+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Desechada Ficha Técnica

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Tlaxcala a atender y dar solución a la problemática que viven ex trabajadores de la empresa SANDAK.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

SE MANTIENE EN COMISIONES, POR ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA.(04-02-2016)


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO

DE LA SENADORA LORENA CUELLAR CISNEROS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA QUE EXHORTA AL C. GOBERNADOR MARIANO GONZÁLEZ ZARUR, A TRAVÉS DE LA JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL ESTADO DE TLAXCALA Y LAS SECRETARÍAS DE SALUD Y  DESARROLLO Y ECONOMÍA, ADEMÁS DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA MISMA ENTIDAD, A ATENDER Y DAR SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA QUE VIVEN EX TRABAJADORES DE LA EMPRESA SANDAK.

C. Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
H. Congreso de la Unión.
P resente.

La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES:

Se ha verificado en meses recientes un caso dramático de atropello a la clase trabajadora, en el Estado de Tlaxcala. Es el caso de la empresa Calzado Sandak, S. A. de C.V., de la trasnacional Bata, ubicada en Calpulalpan. Sandak empezó sus operaciones en México en julio de 1958 y en 1974 entró en operación el contrato colectivo de trabajo firmado entre la empresa y el Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak. Hasta 2010, reporta este sindicato, la relación con la empresa había sido de entendimiento y cooperación.

Sin embargo, en diciembre de ese año, la empresa  cerró la planta sin aviso al sindicato y trabajadores y, según señala el sindicato, incumpliendo el procedimiento previsto en la Ley Federal del Trabajo relativo a la suspensión o terminación de las relaciones colectivas de trabajo, que significaba dejar en el desempleo a más de 450 trabajadores. Después de muchas negociaciones el sindicato consiguió la  reapertura de la planta y la recuperación de 263 empleos. Para mantener la fuente de trabajo, el sindicato acordó elevar su producción, meta que fue lograda y reconocida por la empresa.

A pesar de lo anterior, el 10 de julio de 2011, de madrugada, la empresa nuevamente cerró la planta,  intentó eliminar las áreas de producción que se mantenían pretendiendo llevarse la maquinaria, otra vez, sin dar aviso a trabajadores y sindicato y al margen del procedimiento previsto en la Ley Federal del Trabajo. Para defender la fuente de empleo y sustento, los trabajadores evitaron la sustracción de maquinaria y estallaron una huelga el 29 de agosto de 2011, por violación del contrato colectivo de trabajo, asignándole la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala el expediente E.D.H.81/2011-6.

La empresa, pese a nunca haber reportado pérdidas o estar en quiebra, intentó convencer a los obreros de trabajar a domicilio la costura y empacado del calzado, revelando así las intenciones verdaderas del cierre: eliminar el pago de salarios, prestaciones y seguridad social, así como al mismo Sindicato. Lo anterior iba acompañado de spots en radio y volanteos a domicilio instando a los trabajadores a aceptar las liquidaciones, que tampoco cumplían con los parámetros establecidos en la Ley Federal del Trabajo. También se boletinó a los que se resistían para que no fuesen contratados en otras empresas, situación que perdura hasta la fecha – incluso, trabajadores de Calpulalpan tampoco son aceptados en otros municipios Tanto la empresa como las maquiladoras y el gobierno local han contribuido a la criminalización de la protesta social y discriminación de estos trabajadores, lo que constituye una violación de derechos humanos.

Una parte de la población obrera aceptó las liquidaciones y hacer la maquila del calzado en casa. En estos hogares, el trabajo infantil y las jornadas largas y pesadas de trabajo son comunes y el pago es a destajo, sin prestaciones, sin condiciones de seguridad e higiene adecuadas a la situación laboral, ni inscripción al sistema de seguridad social, ahorro para el retiro, INFONAVIT y prestaciones. Este es el modelo de trabajo promovido por la empresa Calzado Sandak, que según señala el sindicato, cuenta con la tolerancia del gobierno del estado de pues se han presentado denuncias al respecto y no ha realizad acción alguna tendiente a detener o proteger a quienes laboran bajo estas condiciones.

Cabe mencionar que hay en la zona maquiladoras de Sandak en las que los trabajadores son encerrados durante la jornada laboral y se ven en la necesidad de adquirir alimentos al interior de las propias instalaciones, lo que constituye un sistema de coerción semejante a una tienda de raya.

