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Proposiciones


Del Sen. Jesús Casillas Romero, a nombre propio y de diversos Senadores de los Grupos Parlamentarios, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y a los ayuntamientos del país a destinar recursos, promover y llevar a cabo la implementación de espacios y mobiliario urbano exclusivos para el estacionamiento de bicicletas, también denominados ciclopuertos, principalmente en zonas de edificios públicos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.


PUNTO DE ACUERDO POR EL CUAL SEEXHORTA RESPETUOSAMENTE A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y A LOS AYUNTAMIENTOS DEL PAÍS, PARA QUE DESTINEN RECURSOS, PROMUEVAN Y LLEVEN A CABO LA IMPLEMENTACIÓN DE ESPACIOS Y MOBILIARIO URBANO EXCLUSIVOS PARA EL ESTACIONAMIENTO DE BICICLETAS, TAMBIÉN DENOMINADOS CICLOPUERTOS, PRINCIPALMENTE EN ZONAS DE EDIFICIOS PÚBLICOS.

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPUBLICA
LXII LEGISLATURA.
P R E S E N T E

HONORABLE ASAMBLEA:

Los suscritos, senadores JESÚS CASILLAS ROMERO, ANA LILIA HERRERA ANZALDO, ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT, MARIO DELGADO CARRILLO, MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO, JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ, CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA, MONICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO y LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, con fundamento en los artículos 8 numeral 1 fracción II  y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el cual se exhorta respetuosamente a los gobiernos de las Entidades Federativas y a los Ayuntamientos del país, para que destinen recursos, promuevan y lleven a cabo la implementación de espacios y mobiliario urbano exclusivos para el estacionamiento de bicicletas, también denominados ciclopuertos, principalmente en zonas de edificios públicos; lo anterior al tenor de las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Mucho hemos escuchado de las ventajas y beneficios que ofrece la bicicleta frente a otros modos de desplazamiento. No obstante, tanto se ha apostado al uso del vehículo que ha creado una fractura social y ambiental enorme.

Conscientes de esta situación, tanto instancias gubernamentales como de la sociedad civil han emprendido diversas acciones para ir creando los elementos que generen condiciones propicias y más seguras para una alternativa en distancias cortas, como lo es la bicicleta; ya sean de difusión, cultura, respeto entre automovilistas y ciclistas, como el acondicionamiento de espacios de rodamiento para las bicicletas.

Otra de las novedades que ha venido a la mente de quienes se preocupan por la movilidad urbana, es la combinación de la bicicleta con el transporte colectivo, como una alternativa saludable para disminuir el uso del vehículo, sin que ello necesariamente signifique prescindir de éste, puesto que no se puede dejar de reconocer sus ventajas; pero se pretende no depender tanto de él.

En esencia, los mayores esfuerzos para fomentar el uso del transporte no motorizado se encuentran focalizados principalmente a la bicicleta.

Al respecto, independientemente de que se ha pugnado por generar infraestructura, estrategias, cultura, instancias o consejos ciudadanos y planes, todo encaminado a propiciar el uso de la bicicleta como medio de transporte, también es cierto que existe un elemento que adicionalmente abonaría al fomento del referido medio de transporte. Me refiero a los espacios para estacionar bicicletas, también denominados bicipuertos o ciclopuertos.

Un problema para quienes tienen la posibilidad de realizar un trayecto en bicicleta lo es, que una vez llegando al destino, no existe un espacio en el cual se pueda depositar o estacionar la bicicleta de manera segura, lo que inhibe su uso.

Es tan lamentable que se evite el uso de la bicicleta por este motivo, que aún en los casos en que habiendo infraestructura exprofeso de rodamiento, o bien, que aún sin ello el entorno urbano de determinado trayecto pueda ser considerado como propicio y relativamente seguro para realizarlo en bicicleta, finalmente no sea así, por el motivo del resguardo o estacionamiento.

