+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Director del Instituto Nacional de Salud Pública a sumarse a los trabajos de instituciones y organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, en favor de transformar las condiciones que propicien que las generaciones infantiles reduzcan el consumo de alimentos con alto contenido calórico que ocasionan el sobrepeso y la obesidad.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA A SUMARSE A LOS TRABAJOS QUE MUCHAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES MEXICANOS E INTERNACIONALES DESARROLLAN EN FAVOR DE TRANSFORMAR LAS CONDICIONES QUE PROPICIAN QUE LAS GENERACIONES INFANTILES CONSUMAN ALIMENTOS EMINENTEMENTE NOCIVOS PARA SU SALUD.

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Director del Instituto Nacional de Salud Pública a sumarse a los trabajos que muchas instituciones y organismos no gubernamentales mexicanos e internacionales desarrollan en favor de transformar las condiciones que propician que las generaciones infantiles consuman alimentos eminentemente nocivos para su salud.

Una vez recibida por la Comisión Dictaminadora, sus integrantes entraron a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, al tenor de la siguiente:

METODOLOGÍA

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el Dictamen del referido Punto de Acuerdo y de los trabajos previos de la Comisión Dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DEL  PUNTO DE ACUERDO", se sintetiza el alcance de las proposiciones de mérito.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión expresa los argumentos de valoración del Punto de Acuerdo y de los motivos que sustentan la resolución de esta Dictaminadora.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 19 de marzo de 2013, la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta al Director del Instituto Nacional de Salud Pública a sumarse a los trabajos que muchas instituciones y organismos no gubernamentales mexicanos e internacionales desarrollan en favor de transformar las condiciones que propician que las generaciones infantiles consuman alimentos eminentemente nocivos para su salud.

2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Salud el Punto de Acuerdo de mérito, para realizar su estudio y dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DEL PUNTO DE ACUERDO

La Senadora proponente, señala que el sistema da la facilidad de producir, publicitar y vender alimentos que son nocivos por el abuso en su consumo, no obstante, aclara que no pretende la desaparición de dichos productos con alto contenido calórico, más allá plantea una transición en su fórmula, con la finalidad de que integren nutrientes, que reduzcan su cualidad calórica, que favorezcan la reducción de deficiencias crónicas de la salud pública, que integren ingredientes como el amaranto, proteínas, y que se caractericen por ser productos socialmente responsables.

III. CONSIDERACIONES

A.        De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, desde 1980, las cifras de personas con obesidad se ha duplicado, señala que en 2008, 1400 millones de adultos mayores de 20 años, tenían sobrepeso. En 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso.

Derivado de ello, se tienen cifras de la propia Organización, que indican que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en todo el mundo, a partir de ello, cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Aunado a ello y como consecuencias del sobrepeso y la obesidad, el 44% padece diabetes; el 23% son cardiópatas isquémicos y entre el 7% y el 41% padecen algún cáncer atribuible a la misma causa, el sobrepeso o la obesidad.

En los países en desarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras que en los países desarrollados esa cifra es de 8 millones.

B.        Como bien se ha señalado algunas de las consecuencias más comunes derivadas del sobrepeso y la obesidad, para la salud son:

  • Las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción;
  • La diabetes;
  • Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y
  • Algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).

C.        México es uno de los países donde hay más casos de obesidad en infantes y en la edad adulta, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La obesidad afecta a 29% de la población adulta y, en conjunto con el sobrepeso, la prevalencia nacional es de alrededor de 70% para ambos géneros: 71.9% en mujeres y 66.7% en hombres, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. El 31.85% de los adolescentes entre 12 y 19 años y 26.35% de los niños de 5 a 11 años padece obesidad o sobrepeso.  Alrededor del 40% de los niños y adolescentes no realizan actividad física. El 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 se atribuyen al exceso de peso. Otros padecimientos asociados a la obesidad son hipertensión arterial, dislipidemia (niveles alterados de lípidos en sangre), cáncer (principalmente de mama y de colon), alteraciones respiratorias y gastrointestinales.

D.        Campañas como la Lucha Libre Contra la Obesidad, del Seguro Popular; Niños y Niñas por un México sin obesidad, libros distribuidos a cargo de la Secretaría de Salud; el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, Estrategia para el Sobrepeso y la Obesidad,  convocado desde la presidencia y firmado por quince dependencias públicas, instituciones académicas y organismos empresariales nacionales que tienen que ver con los alimentos y bebidas no alcohóllicas, etcétera, entre otras diversas campañas y programas a cargo del sector público y privado para trabajar en pro de la disminución del problema que hoy aqueja a la sociedad mexicana.

E.        Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, y con base en los argumentos ya plasmados en el apartado de Consideraciones, esta Comisión de Salud, con las atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177, 178, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República, exhorta al Director del Instituto Nacional de Salud Pública, a sumarse a los trabajos de instituciones y organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, en favor de transformar las condiciones necesarias que propicien que las generaciones infantiles de nuestro país, reduzcan el consumo de alimentos con alto contenido calórico que ocasionan el sobrepeso y la obesidad.