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Proposiciones


De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a incluir la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en las acciones de gobierno del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.


C. Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
H. Congreso de la Unión.
Presente.

La suscrita Senadora LORENA CUÉLLAR CISNEROS integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

  • Con fecha  19 de Abril de 2012, esta Soberanía aprobó resolver sobre la tipificación de los feminicidios como delitos graves al determinar con penas de 40 a 60 años de prisión abstención y de quinientos a mil días de multa. El Senado consideró que comete delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género y, cuando la víctima presente signos de violencia sexual  en cualquiera de sus manifestaciones. 

De la misma manera,  se advierte y se impone multa a quien, desde su función del servicio público entorpezca, muestre negligencia o retarde la administración y procuración de la justicia en los casos de feminicidios.

En esa ocasión, el entonces Senador Pablo Gómez en su intervención  señaló “que toda legislación penal hecha por hombres está concebida como instrumento de esa opresión histórica sobre las mujeres porque es enteramente patriarcal…está construido desde una concepción y una práctica enteramente patriarcales, por lo que la vía de la lucha contra la violencia hacia las mujeres no es este derecho penal que padecemos.” (1)

  • La minuta que reforma el Código Penal Federal, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Orgánica de la Procuraduría General de la República, fue devuelta con modificaciones a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.  
  • En el año 2009 y, con el objeto de coordinar las acciones encaminadas a la prevención y disminución de la violencia en el país; y cumplir con los compromisos internacionales signados… se crea por decreto presidencial,… la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), con lo que se da cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Recientemente,  la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, presentó en esta Soberanía un estudio de la CONAVIM que registra el índice sobre feminicidios cometidos principalmente en nueve entidades de la República (3) 
  • Es competencia  de esta Soberanía atender y dar seguimiento a los suscrito por México a nivel internacional, como la Declaración Universal  de los Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ; la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Pará); el Protocolo Facultativo sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional; el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niñ@s, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (Protocolo de Palermo); el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia  Organizada Trasnacional, entre otras. 

CONSIDERACIONES:

El feminicidio no es otra cosa más que un crimen por razones de género, es por así decirlo, la expresión más cruel y cruenta de una acción criminal; es la violencia presente contra toda mujer, no importando su condición social , política o económica, se trata de una forma de violencia que no debe ni puede ser soslayada, además de que hacerlo sería seguir tolerando y prohijando la impunidad. Encontramos, de acuerdo a la incidencia de feminicidios cuya cifra oscila, en virtud de que en México identificamos un patrón sistemático de violencia contra las mujeres, generado por la falta de investigación, juzgamiento y sanción por el sistema de administración de justicia en las distintas entidades, incluso en aquellas en que el feminicidio ya se encuentra tipificado.

Por ello, no es casual que, en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa aprobara 
la tipificación del feminicidio como un delito autónomo y de acreditación objetiva, es decir, se tipifica con severas penas a quienes priven de la vida a una mujer por cuestión de género, sin embargo, encontramos casos de altísima preocupación como el Estado de México, en donde el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se ha negado a la solicitud de declarar una alerta por violencia de género por los casos de feminicidio.  Esta solicitud fue realizada por el  Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF, una alianza constituida por 49 organizaciones de derechos humanos y de mujeres en 21 estados de la República mexicana, y el Distrito Federal) documentando que desde el inicio de la administración gubernamental pasada hasta el 2010, se registraron 1003 casos de presuntos feminicidios en la entidad, concentrándose el 54% en diez municipios del Estado de México: Ecatepec de Morelos, 118 casos; Netzahualcóyotl, 71 casos; Tlalnepantla de Baz, 53 casos; Toluca, 45 casos; Chimalhuacán, 42 casos; Naucalpan de Juárez, 40 casos; Tultitlán, 35 casos; Ixtapaluca, 31 casos; Valle de Chalco, 30 casos; y Cuautitlán Izcalli con 25 casos.

Seis de cada diez mujeres asesinadas en la entidad fueron victimadas en actos que implicaron un alto grado de violencia que evidencian el uso excesivo de la fuerza física y la saña que plasma la discriminación en las que fueron sometidas. La mayoría de los asesinatos de mujeres corresponde a jóvenes que tenían entre 11 y 30 años de edad (46%), en el 56.72% de los crímenes las autoridades desconocen quién fue el homicida. Sólo en los casos donde el asesinato fue cometido por una persona conocida (pareja, familiar o vecino) la autoridad conoce la identidad del victimario (35.47%), lo han podido consignar y es que la situación legal de los casos hasta el 2010 es que en 522 de ellos no se sabía quién las había asesinado ni las razones por las cuales se les privo de su vida, excusándose la autoridad en “la falta de elementos para perseguir a los culpables y el desconocimiento de la identidad muchas de las víctima impiden ejecutar acción penal contra los culpables” (5)

Por los antecedentes citados y en virtud de que, aun cuando en la Cámara de Diputados, en la actual Legislatura se acordó instalar una Comisión Especial contra Feminicidios, misma que pese al tremendo incremento del número de femincidios no han acordado la fecha de instalación de dicha Comisión, el Senado no puede ser omiso, además de que las mujeres debemos de pasar de ser una cifras más en la incidencia delictiva, debe, esta Soberanía hacerse eco de la voz de miles de mujeres y sus familias y actuar en consecuencia.

Por lo expuesto y fundado, solicito a esta soberanía se apruebe la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo:

PRIMERO. Se exhorta al Ejecutivo Federal a que, por medio de la Secretaría de Gobernación, se incluya la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en las acciones de gobierno del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

SEGUNDO.- Se hace un respetuoso exhorto a todas las legisladoras integrantes de los grupos parlamentarios de este Senado de la República a que demos especial seguimiento a todas las políticas públicas  encaminadas a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Recinto Legislativo de la Cámara de Senadores, a los 19 días del mes de febrero del año 2013.

SUSCRIBE

SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS

Referencias:

  1. BOLETÍN-0954 Senado de la República, abril de 2012
  2.  PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN NACIONAL PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES  (CONAVIM) 2009-2010
  3.  Lía Limón, estudio de CONAVIM presentado al Senado de la república
  4.  Asamblea Legislativa  del DF,  29 de junio de 2011, Boletín #552
  5.  Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)
  6.  Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia e Instalación de la Comisión Intersecretarial