En algunos casos lo que llegamos a ver son bicicletas afianzadas a un poste, banca u otro tipo de mobiliario urbano; mas es claro que eso no es lo más adecuado.

Así, la inexistencia de estacionamientos exclusivos para bicicletas es un factor que desalienta el uso de las mismas, aún a pesar de la existencia de infraestructura de rodamiento reservada o ciclovía.

De tal suerte que, los ciclopuertos llegan a constituir un elemento integral y hasta adicional para fomentar el uso de la bicicleta.

Se trata de espacios en la vía pública, con aditamentos para depositar y sujetar las bicicletas a manera de estacionamiento, cual si se tratase del lugar en que se estaciona un vehículo automotor. Son elementos urbanos que dan servicio a todo aquel que se transporta en bicicleta además de promover nuevos viajes en la misma; reivindica y dignifica el uso de la bici ofreciendo espacios exclusivos y ordenados en la ciudad.

Algo muy importante, que por cada espacio necesario para un automóvil, se pueden estacionar cuando menos 8 bicicletas. Luego, que el costo promedio tampoco resulta de considerarse como gravoso. Dependiendo del diseño, características y materiales, existen referencias que informan que van desde los 6mil a los 24mil pesos por cada ciclopuerto. Costos que evidentemente pueden ser disminuidos, de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada municipio; lo que permitiría crear zonas de ciclopuertos con inversiones mínimas.

En tal inercia, diversas instancias públicas han implementado programas de instalación de ciclopuertos en sus circunscripciones territoriales. En el Distrito Federal, los ciudadanos Senadores estamos enterados de los alcances de su implementación. En Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara inauguró durante el año 2011, una Red de Ciclopuertos instalados en la vía pública, quitando un espacio al automóvil para otorgárselo a 8 bicicletas. El proyecto contempló en su primera etapa la instalación de 128 de los denominados ciclopuertos. El gobierno el Estado de Jalisco hizo lo similar, en estaciones del servicio de transporte público denominado en esta entidad como Macrobús.

Referencias a manera de ejemplo, dado que evidentemente no son los únicos.

Lo interesante es destacar la importancia que revisten los denominados ciclopuertos en el fomento al uso de la bicicleta como transporte, que su implementación no requiere de altas inversiones y que por el contrario, su omisión en el mobiliario urbano puede llegar a mermar los alcances que pretenden en la materia, las mismísimas ciclovías.

En ese orden de ideas, por las razones dadas y convencido de que el uso de la bicicleta constituye una alternativa de transporte para disminuir el uso del automóvil y que a su vez, la implementación de ciclopuertos es un factor determinante para el fomento de dicho medio de transporte, es de considerar como indispensable el que en nuestro país se promueva la instalación de este tipo de mobiliario urbano, con la participación de los tres órdenes de gobierno, acorde a las necesidades de cada población.

De tal suerte, que la propuesta concreta que me permito traer al Pleno de esta Soberanía, consiste en exhortar respetuosamente a las entidades federativas, precisamente para promover la instalación del mobiliario urbano multireferido.

Por lo anterior, me permito poner a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de

ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas y a los Ayuntamientos del país, para que destinen recursos, promuevan y lleven a cabo la implementación de espacios y mobiliario urbano exclusivos para el estacionamiento de bicicletas, también denominados ciclopuertos, principalmente en zonas de edificios públicos.

SUSCRIBEN

SENADORES:

JESÚS CASILLAS ROMERO
ANA LILIA HERRERA ANZALDO

ANGÉLICA DEL ROSARIO ARAUJO LARA
LILIA GUADALUPE MERODIO REZA
MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA
MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT
MARIO DELGADO CARRILLO
MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO
JUAN GERARDO FLORES RAMÍREZ
CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS
ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA
MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO
LAYDA SANSORES SAN ROMÁN

Dado en el Salón de Sesiones a los 3 días del mes de abril de 2013.