+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

Del Sen. Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo respecto a la evaluación de la Cruzada contra el Hambre, a más de 60 días de su puesta en marcha.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO SOCIAL Y DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RESPECTO A LA EVALUACIÓN DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE A MÁS DE 60 DÍAS DE SU PUESTA EN MARCHA.

El suscrito, Senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, me permito someter a la consideración de esta soberanía la presente Proposición con Punto de Acuerdo respecto a la evaluación de la Cruzada Contra el Hambre a más de 60 días de su puesta en marcha, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El Decreto publicado  por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre o bien Programa SINHAMBRE se propuso como una medida necesaria para poder asistir de manera apropiada a las millones de familias que se encuentran en pobreza extrema y que por lo mismo, no tienen un acceso adecuado a la alimentación.

Como objetivos principales de dicho programa se consideró llegar a la meta de cero hambre mediante una alimentación adecuada, también se propone eliminar la desnutrición infantil, aumentar la producción de alimentos y minimizar las pérdidas post-cosecha.

Su operación consiste en implementar como primera etapa cuatrocientos municipios seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas en esta condición, conforme lo determine la Comisión Intersecretarial que se creó por este mismo Decreto.

De igual manera, con la finalidad de articular la participación social, se promoverá la integración de comités comunitarios integrados por aquellos beneficiarios de programas sociales, siendo facultados para apoyar en la instrumentación y supervisión del cumplimiento de los objetivos.

De hecho la UNAM ya firmó un convenio general de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social para unirse a la Cruzada Nacional contra el Hambre a través de proyectos y programas para que los universitarios apliquen sus conocimientos a favor de la población más desprotegida.

Por su parte, el Ejecutivo Federal dio a conocer que este nuevo Programa atenderá, en primer orden, a los 7.4 millones de mexicanos la pobreza multidimensional, que no es una medida asistencialista, sino un cambio estructural en materia de combate a la pobreza.

Así mismo, la secretaria de Desarrollo Social ha mencionado que la Cruzada es un desafío político y moral y que como menciona el propio decreto vigente, el propósito fundamental es eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez; aumentar el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas y minimizar las pérdidas post-cosecha.

No obstante, a más de 60 días de la entrada en vigor de la campaña emprendida por el Gobierno Federal, las primeras evaluaciones no sólo comienzan a mostrar una mala administración del Programa, sino que demuestran toma de decisiones dudosas que podrían retrasar o detener la obtención de los objetivos prometidos.

En primer lugar, respecto a su organización hay que recordar que el artículo décimo primero del decreto establece la promoción para integrar comités comunitarios y a pesar de que comprendemos a dichos Comités como los creados por el Programa Nacional de Solidaridad no se ha aclarado la manera en cómo se procederá para elegir a los beneficiarios mencionados.

De tal forma, en el Decreto tampoco se nos aclara los requisitos necesarios o las formas de vigilancia y control para evitar que los recursos se utilicen con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político como prohíbe el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Hasta el día de hoy no se han emitido lineamiento alguno para dichos Comités, salvo para la organización y funcionamiento del Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre y la convocatoria dirigida a Organizaciones de la Sociedad Civil  e Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación para presentar proyectos para Fomentar la Alimentación y la Nutrición Personal, Familiar y Comunitaria.

Respecto a la participación de la Máxima Casa de Estudios, la Secretaría de Desarrollo Social firmó con ellos un convenio cuyo propósito fundamental reside en que los estudiantes puedan realizar su servicio social bajo el esquema operativo del Modelo de Atención Integral Comunitario, un sistema que se centra en la salud de las familias y su autocuidado, programa por demás distinto a los objetivos de la Cruzada y de la cooperación esperada con una Institución Académica.

De igual forma, sobre la estrategia nacional de promoción de un programa para reducir el hambre en México la Secretaría de Desarrollo Social en una entrevista a un noticiero internacional mencionó que se está acercando a los “chavos a participar de muchísimas maneras, desde un twitt, hasta dándole un Me Gusta a la página de Facebook”; situación que dista mucho de participación ciudadana para combatir la pobreza extrema.

Respecto a la cifra que tanto se menciona, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), advirtió no solo que el Programa SINHAMBRE no logrará reducir la pobreza en México, sino que ellos reportan un índice de la población en pobreza en aumentó de 44.5% a 46.2%, por lo que en cifras reales hemos crecido en México de 48.8 a 52.0 millones de personas entre los años 2008 a 2010.

