+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a integrar al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, las políticas públicas de salud y educación, tendientes a inhibir la pandemia de obesidad que azota al país.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL, A INTEGRAR AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018, POLÍTICAS PÚBLICAS DE SALUD Y EDUCACIÓN TENDIENTES A INHIBIR LA PANDEMIA DE OBESIDAD QUE AZOTA AL PAÍS.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a integrar al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, políticas públicas de salud y educación tendientes a inhibir la pandemia de obesidad que azota al país.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL  PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 19 de marzo de 2013, la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó proposición con punto de acuerdo, que exhorta al Jefe del Ejecutivo a integrar al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, políticas públicas de salud y educación tendientes a inhibir la pandemia de obesidad que azota al país.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La Senadora proponente, enfatiza en la dimensión que ha cobrado la problemática por la obesidad en nuestro país, principalmente en las generaciones infantiles y adolescentes, que comienzan a manifestar consecuencias como la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, por lo que la legisladora insta la importancia de emprender un proyecto desde el Poder Ejecutivo Federal, con la finalidad de disminuir la tendencia de la obesidad en edades tempranas.

III. CONSIDERACIONES

A.        En la actualidad, en exceso de peso corporal, de acuerdo con la Secretaría de Salud, representa no sólo un reto para la Salud Pública del país, sino del mundo entero, dada la rapidez con la que se está extendiendo y los efectos negativos que tiene para las personas como individuos y para la un país como miembros de su población.

B.        De acuerdo con las Bases técnicas del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, el nivel de salud de la población de cualquier nación es el resultado de la participación informada, ordenada y corresponsable de todos los actores de su vida pública, social y privada, lo que se traduce de igual manera en el grado de organización de sus instituciones y de la propia sociedad.

Se pretende que el actuar de los ciudadanos y de la sociedad en su conjunto sea congruente con las políticas y estrategias nacionales de corto, mediano y largo plazo que se determinen, y marquen el rumbo para el desempeño de los sectores y los diversos actores de la vida pública frente a los principales problemas de salud de la nación, en consonancia del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. En el cual se considera como eje central al desarrollo humano sustentable con visión al 2030. En el mismo se define que “el propósito del desarrollo consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras” y señala que “el desarrollo humano ha de apoyarse en políticas que de manera transversal contribuyan a la fortaleza de las familias en el orden de la salud, la alimentación, la educación, la vivienda, la cultura y el deporte”.

C.        A partir del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se aspiró a que todos los mexicanos tuvieran igualdad de oportunidades, plasmado en su cuarto objetivo que disponía: mejorar las condiciones de salud de los mexicanos. En este contexto y ante la necesidad de lograr este objetivo toral del PND, es muy importante reconocer que la sociedad de nuestro país al igual que las de otras naciones, enfrenta uno de los problemas de salud pública de mayor impacto negativo sobre la salud, la productividad y la competitividad. Derivado de las enfermedades crónicas, en especial la diabetes, la hipertensión, las cardiovasculares y todas las complicaciones derivadas del síndrome metabólico, con una importante asociación directa con la obesidad y el sobrepeso de la población. La elevada prevalencia de estas enfermedades ha condicionado una creciente demanda de servicios de salud.

El Programa Sectorial de Salud 2007-2012 PROSESA, involucró los compromisos de todo el sector salud en concordancia con lo que se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se establecen las prioridades sectoriales de las instituciones del sector: Secretaría de Salud; Instituto Mexicano del Seguro Social; Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado; Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; Secretaria de la Defensa Nacional; Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos.

D.       

Teniendo como marco de formulación el Plan, el PROSESA se vincula desde su inicio con el principio rector del PND: “El Desarrollo Humano Sustentable” que constituye la visión transformadora de México a la vez que significa asegurar a los mexicanos la satisfacción de sus necesidades esenciales como la salud.

E.       

En el PROSESA se plantearon cinco objetivos para la atención de los retos en salud, cada uno de ellos está asociado a metas estratégicas que debieron de cumplirse al 2012 y que corresponden a las prioridades del sector salud:

1. Mejorar las condiciones de salud de la población.

2. Reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas.

3. Prestar servicios de salud con calidad y seguridad

4. Evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud, y

5. Garantizar que la salud contribuya al combate a la pobreza y al desarrollo social del país.

F.         Es por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y en aras de seguir fomentando el cuidado a la salud, que con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República, exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para que se integren al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, las políticas públicas de salud y educación, tendientes a inhibir la pandemia de obesidad que azota al país.