+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al gobierno del Distrito Federal a retomar el proyecto "Centro Cultural Ricardo Martínez"

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO,POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL PARA QUE RETOME EL PROYECTO CENTRO CULTURAL RICARDO MARTÍNEZ.

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, fracción II del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Honorable Soberanía, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Ricardo Virgilio Martínez de Hoyos, nació en la Ciudad de México el 28 de octubre de 1918; estudió la carrera de Derecho; sin embargo, se dedicó a la pintura de manera autodidacta desde su adolescente.

Ricardo Martínez tuvo el apoyo del pintor Federico Cantú, quien en 1940 lo llevó a la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor, donde vendió pinturas y aprendió nuevas técnicas. Se caracterizó por ser paisajista, retratista y recreador de escenas populares.

En 1942 presentó su primera exposición en Guadalajara, Jalisco; de 1961 a 1963 sus trabajos formaron parte de la exposición "Obras maestras del arte mexicano", enviada a países de Europa y de Estados Unidos. 

En 1971 recibió el Premio Moinho Santista en la Bienal de São Paulo. Otras de sus exposiciones más relevantes se realizaron en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en 1969 y 1974, así como en el Museo del Palacio de Bellas Artes en 1984 y 1994.

Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal le entregó la Medalla de la Ciudad de México y el pergamino de Ciudadano Distinguido, el 25 de noviembre de 2008. En dicho evento el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció la creación del Centro Cultural en el ex-Cine Variedades, en colaboración con la Secretaría de Cultura. Lamentablemente en enero de 2009 Ricardo Martínez falleció a la edad de 90 años.

En 2011 la entonces titular de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda, anunció que sería en 2012 cuando se inaugurará el Centro Cultural Ricardo Martínez, con un presupuesto calculado en 40 millones de pesos en el predio del antiguo Cine Variedades ubicado en avenida Juárez número 58, Centro Histórico.

Sin embargo, dicho proyecto se tenía previsto inaugurarlo en 2010, en el contexto de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana,  se anunció que ya se encontraba listo el edificio, los permisos y el diseño arquitectónico para iniciar la construcción del nuevo centro cultural.

En julio del mismo año en el contexto de la inauguración de la retrospectiva dedicada a Ricardo Martínez en el Museo de la Ciudad de México, Elena Cepeda comentó que estaba en espera de la liberación de 20 millones pesos para iniciar con las obras de restauración. No obstante, el 17 de agosto se publicó el “Plan Integral de Manejo del Centro Histórico” mismo que entre sus proyectos no incluye la restauración del Cine Variedades, únicamente se menciona asegurando que está en “proceso de recuperación y cambio de uso”

No obstante, luego del anuncio de la creación del Centro Cultural Ricardo Martínez y después de la muerte del artista el proyecto prometido por el Gobierno del Distrito Federal a través la Secretaria de Cultura ha quedado en el olvido.

Con la desaparición en Marzo de 2012 de la Fundación Cultural de la Ciudad de México encargada del proyecto; Ricardo Govela, ex Director de la misma, aseguró que el proyecto de creación de la Casa de Cultura seguía en pie, señalando que en ese mismo año se obtendrían más recursos para el proyecto derivado de la venta de la parte trasera del terreno donde sería construido el mismo a la empresa Puerta Alameda, misma que hace el desarrollo inmobiliario alrededor y con esos recursos se continuaría la obra.

En agosto del mismo año, el proyecto de la construcción de la Casa de Cultura parecía desvanecerse tras el acuerdo tomado por el Comité del Patrimonio Inmobiliario del Gobierno de la Ciudad de México de desincorporar el Cine Variedades como bien público para su enajenación a titulo oneroso a favor de Desarrollo Puerta Alameda.

Es lamentable que un proyecto como este quede en el olvido y se convierta en promesas incumplidas por parte de las autoridades capitalinas, el Centro Cultural Ricardo Martínez busca albergar la obra de este gran pintor mexicano, una de las más extensas de las que se tenga registro, a este acervo se agregarían cerca de 400 piezas prehispánicas de piedra y barro de distintas épocas y regiones del país, una biblioteca de arte, un archivo documental y gráfico a demás de incorporar distintas actividades culturales que se llevarían a cobo en dicho recinto.

Si bien el Centro Histórico de la Ciudad de México se caracteriza por su amplio número en museos y galerías de arte la creación del Centro Cultural es cuestión de un magnifico medio para hacer accesible el legado del artista, no solo a los habitantes del Distrito Federal o a estudiosos del arte sino a un público más amplio, sin dejar de lado que espacios como este fomentan entre la población la participación en diferentes actividades culturales, son áreas en las que se crea comunidad, se genera el intercambio de ideas e identidad para hacer frente a los procesos externos de homogeneización cultural.

La cultura es la vía por la cual se logra alcanzar un desarrollo productivo y humano a través de la música, la literatura, las bellas artes y otras formas de expresión y prácticas culturales.

La participación en los intercambios civiles y en las actividades políticas está influida por las condiciones culturales. La tradición del debate público y del intercambio participativo puede ser decisiva en el proceso político y puede ser determinante para el establecimiento, preservación y la práctica de la democracia.

Es por los importantes impactos, sociales y políticos, que tiene la creación de espacios como el proyecto de Centro Cultural Ricardo Martínez, por lo que no pueden quedar en el olvido y en promesas sin cumplir, resulta lamentable que el Gobierno local destine y de más importancia a eventos de poca trascendencia y relevancia en la vida cultural de la Ciudad de México y deje inconcluso un proyecto que prometía ser un espacio en el cual se generaría una identidad cultural importante.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que reincorpore el inmueble de Avenida Juárez No. 58, Colonia Centro Histórico, como bien público y patrimonio urbanístico y arquitectónico de la Ciudad de México. Asimismo a que retome el proyecto Centro Cultural Ricardo Martínez.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los diecinueve días del mes de marzo de 2013.