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México los grupos con una situación de pobreza multidimensional, parece encontrarse disminuyendo aunque no de una manera significativa, porque de los 36.2 millones de personas que se encontraban dentro de este rango para el año 2008, solamente ha disminuido en dos años a 32.3 millones de personas.

Este porcentaje de población vulnerable por ingresos, uno de los grupos con mayores carencias, que aumentó de 4.5%  a 5.8% de la población o los 32.3 millones de personas en pobreza multidimensional se aleja bastante de los 7 millones de personas que tanto nos menciona el Ejecutivo Federal en infomerciales.

Este tipo de grupo en aumento que mantiene una carencia económica, que se ven en la incapacidad para obtener los productos de la canasta básica y de realizar gastos catastróficos en salud y educación, vestido o vivienda son aquellos a que ira direccionada esta Cruzada y las cifras proporcionadas en las que se basan para su atención no parece articularse.

Ahora bien, respecto a uno de los artículos más importantes para el Decreto, el Tercero, que dispone la implementación en una primera etapa de cuatrocientos municipios seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema, no se nos especifica la metodología usada para elegir este número, que al igual que el número de pobreza, el CONEVAL nos presenta cifras distintas, con 849 municipios, de tan solo 22 entidades, con muy alta y alta marginación.

Incluso nos menciona que el número de municipios altamente pobres del país creció 27 por ciento en el último año, por lo que la marginación creció a mil 80 en 26 entidades, de esta forma, el número de municipios con muy alta y alta marginación pasó de 849 a mil 80; es decir, 231 más.

Al respecto, en estudios se ha llamado la atención de que del 100% de pobreza alimentaria en el país, sólo se cubrirá el 20% de aquellos que viven en municipios con menos de 50 mil habitantes, zonas que ya se han dado a conocer por mantener los más altos índices de vulnerabilidad.

Más preocupante resulta notas de medios de comunicación que de igual forma han advertido la sospecha sobre la coincidencia de la selección de municipios donde se llevarán a cabo elecciones locales y de gobernador durante este año.

De los hechos más incompatibles con los objetivos de la Cruzada, programa para eliminar la desnutrición infantil, a principios de este mes se incorporaron las empresas privadas de Nestlé y PepsiCo México con el argumento de que se va a  aprovechar toda la experiencia y toda la capacidad de investigación científica que tienen para diseñar un producto enriquecido para las necesidades nutricionales.

Sin embargo, dicha experiencia está seriamente cuestionada, especialmente por el propio Senado de la República, que ha considerado tanto en el Pleno como en trabajos en Comisiones, que los productos que la refresquera vende contiene un nulo o bajo valor nutricional.

Además, esa compañía refresquera produce la mayoría de los alimentos y bebidas que mantienen alrededor del 50 por ciento de alumnos en las escuelas públicas como mercado cautivo y es un amplio beneficiario de los más de 40 mil 778 millones de pesos al año que se gastan dentro de las instituciones educativas.

Respecto a esta bebida que forma parte de su mayor ingreso, la OMS dio a conocer que sus componentes debilitan los huesos, debilitan lo dientes, aumentan niveles de diabetes, complican problemas de circulación, aumenta enfermedades del corazón y puede causar problemas de la depresión y trastornos alimenticios.

En México, precisamente padecemos de diabetes como un factor importante de riesgo de defunción, mantenemos un crecimiento sostenido durante las últimas décadas y en 2010 y en tan solo un año causó el fallecimiento 80,000 mexicanos. Con estas cifras, para el año 2030, alrededor de 16.3 millones de mexicano padecerán de diabetes.

Sobre el daño del corazón, otro efecto secundario del refresco de cola que vende la compañía que acaba de firmar el acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social, es el hecho de que ocupa la primera posición nacional como causa de muerte siendo responsable por más de 100 mil mexicanos al año.

El crecimiento del sobrepeso y la obesidad es incuestionable en nuestro país, se presenta una tendencia de crecimiento más marcada en las mujeres y hemos venido ocupando el segundo lugar de los países con mayor índice de obesidad en su población con 30%, superado en algunas ocasiones sólo por Estados Unidos, con 33.8%.

