+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

En Sentido Negativo

De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto que reformaba diversos artículos de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional.

(DICTAMEN EN SENTIDO NEGATIVO)
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


La iniciativa propone adicionar un tercer párrafo al artículo 2, un quinto párrafo al artículo 5, una fracción XI al artículo 6, las fracciones VII y VIII al artículo 7 y el artículo 15, así como reformar las fracciones IV y X del artículo 6, las fracciones V y VI del artículo 7 y el segundo párrafo del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, para establecer en la Ley la obligación de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública de incorporar a los vendedores ambulantes de billetes de lotería al Régimen Voluntario del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al respecto las comisiones dictaminadoras consideran improcedente dicha propuesta, en virtud de que el artículo 18 del Reglamento Interior de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública establece que los expendedores y vendedores no estarán subordinados al Organismo en la distribución y venta de billetes ni sujetos a horarios o lugares determinados de venta, quedando facultados para llevar a cabo simultáneamente otras actividades y auxiliarse de una o varias personas, con las obligaciones que contraigan en los contratos mercantiles de expendio que, en su caso, suscriban con la Institución, por lo que desechan la propuesta en estudio.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos Segunda, respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional.

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Gobernación, de Estudios Legislativos Segunda, les fue turnada para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 86, 94 y 103 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 176, 177, 182, 192, 194 del Reglamento del Senado de la República, habiendo analizado el contenido de la citada iniciativa, se permiten someter a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea, el presente dictamen al tenor de los siguientes:

I. ANTECEDENTES

  1. En sesión ordinaria celebrada en la Cámara de Senadores el 30 de octubre de 2012, el Senador Eviel Pérez Magaña, presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional.
  2. Con la misma fecha, la Mesa Directiva del Senado de la República, turnó la iniciativa referida a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente.

II. CONTENIDO DE LA INICIATIVA.

El Proyecto de Decreto en estudio propone adicionar un tercer párrafo al artículo 2°, un quinto párrafo al artículo 5°, una fracción XI al artículo 6°, las fracciones VII y VIII al artículo 7° y el artículo 15, así como reformar las fracciones IV y X del artículo 6°, las fracciones V y VI del artículo 7° y el segundo párrafo del artículo 9° de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, para establecer en la Ley la obligación de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública de incorporar a los vendedores ambulantes de billetes de lotería al Régimen Voluntario del Instituto Mexicano del Seguro Social.

III. CONSIDERACIONES

A. La Lotería Nacional para la Asistencia Pública es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal que tiene por objeto apoyar económicamente las actividades a cargo del Ejecutivo Federal en el campo de la asistencia pública, destinando a ese fin los recursos que obtenga mediante la celebración de sorteos con premios en efectivo. El acopio de recursos se realiza a través de la venta de billetes de lotería, actividad que llevan a cabo los expendedores de carácter fijo y los vendedores ambulantes.

B. La iniciativa pretende establecer la obligación de la Lotería Nacional de gestionar la incorporación de los billeteros ambulantes al régimen voluntario y asumiendo la carga del pago de las cuotas correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social.

El proponente señala que el sector productivo de billeteros ambulantes tiene como fuente principal de ingresos para el sustento personal y familiar esta actividad y conforman una base importante de afluente de recursos para el organismo y por ello deberían tener garantizado su derecho a la seguridad social como los demás trabajadores.

Al respecto, se considera improcedente dicha propuesta, en virtud de que el artículo 18 del Reglamento Interior de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública establece que los expendedores y vendedores no estarán subordinados al Organismo en la distribución y venta de billetes ni sujetos a horarios o lugares determinados de venta, quedando facultados para llevar a cabo simultáneamente otras actividades y auxiliarse de una o varias personas, con las obligaciones que contraigan en los contratos mercantiles de expendio que, en su caso, suscriban con la Institución.

En ese sentido las Reglas Generales para Regular la Relación entre la Entidad y quienes Auxilien en la distribución y venta de billetes, establecen:

TERCERA.- Los organismos de venta no están subordinados laboralmente a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, ni sujetos a horarios o lugares determinados de venta, quedando facultados para llevar a cabo simultáneamente otras actividades.

En todos los casos, los organismos de venta deberán cumplir con las obligaciones que contraigan en los respectivos contratos mercantiles que firmen con la Institución, así como con lo previsto en las presentes Reglas conforme a lo dispuesto por el último párrafo del artículo 18 de su Reglamento Interior.

CUARTA.- Los organismos de venta son considerados comisionistas, por lo que de conformidad con la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y la legislación mercantil, podrán utilizar los servicios de una o varias personas que los auxilien, sin que exista ninguna relación jurídica entre la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y dichos auxiliares.

De lo anterior se desprende que tanto los expendedores de carácter fijo como los vendedores ambulantes son considerados comisionistas que realizan sus actividades bajo las reglas de los contratos mercantiles que celebran con la Institución, por lo que no son considerados trabajadores de la misma al no existir una relación de subordinación característica esencial de las relaciones laborales, por ende no es posible que el Instituto asuma las responsabilidades de otorgarles seguridad social pues al regular sus relaciones mediante reglas civiles y mercantiles, no es posible aplicarles disposiciones que corresponden sólo a los trabajadores de la Institución.

Asimismo la presente iniciativa contraviene lo dispuesto por el artículo 18, primer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el sentido de que “A toda propuesta de aumento o creación de gasto del proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto”. Toda vez que la propuesta no señala recursos presupuestarios a cargo de los cuales se realizarían las erogaciones derivadas de la aportación de cuotas al IMSS por parte de Lotería Nacional, y al implicar mayores gastos a los aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año en curso, es necesaria la aprobación de una fuente de ingreso adicional para cubrir las erogaciones respectivas, misma que no se señala en la iniciativa.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de la Unión y el Reglamento del Senado de la República sometemos a consideración de esta Honorable Soberanía, el siguiente proyecto de:

ACUERDO

Único. No es de aprobarse la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, presentada por el Senador Eviel Pérez Magaña. Archívese el asunto y téngase por concluido.

Dado en el Salón de Sesiones del Pleno de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 31 días del mes de Enero de 2013.