+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Iniciativas

Estado Actual: Concluida Art. 219 Ficha Técnica




















De las Senadoras y Senadores Angélica de la Peña Gómez, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Pablo Escudero Morales, Javier Corral Jurado, Mónica T. Arriola Gordillo, Layda Sansores San Román, Dolores Padierna Luna, Luis Sánchez Jiménez, Zoé Alejandro Robledo Aburto, Manuel Camacho Solís, Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas Rodríguez, Raúl Morón Orozco, Lorena Cuéllar Cisneros, Luz María Beristáin Navarrete, Benjamín Robles Montoya, Mario Delgado Carrillo, Fidel Demédicis Hidalgo, Adolfo Romero Lainas y Fernando Enrique Mayans Canabal, la que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DE DERECHOS HUMANOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES PARA LA COORDINACIÓN DEL DICTAMEN, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, CON OPINIÓN DE LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.


INICIATIVAS QUE CONCUYEN SU TRÁMITE LEGISLATIVO (ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA PARA DAR CUMPLIMIENTO AL ARTÍCULO 219 DEL REGLAMENTO DEL SENADO PARA LA CONCLUSIÓN DE LOS ASUNTOS QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN).


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Ini-PRD_Ley-Gral-Ninas-Ninos-Adolescentes.pdf)

Propone expedir la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que abroga la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Crea un sistema integral de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, mediante la ley general con 231 artículos estructurados en 7 Títulos y 10 transitorios para que los tres niveles de gobierno en forma coordinada puedan establecer políticas públicas encaminadas a dotar de mayores niveles de protección de los derechos de los menores de 18 años.

Establece que las disposiciones de la ley son de orden público, interés social y observancia general en el país; reconoce a los menores de 18 años como sujetos de derechos; por lo tanto todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias deberán promover, proteger y garantizar sus derechos humanos; en todas sus decisiones y actuaciones, tendrán en consideración el cumplimiento de los principios rectores establecidos en la Constitución, tratados, normas y directrices del Derecho Internacional en la materia; así como, los contenidos en la ley.

Obliga a madres, padres, y otros ascendientes hasta el cuarto grado, a proporcionar las condiciones para el ejercicio de todos sus derechos; determina que los parientes a partir del cuarto grado tendrán la obligación subsidiaria para proteger el entorno familiar extenso como principal espacio de desarrollo. Establece obligaciones coadyuvantes a la sociedad, a profesionales de la salud y educación, a los medios de comunicación y a las empresas privadas.

Señala al Estado como garante de protección integral y ordena que la Cámara de Diputados y los congresos locales de las 32 entidades para establecer los recursos presupuestales para garantizar el cumplimiento de la ley, así como para hacer la descripción típica de sustracción de personas menores de 18 años en las leyes penales.

Asimismo, establece el derecho de los menores de 18 años al debido proceso en todos los procedimientos judiciales, administrativos o de cualquier otro carácter relativo a la determinación de alguno de sus derechos. En especial, se les garantiza su derecho a ser oídos, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, teniendo en cuenta los principios de interés superior de la niñez y celeridad.