Esta situación que provoca el refresco de cola, nos costará al erario al menos 150,000 millones de pesos para los próximos 10 años y trae consigo cáncer de seno, cáncer de colon, cirrosis, crecimiento del hígado, gastritis, gota, reflujo gastroesofágico, diabetes mellitus, depresión, trastornos de discos cervicales, ansiedad e hipertensión.

También es importante que esta empresa refresquera formó parte importante en la elaboración de los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica, en la que al final no se propuso permisos expresos para que la comida chatarra se siga vendiendo en las cooperativas escolares.

Tampoco se incluyó opiniones para la reducción de la publicidad, para que no se asocie a los suplementos alimenticios con las bebidas alcohólicas, ni se transmitan mensajes que distorsiones los buenos hábitos alimenticios.

Principalmente existió una omisión sobre cuáles son las instancias responsables de controlar la venta y publicidad excesiva de productos que contribuyen a la obesidad infantil y que pudieran ser sujetos de sanciones.

Por lo mismo, tampoco se declara cuáles serán las sanciones a quienes comprometan con la venta de productos chatarra, la salud de los menores de edad en las escuelas de educación básica.

Estos antecedentes no resultan en beneficio para la población mexicana en el cuidado a su salud y es muy probable que por sobre todo, al incluir a empresas privadas con intereses económicos sobre productos dañinos resulte en la vulnerabilidad de nuestra soberanía alimentaria.

Por sobre todo hay que tener en cuenta que el principal motivo de su incorporación a la Cruzada es elaborar una galleta con avena importada tiene un costo por paquete de aproximadamente setentaicinco centavos de dólar y con ello logra evitar pagar impuestos que podrían ser directamente aplicados a la producción de alimentos. 

No podemos combatir el hambre y la desnutrición de esta manera, con alimentos chatarra o con empresas dedicadas a su producción y vente, a la larga en lugar de erradicar los problemas se incrementarán ya que se afectará la salud de la población.

La segunda compañía, que mantiene un estatus en la elaboración de productos con vías a la nutrición infantil, no fue convocada para asistir en la elaboración de dicha galleta o bien en la elaboración de un producto a bajo costo y que ayude a la alimentación, esta empresa se le solicitó capacitar a mujeres a iniciar su propio negocio.

Finalmente, debo comentar que hasta ahora solo han sido elegidas dos comunidades como prueba piloto, una rural y una urbana, en las que se comenzó a trabajar con el fin de conocer cómo se aplicará el programa (Colonia Simón Bolívar en Acapulco y al Municipio de Mártir de Cuilapan, Apango), desconociéndose también el criterio de elección.

De hecho estas dos comunidades no son muestra representativa del resto del país, por lo que sus resultados proporcionarán información limitada y con ello, profundizará el problema con el que se pretende hacer frente a estas 7 millones de personas con pobreza alimentaria a los que se pretende ayudar.

Todo estos ejemplos, lejos de cumplir con el objetivo para aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas locales, al permitir que las trasnacionales sean parte de la política pública que se impulsa, limitada participación ciudadana y de vigilancia, se devastará a la pequeña producción y se desplazarán los alimentos tradicionales como el maíz y el frijol. 

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social reconsidere la incorporación de compañías internacionales que comercien con alimentos o bebidas de nulo o bajo valor nutricional al Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y en su lugar, se incluya a los productores nacionales.

Segundo. El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social envíe a esta soberanía información que contenga la cantidad de municipios en los que se ha implementado de manera apropiada la Cruzada contra el Hambre a más de 60 días de su puesta en marcha.

Tercero. El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social envíe a esta soberanía información que contenga los criterios metodológicos que ha adoptado para la selección de los cuatrocientos municipios a que se refiere el Artículo Tercero del Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.

Cuarto. El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social envíe a esta soberanía información que contenga la selección de los cuatrocientos municipios y el índice aproximado de siete millones de personas en situación de hambre confrontados con los resultados de la medición multidimensional de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Quinto. El Senado de la República solicita respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social envíe a esta soberanía información que contenga los criterios metodológicos que ha adoptado para la selección de los comités comunitarios referentes en el Artículo Décimo Primero del Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre y la fecha en que se y procederá a su integración.

SENADOR

ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