+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta del Senado



Proposiciones

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Fernando Enrique Mayans Canabal, a nombre de las Senadoras y Senadores integrantes de la Comisión de Seguridad Social, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a declarar la última semana de abril como la “Semana Nacional de la Seguridad Social”, en conmemoración de la entrada en vigor del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, de fecha 27 de abril de 1955.

Considerado de urgente resolución, fue puesto a discusión.
Intervino la Sen. Maki Esther Ortiz Domínguez, PAN.
Fue aprobado en votación económica.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL PODER EJECUTIVO A DECLARAR LA SEMANA NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.
PRESENTE.

Las Senadoras y Senadores que suscribimos, integrantes de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, en la Sexagésima Segunda Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, nos permitimos presentar a esta Soberanía, como de urgente y obvia resolución, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Se ha reconocido en la esfera internacional, que en las últimas décadas la seguridad social ha sido objeto de diversos planteamientos, que han influido de manera importante en su propia ideología, funcionamiento y estructura.

Los procesos crecientes de globalización y las crisis financieras internacionales de los años más recientes, han generado un impacto negativo en las economías de los países, principalmente, han afectado sustancialmente las políticas sociales en perjuicio de los principios básicos de la seguridad social.

Considerada como una política esencial de Estado, y reconocida a través de normas internacionales como un derecho inalienable e imprescriptible del ser humano, los países de América Latina, han sostenido que la seguridad social debe seguir pugnando por ser una herramienta de justicia social y de promoción de la dignidad humana; para ello, se hace imprescindible su rescate y su promoción entre la sociedad y las entidades o instituciones rectoras.

Es ante este panorama, como surge la Declaración de Guatemala, como una iniciativa del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), órgano de docencia, capacitación e investigación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), con el propósito de que, por medio de programas educativos, y con el involucramiento de las organizaciones internacionales en la materia y las propias instituciones de seguridad social, se difunda entre la sociedad en su conjunto, los principios y valores esenciales de la seguridad social.

Oficialmente la Declaración fue presentada por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), la Organización del Trabajo (OIT), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), el 3 de noviembre de 2009, en el marco de la Vigésima Quinta Asamblea de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, realizada en la ciudad de Guatemala.

Este importante documento, aspira a atenuar el desconocimiento existente de los principios de la seguridad social, a través de un cambio cultural que sensibilice e involucre a las actuales y futuras generaciones en su conocimiento, por medio de la promoción de programas educativos regionales y nacionales.

Particularmente, destaca de la Declaración el exhorto que formula a los Estados para declarar la última semana de abril de cada año, como la Semana de la Seguridad Social, en honor a que el 27 de abril de 1955, entró en vigor el Convenio 102 (Norma Mínima) de la Organización Internacional del Trabajo, y a los gobiernos a expresar su adhesión a ella, como muestra de una clara política de apoyo a las actividades que incrementan la cultura de la seguridad social.

Compañeras y compañeros Senadores:

Durante los días 21, 22, y 23 de noviembre de 2012, Senadores integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social de este Senado de la República, participamos en la Segunda Reunión de Legisladores de Seguridad Social, celebrada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Como resultado de los trabajos de dicho encuentro, se enfatizó sobre la importancia que representa para los Estados el adherirse a la Declaración de Guatemala, y de que el conocimiento de los valores y principios de la seguridad social, constituye una herramienta de inversión en materia de seguridad social, que propiciará, a mediano y largo plazo, cimentar una sociedad justa, equitativa y solidaria.

En el caso particular de México, no son menores los desafíos que enfrenta nuestro sistema de seguridad y protección social, al pretender ser más eficiente y universal.

Un sistema cuyo reto principal, es brindar plena cobertura a sectores de la población que se encuentran hoy en día sin ningún tipo de prestación o servicio propio de la seguridad social; requiere de una transformación profunda, que se debe generar a partir de un cambio cultural respecto al conocimiento y promoción de los principios y valores de la seguridad social.

De ahí que reafirmando su naturaleza como un derecho humano fundamental, se requiere impulsar acciones que reivindiquen sus principios y normas mínimas.

Hacia esa dirección estamos obligados a orientar nuestra función legislativa, considerando la importancia que tienen la educación, formación y cultura de la seguridad social en el desarrollo económico y social.

Por lo antes expuesto, y con fundamento en los artículos 108, 109 y 110 del Reglamento del Senado de la República, pedimos se someta a la consideración de esta Soberanía, como de urgente y obvia resolución, los siguientes:

PUNTOS DE ACUERDO

PRIMERO.- En un marco de respeto a la colaboración de los Poderes, el Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a fin de que se declare la última semana de abril, como la “Semana Nacional de la Seguridad Social”, en conmemoración de la entrada en vigor del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, de fecha 27 de abril de 1955; instrumento que constituye la norma mínima y de mayor relevancia de la seguridad social.

SEGUNDO.- En ese mismo tenor, se exhorta al Poder Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México se adhiera formalmente a la “Declaración de Guatemala”, con el objeto de que se convoque a las instituciones y dependencias de la seguridad social, a realizar acciones dirigidas a promover y fortalecer la cultura de la seguridad social.

TERCERO.- El Senado de la República, a través de la Comisión de Seguridad Social, con la colaboración del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), implementará un programa de eventos para celebrar la Semana Nacional de la Seguridad Social del 22 al 26 de abril de 2013.

Dado en el Salón de sesiones a los cinco días del mes de febrero del año dos mil trece.