En agosto de 2012, se notificó al sindicato que la huelga estallada era inexistente y como consecuencia legal, la empresa debía reabrir la planta e iniciar sus operaciones dentro de las 24 horas siguientes de notificadas las partes, cosa que no ocurrió. A pesar que el sindicato solicitó a la Junta que tomara las medidas conducentes para que se efectuara la reapertura pues los trabajadores estaban a disposición para iniciar sus labores, la Junta se abstuvo de realizarlo. El sindicato ha continuado con la defensa de las instalaciones y maquinaria  para proteger su fuente de trabajo y patrimonio; sin embargo, la empresa pretendió sustraerla y tres trabajadoras fueron golpeadas por guardias de seguridad contratados por la misma y hospitalizadas en consecuencia. Una de las compañeras golpeadas, María Luisa Hernández Moreno, falleció a los dos meses, a consecuencia de una trombosis por agravamiento de su padecimiento de hipertensión debido a los hechos referidos.

Ante la abstención de la Junta de reordenar la reapertura de la planta y la negativa de la empresa en tal sentido, se actualizó una nueva violación del contrato colectivo de trabajo, ya que los y las trabajadores estuvieron a disposición de Sandak desde que fueron notificados de la inexistencia de la huelga; consecuentemente, emplazaron a huelga a la empresa, la Junta asignó a este procedimiento el número de expediente E.D.H. 75/2012-6 y, actualmente se encuentra en amparo debido a que la Junta se niega a darle trámite alegando que el sindicato carece de representación para formular el emplazamiento por falta de toma de nota, misma que la propia Junta se ha negado a expedir.

El sindicato reporta una situación apremiante debido a los siguientes factores:

  • el largo tiempo transcurrido sin una solución; 
  • de los 112 trabajadores en resistencia, el 65% son mujeres, parte de las cuales son madres solteras y mayores de cuarenta años;  
  • varias están enfermas por el manejo de químicos y tóxicos en los procesos productivos;  
  • en septiembre de 2012 la empresa les dio de baja ante el IMSS, dejando sin atención médica a trabajadores con padecimientos extremos y que se encontraban bajo tratamiento o estaban programados para intervenciones quirúrgicas. 

Cabe mencionar que la apremiante situación de salud de varias trabajadoras y trabajadores en resistencia, ha sido atendida por medio de la realización de campañas de consultas  otorgadas por médicos solidarios pertenecientes a diversas organizaciones sindicales.

Asimismo, organizaciones han apoyado a los niños de las familias trabajadoras con útiles escolares a inicio de ciclos escolares y con juguetes en día de Reyes.

Estos hechos han trascendido nuestras fronteras. Organizaciones laborales internacionales denunciaron estos hechos durante los “Días de Acción Global por los sindicatos de México por México” llevados a cabo mundialmente en febrero pasado y trabajadores del país y de todo el mundo han enviado tanto al Gobernador como al Presidente de la República videos y un total de alrededor de mil cartas, reclamando solución a la situación de los trabajadores de Sandak.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, solicito a esta soberanía se apruebe la siguiente Proposición con:

Punto de Acuerdo:

Primero. Se exhorta al C. Gobernador Mariano González Zarur, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Tlaxcala, genere las condiciones para que en pleno respeto del estado de derecho se llegue a una pronta solución del conflicto, se de trámite al emplazamiento a huelga y se expida la toma de nota al sindicato, a fin de reactivar la seguridad social de los trabajadores y el restablecimiento de las negociaciones con la empresa.

Segundo. Se exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Coordinación de Salud en el Trabajo en el Estado de Tlaxcala, para que se inicie un Protocolo de Investigación sobre los riesgos de trabajo ocasionados a los trabajadores por exposición a químicos e indebidas condicione de seguridad e higiene durante el tiempo que laboraron para Sandak, se les proporcione la atención médica correspondiente y en su caso pensiones.

Tercero. Se exhorta al C. Gobernador Mariano González Zarur, a través de la Secretaría de Desarrollo y Economía, se investiguen las condiciones de vida y trabajo que existen en las maquilas existentes en el Estado de Tlaxcala donde fue trasladado el trabajo realizado por los trabajadores de Calzado Sandak.

Cuarto. Se exhorta a Comisión Estatal de Derechos Humanos a investigar las violaciones de los derechos humanos laborales de los trabajadores de Calzado Sandak, S.A. de C.V., en el proceso que mantienen contra la empresa, por parte de las autoridades estatales.

Recinto Legislativo de la Cámara de Senadores, a los 20 días del mes de marzo del año 2013.

SUSCRIBE

C. SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS