+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Dictámenes a Discusión y Votación

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que el Congreso de la Unión declara: “2013, AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ, DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”; conmemorativo de las muertes del Presidente Don Francisco I. Madero, el Vicepresidente José María Pino Suarez, los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como del Senador Belisario Domínguez Palencia, quienes ofrendaron su vida por el ideal de una República libre, justa, social, democrática y constitucional.

SE DIO CUENTA CON UNA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN ENTREGADA POR LAS COMISIONES Y LA ASAMBLEA AUTORIZÓ INTEGRARLA EN LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN.
INTERVINIERON LOS SENADORES:
IVONNE ÁLVAREZ GARCÍA, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, PRD.
ROBERTO ALBORES GLEASON, PRI.
MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, PT.
LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA, PRD.
EL DICTAMEN FUE APROBADO.
SE DEVOLVIÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PARA LOS EFECTOS DE LA FRACCIÓN E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (Fe_Erratas_Reglamento.pdf)

Las comisiones dictaminadoras proponen modificar la propuesta de origen y adicionarla considerando lo dispuesto en el Primer Punto Resolutivo del Acuerdo del Senado de la República, de fecha 31 de octubre de 2012, de tal forma que el año 2013, sea reconocido conjuntamente como el “Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y la República”. En concordancia con la Minuta, las dictaminadoras consideran de gran importancia, el propósito de expedir una moneda conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y 100 Aniversario Luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia, así como también del 100 Aniversario luctuoso del Presidente Francisco I. Madero, del Vicepresidente José María Pino Suarez, de los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.




Así, las comisiones resuelven aprobar con modificaciones el decreto por el que se declara el año “2013, AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ, DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”; conmemorativo de las muertes del Presidente Don Francisco I. Madero, el Vicepresidente José María Pino Suarez, los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como del Senador Belisario Domínguez Palencia, quienes ofrendaron su vida por el ideal de una República libre, justa, social, democrática y constitucional.

Se resuelve que a partir de la entrada en vigor del Decreto, toda la correspondencia oficial del Estado, deberá contener al rubro o al calce, la leyenda “2013, AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ, DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”. Se mandata a los tres órdenes de gobierno para que realicen actividades cívicas, académicas y culturales que tengan por objeto enaltecer la gesta heroica de los Mártires de 1913.

Finalmente, se autoriza la emisión de una moneda de cuño corriente conmemorativa a los ilustres Mártires de 1913 tratándose de su centenario, con las efigies del Presidente Francisco I. Madero, el Vicepresidente José María Pino Suarez, los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como del Senador Belisario Domínguez Palencia, incluyendo la leyenda: “2013, AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ, DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”, con valor nominal de veinte pesos.




DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, A LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE EL CONGRESO DE LA UNIÓN DECLARA EL AÑO DE 2013, COMO “AÑO DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”, CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO DE LAS MUERTES DEL PRESIDENTE FRANCISCO I. MADERO, EL VICEPRESIDENTE JOSÉ MARÍA PINO SUAREZ, LOS DIPUTADOS SERAPIO RENDÓN, GUSTAVO A. MADERO Y ADOLFO C. GURRIÓN; ASÍ COMO DEL SENADOR BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA, QUIENES, CON MILES DE MEXICANOS MÁS, OFRENDARON SU VIDA POR LOS IDEALES DE UNA REPÚBLICA LIBRE, JUSTA, DEMOCRÁTICA Y CONSTITUCIONAL.

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, de la LXII Legislatura del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, les fue turnada por la Mesa Directiva del Senado de la República, Minuta con Proyecto de Decreto por el que el Congreso de la Unión declara el año 2013, como “Año de la Libertad y la República”; conmemorativo del centenario de las muertes del Presidente Francisco I. Madero, el Vicepresidente José María Pino Suarez, los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión; así como del Senador Belisario Domínguez Palencia, quienes, con miles de mexicanos más, ofrendaron su vida por los ideales de una República Libre, Justa, Democrática y Constitucional.

Estas Comisiones Dictaminadoras, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 65, párrafo segundo; y 72, primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85, numeral 2, inciso a); 86; 89; 90, fracciones XIII y XXV; 94, y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como, los diversos 113, numeral 2; 117, numeral 1; 135 numeral 1, fracción I, 150 numerales 1, 2 y 3; 182, numerales 1 y 2; 188, numeral 1; 190, 191 y demás relativos aplicables del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen, de conformidad con la siguiente:

METODOLOGÍA

Las Comisiones Unidas encargadas del análisis de la Minuta con Proyecto de Decreto, desarrollaron su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES", se deja constancia del trámite de inicio del Proceso Legislativo, así como del recibo de turno para la elaboración del Dictamen de la referida Minuta; y de los trabajos previos de las Comisiones Dictaminadoras.

II. En el capítulo "OBJETO Y DESCRIPCIÓN DE LA MINUTA", se reproducen en términos generales, los motivos y alcances de la Minuta en relación con la Iniciativa con Proyecto de Decreto en estudio, y se hace una breve referencia de los temas que la componen.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", las Comisiones Unidas expresan los argumentos de valoración de la propuesta y los motivos que sustentan la resolución de las Dictaminadoras.

I. ANTECEDENTES

1. Con fecha 06 de febrero de 2013 y, en el marco de la sesión en Pleno de la Cámara de Diputados, los Diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Luis Alberto Villarreal García, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Silvano Aureoles Conejo, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Arturo Escobar y Vega, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Alberto Anaya Gutiérrez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Ricardo Monreal Ávila, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; y la Diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, presentaron Iniciativa con “Proyecto de Decreto para que el año 2013, se declare como “Año de la Libertad y la República”, conmemorativo del centenario de las muertes del Presidente Francisco I. Madero, del Vicepresidente José María Pino Suárez, del Senador Belisario Domínguez Palencia y de los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión quienes, con miles de mexicanos más, ofrendaron la vida por los ideales de una República Libre, Justa, Democrática y Constitucional; y con este motivo, se realicen actividades cívicas, culturales y académicas en su honor.”

2. En la misma fecha de sesión de la Cámara de Diputados, la Iniciativa en comento se consideró como de urgente resolución, por lo que se dispensaron todos los trámites y se sometió a votación del Pleno, aprobándose, de manera nominal, con 411 votos en pro y 10 abstenciones. En consecuencia, la Mesa Directiva instruyó el turno de la Minuta a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales.

3. En sesión celebrada con fecha 07 de febrero de 2013, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, dio cuenta ante el Pleno, que se recibió de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, “expediente con la Minuta Proyecto de Decreto por el que se Declara al año 2013 como “Año de la Libertad y la República”.

4. Con esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, dispuso que dicha Minuta con Proyecto de Decreto fuera turnada a las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos.

5. Una vez remitida a estas Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, se procedió a su estudio, análisis y valoración, a efecto de elaborar el presente Dictamen.

II. OBJETO Y DESCRIPCIÓN DE LA MINUTA

La Minuta con Proyecto de Decreto tiene por objeto aprobar, cuatro puntos resolutivos y un artículo “Único” transitorio, en los términos siguientes:

“Primero. El Honorable Congreso de la Unión declara el año de 2013, como el “Año de la Libertad y la República”, conmemorativo del centenario de las muertes del Presidente Francisco I. Madero, el Vicepresidente José María Pino Suárez, los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como el senador Belisario Domínguez Palencia, quienes ofrendaron SU vida por el ideal de una República más libre, justa, social, democrática y constitucional.

Segundo. A partir de la entrada en vigor del presente decreto, toda la correspondencia oficial del Estado, deberá contener al rubro o al calce la siguiente leyenda: “2013, Año de la Libertad y la República”.

Tercero. Los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal realizarán las actividades cívicas, académicas y culturales que enaltezcan la gesta heroica de los mártires de 1913.

Cuarto. El Banco de México podrá emitir una serie de monedas conmemorativas con las efigies de los ilustres mártires de 1913, en su Centenario, con las efigies del Presidente Francisco I. Madero, el Vicepresidente José María Pino Suárez, los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como del Senador Belisario Domínguez Palencia, incluyendo la leyenda: “Ofrendó su vida por la Libertad y la República.

TRANSITORIO

Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación y concluirá su vigencia el 31 de diciembre del mismo año.

Por otro lado, y en razón de que la Colegisladora en uso de su facultad reglamentaria sometió, discutió y aprobó la Iniciativa objeto de la Minuta, con el carácter de trámite de urgente resolución, obviando la presentación del dictamen respectivo de la Comisión ordinaria conducente; es menester de éstas Comisiones Unidas, y dada la relevancia y trascendencia de los propósitos que nos ocupan, destacar los motivos y alcances de la Minuta en relación con la Iniciativa suscrita por los diversos Coordinadores de los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

En ese tenor, la Iniciativa en comento por el que se declara al año 2013, como “Año de la libertad y la República”, hace alusión a la especial significación que tendrá el año 2013, respecto a las efemérides del país, en la historia de México y del Congreso de la Unión, en virtud de que se conmemoran hechos fundamentales para el desarrollo institucional al cumplirse cien años de los trágicos acontecimientos en la historia nacional, que provocaron la muerte violenta de miles de mexicanos, entre los que figuraron, el Presidente y Vicepresidente Francisco I. Madero y José María Pino Suarez, respectivamente, así como los Diputados Federales Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, sin dejar de mencionar al Senador Belisario Domínguez Palencia, pilares fundamentales de la libertad, la justicia y la democracia en México, en una etapa histórica y crucial para el fortalecimiento de nuestras instituciones políticas, el Programa Social y el Estado de Derecho.

Asimismo los promoventes exponen y motivan su propuesta con base a sucesos y hechos históricos insignes de la Revolución Mexicana y que son dignos de destacar, como lo son “los trágicos acontecimientos de febrero de 1913, cuando se registró la tristemente célebre “Decena Trágica”, por la cual, las voces de los legisladores mártires se alzaron en el Congreso de la Unión para denunciar al usurpador, defender la autonomía del Poder Legislativo y exigir la renuncia de un Presidente ilegítimo, más aún cuando ese cargo fue producto de la traición y el asesinato”, esboza el documento.

En adición a lo anterior, los proponentes asumen como un hecho fundamental y que fue determinante para el movimiento político y social, “la denuncia de los hechos que realizara otro héroe legislador, el Diputado Eduardo Neri, y que en una acción represora del usurpador, éste disolvió el Congreso y arrestó a sus integrantes, lo que significó la ruptura del orden constitucional y el arranque definitivo de la Revolución Mexicana impulsada por el constitucionalismo… que culminaría en 1917”.

Por estas razones históricas, es que los iniciantes concluyen que “es indudable que los mártires de 1913, señaladamente el Presidente don Francisco I. Madero, el Vicepresidente José María Pino Suarez, los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como el Senador Belisario Domínguez Palencia, requieren ser honrados durante el año 2013, pues se cumplen cien años de los cruentos acontecimientos y reflejan su vigencia permanente como un legado de coherencia, honestidad, valor y dignidad en la lucha constante del pueblo en México por la libertad, la justicia, las aspiraciones sociales y la democracia en un marco siempre constitucional.

III. CONSIDERACIONES

PRIMERA.- Los integrantes de estas Comisiones Dictaminadoras, coincidimos plenamente en la propuesta de la colegisladora de reconocer al año 2013, como el “Año de la Libertad y la República”; y de igual forma, hacemos nuestra la preocupación de los proponentes por dignificar el año 2013, con el propósito de conmemorar el centenario de las muertes del Presidente Francisco I. Madero, el Vicepresidente José María Pino Suárez, los Diputados Federales Serapio Rendón, Gustavo A. Madero, Adolfo C. Gurrión, así como del Senador Belisario Domínguez Palencia, en virtud de que su vigencia histórica, significan un invaluable legado de coherencia, honestidad, valor y dignidad en su lucha inquebrantable por la libertad, la justicia, las aspiraciones sociales y la democracia en un marco siempre de constitucionalidad.

SEGUNDA.- Que del presente análisis esgrimido por estas Dictaminadoras, no se puede dejar al margen de tan loable reconocimiento, el hecho fundado del Senado de la República de declarar el año 2013, como el “Año de Belisario Domínguez”. Lo anterior a propósito del 150 aniversario de su natalicio y el centenario del fallecimiento de éste prócer de la patria, sin demérito de los demás precursores objeto de la conmemoración, a los que alude la Minuta.

TERCERA.- Que en tal virtud y al tratarse en ambos casos del episodio histórico vinculado a la gestación de la Revolución Mexicana y, específicamente, a los hechos que tienen lugar en el año 2013, las Dictaminadoras proponen modificar la propuesta de origen y adicionarla considerando lo dispuesto en el Primer Punto Resolutivo del Acuerdo del Senado de la República, de fecha 31 de octubre de 2012, de tal forma que el año 2013, sea reconocido conjuntamente como el “Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y la República”.

CUARTA.- Que apoyamos de manera unánime, la propuesta de destacar y resaltar la actitud de valentía y tenacidad que caracterizó al Dr. Belisario Domínguez, y que lo hizo ser parte de la historia como un legislador apasionado, liberal y ferviente convencido de la democracia, y con actitud de respeto irrestricto a las leyes.

No podemos dejar de recordar las frases contundentes y esperanzadoras que expresaba el Doctor Belisario Domínguez, entre ellas, se destaca la siguiente:

“El mundo está pendiente de vosotros, señores miembros del Congreso Nacional mexicano, y la Patria espera que la honréis ante el mundo evitándole la vergüenza de tener por Primer Mandatario a un traidor y asesino.”

Asimismo reconocemos los principios, los logros y alcances así como la denodada valentía del Presidente Francisco I. Madero, del Vicepresidente José María Pino Suarez, de los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, todos ellos figuras claves para entender el origen y génesis de la Revolución Mexicana.

QUINTA.- A un siglo del sacrificio político y social del Doctor Belisario Domínguez Palencia, del Presidente Francisco I. Madero, del Vicepresidente José María Pino Suarez, de los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, es necesario que sean recordados y reconocidos por todos los mexicanos, como los hombres ilustres que se forjaron con la sangre del pueblo y con el firme espíritu de consolidar una nación de instituciones y de leyes al servicio de la patria y de su pueblo. Y qué mejor que desde la máxima expresión de la voluntad nacional y del pacto federal como lo constituye el Congreso de la Unión a través de sus Cámaras, se promueva el enaltecimiento de tales figuras, a través de diversas acciones cívicas, académicas y culturales impulsadas por los tres órdenes de gobierno, a efecto de honrar la gesta heroica de los Mártires de 1913.

SEXTA.- Que si bien es cierto que desde el año 2006, el Constituyente Permanente tuvo a bien aprobar el Decreto mediante el cual, se declaró al año 2010 como "Año del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana", así como también es cierto que los Festejos Conmemorativos ya cumplieron su objeto durante tal fecha, éstas Comisiones Dictaminadoras consideran que la presente propuesta de Decreto no puede quedar aislada de aquélla solo en razón de fechas, al contrario, ambas se complementan en virtud de la imperiosa necesidad de conmemorar, por un lado, el legado independentista y, por el otro, el legado revolucionario que no se ha agotado y está hoy más vigente que nunca.

Por lo que ambas iniciativas impulsadas desde el Honorable Congreso de la Unión, parten de la gran tarea de contribuir a refrendar en las generaciones presentes y futuras, el sentido de identidad y pertenencia a nuestra patria, así como de ahondar entre los mexicanos, los ideales, las convicciones, las deliberaciones, los movimientos y compromisos realizados y refrendados por mujeres y hombres a lo largo de nuestra historia, tal y como en su momento lo hicieran éstos grandes hombres a quienes justamente queremos conmemorar.

En tanto, las bases fundamentales de “Libertad” y de “República”, acuñan el valor social, político e histórico que tienen tanto la Independencia como la Revolución Mexicana en la configuración de nuestro régimen actual de Estado y de gobierno. Sin esos dos grandes referentes es imposible pensar un México de libertades, democrático y de justicia social.

SÉPTIMA.- Por otra parte, también en concordancia con la Minuta, consideramos de gran importancia, el propósito de expedir una moneda conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y 100 Aniversario Luctuoso del Dr. Belisario Domínguez Palencia, así como también del 100 Aniversario luctuoso del Presidente Francisco I. Madero, del Vicepresidente José María Pino Suarez, de los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, de conformidad con lo dispuesto en el inciso c) del artículo 2º de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos y que, a la letra dice:

“Artículo 2º.- Las únicas monedas circulantes serán:

c) Las monedas metálicas conmemorativas de acontecimientos de importancia nacional, en platino, en oro, en plata o en metales industriales, con los diámetros, leyes o composiciones metálicas, pesos, cuños y demás características que señalen los decretos relativos.”

C O N C L U S I O N E S

PRIMERA.- Los integrantes de estas Comisiones que dictaminan, coincidimos en que ambas propuestas tanto como la contenida en la Minuta de la Colegisladora, como la relativa al Acuerdo del Senado de la República del 31 de octubre de 2012, se declare: “2013, AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ, DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”; y

SEGUNDA.- Que el objeto de la Minuta en estudio así como sus modificaciones, ha sido considerado y valorado favorablemente por los miembros de estas Comisiones Unidas que dictaminan, en los términos acordados.

Por lo anteriormente expuesto, las Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 70 y 72, primer párrafo, todos ellos, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y demás atribuciones que le otorgan los artículos 113, 117, 135, 150, 177 y 190 del Reglamento del Senado de la República, someten a la consideración de esta Honorable Asamblea del Senado de la República, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- EL Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta:

PRIMERO.- El Honorable Congreso de la Unión declara: 2013, AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ, DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”; conmemorativo de las muertes del Presidente Don Francisco I. Madero, el Vicepresidente José María Pino Suarez, los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como del Senador Belisario Domínguez Palencia, quienes ofrendaron su vida por el ideal de una República libre, justa, social, democrática y constitucional.

SEGUNDO.- A partir de la entrada en vigor del presente Decreto, toda la correspondencia oficial del Estado, deberá contener al rubro o al calce, la siguiente leyenda 2013, AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ, DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”.

TERCERO.- Los tres órdenes de gobiernos: Federal, Estatal y Municipal, realizarán actividades cívicas, académicas y culturales que tengan por objeto enaltecer la gesta heroica de los Mártires de 1913.

CUARTO.- Se autoriza la emisión de una moneda de cuño corriente conmemorativa a los ilustres Mártires de 1913 tratándose de su centenario, con las efigies del Presidente Francisco I. Madero, el Vicepresidente José María Pino Suarez, los Diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como del Senador Belisario Domínguez Palencia, incluyendo la leyenda: “2013, AÑO DE BELISARIO DOMÍNGUEZ, DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”, de conformidad con lo dispuesto por el inciso c) del artículo 2 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con las características que a continuación se señalan:

VALOR NOMINAL: Veinte pesos

FORMA: Circular

DIÁMETRO: 32.0 mm (treinta y dos milímetros)

COMPOSICIÓN: La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

1. Parte central de la moneda.

Aleación de cuproníquel, que estará compuesta en los siguientes términos:

a) Contenido: 75% (setenta y cinco por ciento) de cobre y 25% (veinticinco por ciento) de níquel.

b) Tolerancia en contenido: 2% (dos por ciento) por elemento, en más o en menos.

c) Peso: 7.355g. (siete gramos, trescientos cincuenta y cinco milésimos)

d) Tolerancia en peso por pieza: 0.294g. (doscientos noventa y cuatro miligramos) en más o en menos.

2. Anillo perimétrico de la moneda.

Aleación de bronce-aluminio, que estará integrado como sigue:

a) Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio y 2% (dos por ciento) de níquel.

b) Tolerancia en contenido: 1.5% (uno, cinco décimos por ciento) por elemento en más o en menos.

c) Peso: 8.590 g. (ocho gramos, quinientos noventa milésimos).

d) Tolerancia en peso por pieza: 0.344 g. (trescientos cuarenta y cuatro miligramos) en mas o en menos.

PESO TOTAL: Será la suma de los pesos de la parte central y del anillo perimétrico de la misma, que corresponde a 15.945 g. (quince gramos, novecientos cuarenta y cinco milésimos), y la tolerancia en peso por pieza 0.638 g. (seiscientos treinta y ocho miligramos), en más o en menos.

LOS CUÑOS SERÁN:

ANVERSO: El escudo Nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior.

REVERSO: El motivo de esta moneda será el que, de conformidad con el artículo quinto transitorio del presente decreto, apruebe el Banco de México a

CANTO: Estriado discontinuo.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación y concluirá su vigencia el 31 de diciembre del mismo año.

SEGUNDO. Corresponderá al Banco de México realizar el diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda a que se refiere el punto “CUARTO” del presente Decreto, en un plazo no mayor a los 60 días naturales contados a partir a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, la moneda podrá comenzar a acuñarse a más tardar a los 90 días naturales posteriores a la fecha límite del diseño señalado en el párrafo anterior del presente artículo.

TERCERO. Corresponderá a la Casa de Moneda de México, realizar los ajustes técnicos que se requieran observando, en todo momento, que éstos sean acordes con las características esenciales del motivo propuesto.

CUARTO. Corresponderá al Banco de México, cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual, derivado del diseño de acuñación de la moneda a que se refiere el presente decreto.

QUINTO. El año de acuñación a que se refieren los decretos que fijan las características de las monedas previstas en el artículo 2o. Bis de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, será el que Banco de México indique en las correspondientes órdenes de acuñación que envíe a la Casa de Moneda de México.

Salón de Sesiones del H. Senado de la República,

a los 13 días del mes de marzo de 2013.