+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

INTERVINIERON LOS SENADORES:
RAÚL CERVANTES ANDRADE, POR LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES.
ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, POR LA COMISIÓN DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS PRESENTARON SUS POSICIONAMIENTOS.
MANUEL BARTLETT DÍAZ, PT.
LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, PVEM.
ARMANDO RÍOS PITER, PRD.
CARLOS MENDOZA DAVIS, PAN.
DAVID PENCHYNA GRUB, PRI.

PARA LA DISCUSIÓN EN LO GENERAL, HICIERON USO DE LA TRIBUNA LOS SENADORES:
MARIO DELGADO CARRILLO, PRD.
DOLORES PADIERNA LUNA, PRD.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.
MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, PT.
JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, PAN.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DE LAS RESERVAS AL PROYECTO DE DECRETO. ÉSTAS SON:
ARTÍCULO 73, SEN. MARIO DELGADO CARRILLO Y SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ.
ARTÍCULO 76, FRACCIÓN XI, SEN. MARIO DELGADO CARRILLO.
ARTÍCULO 79, FRACCIÓN I, SEN. MARIO DELGADO CARRILLO.
ARTÍCULO 117, SEN. MARIO DELGADO CARRILLO, SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ Y SEN. FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO.
ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO, SEN. MARIO DELGADO CARRILLO.
ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO, SEN. RAÚL CERVANTES ANDRADE.
ARTÍCULO SÉPTIMO TRANSITORIO, SEN. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ.

EL DICTAMEN FUE APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR.
EL SEN. MARIO DELGADO PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 73, QUE NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
LA SEN. LAURA ROJAS HERNÁNDEZ PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 73. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.

LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DEL RETIRO DE LAS RESERVAS A LOS ARTÍCULOS 76 Y 79, POR LO QUE SE VOTARON CONJUNTAMENTE CON EL ARTÍCULO 73. FUERON APROBADOS EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.
EL SEN. MARIO DELGADO PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 117, QUE NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
LA SEN. LAURA ROJAS HERNÁNDEZ PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 117. NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
EL SEN. FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO 117, QUE NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN.
EL ARTÍCULO 117 FUE APROBADO EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.

EL SEN. MARIO DELGADO PRESENTÓ SU RESERVA AL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO, QUE NO SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN. FUE APROBADO EN LOS TÉRMINOS DEL DICTAMEN.
LA MESA DIRECTIVA DIO LECTURA A LA PROPUESTA AL ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO, QUE SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN Y SE ACEPTÓ. EL ARTÍCULO MODIFICADO FUE APROBADO.
LA MESA DIRECTIVA DIO LECTURA A LA PROPUESTA AL ARTÍCULO SÉPTIMO TRANSITORIO, QUE SE ADMITIÓ A DISCUSIÓN Y SE ACEPTÓ. EL ARTÍCULO MODIFICADO FUE APROBADO.

SE DECLARÓ APROBADO EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR EL PROYECTO DE DECRETO. SE REMITIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Dictamen_diciplina_financiera.pdf)
Descargar Documento (Propuesta_Quinto_transitorio.pdf)
Descargar Documento (Propuesta_Septimo_transitorio.pdf)

Propone mandatar que el Estado cuidará que la hacienda pública procure el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera, tomando en consideración los ciclos económicos nacionales e internacionales, es decir velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero.

Se faculta al Congreso de la Unión a expedir leyes en materia de responsabilidad hacendaria que tenga por objeto el manejo sostenible de las finanzas públicas, con base en los principios de equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera. Asimismo, se le faculta a dar las bases generales para regular la deuda pública en los tres órdenes de gobierno, en el caso de la Federación, se mantiene la regulación constitucional para la autorización de la deuda pública, añadiendo que podrá otorgar garantías sobre el crédito de la Nación; en el caso de las Entidades Federativas y Municipios se faculta al Congreso de la Unión para establecer las bases generales, definiciones y demás normas a observar para que puedan incurrir en endeudamiento, así como los límites y modalidades bajo los cuales podrán afectar sus respectivas participaciones, la obligación de inscribir y publicar todos sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro único a cargo de la Secretaría de Hacienda, establecer un sistema de alertas sobre el manejo de la duda y las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan sus disposiciones.

Al Senado de la República se otorga la facultad de sancionar o, en su caso, objetar, a través de la comisión legislativa competente y en un plazo máximo de 15 días hábiles, la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los Estados, planteada en los convenios que, en su caso, pretendan celebrar con el Gobierno Federal para obtener garantías. Lo anterior aplicará en el caso de los Estados que tengan niveles elevados de deuda en los términos de la ley. Transcurrido dicho plazo sin pronunciamiento alguno, inclusive durante los periodos de receso del Congreso de la Unión, dichas estrategias se considerarán avaladas. Asimismo, de manera inmediata a la suscripción del convenio correspondiente, ser informado de la estrategia de ajuste para los Municipios que se encuentren en el mismo supuesto, así como de los convenios que, en su caso, celebren los Estados que no tengan un nivel elevado de deuda.

Se faculta a la Auditoría Superior de la Federación para, por un lado, fiscalizar al Gobierno Federal a fin de verificar que el otorgamiento de las garantías con cargo al crédito de la Nación haya sido adecuada y, por el otro, para fiscalizar directamente a los Estados y Municipios cuando accedan a dichas garantías, para auditar el destino y el ejercicio de los recursos correspondientes.

Se mandata a los gobiernos locales a que contemplen en sus marcos jurídicos que serán responsables los servidores públicos de los Estados y Municipios por el manejo indebido de recursos públicos y de la deuda pública.

Señala que con base en la ley general que apruebe el Congreso de la Unión, las legislaturas locales expedirán sus propias leyes en la materia y aprobarán los montos de endeudamiento y los conceptos a los cuales serán destinados. Asimismo, tendrán que aprobar los empréstitos y obligaciones por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago. Se prohíbe expresamente que se destinen los recursos de los empréstitos a cubrir gasto corriente, como un principio básico de responsabilidad fiscal. Establece que se considerarán empréstitos y obligaciones aquéllas realizadas a través de fideicomisos.

Se faculta a los gobiernos estatales para otorgar garantías a los Municipios, con el objeto de facilitar el acceso al crédito de los mismos bajo condiciones financieras más favorables. Además, se prevé la posibilidad de que los mismos puedan contratar obligaciones de corto plazo para cubrir sus necesidades de flujo, sujeto a los límites y condiciones que se establezcan en la legislación federal y siempre que se liquiden totalmente a más tardar tres meses antes del término del período de gobierno correspondiente.






Documentos Relacionados: