+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones


Del Sen. Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la que contiene punto de acuerdo por el que el Senado de la República extiende una felicitación al personal naval perteneciente a la Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, por su oportuna intervención en el rescate de 20 personas que se encontraban a la deriva en mares cercanos al estado de Baja California.

Se turnó a la Comisión de Marina.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXTIENDE UNA FELICITACIÓN AL PERSONALNAVAL PERTENECIENTE A LA SEGUNDA REGIÓN NAVAL DE LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO, POR SU OPORTUNA INTERVENCIÓN EN EL RESCATE DE 20 PERSONAS QUE SE ENCONTRABAN A LA DERIVA EN MARES CERCANOS AL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

SEN. ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO.
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES.
PRESENTE.

El que suscribe, ERNESTO RUFFO APPEL, Senador de la República del Grupo Parlamentario del Partido Accion Nacional, integrante de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, y 276 numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración del Pleno de la H. Cámara de Senadores, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por la que el Senado de la República extiende una felicitación al personalnaval perteneciente a la Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, por su oportuna intervención en el rescate de 20 personas que se encontraban a la deriva en mares cercanos al Estado de Baja California. Lo anterior con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

El resguardo de la integridad del territorio nacional y las instalaciones estratégicas del país, descansa en las tareas que realizan las fuerzas armadas mexicanas.

La soberanía es uno de los más altos valores del Estado mexicano y se instituye a partir de la decisión del pueblo mexicano para decidir libremente la ruta de su destino.

La defensa de nuestra soberanía se sustenta en el nacionalismo que nos caracteriza, que no es excluyente pues nos distingue por la relación amistosa con los países hermanos, abierto a la cooperación con el resto de las naciones, pero que también reclama respeto a sus decisiones como país. Es este sentido, no podemos admitir que algún Estado intervenga en los asuntos que nos corresponde resolver a nosotros los mexicanos.

De igual manera, la defensa de nuestra soberanía incluye el garantizar el Estado de derecho en las zonas marinas mexicanas. En esta tarea, la Armada de México ha actuado con acierto en las acciones de vigilancia de nuestros mares.

La Secretaría de Marina- Armada de México, institución sólida del Estado mexicano, independientemente de realizar diversas funciones de vital importancia en el desarrollo económico y social de nuestro país, le corresponde por disposición constitucional y legal realizar operaciones para la aplicación del derecho en las aguas marinas mexicanas; con su gran movilidad, notable presencia disuasiva y probada capacidad, contribuyendo con ello a la estabilidad de las instituciones del Estado.

Con decisión y disciplina, el personal de la Armada de México dedica sus labores a resguardar la integridad del mar territorial, zona contigua y la zona económica exclusiva, y con la misma entrega colabora en el apoyo a la población civil en los casos y zonas de desastre y coadyuva a preservar la vida humana en el mar.

Las actividades enfocadas al rescate de náufragos, apoyo en la mar a embarcaciones, dio como resultado que en días pasados, distintos medios de comunicación difundieron la noticia sobre el rescate de 20 personas que se encontraban a bordo de una embarcación menor y navegando a la deriva en mar abierto al oeste del Puerto de Ensenada y en aguas internacionales.

Dicho rescate tuvo lugar el 27 de febrero por el personal de la Secretaría de Marina- Armada de México, adscrito a la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California.

Las maniobras de salvamento se ejecutaron a través de la activación del Sistema Regional de Búsqueda y Rescate de la Armada de México, que tiene como objetivo reducir los riesgos de pérdidas de vidas en la mar, tanto en lugares concurridos por el turismo nacional como internacional, o donde se desarrollan actividades marítimas y responder de manera expedita la demanda creciente de auxilio en las costas y litorales Mexicanos, en apego al Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM)[1].

Así mismo, este operativo de búsqueda comenzó con la partida de dos embarcaciones pertenecientes a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, las cuales tienen como característica ser de alta velocidad y dotadas de equipos electrónicos de ayuda a la navegación con una avanzada tecnología. De igual manera apoyados por una patrulla interceptora y un helicóptero MI-17, cuyo equipamiento es de salvamento para las operaciones y condiciones de emergencia necesaria. Todo esto es parte de las atribuciones de la Armada de México para salvaguarda de la vida humana en la mar en las zonas marítimas mexicanas.

Es importante mencionar, de acuerdo al dicho de los náufragos,que después de partir del puerto de Rosarito, Baja California, sufrieron un desperfecto en el motorde su embarcaciónpermaneciendo a la deriva aproximadamente 48 horas, y posteriormente localizados por el buque mercante[2] Overseas Andromar con bandera de las Islas Marshal,aproximadamente a 90 kilómetros al Oeste de Ensenada, Baja California; a su vez las 20 personas abordaron el buque en tanto arribaba el personal de la región naval perteneciente a la Armada de México.

Finalmente, una vez que fueron embarcados al buque mercante, fueron trasladados por personal naval a Ensenada, para ser valorados médicamente en el Hospital Naval de Alta Especialidad, encontrándose en perfectas condiciones 19 de ellos, y solo uno con una luxación en el brazo derecho.

Si bien, no se debe perder de vista que la Secretaría de Marina-Armada de México es una institución militar nacional de carácter permanente, que está dotada de atribuciones previstas en el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Armada de México, cuyamisión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridadinterior del país, por lo que para poder dar cumplimiento a su encomienda organiza, adiestra, alista, equipa y opera a las fuerzas que la constituyen, igualmente, también lleva a cabo acciones inherente a la salvaguarda la vida humana en la mar y en las aguas interiores, mediante operaciones debúsqueda, rescate y salvamento en las aguas marinas nacionales e internacionales y en todas aquellasen las que el Mando Supremo lo ordene.

Derivado de dichas acciones es que se realizó el rescate de los 20 náufragos en Ensenada, Baja California, motivo por el cual considero que esta labor relevante del personal naval, merece nuestras congratulaciones como legisladores de la República.

En mérito de lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del Pleno de esta H. Soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-El Senado de la República extiende una felicitación al personalnaval perteneciente a la Segunda Región Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, por su oportuna intervención en el rescate de 20 personas que se encontraban a la deriva en mares cercanos al Estado de Baja California.

Dado en Senado de la República,14 de marzo de 2013.

ATENTAMENTE.

SEN. ERNESTO RUFFO APPEL


1 Derivado de las enmiendas al Convenio SOLAS de 1988, los países signatarios se comprometieron a instalar el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), el cual entró en vigor el 1 de febrero de 1999, y consiste en alertar rápidamente a las autoridades de búsqueda y rescate en tierra, así como a los buques que naveguen en inmediaciones del buque en peligro.

2 Los buques mercantes se clasifican de acuerdo con el tipo de carga que transportan. Así, se diferencian naves para carga seca, graneleros, carga general, petroleros, frigoríficos y tras la gran revolución de los contenedores y la aparición de los buques porta-contenedores.

La nacionalidad depende del pabellón que enarbolen, además la nave debe tener un nombre debidamente registrado. Los buques mercantes están inscritos en un registro de naves mercantes que lleva la autoridad competente de cada país. Para que una nave mercante se haga a la mar necesita que un estado soberano la reconozca y le permita izar su pabellón.