Prostitution, Child Pornography and Trafficking of Children por Sexual Purposes (ECPAT), coloca a nuestro país como el segundo productor y distribuidor internacional de este tipo de material y el primero en América Latina.

Esta situación, sin duda alguna es alarmante y nos obliga a emprender acciones puntuales para combatir la pornografía infantil que representa una práctica tan deleznable que vulnera profundamente a niñas, niños y adolescentes, marcándolos de por vida.

México, se ha constituido como un país promotor y garantista de los derechos de la niñez. Particularmente desde el Congreso de la Unión se han venido redoblando los esfuerzos en la materia, convirtiéndose en temas recurrentes en la agenda legislativa.

Por ejemplo, en el tema de explotación sexual infantil cuya variante es la pornografía infantil, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2007 una reforma al Código Penal Federal con la finalidad de perfeccionar los tipos penales y aumentar las sanciones en esta materia. Por su parte, en el año 2010, se reformó la Ley Federal para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para sancionar hasta con 18 años a quienes sean los administradores de sitios web con pornografía infantil.

3.- Los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables comparten totalmente la preocupación de los proponentes y aplauden que los temas correspondientes al respeto de los derechos de la niñez continúen estando de manera prioritaria en la agenda de los legisladores.
En ese sentido y enfocándonos a la propuesta materia del presente dictamen, los proponentes consideran exhortar en cuatro resolutivos al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público, al Congreso de la Unión, así como al ejecutivo y legislaturas de las entidades federativas, para que cada uno en ejercicio de sus funciones y atribuciones realicen acciones puntuales para hacer frente a la  pornografía infantil.

En lo que corresponde a esta propuesta, los integrantes de la Comisión Dictaminadora consideramos hacer unas modificaciones con la finalidad de ampliar el alcance del exhorto y promover que todas las entidades dentro de los tres órdenes de gobierno  coadyuven a la solución de este problema.

En primer punto, consideramos adecuado concentrar las peticiones realizadas a los órdenes de gobierno, secretarías de estado, así como legislaturas federal y locales en un resolutivo cuya generalidad permita un mayor alcance en la solicitud exhortando a los tres órdenes de gobierno dentro de sus ámbitos a fortalecer las acciones en la materia y así contemplar a todo el Estado Mexicano.

Posteriormente las senadoras y los senadores iniciantes proponen un quinto resolutivo a través del cual exhortan al Ejecutivo Federal para que envíe a esta soberanía un informe detallado sobre el estado de los mecanismos para combatir la pornografía infantil en internet y la estrategia que implementará para enfrentar esta problemática.

En lo correspondiente a esta propuesta y dado a que las estrategias y políticas en la materia deben de ir acompañadas de esfuerzos de las entidades federativas, los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables estimamos conveniente dirigir el exhorto a la Comisión Nacional de Seguridad y las Secretarías de Seguridad Pública de las entidades federativas que son las instancias especialistas y responsables en la materia de delitos que se cometen por medio de internet, con la finalidad de que hagan llegar a esta Soberanía un informe a partir del cual podamos conocer el estatus real en que nos encontramos en la lucha contra la pornografía infantil y tener un diagnóstico para estar en posibilidades de realizar las propuestas legislativas a las que haya lugar y coadyuvar con las autoridades correspondientes.

En virtud de lo planteado anteriormente, la Dictaminadora considera pertinente la aprobación de la proposición con punto de acuerdo, en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a los tres órdenes de gobierno para que, dentro de sus ámbitos de competencia, diseñen y fortalezcan los mecanismos y estrategias tendientes a generar y difundir el uso responsable de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como estrategia para combatir la pornografía infantil.

SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Seguridad y a las Secretarías de Seguridad Pública de las entidades federativas, para que a través del área correspondiente hagan llegar a esta Comisión de Atención a Grupos Vulnerables un informe detallado sobre las acciones realizadas para combatir la pornografía infantil, particularmente por internet.

COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES